Necesito ayuda para colon irritable con estreñimiento

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Necesito ayuda para colon irritable con estreñimiento

Mensaje por raxor »

Hola foro,

Tengo 15 años, y sufro un grave problema desde hace un mes que me causan dolores de tripa muy fuertes y muchísimos gases, que normalmente se van cuando voy al baño pero vuelven al rato.

Mi familia y yo pensamos que podría ser apendicitis, así que fuímos a una médico especializada en el sistema digestivo y descartamos esta posibilidad, abriendo la que estoy ahora mismo, colon irritable.

He estado estreñido desde octubre del año pasado (2006), y he de reconocer que siempre me he alimentado mal, con poca variedad (era muy cerrado a probar nuevos sabores); sin embargo hasta entonces, me he estado alimentando de fibra y me ha solido ir bien, hace unas semanas, que empecé a volver con lo mismo...

Como vimos que la fibra no hizo nada, tuvimos que probar con un enema a base de agua y aceite que mi madre me puso (es Aux. de enfermería), y pude soltar todo lo que tenía, pero.. Desde aquel entonces, no he parado, llevo 15 días sin ir a clase, que no es poco, por el dolor de tripa impresionante que tengo todos los días, aparte de ser casi misión imposible salir a la calle.

Me tienen que hacer 5 pruebas, las típicas de heces, orina, sangre, lactosa... Mientras tanto, como no debo faltar a clase, mañana iré a una doctora experta en homeopatía que, según mis padres, de pequeño a mí y a mi hermano pudieron curarnos una enfermedad que todavía no sé cuál es.

Antes de que se me olvide, he tomado leche toda mi vida excepto por las mañanas, ya que me causaba diarrea y era imposible irme de casa, pasaba hora en el baño... Los días de clase, no los fines de semana, así que probablemente eso se quedara en nervios.

¿Qué puedo hacer? Muchísimas gracias por hacer este foro, espero que podáis ayudarme.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Raxor:

A mí me sucedió como a ti. En noviembre de 2005 dejé de defecar. El cuerpo no me admitía ni un solo gramo de fibra y, por supuesto, ningún laxante recomendado.

También estuve a base de enemas durante casi un mes.

Después, poco a poco, -debes tener mucha, muchísima paciencia-, fui elaborándome una dieta para ayudar al estreñimiento pertinaz que me acompañó casi un año entero.

Yo, hasta entonces, me alimentaba bastante mal: ni frutas ni verduras. He padecido anorexia-nerviosa y mis alimentos eran muy limitados.

Así que empecé a incorporar frutas y verduras. Las menos flatulentas y con la menor fibra posible: pera; kiwi muy maduro pues, de lo contrario, no me sienta bien; judías verdes; calabacín; berenjena;

También incorporé alguna hortaliza como el tomate natural, que me sienta muy bien, y la patata, pero siempre cocida.

En el desayuno, cambié el pan con mantequilla y mermelada por cereales de poca fibra, nada de los All Bran que son una bomba.

Comencé a tomar semillas de lino en ayunas. Previamente estuvieron en agua durante toda la noche (una cucharada sopera). Al principio me provocaron gases pero me ayudaron con el estreñimiento.

Aunque lo que más me ayudó es el fármaco CIDINE, desde que lo tomé pude ir al baño.

Pero la deposición no se formaba ni tenía consistencia y, por ese motivo, era necesario el aporte de fibra.

Y continué elaborando mi dieta.

Frutas, yogurt, ciruelas pasas y cereales en el desayuno; verduras y legumbres (siempre cocinadas con verduras y pasadas por el pasa-puré) y pescado blanco al horno o a la plancha en la comida; pan con tomate y aceite en los tentempiés de la mañana; tomate en la cena acompañado de un poco de queso y pan; un yogurt en la merienda. (Los yogures que tomo son de Activa Danone, por lo visto contienen una bacteria beneficiosa para la flora);

Pero me ha costado más de un año adaptarme a la dieta. Ahora tomo plantaben en lugar de las semillas de lino.

Y, algunos días, tengo que reducir la dosis de fibra pues me siento hinchada. Suelo comer una ciruela menos, o menos cantidad de pan. (El pan que tomo es integral tostado, me lo tuestan en la propia panadería, no es industrial).

Y he eliminado de mi dieta todas las grasas, aunque comía pocas, el salchichón que me encantaba, la pizza que también me gustaba mucho y ahora no la tolero, la mantequilla, la mermelada, la miel, las patatas asadas pues son muy flatulentas...

Tienes que elaborarte tu propia dieta, una dieta a la medida de tus necesidades y tienes que ir poco a poco incluyendo la fibra. Ten paciencia porque es un proceso muy largo. Te repito que a mí me costó más de un año. Al principio, hasta la pera pelada me provocaba gases.

Y toma muchas infusiones: manzanilla, anís verde, anís estrellado, hinojo, melisa, menta, poleo... son buenas para el intestino.

Espero haberte ayudado. Lo más importante es que seas consciente de que mejorarás pero no es un proceso corto y debes tener paciencia.

Mientras tanto, continúa con los enemas y procura no usar laxantes irritantes.

Un saludo y, si tienes alguna duda, aquí estoy para ayudarte si me es posible hacerlo. Pues tengo mis limitaciones, no soy nutricionista ni médico, sólo puedo hablarte de mi experiencia y de lo que he aprendido leyendo sobre el sii en internet y leyendo mensajes en este foro.

Un saludo

Isabel

Se me olvidaba, yo cambiaría la leche por leche sin lactosa o por alguna leche vegetal: soja, almendra...

Aunque no seas intolerante a la lactosa, te sentará bien el cambio.
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Mensaje por raxor »

Hola Isabel,

Gracias por tu respuesta. Se me olvidó comentar que los primeros días utilicé laxantes, pero después me pasé a la fibra, tomando all bran, aunque ya veo que son una 'bomba', tanto como tú dices y como yo he experimentado.

La verdad es que lo que siento es impotencia absoluta, estar faltando al colegio sin poder hacer nada llega a ser muy pesado... Pero al menos sé que existe solución.

Si bien tengo que elaborar una dieta, lo haré, y supongo que esta médico que nos han recomendado que se supone que es, a parte de especialista en aparato digestivo, ha tratado muchos problemas de alimentación y de SII.

Comentas que tus alimentos eran muy limitados... Yo no he padecido anorexia, aunque sé que estoy algo obeso, es por falta de ejercicio más que otra cosa, además de por la falta variedad de cualquier tipo de alimento (a mí también me gusta la pizza mucho).

Sólo con ver los alimentos que me has nombrado ya sé que no me gustan, pero... Tendré que hacer un esfuerzo y tomármelos por la fuerza durante el tiempo que sea necesario (y si es toda la vida, pues toda la vida) para ir arreglando poco a poco esto.

En cuanto al fármaco CIDINE, ¿no es otro tipo de laxante? Ojo, que nunca lo he visto, pregunto, porque los laxantes suelen irritar mucho - he estado leyendo sobre ello -.

Por lo que me cuentas también, en cuanto a frutas, yogurt, ciruelas pasas, etc creo que no tendría ningún problema, lo que sí había oído es que el queso debería ser seco, ¿cierto?

Me he quedado con el concepto de hacer mi propia dieta e ir añadiendo fibra poco a poco hasta que me quede en el lugar donde debería; además, intentaré tomar infusiones las que pueda.

No soy intolerante a la lactosa, de hecho, como ya comenté, me harán las pruebas, pero te haré caso e intentaré cambiar la leche por otra de las que me comentas.

Muchísimas gracias Isabel, me has ayudado mucho, y espero poder plantearte más dudas - si me surgen -, y, como no, cualquier otro usuario del foro comente su experiencia y así podernos ayudar todos.

Un saludo.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola raxor:

Varias puntualizaciones:

1) El CIDINE no es un laxante, es un agonista de la serotonina y se utiliza para acelerar el tránsito colónico que, en las personas estreñidas, es demasiado lento.

2) No tienes por qué comer los alimentos que yo te he enumerado. Sólo te doy una guía de lo que yo hice. Pero debes ser tú el que busque lo que le siente bien y le guste más. Si te gustan más las espinacas, es una buena opción también. Si prefieres la piña, también. Lo importante es que lo toleres y que te guste. Pero no olvides que es un proceso lento que, al principio, es posible que no toleres un alimento pero, poco a poco, con pequeñas cantidades, lo vas incluyendo.

3) Los mejores quesos son los curados, los otros no están recomendados. Incluso los curados son flatulentos.

4) Las ciruelas secas, si las soportas, son una fuente de fibra excelente. Empieza tomando sólo una o dos como mucho porque también son una bomba.

5) Los mejores yogures, lo dicen los científicos, son los Activia por tener la bacteria BIFIDUS INFANTIS que está comprobado mejora la calidad de la flora.

6) Si la leche no te sienta mal, continúa tomándola; yo la cambié por la leche sin lactosa por si acaso.

7) Insisto en que busques tú lo que te siente bien, te vaya bien para el estreñimiento y te guste más.

8 ) Por supuesto hay alimentos prohibidos: coliflor; cítricos; grasas; (Tienes listas en las páginas que sobre sii hay en internet)

9) Yo dejé de comer pizza porque me cayó mal un día y lo pasé fatal. Es muy fuerte.

10) Y sobre todo: ¡Paciencia! Esto va a ser muy lento, no te desesperes.

11) Si no vas bien al baño, habla con tu médico de digestivo y dile que te recete CIDINE. A mí fue lo único que me permitió ir al baño después de meses y meses a base de enemas y de algún laxante irritante.

Un saludo y continúa preguntando todo lo que quieras que para eso estoy: para ayudarte.
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por +Laura+ »

Hola raxor. Entiendo perfectamnt la situacion por la q estas pasando. Yo tngo 17 años y llevo un año como el tuyo. Ultimament apenas voy al colegio y es bastant desesperant y frustrante. Espero q vuelvas a entrar m cuentes como t ha ido con el naturista y si has mejorado
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Mala suerte.

Mensaje por raxor »

Hola Isabel y compañía, (perdonad el retraso)

Gracias por toda la ayuda prestada, me siento realmente apoyado. He estado desde que postee aquí hasta ahora con lo que me mandó la homeópata y no ha habido resultado satisfactorio - sigo con los mismos síntomas, dolores y estreñimiento -. Estoy ahora mismo más frustrado e impotente que nunca, realmente harto de la situación.

Hoy me daban las últimas pruebas y tenía cita con la médico del aparato digestivo, y finalmente me lo ha confirmado - por si aún quedaban dudas -: tengo colon irritable.

Además, me ha prohibido completamente la lactosa y sus derivados durante una buena temporada - tengo malabsorción de nivel 1/4 -, y por otra parte, independientemente de ésto, tengo el ácido úrico un poco alto - creo que se escribe así -, y he de reducir la carne roja, tomates y alguna cosa más.

Sigo con los mismos síntomas, incluso cuando he hecho dietas y evitado legumbres flautulentas y demás cosas.

Esta vez, me ha dado dos cosas: Duspatalin y Agiolax - uno para el colon irritable, y este último para estreñimiento, con fibra -. Me ha dado 10 o 12 días, en los cuáles me tendría que hacer efecto.

Estoy seguro de que también tiene que ver mucho psicológicamente, ya que he pasado muy malas épocas en el instituto - y NO sólo cuando suspendo todos los años -; incluso he pensado cambiarme a un nuevo instituto, aunque me da fobia, toda la vida he estado allí y realmente... No sé qué hacer.

¿Qué opináis? Espero que esto funcione.

Un saludo
carlosmad
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Sab Feb 12, 2005 3:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por carlosmad »

Siento no poder ayudarte pero de lo que si me he dado cuenta es de que para tu edad (15 años) eres muy maduro. Tu forma de expresarte y de escribir desde luego que no parecen propias de un chico de tu edad. Enhorabuena!!
PD: Y la ortografía estupenda.
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Mensaje por raxor »

Llevo 7 años en Internet, pegado más de 8 horas diarias, y creeme que eso cambia a las personas. También la ortografía :-)

Un saludo... Y espero respuesta.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Raxor:

Personalmente opino que "agiolax" no es lo más adecuado para tu intestino.

Agiolax contiene fibra insoluble en su mayor parte que, si bien favorece el estreñimiento, irrita más el intestino y, además, contiene "sen": un laxante irritante. Así que, es posible, que puedas defecar pero, al mismo tiempo, irritarás más a tu intestino.

De ese tipo de laxantes está: "plantaben" (fibra soluble en su mayor parte), "metamucil" y algunos más.

La fibra soluble, aunque puede provocar más gases por actuar en el colon y ser muy lento el proceso, es más suave para el intestino.

En cuanto al "duspatalin" no puedo decirte nada porque no lo he tomado nunca.
Avatar de Usuario
matalita
Usuario Participativo
Mensajes: 105
Registrado: Sab Dic 02, 2006 5:52 pm
Ubicación: Soy de Bogotá,Colombia, pero vivo en Berlin

Mensaje por matalita »

Hola Raxor:
Siento mucho que siendo tan joven tengas que pasar por tantos malos momentos. Pero de verdad que se te notan las ganas de tomar el toro por los cuernos, y eso es muy importante y seguro te va a ayudar.
Reitero lo que escribió Carlosmad sobre tu ortografía y tu forma de escribir. Y si dices que es gracias a Internet (que no lo creo), pues... ojalá internet tuviera el mismo efecto en otras personas que, a pesar de su formación, maltratan tanto la ortografía espanola.
Y bueno, al grano: yo también sufro sii-e, aunque no me lo han diagnosticado. No me considero un caso grave, pero igual quería contarte que gracias a los consejos de Isabel, que llevé a cabo, he mejorado muchísimo. Incluso ahora voy al bano dos veces al día, algunos días. Y eso sí que es un avance. Y los dolores han desaparecido casi por completo, sólo cuando como y me quedo inactiva (sentada o acostada), se me infla un poco la barriga, pero si me muevo se soluciona.
Pues sí, chico, que mucha paciencia, como dice Isabel y, sobre todo, presta mucha atención a lo que le sienta bien o mal a tu cuerpo para poder hacer tú mismo una dieta a tu medida.
Mucha energía y fuerzas para enfrentar esta enfermedad!!
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Mensaje por raxor »

Hola Isabel y cia:

Gracias por vuestros consejos. Sobre Isabel y el "Agiolax", si bien no es adecuado, no dudo en que estás mucho más capacitada que yo para opinar sobre ello, pero voy a intentar seguir con él una semana a ver si me hace efecto, aunque de momento llevo cinco días sin poder hacer de vientre, así que... Ya veremos.

Sé también que los laxantes es de lo peorcito, estoy cambiando la dieta y probando diferentes, así que ahí ando.

En cuanto a la nueva persona que se ha introducido a ayudarme, matalia, te lo agradezco mucho. Te puedo asegurar que gracias a Internet he aprendido todo lo que sé, a expresarme, aprender inglés... Soy un caso diferente al de los demás adolescentes que corren por ahí, te lo puedo asegurar.

Tengo que empezar a moverme más, eso sí, y hacer ejercicio, aunque "gracias" a ésto he podido deshacerme de esos kilos que me maltrataban en algunas ocasiones, aunque aún me falta - no soy anoréxico, simplemente peso algo más de lo que debería, se nota en las tallas y demás -.

Os iré informando de las novedades, gracias :-)
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Raxor:

No todos los laxantes son de "lo peorcito". En realidad, el "agiolax" contiene "plantago ovata" y "sen". El "plantago ovata" no es un laxante sino un complemento de fibra -en este caso: 70% de fibra insoluble y 30% de fibra soluble-, para darle facilitar la evacuación.

Cuando hay más fibra insoluble que soluble se produce con mayor rapidez la evacuación pues lo que hace la fibra insoluble es arrastrar.

En cambio, la fibra soluble trabaja en el colon dando volumen y consistencia a las heces.

El único laxante irritante es el "sen".

Pero la fibra, en nuestros intestinos, puede resultar irritante. Más la fibra insoluble que la soluble.

Por eso se suele recomendar más el "plantaben" (plantago ovata en proporción 70% de fibra soluble y 30% de insoluble), o el metamucil (también fibra soluble en mayor proporción)...

Si logras algún éxito con "agiolax" yo te recomendaría que, pasado un tiempo, tomases "cenat" que es el "agiolax" pero sin "sen", pues el intestino puede acostumbrarse al "sen" y ser aún más vago.

Si soportas la fibra insoluble tu estreñimiento mejorará pero, si no mejora, es porque, tal vez, la fibra insoluble está irritando al intestino.

Continúa unos días más y, si no mejora el estreñimiento, prueba con "plantaben" (un sobre en ayunas o por la noche). Aquí se trata de probar y ver qué es lo que menos daño provoca y más éxitos logra.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La fibra soluble es más suave para el intestino pero provoca gases porque el colon trabaja muy lentamente y la fibra fermenta. Pero es al principio, luego es más soportable.

Yo tomo "plantaben" y lo tolero muy bien.

Suerte Raxor.
CYRA
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 25, 2007 12:15 pm
Ubicación: ESPAÑA

LECHE FLORA

Mensaje por CYRA »

HOLA FORO, SABRIA ALGUIEN DECIRME SI LA LECHE FLORA VA BIEN PARA ESTE TIPO DE ENFERMEDAD?, ES REALMENTE UNA LECHE VEGETAL?ME ENCANTA LA LECHE Y DESDE QUE ESTOY ASI CREO QUE NO LA TOLERO MUY BIEN...MUUUUCHAS GRACIAS
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

¡Hola Cyra ¡¡¡

Bienvenida al foro.... hay much@s forer@s que tienen problemas con la alimentación y sobre todo con la leche ... en el apartado de "dieta y alimentación" encontrarás mensajes relacionados con este tema, échales un vistazo a ver si te pueden ayudar .....

Un beso. :)
raxor
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 14, 2007 12:32 am

Re: Necesito ayuda para colon irritable con estreñimiento

Mensaje por raxor »

Hola foro,

Abrí este tema hace 12 años. Quiero decir que tras una época mala, un año después de aquello me recuperé al completo y no he vuelto a tener problemas de ningún tipo excepto algunos alimentos muy específicos (por ejemplo ciertos bizcochos). Tengo gases con ciertas cosas como la cebolla o el ajo pero es más normal.

Solo quería decir que hay esperanza, este problema desapareció por completo y hago vida prácticamente normal. Mis consejos son:

- Cuidad la dieta. Fijaos en lo que os sienta mal. Yo comía realmente mal y no lo sabes hasta que entiendes cómo funciona la nutrición.
- Desconfiad de los médicos por defecto. La mayoría solamente prescriben medicamentos que en la mayoría de los casos no son necesarios y sólo cronifican las dolencias. En casos puntuales, un Almax o algo para el estreñimiento te puede sacar de un apuro pero ten en cuenta que sólo es un parche. Tu cuerpo debe de funcionar regularmente.
- Explorad dietas como la cetogénica. Además de perder peso (si eso es un problema para alguien), tiene un montón de beneficios para la flora intestinal y hay muchas personas que han hecho desaparecer todo tipo de dolencias (hay mucha ciencia al respecto, podéis leer, en inglés si es posible).
- Muy importante: cuidad de la salud mental. El estrés y la ansiedad crean un montón de problemas físicos y no solo mentales. El estreñimiento es super común. Revisad qué es lo que hace que estéis tan descontentos o ansiosos y enfrentad los problemas cogiéndolos por los cuernos. La vida es limitada y no se puede perder el tiempo escapando de los problemas reales.

Quería agradecer que este foro aún exista a día de hoy y desear lo mejor a todos los sufridores de SII. Y quedo a vuestra entera disposición si tenéis alguna duda.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje