SII-E

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Susana »

Yo comentaba lo del ibro por el precio del test, me imaginaba que era caro. Aparte de la leche, también se aconseja probar a dejar: el café, las grasas saturadas, las freituras, el azúcar y el trigo. En el libro también se habla de experimentar para descubrir....... si uno se lo puede permitir sería más cómodo y rápido hacerse el test, así uno no se priba de tantas cosas.

Creo queluego cuando te sientes ejorar, puedes intentar incorporarlo a tu ieta, poco a poco y ver como te sientes.

Yo incorporé con el tiempo: el té, el trigo, margarina, huevos, leche (desnatada), fritos, azúcar, helados, y cerveza (todo esto, sin abusar). Desde luego me parece un lujo, después de lo que pasé.

Aprovecho para saludar a Macu. Estamos contigo! Te queremos! Espero que estés mucho mejor
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Hola a todos,

No he dejado de leer el foro ningún día, pero es que he estado muy pachucha y no tenía ganas de nada.

Los que no podáis haceros el test alcat por su alto precio, por qué no probáis únicamente a quitaros los alimentos más irritantes? son los formados por:
- Lácteos: sustituir por leche de soja o de avena y por yogures de soja. El problema es el queso, a mí me encanta desde pequeñita, es lo que peor llevo pero ya veréis que en cuanto llevéis una semana sin él ya os acostumbráis.
- Trigo: en tiendas especializadas podéis comprar pan y pastas hechas de centeno o de espelta y sin nada de trigo.
- Azúcar blanco: sustituirlo por moreno.
- Cafeína: sustituir por descafeinado.

No cuesta tanto quitarte estos alimentos durante una temporada, si realmente os funciona lo notaréis a partir de unos 10-14 días. Probadlo, es un rollo hacer la cesta de la compra, pero tal vez os merezca la pena.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Macu, sabes si Actimel, al ser un producto láctico ¿debería ser excluido de nuestra dieta?

¿Qué es lo que nos hace daño en en el caso de los lácticos?, ¿la lactosa?

Espero que estés mejor, besos.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Estrella, al aconsejar que retiraráis de vuestra dieta los productos lácteos lo hice porque así fue como me lo aconsejaron a mí. A muchas personas les ha funcionado el retirar completamente de su dieta ciertos alimentos.
En realidad, la leche no es lo mismo que el yogur o el kefir, pero ya que hablamos de productos lácteos creo que lo más eficaz si queremos hacer esa dieta restrictiva es hacerla bien desde el principio, por si acaso. Tal vez no toleres la leche y sí el yogur, pero para averiguarlo es mejor empezar desde cero, estar tres o cuatro semanas sin probar ninguno de los dos; en caso de mejoría, empiezas añadiendo a tu dieta el yogur y si te sigues encontrado bien es que lo que no toleras es la leche. Y en caso de que vuelvas a empeorar es que sin duda no toleras ningún producto lácteo.
El azúcar de la leche es la lactosa, para digerirla necesitamos de una enzima llamada lactasa que va desapareciendo con la edad. Las reacciones a los lácteos (hinchazón, gases y diarreas) se deben a la falta de lactasa. Si careces de ella, la lactosa pasa a tu intestino donde fermenta por la acción de las bacterias y produce meteorismo, flatulencia y diarreas.
El yogur al estar fermentado es otra historia, pero como ya he dicho antes, yo te aconsejo prescindir también de él al principio, así que ni Actimel, ni Bio. Inténtalo no tienes nada que perder y tal vez mucho que ganar.
Un abrazo.
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por estrella »

Buenos días a todos! Cómo estais? Espero que bien, he estado ausente un tiempo, pero por tema laboral, afortunadamente nada relacionado con la salud ni con el SII-E que padezco.

He estado leyendo todo sobre la presentación del libro de Esther, por cierto enhorabuena, espero poder tenerlo pronto en mis manos.

También he estado leyendo los mensajes acerca de la asociación, será una fantástica ayuda si logramos llevarla adelante para hacernos oir. Es muy importante que el SII se conozca para que recibamos un tratamiento correcto y eficaz.

Afortunadamente los laboratorios ya se han percatado del gran número de pacientes que hay (no sólo en nuestro país sino en toda Europa) y - como seguramente sabeis - está en proceso la autorización del producto Zelnorm (o Zelmac) en la Unión Europea. Como os conté en un mensaje anterior esto estaba previsto para finales de este año, en cuanto reciba nuevas noticias lo pondré en el foro.

Bueno, cuidaros mucho y espero que esteis bien.

Un cariñoso saludo y gracias por vuestro apoyo. (Sentirse comprendido/a es de lo mejor que te puede pasar.)
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Mensaje por ppcp »

Si,pero ¿para q tipo de pacientes seria indicado este medicamento?
Mis sintomas principales no son ni estreñimiento ni diarreas,si no gases,molestias ,ruidos y dolores intestinales,irritacion e incomodidad,asi como ardores de estomago en ocasiones.
La falta de sueño y comidas copiosas me produce fuertes ardores y me hace eructar continuamente,no se si tendra q ver con el sii.

¿Seria yo un "tipo" de paciente de los q mejoraria con este medicamento?

Me despido ,mientras ahora mis tripas estan dando un concierto digno de ovacion.

saludos.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Hola ppcp,

Te leo las indicaciones de Zelmac : "Tratamiento del dolor y el malestar abdominales, la distensión y la función intestinal alterada en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) cuyos síntomas principales son dolor/malestar y estreñimiento".
Yo lo he consumido y guardo el prospecto.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Mensaje por ppcp »

Que rapido macu!!
Pues quiza me venga bien,pues ando mas cerca del estreñimiento q de la diarrea,sobre todo pq por las mañanas nada mas levantarme me es imposible la evacuacion,y cuando lo hago,me suelo quedar con sensacion de q todabia queda algo dentro.
El dolor,malestar,distension y funcion alterada,son mis sintomas mas importantes.

Otra cosa sera a ver si el medico piensa lo mismo,sobre todo teniendo en cuenta q en la seguridad social no me diagnosticaron sii y paso de volver al especialista particular q si me diagnostico y me trato,por cierto,q fue bastante caro y para lo q me sirvio.

Muchas gracias por la informacion,macu.
Por cierto,¿te sirvio de algo?
¿encontrastes alivio?

un saludo.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2365
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

Mensaje por macu »

Hola ppcp,

Te diré que yo sólo he sido diagnosticada con colon irritable una sola vez. Fue hace casi 5 años, ingresé en Urgencias con fuertes dolores, me hospitalizaron pensando que era una apendicitis, aquella noche casi se me llevan al quirófano para abrirme; después de 3 días en el hospital y sin saber qué me pasaba me mandaron a casa con el diagnóstico de "colon irritable". Después nadie me ha dicho que era eso lo que padecía; me han diagnosticado inercia colónica, estreñimiento pertinaz, hipomotilidad intestinal, posible neuropatía intestinal...
A pesar de no estar diagnosticada y viendo la severidad de mi caso me recetaron a través de medicación extranjera Zelmac. Estuve esperándolo más de 4 meses y como no llegaba me lo conseguí por mi cuenta. Lo tomé durante dos meses y como apenas noté mejoría lo dejé; si se nota algo se nota en los primeros días. A los dos meses llegó el medicamento al Hospital donde lo solicitaron pero ya no quisieron volver a probarlo conmigo por haber fracasado en el primer intento.
En el foro de Novartis hay gente muy contenta con los resultados y otros nada; yo creo que dependerá de la severidad de los síntomas, los míos eran incapacitantes así que necesitaba algo más potente.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Mensaje por ppcp »

No quiero ser muy pesado,pero me llama la atencion una cosa.
La mayoria de los casos supuestamente empezaron de repente,cuando en teoria no deberia ser asi.
("yo llevo con sii 3 años,5 años,desde los 16,etc,etc.),ciempre se dice q todo empezo un dia determinado.

Me parece muy raro,pues una condicion cronica y severa como es el sii es un proceso q en teoria deberia desarrollarse durante varios años,poco a poco,con un empeoramiento paulatino de los sintomas,hasta q un problema emocional o una mala digestion es la gota q colma el vaso y vuelve los sintomas tan graves q te hacen ir al medico y al final te diagnostican la enfermedad,pero realmente ya hacia tiempo q las cosas no iban bien,solo q no te habias dado cuenta de ello,hasta q explotaste.

Al menos asi fue en mi caso,por eso me parece un poco raro lo q se cuenta de q todo suele empezar por una crisis repentina.

De todas maneras habra de todo,habida cuenta de q hay muchas formas de sii con diferentes sintomas y por lo tanto diferentes causas,pero espero q todos encontremos pronto una solucion,pues sufrimos por igual.

saludos.
Belen
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 16, 2005 1:30 pm
Ubicación: Gran Bs As

Mensaje por Belen »

Hola Buenas...........sufro SII-E y soy constipada crónica..estuve 2 meses medicada con Praxis (uno antes de cada comida) y con Agiofibras en ayuna....y mejore..pero no mucho cuando volvi a la gastroenterologa me receto ...medixin en ayunas (es un laxante liquido se tomo via oral) y Mosar enzimatico (uno antes de cada comida). Me dijo que si no mejoraba me iba a hacer estudios digestivos. Tienen idea de que tipo de estudios me haran???

Muchisimas Gracias!!......quiero agradecerles por estar siempre y me sirven un monton sus consejos.


un beso y un abrazo.
Iaura
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 04, 2006 7:37 pm

Mensaje por Iaura »

Susana escribió:Yo comentaba lo del ibro por el precio del test, me imaginaba que era caro. Aparte de la leche, también se aconseja probar a dejar: el café, las grasas saturadas, las freituras, el azúcar y el trigo. En el libro también se habla de experimentar para descubrir....... si uno se lo puede permitir sería más cómodo y rápido hacerse el test, así uno no se priba de tantas cosas.

Creo queluego cuando te sientes ejorar, puedes intentar incorporarlo a tu ieta, poco a poco y ver como te sientes.

Yo incorporé con el tiempo: el té, el trigo, margarina, huevos, leche (desnatada), fritos, azúcar, helados, y cerveza (todo esto, sin abusar). Desde luego me parece un lujo, después de lo que pasé.

Aprovecho para saludar a Macu. Estamos contigo! Te queremos! Espero que estés mucho mejor
Leyendo esto recuerdo que una vez leí por internet un articulo sobre "candidiasis y SII", en el se barajaba la posibilidad que nuestro famoso SII no fuera sino fruto de un descontrol de candidas (hongos que viven habitualmente en el tracto digestivo y en la vagina). La dieta que recomendian es precisamente la que tu comentas Susana. Y luego con el tiempo ir incorporándolas poco a poco. Se trataba de matar a las candidas de hambre ya que se alimentan del azucar, las grasas, etc. Mi cuñada tiene candidas vaginales que no se le van ni a tiros (ni con tratamientos médicos habituales, además ella es acupuntora) y la dieta que sigue es comer verduras a la plancha, pescado tb a la plancha, arroz hervido, carnes blancas y fuera yogures, dulces, hidratos de carbono...
Bueno era un articulo muy interesante. Os dejo el enlace:
http://www.calacervera.com/colon_irritable.htm
Eduardo Prado
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 04, 2005 12:41 pm
Ubicación: Mataró

Mensaje por Eduardo Prado »

Hola Estrella y hola a todos.. Escribo este post para explicar mi experiencia con el SII-E. Pero antes de todo deciros que en este último año todo ha cambiado para mi. Me encuentro mucho mejor, he recobrado las ganas de vivir, cosa que creo que incluso habia perdido.

Todo empezo hace unos 6 años (ahora tengo 25). Empecé a notar que aquel extreñimiento, aquella hinchazón y aquellos gases no eran del todo normales pero tardé casi dos años en acudir a un médico. Fui al de la seguridad social y lo único que le debo es que me hiciera el diagnóstico. A partir de entonces supe el nombre que se le da a esto aunque no me proporcionaron ninguna solución, ni ninguna clave para comprender mejor lo que me pasaba.

Probé la homeopatia. Nada. En mi opinión, un placebo.

Fui a ver al doctor Mearin, hace un año y media aproximadamente. Me dio una serie de recomendaciones dietéticas y me recetó el Metamucil. Un fracaso. Y una ruina. Yo no iba por mutua y 4 visitas me salieron por un ojo de la cara.

Finalmente hace medio año probé con la acupuntura. El caso es que no puedo garantizar que la acupuntura os pueda solucionar nada pero si que os puedo asegurar que yo salia de allí super relajado. Me dejaba una sensación en el cuerpo difícil de explicar, muy agradable. La chica que me hizo la acupuntura, al mismo tiempo me hizo de psicologa y de nutricionista y puedo afirmar sin peligro a equivocarme que lo hizo mucho mejor que cuaquiera de los medicos convencionales que me habian desauciado.

Y es ahora donde viene los que os queria realmente contar. Macu ya ha dado con las claves anteriormente sobre la alimentación. Nada de grasas, lacteos etc... Pero tampoco tomates, son lo peor... Ni frutas especialmente ácidas: limones y citricos en general...

Una cosa muy buena que yo hago es comerme una manzana sin pelar (tiene mucha más fibra), a bocados al levantarme, de merienda, y antes de irme a dormir, pero nunca después de una comida (solo entrehoras) porque eso hace que se produzcan más gases. La fruta es la base, sin ella no puedo vivir, es como el aire, sin ella no iria al WC. En esta epoca del año las manzanas van muy bien, y en verano las ciruelas también.

Para comer: verduras al vapor, carne o pescado a la plancha, arroz blanco, patatas cocidas o a la brasa, pero nada de fr¡tos, rebozados, embutidos, bacon, guisos con salsas, horneados etc. todo esto tiene mucha grasa y, haz la prueba, si comes grasas cuesta más evacuar, se producen más gases e incluso empeoran los espasmos. Fijate si los excrementos son pastosos o líquidos o por contra sólidos. Cuanto más pastosos más dificultad en evacuarlos y eso significa una mala alimentación. Yo creo que nosotros tenemos un problema en la formación de los excrementos y por ello cuesta evacuarlos y se producen gases. Si tienen buen volumen y consistencia es más facil evacuar, pero en nuestro caso eso depende mucho de lo que comamos. Por tanto nada de grasas.
Hay que evitar comer mucho pan o mucha pasta. Si comes pan, preferiblemente integral. Para un bocata, el jamón serrano es lo mejor. Es lo menos agresivo, de veras. Y el pan sin tomate.
Sustituye el azucar blanco por azucar moreno y abandona todo tipo de bollería, és una verdadera bomba para nosotros.
Evita los huevos. A mi me sientan especialmente mal en tortilla...
Como ha dicho macu, los lacteos van mal, especialmente los quesos. Creo que cuanto más graso sea el queso peor, y si es muy curado tampoco. El Rocquefort ni olerlo, yo tardo varios dias en recuperarme de él. Me produce una especie de agarrotamiento intestinal que me impide evacuar (incluso expulsar gases) durante dias..
Reduce los picantes o salsas fuertes. La mostaza de Dijon, como si fuera salfuman...
Nada de licores fuertes, o sea, nada de cubatas i/o whiskis on the rocks... Probablemente sean lo más dañino junto con el roquefort.. Bebe cerveza, con moderación, pero puedes beberla.. no resulta tan irritante.

Lo más importante de todo esto es que cuando ya has iniciado una dieta eliminando toda una serie de cosas que te pueden sentar mal, a partir de ahí empiezas a distinguir verdaderamente lo que te sienta mejor y lo que te sienta peor. Si aun comes de todo es posible que un dia creas que algo te ha sentado mal y quizás solo estes sufriendo las conseqüencias de algo que comiste antes y que te produce malestar por varios dias. Una vez que yo inicié la dieta tardé cerca de una semana y pico en comenzar a conseguir un ritmo estable. Es cuando te sientes bien durante varios dias que, ese dia comes algo que te va mal y lo notas rapido y nitido.

Espero que mi experiencia te pueda servir de alguna ayuda aunque en definitiva la autoexploración es lo que nos va haciendo aprender sobre nosotros mismos y sobre como llevar mejor este castigo.. Yo te animo a que prueves almenos estas recomendaciones ya que a mi me ha cambiado la vida del todo.. Un saludo a todos/as!!!!!!!!!!
mawiwina23
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 28, 2006 5:40 pm
Ubicación: HUELVA

Mensaje por mawiwina23 »

hola estrella,mi nombre es davinia,yo tb soy nueva en este foro,hace 4 meses que me diagnosticaron de colon irritable con estreñimiento cronico,desde entonces he pasao por miles de pruebas,entre ellas el enema opaco,no te voy a mentir,es una prueba desagradable yo lo pase fatal(aunque la verdad esque soy muy nerviosa)xo es necesario que te la hagas para descartar otra enfermedad ya que nuestros sintomas son muy parecidos a la enfermedad de crhon y a la colitis ulcerosa,en general si te relajas no tiene xq dolerte ni molestarte,animo y bienvenida al club
Responder