gases

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
vicenter
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 05, 2016 10:22 am

gases

Mensaje por vicenter »

Ante todo quiero enviar un saludo a todas y todos los que sufrís la multitud de problemas que aparecen en este foro, así como agradecer la existencia del mismo.

Mi problema comenzó en mis inicios en la Universidad. Una mañana en clase empecé a sentir cómo se hinchaba mi estómago y emitía un ruido muy molesto. Poco a poco, y viendo que se repetía cada día y en varias ocasiones, empecé a ponerme nervioso ante la opinión que los demás pudieran tener de esos ruidos. Cuando la cosa me empezó a preocupar acudí al médico que, sin hacerme prueba alguna, me diagnosticó colon irritable. Eso fue hace veinte años. Después de esto, acudí a especialistas, pruebas diversas, tratamientos, etc…hasta que tiré la toalla de los médicos y la medicina. Entre medio, dejé las clases (acabé la carrera de chiripa) y mi vida social se resintió hasta caer en una ligera depresión.
Por suerte salí adelante y amoldé mi vida evitando al máximo las situaciones en las que me incomodaba (muchas veces, causándome terror, como estar en silencio en sitios con gente, etc). Me condicionaba y aún lo hace, pero reconozco que en otros aspectos de mi vida (pareja, familia, amigos) no he tenido el problema porque me he sentido en zona segura y sin agobios.
Años después, aún me persisten los problemas, unidos a gases intestinales que en los últimos años se multiplicaron, muchas veces haciendo ruido también y sintiéndome incómodo ante la opinión de los demás. Como digo, en mi vida privada no me ha representado un grave problema, pero en la laboral por ejemplo, sí que me ha condicionado y generado miedos.
En las últimas semanas llegué a la conclusión de que quería dar un cambio e intentar nuevamente una mejoría, y he llevado a la práctica lo siguiente: primero: mejorar la masticación, ya que yo engullía, y ahora me tomo más tiempo y mastico con calma. Por otro lado retiré la leche y la cerveza (la primera, probé con leches sin lactosa pero nada). Por supuesto, reducir los alimentos que más gases generan, tanto los que ya sabía (legumbres, lechuga) como los que no (cebolla, pimiento, etc). Todo ello acompañado con infusiones varias (jengibre, menta, etc) El resultado ha sido una disminución de en torno a un 30% al 50% de esos gases, lo cual valoro positivamente.
El trabajo paralelo que estoy haciendo es el mental, porque a estas alturas estoy convencido de que mi problema es en gran medida somático y mental. Por ello quiero afrontar y superar viejos miedos, ganar confianza respecto a la opción de los demás y en último caso, incluso pasar de lo que puedan pensar los demás, ya que en definitiva, mi problema no es extremo, y no me produce dolor o disfunciones. Ese trabajo no es fácil, ya que son muchos años a cuestas con esto y lo tengo muy interiorizado, pero creo que si he conseguido reducir en parte los gases siguiendo las pautas descritas, con esto puedo ir mejorando también. Seguramente lo tendré toda la vida, pero al menos que no me condicione como lo ha hecho durante tanto tiempo.
Si alguien puede aportar alguna opinión, consejo o ayuda, se lo agradeceré. Gracias y saludos.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

Mensaje por Eldom »

¡Hola!

Estás llevando tu problema de gases por el camino correcto, con la dieta. Es obvio que limites los alimentos flatulentos, y los que directamente contienen gas. Sigue por ahí. Las infusiones también pueden ayudar.

Lo que no veo tan efectivo es tu control de la masticación y al tragar. Yo lo he probado y eso no me ha mejorado nada. Es más, veo que puede llegar a ser contraproducente estar pendiente de masticar así o asá y tantas o cuántas veces. El remedio peude llegar a ser peor que la enfermedad. Veo más beneficioso que veas la comida como lo que es, algo sano, necesario y placentero, y te despreocupes. Es cierto que en internet pone que tragar aire empeora los problemas de gases, pero, ¿qué tragas, 7 litros de aire cuando comes? Qué va. Hace mucho más daño una cocacola.
vicenter
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 05, 2016 10:22 am

Mensaje por vicenter »

Hola! Gracias por responder :)
En mi caso, adopté el mal hábito de comer y masticar siempre de forma demasiado rápida, engullendo...mi familia y mi novia lo veían y me lo decían. Hasta el punto que muchas veces casi no masticaba. Y al beber, igual.
Es verdad que masticar y comer más despacio no me ha quitado el problema, pero sinceramente, en mi caso, he notado mejoría y lo veo como positivo, aunque reitero que no me resuelve el problema completamente.

Llevo pocas semanas y debo mantener la constancia. También estoy buscando la mejor combinación de infusiones que me ayuden, voy probando y bueno...en ello estamos.

Cualquier novedad positiva lo comentaré con vosotros.

Un abrazo
Flat
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 17, 2016 10:27 pm

Mensaje por Flat »

Estimado vicenter me siento totalmente identificada con tu problema porque a mí me pasa lo mismo y también se me manifestó en la época de la Universidad.

Yo he ido por rachas unas mejores y otras peores, pero últimamente ante cualquier situación me empeoran los síntomas. En mi caso también tiene un componente psicológico, porque en mi zona de seguridad (familia, algunos amigos) estoy perfectamente, pero saliendo de ahí la cosa empeora.
vicenter
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 05, 2016 10:22 am

Mensaje por vicenter »

Hola amiga, compañera de fatigas :D
La primera vez que descubrí este foro me di cuenta de que "mi problema" era "nuestro problema" porque era común a otra gente y aunque no se lo deseamos a nadie, es positivo leer a otras personas, compartir y aprender de aquello que pueda servirnos.

Yo al final me he abandonado a una cierta aceptación de que no me curaré completamente, así que intento llevar el día a día lo más normal que puedo. Para mi, la clave es el trabajo; si me siento cómodo, lo llevo mejor. Ya que pasamos tantas horas trabajando, es fundamental porque como tú bien dices, en nuestro círculo de seguridad no hay grandes problemas. Y en mi trabajo generalmente me lo puedo montar para estar cómodo, pero hay días que tengo reuniones, visitas o cursos, y esos días suelen ser muy malos. Y los nervios empeoran la situación, de ahí el factor psicológico. Ojalá me diera absolutamente igual todo, pero no puedo. Y eso que ya me lo tomo con mucha más filosofía (al principio me daba miedo hacer ruido hasta en la calle o el tren, madre mía).

Cualquier cosa que quieras o queráis compartir, aquí estamos. De momento, como explicaba, he mejorado un tercio mi situación, y creo que debería esforzarme aún más mejorando la relajación. Lo ideal sería un fármaco que ayudara al resto.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje