UNA CONSULTA A UDS

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Pablolich
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 26, 2016 6:14 pm

UNA CONSULTA A UDS

Mensaje por Pablolich »

Buenos dias queria consultarles sobre un resultado que hoy me entregaron en la unidad de anatomia patologica.
No entiendo nada y seguramente ustedes pueden ayudarme.

Les paso a escribir lo que dice el analisis
Se remiten 1) varios fragmentos tisulares blanquecinos,irregulares que en conjunto miden 0,6cm de diametro
2) dos fragmentos tisulares blanquecinos , irregulares, que en conjunto miden 0,4 cm de diametro.

Microscopia
1) en los cortes histologicos practicados se observan fragmentos disgregados de mucosa duodenal con vellosidades preservadas( relacion cripta / vellosidades 3-1) revestidas por epitelio cilindrico absortivo con celulas caliciformes y ribete en cepillo. Se visualizan menos de 20 linfocitos intraepiteliales cada 100 enterocitos. A nivel de la lamina propia se aprecia ligero edema e infiltrado linfoplasmocitario con leucocitos eosinofilos. Dos de las muestras incluyen muscular de la mucosa.
2) las secciones histologicas muestran fragmento de mucosa gastrica de tipo antral con criptas y cuerpos glandulares conservados. La lamina propia muestra edema, vasocongestion e infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario con leucocitos eosinofilos y neutrofilos y exocitosis hacia el epitelio glandular ( criptitis). No se observa metasplacia ni displacia del epitelio. Las muestras no incluyen muscular de la mucosa.
En superficie no se visualizan elementos bacilares vinculables a helicobacter pylori.

Diagnostico

1) mucosa duodenal con histoarquitectura preservada
2) gastritis cronica con componente inflamatorio agudo. Helicobacter pylori negativo

Antes de este analisis me hicieron una endoscopia
Que dice
Descripcion
Esofago: mucosa, calibre y motilidad conservada. Cambio mucoso a 41 cm de ADS, hiato coincidente. Cardias no continente evaluado por retro flexion.
Estomago: mucosa de techo, cuerpo, angulo y antro congestiva. Biopsia para investigar H. Pylori. Piloro concentrico, permeable. Motilidad conservada. Lago mucoso claro.
Duodeno: mucosa de bulbo congestiva. 2° porcion proximal sin alteraciones. Se toman biopsias segun protocolo por antecedentes referidos.

Impresion diagnostica
Incompetencia cardial grado II de hill
Gastroduodenopatia congestiva
Se investiga H pylori
Biopsias duodeno para descartar SMA
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Las vellosidades y criptas preservadas siempre son buena noticia (se aplanan y desaparecen por ejemplo en la celiaquía), el que haya menos de 20 linfocitos intraepiteliales es una manera de confirmar según la Escala Marsh que no eres celíaco (o al menos, todavía no según los criterios diagnósticos), el Marsh 0, vamos, la etapa pre-celíaca empezaría a los 24 linfocitos.

El edema viene a significar que tus mucosas están un poco irritadas y hay mucosidad cubriendo las pequeñas pupas, allí donde hay un poco de infección aparecen linfocitos para combatirla, de ahí que aparezca "infiltración". En ocasiones ocurre tras la Helicobacter Pylory u otros patógenos que nos dañen la mucosa intestinal, por eso te la han buscado. En otras ocasiones es nuestro propio cuerpo reaccionando contra algo que no es nocivo, es lo que ocurre en enfermedades autoinmunes como puede ser la celiaquía.

Así que en este momento lo que saben es que algo te ha provocado una inflamación, pero no el qué. La gastritis y la incompetencia cardial (vamos, que te cierra un poquitín mal la válvula que regula la subida del ácido del estómago) pueden causarte ardores y molestias, así que deberías tener cuidadín con los irritantes (café, alcohol, picante, cítricos, lactosa...) y procurar hacer comidas que no te supongan mucho esfuerzo digestivo (me refiero, mejor un puré que algo fibroso, por ejemplo, más fácil de digerir, pero no necesariamente dieta blanda :wink: ). Las siestas después de comer también deberías evitarlas, o al menos, no tumbado: han de pasar al menos 3 horas desde la ingesta hasta que se ponga uno en horizontal, o sino los ácidos del estómago suben hacia la boca dejando ardores. Un truqui es poner dos almohadas o elevar un poco el cabezal de la cama para que nuestra garganta quede más alta que el estómago.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje