¿Sirve para algo el omega-3 "quemado"?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

¿Sirve para algo el omega-3 "quemado"?

Mensaje por oscarfc »

En una respuesta que me dio skamada en un post me acordé del omega-3 y sus altísimamente publicitados y demostardos estudios científicos que lo ponen por las nubes como fuente de salud.

Pero tengo una duda, los estudios de los que nació todo esto vienen de los esquimales, que se obervó que a pesar de comer grasas saturadas a trisca se vió que apenas tenían problemas cardiovasculares.

Pero claro no se si a alguien se le olvidó mencionar que los esquimales comen el pescado crudo, y que cabe suponer que el omega-3 como otros muchos alimentos (todos en mi opinión) sufren terribles consecuencias con su cocinado, claro que no tan terribles como las que sufrirán los que se los coman, al menos a largo plazo.

¿alguien cree que el calor beneficia o perjudica al omega-3?

Si todo el mundo anda detrás del aceite de oliva virgen de primera presión en frío, de verás creeis que los omega-3 "quemados" son buenos para algo?

Y que conste que no es que sea partidario ni haya probado nunca el sushi.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Ya te digo que el Omega3 ahora se saca del salmón y tal, pero los vegetarianos venimos usándolo como complemento desde hace bastantes años en combinación con EPA+DHA. De lo que te comentaba el otro día de niños autistas que mejoran introduciéndolo en su dieta, me refería a suplementar directamente (aparte de introducir más pescado azul y menos azúcar). Hay que tener en cuenta que meter más pescado azul no siempre es bueno, con la de mercurio que trae la pesca últimamente. En las algas sí hay una fuente de Omega3, biodisponible.

El tema del Omega3 es muy complejo, no sólo se trata de lo que tomas, sino de la biodisponibilidad que tiene, y además del balance con el Omega 6 (con el que ahora vienen enriquecidas muchas leches y gaitas, pero que no es particularmente sano tenerlo pro encima del O3, de hecho la proporción correcta sería 3O3 - 1O6)

Tradicionalmente se ha obtenido el Omega3, como bien dices, de aceites prensados en fríos: el más conocido es el aceite de lino, o el de borraja. Estos no se cocinan, sirven para aliñar en frío ensaladas y salsas :wink: De hecho el aceite de lino hay que tenerlo en un lugar oscuro y seco, sino se rancia y ya no hay quien se lo tome.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

Mensaje por Stella Maris »

skamada escribió:Tradicionalmente se ha obtenido el Omega3, como bien dices, de aceites prensados en fríos: el más conocido es el aceite de lino, o el de borraja. Estos no se cocinan, sirven para aliñar en frío ensaladas y salsas :wink: De hecho el aceite de lino hay que tenerlo en un lugar oscuro y seco, sino se rancia y ya no hay quien se lo tome.
ACEITE DE CHÍA
La chía constituyó uno de los elementos básicos de la alimentación maya, al igual que el amaranto, el zapallo, el poroto y el maíz. Sus beneficios para la salud humana fueron comprobados por estudios realizados en la Universidad de Arizona en 1991.

El alto grado de concentración de omega 3 que poseen las semillas de chía, que pueden adquirirse en cualquier casa de productos dietéticos, hacen que sus beneficios sean importantes para el corazón, para el colesterol, para el sistema nervioso, el inmune, ejerciendo su acción positiva sobre el asma, la artritis y la soriasis; muy recomendado durante el embarazo, pues previene la hipertensión en la madre y beneficia el crecimiento neuronal y visual del feto, favoreciendo el crecimiento infantil.
También se usa para tratar las enfermedades inflamatorias del intestino. Posee además antioxidantes, lo que amén de ser bueno para salud, protegiendo de virus e inflamaciones y de la acción de los radicales libres, permite la conservación de este aceite por mucho tiempo.

Al no poseer gluten, pueden ser objeto de consumo por los celíacos, y es muy indicado para los vegetarianos por su alto contenido proteico, de aminoácidos esenciales, aportando además vitamina B, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cinc, manganeso y gran cantidad de fibra. También se adiciona a las dietas de los diabéticos.

El aceite de chía debe consumirse en frío para conservar sus cualidades nutricionales, bastando con una cucharadita diaria; aunque no aporta ni minerales ni fibra, que sí poseen las semillas. La semilla es recomendable que sea consumida como harina o triturada.
Chía: importante antioxidante vegetal
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje