SII-E

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

SII-E

Mensaje por estrella »

Hola, me llamo Estrella y desde hace poco sé que todos los síntomas que tengo son debidos al Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento Crónico, no tengo ni idea de qué debo hacer porque lo único que tengo es una fotocopia que me dieron en Digestivo (más o menos dice que es algo crónico y que debo relajarme y aprender a vivir con ello pfff ¡qué ayuda!). Resulta que esta especialista se niega a tratarme o a darme más información porque me he negado a hacerme una prueba llamada "Enema Opaco", no sé mucho de ella, pero sé lo suficiente como para no querer pasar por ello. Más que nada porque mis síntomas son más que claros (ver www.intestino.com)
En fin, que lo único que estoy tomando es un líquido que mejora bastante la distensión abdominal.
Por lo demás estoy tratando de eliminar de mi dieta lo que creo que me hace daño y tomar cosas que sé que me hacen bien:

- He dejado de tomar leche, café, refrescos con gas.
- Tomo zumos e infusiones.
- Tomo un actimel cada mañana.
- Tomo fruta a diario (en la comida y en la cena)

En cuanto al estreñ, no hay mucho que pueda hacer, me han dicho que lo mejor en este caso es utilizar laxantes osmóticos,que no tienen esos graves efectos secundarios al tomarlos de forma continuada, sólo los venden con receta.

Si alguno de vosotros que tenga más experiencia que yo en tratar SII-E, por favor decidme si estoy haciendo bien o no y qué más podría hacer para mejorar mi calidad de vida.

Entiendo que el SII-D seguramente debe ser muy difícil de llevar pero el SII-E también es una tortura, muchos de vosotros lo sabéis, cuando sales a comer o cenar fuera de casa (por ejemplo).

Pues nada, un saludo para todos vosotr@s y me alegro mucho de haber encontrado esta página, porque por fin alguien puede entender lo que me pasa.

Gracias por leerme!!!
Avatar de Usuario
carl23
Usuario Participativo
Mensajes: 138
Registrado: Sab Ene 10, 2004 6:37 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por carl23 »

Bienvenida estrella

No debes tener miedo a la prueba del enema opaco. Cuantas más pruebas te hagas mejor, el SII se puede confundir mucho con otras enfermedades. Si el médico te ha pedido que hagas esa prueba será porque quiere confirmar el diagnóstico.

Yo también tengo estreñimiento y tomo un laxante osmótico que se llama Cenat. Este tipo de medicamentos son sustancias con la capacidad de absorver mucha agua y convertirse en una pasta blanda que al mezclarse con la comida en el intestino produce unas heces más blandas. Hay otro laxante parecido que se llama Plantaben y que todavía no lo he probado.

Tomo un actimel por la mañana :wink:
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Muchas gracias por contestarme Carl23!!

Verás, he estado leyendo todos los mensajes del foro, en ellos han explicado que en esta prueba "te inflan como un globo" (palabras textuales), yo sufro muchíiiiiiiiiiiiisimo con la distensión abdominal con lo que te puedes imaginar el miedo que me da esa prueba.

Déjame preguntarte (a ti y a todos los miembros del foro) qué más puedo hacer para sentirme mejor (en cuanto a dieta, ejercicios...etc)

* Qué gracia lo del Actimel!! :P

Gracias!!
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Estrella, estás confundiendo pruebas. En el enema opaco no te inflan como un globo, simplemente tienes que tomar vía oral o anal un líquido blanco que contiene bario, este líquido pasa por todo tu aparato digestivo y es visible a través de radiografías que te harán posteriormente; viendo su recorrido a través de los instestinos pueden detectar si hay alguna anomalía.
Otra prueba es la colonoscopia, en ésta introducen un endoscopio vía anal con una bombillita en extremo para ver el colon, para ello se ayudan de aire y por eso las horas posteriores a la prueba puedes notar molestias. También depende del aire introducido; a mí me la han hecho en varias ocasiones y te puedo decir que sólo en una de ellas noté molestias después que desaparecieron al expulsar los gases.
Tienes que ser valiente Estrella, es la única manera de que te estudien a fondo y puedan darte un correcto diagnóstico.
Un abrazo.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Ok perdona, me había equivocado de nombre, me refería a la colonoscopia, claro
Lola
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 29, 2004 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lola »

Hola Estrella, a mí también me hicieron la prueba del enema opaco. Te introducen un líquido por el ano y la verdad es que a mí me daban bastantes retortijones cuando tenía el líquido dentro, pero bueno, es un dolor de tripa más y por lo menos descartas otro tipo de enfermedades. Y por ejemplo en mi caso vieron que la última parte del intestino la tenía más larga de lo normal. Yo te aconsejaría que te la hicieras.
Lo que a mí nunca me han mandado hacerme es una colonoscopia. Eso sí que me da pánico, pero creo que si quieres te pueden dormir.
Muchos ánimos!!!!!
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Hola Lola,

Sí, la prueba del enema opaco (la del bario en la que te hacen radiografías cada poco tiempo) ya me la hicieron, de hecho además de los análisis de sangre es la única prueba que me han hecho, ya os digo que lo siguiente era la colonoscopia, pero de verdad que no creo que pueda porque ya lo paso fatal con las distensiones habituales que tengo a diario, soy una chica muy delgada y es bastante impresionante verme hinchada, en ocasiones parece que esté embarazada!!

Muchas gracias a todos por ayudarme, ya os digo que me han diagnosticado hace muy poco y estoy un poco desorientada en todo esto, pero me he informado mucho acerca de ello y espero que con vuestra ayuda pueda sentirme mejor.

Bss!!! :)
Lola
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 29, 2004 9:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lola »

Pues pregunta si te pueden dormir si te hacen la colonoscopia. Yo sólo he ido a dos médicos y ninguno me la ha mandado, tengo 31 años y no sé si la edad influye en que te hagan o no esta prueba.
A mí me pasa lo mismo que a ti con la distensión y por eso también me da mucho miedo, porque se me pone una barriga......y además sólo con presionar en cualquier parte me duele mucho.
No te deprimas, seguro que pronto inventan algo para nosotros.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Hola Estrella,
Te aconsejo que leas los mensajes de este apartado "Dieta y Alimentación" te pueden ser útiles para tu SII con estreñimiento, aunque insisto,como siempre, en que cada uno de nosotros es un mundo y lo que para unos funciona de maravilla para otros no tiene ni el más mínimo efecto.
Yo padezco estreñimiento desde los 15 años; cada médico al que he acudido me ha aconsejado una dieta diferente, lo que uno me prohibía el otro me lo aconsejaba (qué lío!). Todos coincidían en el consumo de fibra pero como tengo mala motilidad intestinal no puedo abusar de ella porque me produce unos gases horribles, así que tuve que retirar de mi dieta el exceso de fibra, comer frutas y verduras y eliminar legumbres y productos integrales.
Harta ya de saber qué alimentos me sentaban bien y cuáles no, decidí hace 3 semanas hacerme el test Alcat para saber a qué alimentos soy intolerante. LLevo todo ese tiempo sin probar los alimentos que dieron positivo en el test y he notado bastante mejoría. Precisamente eran alimentos que algunos de los médicos naturistas a los que he ido me habían desaconsejado pero yo no les hice mucho caso.
He retirado de mi dieta todos los productos lácteos (yogures, bífidus, nata, mantequilla, kefir, lactosa...), productos que contengan trigo y fécula de trigo (pan, bollería, pasta...), azúcar blanco y levadura. Todos estos alimentos se caracterizan por que fermentan muchísimo y son de muy mala digestión. A todos ellos dí positiva en el test, es decir soy intolerante. Ya que me gasté 300 euros en hacérmelo y puesto qué quería saber si realmente retirar estos alimentos de mi dieta me iba a beneficiar tal y como me dijeron varios médicos naturistas, he decidido elaborarme una dieta en la que no aparezcan y cumplirla a rajatabla.
Es pronto para saber si realmente funciona, pero a pesar de que hay días en los que aún tengo dolor, la mejoría es visible. Voy al baño con más asiduidad y padezco menos de gases.
Avatar de Usuario
carl23
Usuario Participativo
Mensajes: 138
Registrado: Sab Ene 10, 2004 6:37 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por carl23 »

Hola macu, hola estrella

Parece que hacerse el Test de Alcat ayuda, que bien. A ver cómo le digo al médico que me lo haga porque se supone que el médico es él y le puede sentar mal que yo le sugiera qué pruebas hay que hacer.

¿Dónde te lo hiciste macu? ¿Es una prueba común?

Estrella, no tienes que tener miedo a la colonoscopia, es una tonteria, de verdad. No duele nada, sólo es un poco molesto y no hay ningun riesgo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

Mensaje por Stella Maris »

Carl te envío una dirección para el Test de Alcat www.ciclab.net/alcat, creo que es un analísis de sangre, y ahí te daría la intolerancia o alergia a a algunos alimentos. A mi el Médico Nutricionista nunca me habló de está prueba, pero puede ser de mucha utilidad, porque quizás estamos comiendo alguna cosa que nos produce todas las molestias, que nos da este displacer.
Un beso :)
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Hola Carl, visita la página que te ha recomendado Stella, en ella encontrarás centros donde te pueden realizar este test en Madrid.
Yo me lo hice aquí en Zaragoza.
Seguramente si tu médico es médico alópata te dirá que este test no tiene validez científica; pero cuando nos encontramos en la situación en la que nos encontramos y el que está sufriendo eres tú y no tu médico, probamos lo que sea con tal de encontrar una solución. Yo opté por decisión propia a hacérmelo y te aseguro que estoy notando mejoría; no sé si será por mi nueva dieta, por mi tratamiento hormonal, por mis últimas sesiones de terapia neural, por... qué más da, sea por lo que sea he notado mejoría.
Yo te lo aconsejo. Son 300 euros, pero en mi caso llevo tanto dinero gastado que si realmente esta prohibición de alimentos es mi solución, no me importa en absoluto su precio.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Hola a todos!

He estado buscando información sobre mi/nuestro problema (el Síndrome del Intestino Irritable con estreñimiento SII-E), resulta que en USA están muy avanzados los estudios, en inglés ellos lo llaman IBS C(=Irritable Bowel Syndrome with Constipation).
Pues bien, hay una empresa farmaceutica (Novartis) que ha desarrollado un medicamento llamado "ZELNORM", que estimula el reflejo peristáltico y normaliza la movilidad afectada en el tracto gastrointestinal.
Según los responsables del laboratorio "Zelnorm es el primer agente de probada eficacia para aliviar el dolor/malestar abdominal, la hinchazón y el estreñimiento causados por el SII"

Sé que para muchos de vosotros (como para mi) esos son los síntomas que empeoran vuestra calidad de vida.

Si alguien conoce cuando se va a distribuir este medicamento en España y con que nombre comercial o que laboratorio o si ya se comercializa por favor decidnoslo.

Mil gracias.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Ah, se me olvidaba decir que este medicamento está desarrollado de momento para mujeres, que en principio parecemos ser las más afectadas por esta variante del SII.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Vaya, hoy voy a ser la más pesada del mundo pero me parecía interesante esto que he encontrado:

A diferencia de lo que mucha gente cree, el síndrome de intestino irritable (SII) no es consecuencia del estrés ni de los hábitos alimenticios. Hasta hace poco tiempo, no se comprendía con exactitud la causa del síndrome de intestino irritable (SII) o se la menospreciaba. Sin embargo, en los últimos años, nuevas investigaciones han permitido comprender mejor la causa del síndrome de intestino irritable (SII). Las personas que padecen molestia o dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento tópicos del síndrome de intestino irritable (SII) pueden tener un sistema digestivo que puede ser más sensible o que puede trabajar más lentamente de lo que debería. Esto puede obedecer a la forma en que su sistema digestivo reacciona a los cambios que se producen en una sustancia química natural en el organismo denominada serotonina, la cual regula el movimiento del sistema digestivo y la percepción de la molestia y el dolor abdominal.
Responder