Verdades y mentiras sobre la alimentación

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

Mensaje por Dafu »

Me hicieron un análisis de heces para descartar parásitos y poco más. El Omeprazol es lo que mejor me ha ido (había probado Eldicet, Duspatalín, etc.), pero tenía 4 días muy buenos (que ya es bastante, la verdad), y 4 días muy malos, y así... Hago 5 comidas al día, no son grandes. Mis peores momentos son tras las comidas, por las tardes, tengo muchos gases, ruidos... El médico va probando cada vez que voy un medicamento nuevo. No creo tampoco que sea tan fácil saber dónde no hago bien la digestión o qué es lo que no digiero bien. También me está empezando a dar un poco de vergüenza ir al médico, la verdad. El otro día en la consulta había gente operada de la espalda, otro con no sé qué.... y pensé "como me pregunten qué tengo y les diga que tengo gases y a veces diarrea, me van a sacar a patadas de la consulta"... :(

A todo esto, ¿tus síntomas cuales son? ¿Qué medicación estás tomando?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

En el análisis de heces también te pueden analizar cómo has digerido los principios nutritivos. Es un análisis bastante poco preciso, pero para saber si digieres mal las grasas, por ejemplo, sirve.

Que el omeprazol te quitara los ardores no significa que no tenga efectos secundarios. El reducir los ácidos estomacales implica digestiones incompletas en algunos casos.

Si en lugar de 5 comidas al día haces 2 ó 3 y no muy pesadas, lo notarás. El problema es que es difícil mantener ese ritmo. Yo muchas mañanas no desayuno y, como mucho, me tomo un té a media mañana. Bebo mucho durante la primera mitad del día, agua, aquarius o nestea. Las comidas ligeras y las cenas tempranas y ligeras. Es cuestión de acostumbrarse, créeme, pero en cuanto llega una fiesta familiar... se acabó.

Mis peores momentos son después de las comidas y al levantarme, como a casi todo el mundo por aquí, según he podido constatar.

Mi problema es diarrea con mucha urgencia y dolor. Controlándome la dieta, cantidades y número de comidas, eliminando fibra, pocas grasas y lácteos esporádicos con lactasa de apoyo acabo cogiendo un ritmo muy bueno, sin dolores ni prisas ni gases y una vez al día. Pero en cuanto aparece la fibra insoluble en mi dieta y las grasas animales en dosis alta, vuelta a empezar. Durante varios días estoy hecho polvo hasta que me voy regulando de nuevo.

Y desde luego no tengo ningún complejo con mi SII. Tengo una hernia discal que me tuvo una semana entera en la cama sin moverme, tuve un Menier y otras cuantas enfermedades infecciosas y de otros tipos. Las cambio todas por no tener SII, al menos en el grado que lo tengo desde hace año y medio. He tenido SII muy llevadero durante casi 20 años y he podido viajar y desarrollarme profesionalmente muy bien. Ahora no puedo ni plantearme cojer el coche a diario e ir a trabajar a Madrid y como vivo en Guadalajara, mis posibilidades laborales, en la profesión en la que yo me manejo, son nulas.

Si alguien desprecia el SII como problema de salud es porque NO LO CONOCE. A cualquier memo que piense que son tonterías de personas histéricas me gustaría ver cómo se debate por seguir haciendo una vida normal estando en nuestra situación. Y, desde luego, no está nada claro que con el tiempo no se desarrollen otros problemas más serios como enfermedades autoinmunes, por citar un sólo tipo.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

Mensaje por Dafu »

Mi situación creo que es un poco más llevadera. Tengo diarreas de vez en cuando, pero no con urgencia, simplemente tengo que estar cada media hora en el baño. Aparte, tengo ruidos muy grandes y gases constantes después de comer.

Profesionalmente la enfermedad ha sido un estorbo, pero también he podido hacer frente a ella. Personalmente me hace estar mucho tiempo en casa, pero tampoco me importa.

Con respecto a las comidas, si sólo hago 3, y encima ligeras, me muero de hambre. Como mucho no puedo tomar en cada comida, me las he dividido en 5. Llevo con esto 8 años y si echo la mira atrás la verdad es que ahora estoy mucho mejor. Pero después de comer lo sigo pasando mal con ruidos, gases y, en ocasiones, diarreas. El omeprazol me quitó básicamente los ruidos y el revoltijo de tripas. Pero los gases de por la tarde me seguían viniendo, y las diarreas cada 4 días más o menos también :(

Yo también soy escéptica en cuanto a que esta enfermeda no produce malos mayores. Sin embargo, ya digo que llevo 8 años con ello y no me ha salido cáncer ni otras cosas, y hay gente por aquí que lo lleva desde hace más. Eso sí, siempre estoy enferma. He cogido dos veces la gripe estas últimas dos semanas, por ejemplo :(
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Tener malas digestiones a diario provoca que la salud vaya debilitándose de forma general. Que los tejidos del cuerpo vayan perdiendo su capacidades físicas más rápidamente de lo normal, que el sistema inmunitario deje de hacer su trabajo adecuadamente,... es como padecer desnutrición, pero comiendo.

¡Ah! Lo de los ruidos también me pasa. Sobre todo después de un cólico. En mi caso creo que ocurre porque el tubo digestivo se queda vacío y los gases campan por sus respetos.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

Mensaje por Dafu »

Ya, está claro que los nutrientes los absorbo como el culo :S

Lo de los ruidos ahora parece que tengo menos, y al principio me daba apuro comentárselo al médico, pero no por vergüenza ni mucho menos, sino porque me da la impresión de que se va a reír de mí porque parece una gilipollez :S Pero se pasa muy muy mal. En mi caso los ruidos creo que vienen porque al no ir al baño bien después de comer, tengo ahí heces y/o gases y por eso me suena tanto. Si los tengo en el bajo vientre puedo ir aliviándolos expulsando gases, pero cuando los tengo por la zona del recto o por el estómago, nada de nada :(
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Efectivamente, si vas al médico y le dices que tienes gases te preguntará "¿Pero los expulsas bien o no?"

El problema de los gases es cuando se forman en el intestino delgado. Son enormemente molestos poque se eliminan muy mal y tienden a quedarse porque el intestino delgado es eso, delgado, y muy retorcido, por lo que los gases se mueven anárquicamente y se forman bolsas. Eso es algo que en el intestino grueso no ocurre, son mucho más fáciles de eliminar. Además, no está muy claro si provocan otro tipo de problemas fisiológicos y de interacción con la flora del intestino delgado.

Si tu problema son los gases, finocarbo (pastillas de carbón activado) o flatoril (medicamento de farmacia) te pueden facilitar el asunto, también infusiones de anís estrellado, hinojo, etc.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

Mensaje por Dafu »

El carbón quiero probarlo, pero debería ser por la mañana, no quiero juntarlo con la comida. Hinojo ya lo tomo y me va bien, pero me gustaría, sencillamente, no tener gases, porque si aparecen gases es que no he digerido bien.

Hace un mes probé pastillas de papaya, antes de comer, pero los gases se me acumulaban en el estómago (o sea, más arriba), y me seguían dando la lata. El médico me dijo que era normal, aunque no me dijo por qué, y yo tampoco le pregunté. Eso sí, con ellas tenía menos hambre, y estaba menos cansada... Me pregunto si hubiera sido mejor tomarlas después de comer, como el hinojo, que también te decía que era antes de comer, pero realmente cuando me van bien es después, cuando aparecen los gases.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por yubiwa »

Os sigo con interes, a los dos, a dafu pq sus sintomas son clavados a los mios (aunque yo tb tengo hernia de hiato) y a jeromin por su constante información, aumentada en su pagina que es muuuuy ilustrativa, pues es la primera vez que esto parece tener sentido, una causa fisiologica agravada eso si por alteraciones en el animo (como casi cualquier problema o enfermedad), por eso recomiendo a todo el mundo que la visite y la lea entera, es esclarcedora :D

Las capsulas que yo tomo tienen papaya, piña, hinojo, anis etc. y si bien te hinchan al principio en la parte superior, luego los gases malditos que siempre aparecían por la tarde no vienen a amargarte, a mermar tu rendimiento, a inhibirte, a esconderte, porque ese es mi gran problema, que atendiendo al publico las tripas "no deben" sonar, o no siempre, y mas que atender lo que haces al final es acelerarlo todo, hacerlo mal.

Los consejos de dafu me están sentando de maravilla, pero como se desde hace unos años, esto puede ser flor de un dia, `por eso estoy aplicando los conocimientos que aporta jeromin: reducción de la fibra, de los lacteos, etc.

Una pregunta: la cercopexia, el medico que la hace o la recomienda o lo que sea es de madrid o guadalajara, porque pienso visitarle (soy de alcalá de Henares)
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Yo no recomiendo la cecopexia, eso que quede claro de antemano. Yo me he operado en marzo y estoy igual. Las razones pueden ser múltiples y ni siquiera puedo decir que la cecopexia no haya funcionado, ya que lo que yo sostengo es que tiene un efecto sobre las válvulas íleo-cecales que no funcionan bien y no sé aún cómo está la mía después de la operación.

Es un tema complejo y no se puede contar en dos palabras, desgraciadamente. Yo me operé en Valladolid porque era donde me daba mayor confianza, en la UCLA. El Dr. Martín del Olmo me parece un profesional excelente. Pero la realidad es que nunca se había planteado, hasta que leyó mi web, que pudiera tener la operación influencia sobre la válvula íleo-cecal, aunque le pareció lógico. Es como lo de la hernia de hiato, que produce incompetencia en el cardias y provoca reflujo gástrico hacia el esófago. Sin embargo nada se sabe de forma científica de la posición óptima del ciego y del íleon y de su influencia sobre la válvula. Deduje que debería haberla, y eso me dió la explicación de que hubiera sido efectiva en algunos casos, pero la técnica quirúrgica no está todo lo estudiada que debería para refutarlo.

Además, el reflujo del colon al íleon puede que sea sólo un factor más, seguramente muy importante, pero sólo un factor más. En mi web lo digo claramente. El problema es, para mí, el exceso de flora en el intestino delgado y el reflujo al que me refería puede ser un factor clave en algunos casos, pero en otros no. Ácidos gástricos débiles o problemas hepáticos pueden favorecer el crecimiento de flora en el intestino delgado. En tales casos la operación sería completamente inútil.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por yubiwa »

No te preocupes, aunque no lo parezca no interpreto mal la información pero se apreciar la utilidad de un enfoque distinto y que podría explicar de un modo puramente fisiologico y/o anatomico este problema.
Yo tb. estoy cansado de oir a todo el mundo que esto es un tema de nervios, de histericos vaya, y recibir de medicos especialistas las mismas recomendaciones: no tragar aire, estar tranquilo, fibra, etc.
Curiosamente, desde que me estoy ocupando más del tema mejor estoy, desde que lo tengo presente en mi alimentación ya si de modo más estricto estoy mejor, desde que aplico consejos que he leido aquí estoy mejor, y desde que he hablado de mi problema abiertamente a quien he creido necesitaba oirlo estoy mejor... pero no esoy curado, lo se.
por cierto, he leiod que eres ingeniero agronomo, ¿has estudiado en la politecnica de madrid, que especialidad? es que mi padre es profesor de tecnología de los alimentos, y perdona si te molestan tantas preguntas, es que igual lo conoces...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Estudié fitotécnia en la UPM hace ya muchos años. Muchos de los que fueron mis profesores ya están jubilados. Mándame un privado con el nombre de tu padre.
Revo
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jun 17, 2008 10:05 am

Mensaje por Revo »

Hola:

He leido vuestros post acerca de los perjuicios de la fibra. Llevo media vida siguiendo los consenjos médicos de una dieta rica en fibra, a causa de mis problemas de estreñimiento, pero actualmente, que padezco de diarreas continuas, no sé ya qué comer. Las legumbres las he vuelto a introducir en mi dieta pasadas por el pasapurés pero siguen dándome diarrea. He eliminado el gluten de la dieta y los lácteos.

¿Podéis sugerirme un plan de comidas para varios días que sea sano?
Es que peso 45 kilos y mido 1,66 y hace tiempo que no subo de peso (tengo 41 años) por todos estos problemas digestivos.
Muchas gracias
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

Mensaje por Dafu »

Por qué para varios días? Necesitas ir a algún sitio? Por otro lado, cuanto tiempo llevas con la dieta sin gluten?

Después de 8 años creo firmemente que el problema no es lo que ingieres. Dependiendo del día, me puede sentar igual una ensalada que un plato de lentejas con chorizo. O sea, muy bien o muy mal. Hoy por hoy no me he quitado (porque no me da la gana :x) nada de comida, excepto los vasos de leche, que son sin lactosa (aunque el resto de productos lácteos los tomo con lactosa), y la fruta después de comer (la separo entre las comidas o la bebo en zumo).

Has ido al médico por las diarreas?

Mientras tanto, yo me inclinaría por tomar alguna hierba, como hinojo o carbón vegetal.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Revo, no pasa nada por eliminar totalmente la fibra de tu dieta durante unos días. En ningún caso tu cuerpo va a notar absolutamente nada negativo porque no tomes vegetales ni frutas una temporada. No hay que hacer tanto caso de las campañas publicitarias y de las recomendaciones de médicos que, quizá con buena intención o quizá por desinformación, son demasiado generalistas y están más preocupados por los problemas que provoca el estreñimiento que por las diarreas, a las que suelen considerar consecuencia de los nervios.

De todas formas no todas las fibras son iguales, como ya dije. Tengo constancia que el plátano posee una fibra mucho más suave para el intestino que el salvado de trigo, por ejemplo.

Puedes estar unos días sin comer nada de fibra y luego ir introduciendola poco a poco, empezando por la que es más fácil de 'digerir' (aunque ya sabemos que la fibra no se digiere). La fibra cocida siempre es más 'digestible' que la cruda, por ejemplo.

Yo estos días estoy probando con las uvas peladas, que parece que poseen también una fibra soluble bastante 'digestible'.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Dafu, aunque no hayas encontrado una correspondencia entre tus síntomas y lo que ingieres, no quiere decir que lo que ingieres no te afecte. Me explicaré.

Te voy a exponer que es lo que yo creo que ocurre dentro de nuestros cuerpos. Puede que tenga razón o puede que no, pero no ha habido nadie que haya podido contradecirme. Todavía.

Imagina que, por la razón que sea, tienes una flora en tu intestino delgado anómala. Hay alimentos que favorecen su crecimiento y los hay que lo dificultan. Esa población puede estar ahí sin que te enteres, hasta que alcanza cierto límite crítico. A partir de ese exceso de flora, fomentado por un determinado tipo de alimentación, es cuando se perciben síntomas en tu tránsito intestinal: gases y ruidos en tus tripas, pH de las heces extremo, irritación, dolor,...

Si el nivel de tu flora, pongamos tras un cólico que actúa como limpiador, es bajo, podrás tomar cosas como legumbres, un ron con limón, un café... y muchas otras cosas sin que te den problemas. Pero imaginemos que llevas unos cuantos días bien, sin síntomas, pero tu nivel de flora está cerca del límite y consumes esas legumbres que en otro momento no te darían problemas... se rebasaría ese límite crítico y aparecerían los síntomas.

La alimentación influye, yo no tengo la menor duda porque lo compruebo a diario. Pero no sólo lo que comas un día, sino lo que comas habitualmente. Eso, además de tus condiciones internas, es lo que va a hacer que tu problema sea más o menos habitual.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje