POsible SII?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#1

Mensaje por amanzano »

Hola a todos, mis problemas intestinales se remontan 4 años atrás, cuando un día amanecí con diarrea de la cual no me recuperaba, los síntomas se extendieron por más de un año, heces que iban desde poca consistencia hasta diarrea, amarillas, borborigmos, movimientos estomacales muy molestos sobre todo en la noche, dolor de variable intensidad, tuve una dieta muy restringida pero los síntomas permanecían, me hicieron colonoscopia y el resultado fue hiperplasia linfoide reactiva, me enviaron a casa con diagnóstico de colon irritable. Todo siguió igual hasta que simplemente sin saber como desapareció, coincidió con el inicio de mi embarazo.

Pasaron casi 3 años y todo ha vuelto a empezar, hace 8 meses, perdí peso y tengo antecedentes familiares de cáncer de colon por lo que no tardaron en enviarme todo tipo de exámenes. Esta vez me detectaron entamoeba hystolitica en examen coprológico, me realizaron colonoscopia y endoscopia, con biopsias, con el siguiente resultado:
Endoscopia: -gastritis erosiva crónica y HP
Colonoscopia: lesiones compatibles ulceras amebianas, diagnostico: colitis amebiana, sin presencia de Entamoeba (ya había realizado desparasitación)

Recibí tratamiento combinado de antibiótico y metronidazol durante 10 días, y los síntomas progresivamente desaparecieron. Durante mes y medio pude comer normalmente y creí que estaba superado. Pero hace 2 semanas comencé a sentirme mal de nuevo y en este momento me encuentro como antes del tratamiento, dolores diarios, heces sueltas, amarillas una o dos veces en la mañana, muchos gases, ruidos y movimientos. Total que ante esto el diagnóstico es SII, sin más. Pero me pregunto, por qué siempre que tomo antibióticos como rifaximina o con el tratamiento para HP, los síntomas desparecen, aunque regresan, debe haber algo más. La dieta que llevo son papas hervidas, arroz, carne de ternera, pechuga a la plancha... y pocas cosas más. No estoy consumiendo lácteos porque no los tolero.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Ya lo que comentas del color amarillento debiera darles pa investigar: no está de más repasar el perfil hepático por si es un tema de exceso de bilis o bicho estilo entamoeba o si se trata de alguna intolerancia alimentaria, que tiende a volver más amarillas las heces. La lactosa es la más típica y la que puedes probar en casa si no metiéndolo sino que usando leches vegetales en sustitución te cambia algo, una leche de almendras por ejemplo o un queso curado (el fresco tiene más suero lácteo y por ende lactosa, como la nata), pero si ya dices que no la tomas... descarte parásitos y bichos. En los coprológicos no siempre se ve a la primera, a veces hay que hacer uno seriado de tres días para maximizar las posibilidades. Aún así, con gastro y colono se suelen ver en directo.

El hecho de tener borborigmos y dolor de predominio nocturno, sobre todo esto último, supondría una exclusión para el SII: éste no afecta al descanso.

Si te detectaron la HP y te tomaste el tratamiento erradicador triple, espero que, al mes, te hicieran la prueba de aliento para confirmar que el bicho está bien muerto. No siempre mueren en la primera ronda. Lo que no sé muy bien, tanto la HP como la Entamoeba irritan las mucosas que te pasas, dificultándote el tragar café, cítricos y todo aquello muy fibroso o muy irritante para la mucosa. Sí, cuando se erradica uno puede poquito a poco volver a ello, pero tarda casi seis meses las mucosas gástricas y colónicas para estar en forma y poder aceptar un café doble o el picante. Tú sobre la marcha te pusiste como el kiko y fue al mes y pico cuando las molestias ¿? ¿estarías irritando otra vez las mucosas y empeorarías? De arroz con pollo no se puede vivir mucho tiempo
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#3

Mensaje por amanzano »

Hola Skamada, gracias por responder. Los movimientos y borborigmos son antes de dormir, una vez me duermo me olvidó de todo, claro hasta despertarme, porque 2 minutos después de abrir los ojos siento las molestias y la necesidad de ir al baño.
Me realizaron una ecografía hepatobiliar con resultados normales. Después del tratamiento para HP tuve una total recuperación que me duró mes y medio. Pero debo admitir que al sentirme bien me permití un poco de queso fresco y algún pecadillo alimentario más, crees que esto pueda haber ocasionado mi estado actual?, qué todo se haya descontrolado por ingerir algo de lactosa de nuevo? . En este momento me encuentro muy mal, el empeoramiento de los síntomas ha sido progresivo, aunque la dieta es estricta, no he salido esta mañana del baño, ahora tengo heces completamente líquidas, lo cual no es costumbre, siempre son sueltas pero no líquidas. He estado tratando de llevar esto de la mejor manera, pues tengo una hija pequeña que necesita mi atención, pero siento que estoy comenzando a deprimirme y a perder la esperanza de que voy a mejorar
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

No hombre, no lo digo por los "pecadillos", un queso no te desencadena el que bichos patógenos te amarguen la vida, salvo que se lo compres a un tipo que no se lava las manos después de ir al baño para manipular tu queso :lol: Mi duda es más bien si te habrán matado, seguro-seguro el bicho: con antibióticos de amplio espectro muere todo, lo bueno y lo malo. Por eso puede ser que sobre la marcha te encontraras mejor pero al mes otra vez hecho mierda: ha vuelto a sobrececer la flora patógena mientras que la buena-buena no se ha recuperado y por ende no puede combatir la mala. con que una miaja de HP o Entamoeba o... quede sin erradicar, te vuelve a joder todo el equilibrio, por eso es importante estar seguros de que se ha exterminado.

A la gastritis crónica por HP el queso un poco curao le da igual (es el fresco el que lleva más suero lácteo y nos sienta fatal al os intolerantes), lo grave sería abusar de irritantes de la mucosa intestinal mientras aúne stás en recuperación o durante su padeicmiento: café, alcohol, cítricos, cebolla, exceso de fibra... todo eso le va mal. Aparte que con la gastritis ya no puedes asimilar igual los nutrientes como hierro y B12, no está de más que te los revise el de cabecera.

Las heces líquidas, si además son amarillentas, son clásicas de esos bichos cabrones, llamalo Entamoeba, Campilobacter, Blastocistis... Ocurre mucho por ejemplo con la que llaman "la diarrea del viajero", que se altera la flora intestinal al cambiar de dieta/agua y son diarreas muy líquidas: la parte buena es que hoy día ya hay probióticos de farmacia especialmente formulados contra la diarrea del viajero. Puedes probar a ver si te alivia un poco la molestia, aunque lo suyo, ya digo, confirmación de que ya no tienes la entamoeba pululando.

La Entamoeba es que es bastante puñetera y no es nada fácil de eliminar del todo, en ciertos países hasta puede ser endémica por temas de agua potable/estancada. Ya de mano si comentabas que notabas mucho alivio con antibiótico normal o Rifaximina no es SII en absoluto, salvo la modalidad que conocemos como SII post-infeccioso, vamos, alteración de la frecuencia y hábito intestinal tras haber tenido un bichángano patógeno que te amarga la vida. Pero para "diagnosticarlo" primero tenemos que estar seguros de que el bicho ha muerto.
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#5

Mensaje por amanzano »

El queso era fresco, :mrgreen: y ahora que lo pienso, no puedo dar fe de las condiciones de manipulación del mismo. El jueves tuve cita con el gastroenterólogo, y me envió examen para la HP en sangre, para saber si se debe hacer nuevamente el tratamiento, espero la otra semana contar con los resultados. Sin embargo al final de la historia dice diagnóstico Colon Irritable, me formuló bromuro de pinaverio y me dijo que era una condición para toda la vida ..creo que si el exámen dice que ya no tengo HP, esa será la conclusión final.
En las biopsias de la colono no se encontró ya entamoeba histolytica, como tampoco en el el último coprocultivo. Previo a la colono me había tratado con Nitazoxanida.
Acabo de enviar una muestra para coprocultivo a una clínica privada, actualizo una vez tenga los resultados. Gracias Skamada.
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#6

Mensaje por amanzano »

Ya tengo el resultado del coproscópico,
PH 8
moco +
Examen citológico
Leucocitos 8-10 xc
Hematíes 2-4 xc
Bacterias Flora bacteriana aumentada

Examen parasitológico
Blastoconidias +
Blastocystis SP +

:|
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

ves¿ el puto Blastocistis :/ Es muy muy puñetero de erradicar y cuadraría perfect con diarreas líquidas amarillas y explosivas :cry:

El HP no se miran los anticuerpos en sangre para confirmarlo (puedes tenerlos porque hace 15 años tuviste la bacteria), sino el hidrógeno expirado en una prueba de aliento, es el gold standard pal descarte.

Me había dejado comentarte algo que le va FATAL a la helicobacter y la gastritis crónica: los anti-inflamatorios, paradójicamente. Usea, un ibuprofeno puede darte unos cólicos del carajo, si necesitas tomarlos por cojones mete un protector de estómago rollo Omeprazol o escoge paracetamol a cambio.

Te dejo la Guía Clínica de probióticos de 2017, así puedes cotillear qué cepas están indicadas para diarrea del viajero y meterle a tu cuerpo un aporte de flora buena para que combata a esos cabrones y te reduzca los gases y el malestar y las visitas al baño. Milagros, difícil, pero una ayudica...
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#8

Mensaje por amanzano »

Skamada, Gracias por tomarte el tiempo de responder, y por tus consejos, te explicas muy bien.
No se por que el gastro me envió el examen en sangre para la HP, si o si me saldria positivo y me dirá que debo repetir el tratamiento.
Para el Blastocystis me formularon metronidazol, y he mejorado bastante en cuanto al dolor y los borborigmos. Las heces continúan sueltas, y con restos sin digerir, pero no acuosas :roll: . Espero seguir mejorando.
Voy a mirarme los probioticos, muchas gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

taba mirándote la cepa concreta de Blastocistis SPP (ya tú sabes que de cada bicho hay varias), la que es mú jodía de erradicar y puñetera es la Blastocistis Hominis, la tuya la SPP te dejo un artículo de 2017 que pese a ser científico se entiende :lol: Ahí salen los síntomas y tal y el "gold standard" para su detección concreta es la prueba coprológica como la que tas hecho ;D Con un poco de suerte, antes de decirte "oooh, ya tienes SII crónico pa toa tu vida", primero mata a todos esos mamones, repuebla tu flora, no te pases en irritantes, cruza los dedos y a ver si sólo es un desbarajuste floral de tu microbiota intestinal :mrgreen:

Tú piensa que normalmente se necesitan casi 6 meses para pasar de tener un colon o estómago hecho medio pulpa por unas bacterias cabronas a algo ya menos enrojecido y asqueroso, así que en ese período de transición, extra-mimo, ná de abusar de cafeses y anti-inflamatorios y con suerte...
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#10

Mensaje por amanzano »

Hola, escribo para actualizar mi caso y contar mis avances. Desde la última vez que escribí, gracias a la recomendación de Skamada, y la lista de probióticos que me dio, me decidí por probar con Alflorex, además de continuar con la dieta baja en fodmap`s, además incluí vitamina D antes del desayuno. Tras un mes, tengo aproximadamente 5 días con heces más consistentes, una vez al día, los borborigmos han disminuido un poco pero a veces por la noche me da molestias, y amanezco con muchos gases. Pero la mejoría en la calidad de las heces ha significado un gran avance para mí. Con respecto a la dieta, actualmente como arroz, carne, pechuga de pollo, papas, zanahorias, arepas de maíz, huevo (me sienta mal en la noche, pero puedo comer 1 en la mañana sin que me dé mayor problema), pan de quinua, galletas de arroz, fresas, kiwi, arándanos, y bananos en poca cantidad. Me gustaría introducir algunos alimentos más, pero estoy perdida en cuanto a cuáles y cómo, si alguien pudiera aconsejarme en esto, agradecería mucho. Espero seguir mejorando y volver a la normalidad pronto, me cuesta mucho limitar mi dieta a tan pocos alimentos.
amanzano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 11, 2019 7:54 pm

#11

Mensaje por amanzano »

Bueno, lamentablemente después de escribir el mensaje anterior, todo ha ido a peor, de repente tuve una diarrea totalmente líquida, y ahora volví a estar como al comienzo, con todas las molestias y las heces desechas...Estoy muy deprimida y cansada de todo esto
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

¿Te han revisado si ya está muerto del tó el Blastocistis? Es que el tema de jiñar cual si fuera pepsicola suele ser más cosa de algún bichángano cabrón que el propio SII, que somos más de tropezones xD El metronidazol puede medio controlarlo un poquito, pero no siempre a la primera se arregla, quizá por eso sólo has experimentado mejoría el mes después del metro + probiótico pero en tu cuerpo seguía habiendo bichanganillo cabrón y ha acabado sobrecreciendo y volviendo a la situación anterior :/

Alflorex, además de ser caro, es que está indicado para SII específicamente, no tanto para diarreas del viajero o diarreas líquidas por bicho cabrón. En el chisme que te pasé de probióticos puedes buscar alguno para la diarrea del viajero, son mucho más baratitos. Pero aún así, si no se parte de la base de erradicar los bichos cabrones estarás en las mismas por mucho que metas más primos en la ecuación.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

De hecho estaba fijándome en el artículo que te había pasao sobre Blastocistis SPP y pone:
Un ensayo clínico reciente comparó el uso de un fármaco clásico, como el metronidazol, con un agente probiótico: Saccharomyces boulardii; se halló una mejor respuesta en este último caso12. Estos estudios ponen de manifiesto la necesidad de establecer un criterio que avale la decisión de cuándo aplicar tratamiento y de determinar qué antiparasitario es el más adecuado para tratar la infección con Blastocystis spp.

E.C. Dinleyici, M. Eren, N. Dogan, S. Reyhanioglu, Z.A. Yargic, Y. Vandenplas.
Clinical efficacy of Saccharomyces boulardii or metronidazole in symptomatic children with Blastocystis hominis infection.
Parasitol Res., 108 (2011), pp. 541-545
http://dx.doi.org/10.1007/s00436-010-2095-4 |
El Sacharomicensis Boulardii es uno de los probióticos que está en la leche materna y que, por ende, mejor se tolera. Lo suele haber en gotitas/refrigerado para los peques en farmacia/parafarmacia. Te saldrá un pelín más barato que el Alflorex, pero ya de probar probióticos, coger uno que tenga ensayos asociados para el Blastocistis ;D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje