Incapacidad Permanente Absoluta

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
donjosenacho
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 02, 2007 3:16 pm

Incapacidad Permanente Absoluta

Mensaje por donjosenacho »

Hola , mi caso es el siguiente :

A raiz del cuarto episodio de diverticulitis aguda me sometieron a una operacion de cirujia porque me dijeron que era peligroso en un individuo joven ( tengo 47 años ) tantos episodios seguidos y me podia dar una peritonitis y no cogermela a tiempo y fallecer, me hicieron una reseccion de colon, concretamente una sigmoidectomia.

Yo jamas habia tenido problemas intestinales y antes de la operacion mi intestino era un reloj, sin problemas para ir al servicio, pero despues de la operacion me quedo una secuela que los medicos llaman trastorno intestinal funcional SII con gran espasticidad colonica.

Mis sintomas son deposiciones muy frecuentes diarias ,( a veces hasta 9 ) alternadas con periodos de extreñimiento y distension abdominal tan molestos o incomodos como las deposiciones en forma de diarreas liquidas,gran urgencia en ir al baño y dificultad en retener las heces, lo que me conlleva a defecar en los pantalones si no tengo un servicio a menos de 2 metros cuando se presenta un episodio.Dificultad para identificar las flautulencias de las diarreas, lo que conlleva a manchar los pantalones a veces cuando me creo que es solo una flautulencia y se presenta diarrea y viceversa.
Sintomas ansioso depresivos por esta patologia que me lleva a un estado psicologico de ansiedad cuando tengo que salir a la calle pensando que me va a sobrevenir un episodio en cualquier sitio y voy a defecar en los pantalones, cosa que ya me ha ocurrido en 6 ocasiones estando fuera de mi domicilio.

Me han hecho de todo tipo de pruebas, colonoscopias ( 2 ) endoscopias ( 1 ) enema opaco ( 2 ) analiticas de control ( 4 ) manometria anorectal ( 1 ) Ecografia de abdomen ( 1 ) y con todas estas pruebas han descartado cualquier otra patologia .

He tomado todo tipo de medicamentos, Spacmoctil , Duspatalin , fortasec , resincolestiramina, codeisan, cenat , plantasec sobres y antidepresivos como rexet, lexatin,noctanmin para dormir.

No he mejorado nada con todos estos medicamentos incluso algunos como la resincolestiramina me producian aun mas extreñimiento.

He cumplido el periodo de 18 meses de baja y mi medico de cabecera me ha presentado para una Incapacidad.

Mi pregunta es :
¿¿ Alguno de vosotros estais en una situacion igual o parecida a la mia ?
Mi pretension es pasar el tribunal medico y que me reconozcan una IPA para todo trabajo pues en esta situacion no hay trabajo que pueda realizar puesto que casi no salgo de casa, estoy en tratamiento psiquiatrico puesto que mi calidad de vida ha cambiado mucho desde mi operacion debido a estas secuelas intestinales.

¿¿ Alguien ha pasado un tribunal medico en esta situacion o parecida y con que resultados ??

GRACIAS
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por isabelov »

Hola, Ante todo, siento que lo pases tan mal, esta enfermedad es horrible, tanto física como psicológicamente, nos deja muuuuy mal, y te puedo decir que si no llega a ser por este foro, no hubiera sabido que había tanta gente con el mismo problema. Yo no tengo el problema tan agravado como el tuyo, al menos físicamente, pero he de decirte que personalmente lo veo un poco complicado, comentas que tu médico ha solicitado la incapacidad permanente, supongo que con tu historial médico, antes la habías tenido temporal no?. Creo que hay un equipo que es el que valora la incapacidad en cuestión, y que éste lo lleva al Director provincial del INSS el dictamen junto con el historial con tus antecedentes profesionales, informe de altas y de cotización. Y después de valorar esto también se cuestiona si el enfermo puede llegar a la mejoría con un plazo de 2 años para que se le guardara su puesto de trabajo. Bueno esto es un rollo, pero creo que la invalidez en tu caso tendría que ser parcial, por que la total es cuando la persona necesita la asistencia de otra para realizar las tareas mas esenciales de la vida, lo cual no es tu caso. Y además creo que el sii no es una enfermedad reconocida y en estos casos que suele ser mas fácil cuando es una enfermedad profesional para poder pedir la incapacidad. Sé que a alguno por ahí le han dado la incapacidad por fibromialgia con cuadro también de sii, y hay otras personas que lo han solicitado y se lo han denegado. Es decir que no se rigen por reglas contundentes, depende de mil cosas. Es posible que gracias a personas como tú que lo intentan porque realmente están mal, otras personas más adelante puedan conseguirlo. Mucho ánimo.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

Mensaje por Isabel Holguín »

Yo he pasado la entrevista con el Tribunal Médico de la Seguridad Social tras estar dieciocho meses de baja, no seguidos, por depresión.

La entrevista te la hace un médico de medicina general. Leerá el informe que te solicitan, en mi caso era el informe de un psiquiatra. Este informe es importante que sea conciso y definitivo ya que de él depende que te den o no la incapacidad. En mi caso, el psiquiatra dejaba bien claro mi incapacidad para realizar el trabajo que realizaba (daba clases en secundaria).

Y te harán una serie de preguntas relativas a tu trabajo, tu enfermedad, tu vida... La mía duro apenas quince minutos.

Mientras hablas él va anotando todo en un ordenador.

A mí no me dieron la incapacidad total porque se supone que estoy inhabilitada para realizar el trabajo que realizaba pero podría realizar otro trabajo y, sobre todo, puedo valerme por mí misma.

Me dieron una incapacidad que engloba desde el 30 al 70% de incapacidad y que me obliga a pagar IRPF y a declarar a Hacienda. Aun así, cobro una buena pensión (1.878 euros netos) pues me han jubilado como si tuviese la edad de jubilación.

El IRPF que pagas está en función de la incapacidad que tengas, yo pago un 17%, es posible que otras personas en la misma situación que yo pero con menor pensión paguen menos IRPF.

La incapacidad absoluta es difícil de conseguir pues tienen mucho en cuenta lo de valerse por sí mismo. Probablemente, en tu caso, te inhabiliten para cualquier tipo de trabajo pero lo que no sé es si considerarán que no te vales por ti mismo.

En todo caso, pienso que compensa y lo más importante es que el informe que lleves del especialista sea un buen informe.

¿Las bajas que tenías por qué causa eran?

¿Vas a intentar jubilarte por el SII o por depresión?

Dame algún dato más y, según el dato, te aclaro más cosas.
donjosenacho
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 02, 2007 3:16 pm

Mensaje por donjosenacho »

Gracias Isabelov e Isabel Holguin por las respuestas.

Bueno a lo mejor me he explicado mal, pero lo que me gustaria saber es si hay alguien por aqui que le hayan cortado un trozo de colon y que tuviera los mismos sintomas que yo.

Los medicos me han dicho que los sintomas son normales ya que me falta un trozo de colon y mi organismo no puede absorber con la misma eficacia los liquidos intestinales,estan haciendo todo lo que pueden con pruebas y medicamentos, pero no mejoro nada, no me han prohibido ningun tipo de alimento , ni me han recomendado dietas, tambien me han dicho que los sintomas son mas intensos en unos pacientes que en otros, ( es decir que no hay enfermedades si no enfermos ).El caso es que me ha mermado mucho mi calidad de vida.

El sindrome ansioso depresivo que sufro es debido a los sintomas de los trastornos intestinales, aunque los medicos me dicen que un estado lleva al otro y que al final es como la pescadilla que se muerde la cola.Pero yo jamas he tenido ningun sintoma psiquiatrico hasta que me operaron y quede con estas secuelas.

LLevo trabajando y cotizando a la Seguridad Social desde los 15 años, y por supuesto que he estado de IT con anterioridad, justo 18 meses y ha sido mi doctora de atencion primaria la que me ha propuesto para una Incapacidad remitiendo mi expediente a la Inspeccion Medica.

Ahora espero pasar un Tribunal Medico y que ellos juzguen la situacion en la que estoy, mi medico de atencion primaria me ha preparado un informe detallando todos y cada uno de los ingresos en el hospital , la operacion , las distintas pruebas realizadas, los distintos medicamentos y los sintomas incapacitantes que tengo.Tambien mi medico de atencion psquiatrica me ha referido un informe aludiendo a las causas por las que sufro los estados de ansiedad, nerviosismo, depresivos, preocupantes y psicologicos, evidentemente los trastornos intestinales.

Lo que peor llevo es el salir de casa, sobre todo sabiendo que en cualquier momento me puede sobrevenir un episodio de incontinencia fecal, aunque como casi nunca salgo de casa no me arriesgo.Tengo mis trucos para cuando tengo que salir de casa y pasar unas horas fuera, por ejemplo .
Dos dias antes hago una dieta sin residuos a base de tortillas, pollo ,terneras a la plancha,y jamon york,y yogures; y el mismo dia me pongo un enema de limpieza para vaciarme completamente el intestino, salgo con un pañal antiincontinencia para adultos y asi si me entra un episodio solo parece que me he orinado en los pantalones.Mi medico de atencion primaria me ha dicho que no haga esto muy frecuentemente porque puedo estar destruyendo la flora intestinal, pero no me queda opcion si tengo que salir inescusablemente.No os podeis ni imaginar la verguenza que siente una persona si defeca en los pantalones y esta lejos de casa, un hecho asi la gente no lo entiende y es imposible explicarles que es debido a una enfermedad intestinal, la gente se cree que eres un cerdo.

Bueno, gracias otra vez pero para mi seria importante saber que hay alguien que esta en la misma situacion que yo, si hay alguien asi o parecido decirmelo por favor, al menos sentiria lago de solidaridad.
Avatar de Usuario
JCL
Usuario Veterano
Mensajes: 556
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:32 am

Mensaje por JCL »

Hola josenacho

La mayoría de las personas que estamos en este foro no nos hemos sometido a este tipo de cirugías, pero la gente con enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por desgracia para ellos, muy amenudo deben someterse a operaciones para eliminar la parte de intestino afectada, en muchos casos la mayoría del colon. Te recomendaría que preguntaras en su foro:

www.accuesp.com

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje