Ranitidina retirada temporalmente

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
     
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Ranitidina retirada temporalmente

Mensaje por skamada »

Ordenan la retirada de toda la ranitidina de uso oral, un medicamento empleado en úlceras gástricas y reflujo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya informó el pasado 13 de septiembre de que iba a proceder a revisar todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como un posible carcinógeno tras varios estudios en animales. Con fecha 1 de octubre, la agencia ha ordenado formalmente la retirada de todos los lotes con este activo disponibles en el mercado. Eso sí, solo hace referencia a los comprimidos orales, no a los medicamentos de administración intravenosa.

También destaca que "no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento" y pide a aquellas personas que estén tomando ranitidina que no interrumpan los tratamientos sin consultar a su médico. La ranitidina se emplea para reducir la protección de ácido en el estómago, sobre todo en pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico. La AEMPS recuerda que existen alternativas farmacológicas como la famotidina, el omeprazol, pantoprazol o el lansoprazol.

Hay dieciséis comercializadoras afectadas, como Kern Pharma, Ratiopharm España, Normon o Cinfa. Además de por el nombre de ranitidina, también se la puede conocer por los nombres comerciales Zantac, Terposen, Ardoral y Alquen.

instantccrush
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 29, 2019 12:15 am

Re: Ranitidina retirada temporalmente

Mensaje por instantccrush »

Ya me dio miedito, suspendo mi tratamiento de dos al día y solo continuo con el pantoprazol.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje