Si tomo sólo proteínas desaparecen los síntomas del sii.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Spycat »

GRACIAS GATA!! :-D
Me has dado una alegría tremenda, estaba deseando que en España se decidieran a sacar un producto así; no es infalible, al menos el que yo probé, pero ayuda mucho; supongo que depende del grado de intolerancia de cada uno. No aspiro a tomarme un vaso de leche cada mañana (además, leche sin lactosa ya hay), simplemente de vez en cuando un helado, un poco de nata, UN FLAN!! ay dios, la de cosas buenas que hay y que no puedo comer desde hace 18 años!!
Tengo que preguntar en las farmacias de mi ciudad a ver si lo tienen, aunque ya he visto una pagina de internet que lo vende (10 euros y pico).

Salamanca, yo creo que sí es posible que exista una deficiencia para digerir otras cosas, como los hidratos, la lastima es que no se investiga mucho al respecto :? Ojalá hubiera algo que pudiéramos tomar que estimulara la producción de todas las enzimas digestivas. Hay probióticos que prometen eso, pero no sé, a mí no me sientan bien (me hinchan). Lo que me parece muy triste es que tengamos que estar nosotros especulando sobre estas cosas, y que los que realmente saben (los médicos) no investiguen. Ya sé que hay otras cosas importantes sobre las que investigar, lo entiendo, las enfermedades graves y mortales van primero. Pero los crónicos (por llamarnos de algún modo, puesto que yo no quiero resignarme a ser crónica de nada) también merecemos algo de atención por parte de la comunidad científica :(
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

Mensaje por Ritay »

Tienes toda la razón Spycat. Si yo ahora voy a mi internista a pedirle que me mirara el tema de las enzimas después de haberme mirado todo lo imaginable, seguro que me echa de la consulta..
Y lo que deseas ya existe! existen suplementos que contienen diferentes enzimas: para digerir las proteinas, los carbohidratos, las grasas, los azúcares, etc..
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

Mensaje por george »

Holas salamanca, lo qte pasa a ti cn los hidratos de C es muu antiguo y te podemos dar muuxos consejos sobre ese tema. Lo primero de todo, te recomiendo q te bajes de gratis x internet 1 libro llamao 'Romper el círculo vicioso' de una famosa biokímika llamada Elaine Gottschall (no sé si ya conoces el libro), donde te dan to2 los detalles del problema de la intolerancia a los hidratos de C complejos y te ponen 1 dieta specífika pa no tener carencias nutricionales de ningún tipo, ya q tomar sólo carne y pescao sip qte va a dar problemas a largo plazo seguro. La autora dice en su libro q si tu problema viene de ahí debes star al menos 1-2 años haciendo la dieta pa curarte, la idea es no comer nunka almidones, azúcares y demás hidratos de C complejos (disacári2, polisacári2, etc, etc...), ya q tu cuerpo x la razón qsea no los reduce correctamente y eso produce q tu flora intestinal se dispare a muerte (algo q se refleja en tus síntomas cn muuxos gases y diarreas). En vez de azúcar puedes comer miel, la cual es 1 monosacárido y eso no da problemas y tb puedes comer carne, pescao, huevos, muuxos tipos de quesos (aunq no to2), muuxos tipos de frutas y verduras (aunq no toas), frutos secos y + cosas q hay en el libro.

En el libro tb te dice q lo normal es q si tu problema son los hidratos de C complejos, mejores muuxo al ppio al dejar de tomar esos hidratos, pero q no te cures sólo cn la dieta hasta pasada 1 wena temporada, así q si ese es tu caso y todavía crees q puedes mejorar tranki q cn el tiempo puedes hacerlo todavía + o tb puedes probar otros tratamientos y/o dietas q puedan ayudarte.

P.D. Si tienes dudas sobre si eres o no celíaka inkluso después de haberte hexo toas las pruebas tranki xq en menos de 1 día las puedes resolver simplemente comiendo hidratos de C complejos qno lleven gluten y viendo si te producen los mismos síntomas q akellos qsip lo llevan, aunq seguramente ya lo hayas hexo xq es de cajón, pero te lo comento xq hay gente qno entiende q se cree celíaka cuando su problema son simplemente los hidratos de C complejos, inkluso teniendo eleva2 indicios de q no son celíakos según las pruebas médikas pertinentes, las cuales en su conjunto poseen 1 valor de precisión bastante elevado.

Salu2!
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

Mensaje por Nicolas »

De hecho se sigue investigando tanto los problemas intestinales como el tema de los carbohidratos y sus posibles implicaciones en trastornos digestivos. Que existan aún cuestiones sin respuesta no significa que no se siga investigando. Gran parte de los presupuestos de investigación se destina a los problemas intestinales.

Las enzimas pueden resolver parciamente los problemas con carbohidratos pero no todos porque algunos carbohidratos son no procesables por el ser humano, nadie puede procesarlos, principalmente fructosanos y galactosanos, la diferencia en estos casos al presentar o no síntomas es únicamente entre quienes son "flexibles" intestinalmente hablando y quienes no lo son y la diferencia entre las personas podría no ser algo "simplemente" intestinal sino nervioso (del sistema nervioso).

No son únicamente las enzimas las que ayudan en la digestión sino también las mismas bacterias intestinales pero si no se tiene la flora "correcta" para una determinada persona (por diversas causas), también habrá síntomas aún cuando se ingieran enzimas. Es un problema complejo que no tiene fácil resolución aunque podrían intentarse tratamientos que incluyen enzimas, antibiótico, dieta, probióticos; no necesariamente en ese órden ni todos ellos siempre.

La causa del sobrecrecimiento bacteriano no siempre es algo fácil de determinar. Una persona intolerante al gluten puede presentar daños en las vellosidades intestinales, se produce mala absorción y sobrecrecimiento bacteriano. Si alguien ingiere carbohidratos y se siente mal puede pensar que es debido a intolerancia a carbohidratos, y esa es una posibilidad real, pero no nos dice cuál es la causa. En este ejemplo, podría tratarse de celiaquía no detectada y el sobrecrecimiento bacteriano produce una rápida fermentación en el intestino delgado con los consabidos problemas.

Pero aclaro, la celiaquía no es la única causa de potencial intolerancia derivada a carbohidratos. Como ya mencioné, pueden ser falta de enzimas, o tal vez tránsito intestinal alterado, cantidad de carbohidratos mayor a lo tolerable por una persona, el tipo específico de carbohidrato y la correspondiente intolerancia (fructosa, lactosa, etc.), daños por diversas causas al intestino, trastornos de malabsorción, la naturaleza no procesable de algunos carbohidratos, flora intestinal afectada... Así que podría tratarse de cualquiera de estos problemas, solos o combinados.

Por supuesto, caben todas las posibilidades pero no hay mejor procedimiento de investigación que llevar a cabo los análisis que corresponden a cada trastorno intestinal: sanguíneas y biopsia de duodeno para celíacos (de acuerdo a protocolo sugerido en enfermedad celíaca y para quien desee seguirlo), dieta para probar empíricamente intolerancias a carbohidratos y test de aliento para sobrecrecimiento bacteriano (aunque es un análisis polémico). En cuanto al restablecimiento de la flora intestinal, tampoco es tan fácil restablecerla desgraciadamente, a veces funcionan los probióticos, otras no, existe una investigación en curso y llevará tiempo terminar, existen millones de organismos en nuestros intestinos, miles de cepas, y de muchas de ellas ni siquiera se sabe qué función tienen.

Como sea, la intolerancia a los carbohidratos es un hecho y puede deberse a varios factores, solos o combinados. De preferencia y cuando es posible, es mejor hacerse los análisis clínicos antes de comenzar la dieta, y en los casos de celiaquía es sabido que la dieta sin gluten puede falsear los resultados en los análisis.

La dieta siempre será un auxiliar en estos trastornos aunque la investigación sobre su efectividad para una remisión completa en algunos de esos trastornos prosigue aunque sí hay indicios de que podrían funcionar para mitigar los síntomas. Se puede probar y experimentar, no necesariamente se deben eliminar totalmente los carbohidratos sino reducir la cantidad que se ingiere. Cuidado con la miel ya que tiene fructosa. Al principio conviene hacer la eliminación completa e ir introduciendo poco a poco los carbohidratos para detectar cuáles nos dan problemas.

Nunca es recomendable eliminar toda clase de carbohidrato y por largo tiempo, es pésimo para la salud. Es necesario seleccionar y dosificar.

Mi recomendación es visitar a un gastro y a un dietista. Suerte para tod@s :D .
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

Mensaje por Paima »

No paro de darle vueltas a estos temas, y por lo que a mí respecta, cada vez creo más firmemente que el sii no es una enfermedad como tal, no es un diagnóstico, y no creo que nadie deba conformarse con que le manden a este cajón desastre y asumir que es una enfermedad crónica o derivada de los nervios y que deba aprender a convivir con ella [-X [-X [-X .
Puede que esté equivocada, por supuesto, pero si no llega a ser por este foro, tal vez no estuviese llegando tan lejos con mis pruebas, en busca de un diagnóstico y un tratamiento (no de medicamentos exclusivamente, a ser posible los evito). Gracias a Sate, Gata, Mónikka, Nicolás... que tanto insisten en pruebas y en no aguantarse con lo primero que te digan, pues yo llevo 14 años jodida creyendo lo que me dijo el primer digestivo al que visité, y me arrepiento horrores, pues hoy día cada vez me siento más cerca de un diagnóstico.
Si tengo malabsorción de grasas, éstas se llevan por delante vitaminas, como la D, que si no me equivoco es la que ayuda a fijar el hierro en nuestro organismo... así me explico la falta de hierro que tengo, la anemia que arrastro dese hace tiempo y que tanto me debilita. Y la malabsorción seguramente se deberá a que no tolero algún alimento: gluten, lactosa, ... y en ello estoy, y el día en que descubra el alimento en cuestión y lo elimine de mi dieta, tengo la esperanza de que se me regenere la flora intestinal y que pueda absorber las grasas debidamente, con las consiguientes vitaminas y desaparezca la anemia y con ella este cansancio infinito, que mi familia deje de mirarme como si fuera hipocondriaca, porque no me comprenden, dicen que las cosas me las busco yo, que las tengo en mi cabeza... jod.., y la grasa que elimino al evacuar qué???? me la estoy inventando tb?? y mi anemia qué?? y la hipocolesterolemia que aparece en mis análisis??? puff, me mata hacerme tantas pruebas y análisis, pero lo hago esperanzada y cansada de tanta diarrea crónica, tanta distensión abdominal y tantos gases que tanto influyen en mi vida social.
Vuelvo a daros las gracias a tod@s l@s que participáis en el foro, si voy bien encaminada con mis pruebas y esto se resuelve, será como volver a nacer. :P
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

Mensaje por Ritay »

Estoy deacuerdo contigo Paima. Siempre hay que buscar un diagnóstico e intentar escuchar su cuerpo y saber lo que le sienta bien y lo que no. El médico obedece a unos protocolos pero cada organismo es un mundo. Paima, no has probado nunca de eliminar la lactosa? para ver si tus síntomas mejoran o no.
Por cierto, la vitamina D es la que interviene en la absorción del calcio, no del hierro. Y si tienes un déficit en las enzimas digestivas no sería de extrañar que te faltara hierro y más vitaminas ya que no se absorben bien los alimentos y llegan al intestino parcialmente digeridos y allí ocurre una putrefacción de los mismos, lo que explicaría el hinchazón, los gases, las diarreas...
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

Mensaje por Paima »

Cierto Ritay, no es la D, es la C y creo que tb influye la A :wink:
Con respecto a la lactosa, creo que no me sienta muy bien, el miércoles me repiten la curva, que me salió negativa hace 3 años, y cuando acabe con las pruebas decidiré lo que hago con mi alimentación, a ver q ocurre con la biopsia de duodeno, pero creo que voy a tener que dejar la lactosa, o por lo menos la leche de vaca que la tomo sólo en el desayuno, pero que me irrita bastante.
Sabes por qué no la he dejado aún? Porque ha habido épocas en las que he bajado de peso drásticamente, entonces la he dejado, y las diarreas en vez de tenerlas por la mañana las he tenido a cualquier hora del día, cosa que me fastidia un montón, y así, si la tomo por las mañanas, concentro las deposiciones en ese tramo de día. Ya sé que soy un poco bruta, pero es que vivo más tranquila si sólo me fastidio las mañanas. Pero lo corregiré ya te digo en cuanto tenga todas las pruebas hechas.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por salamanca »

Pues yo, el día que voy al baño por la mañana ya estoy feliz porque sé que no voy a volver a ir hasta el día siguiente y paso el día tranquila. :D

Paima, para lo del hierro me parece que es la vitamina B. Yo estoy tomando hierro y vitamina B y C. Toda mi vida he tenido el hierro bajo y varias anemias y es la primera que, junto con el hierro, estoy tomando vitamina B. Por iniciativa propia, que conste, el médico no le dió importancia a que tuviese la vitamina B baja (dentro de los límites, pero baja). Ah! todo lo que tomo ahora es de herboristería. Paso del hierro de la farmacia porque me sienta requetemal.

Madre mía la de cosas que sabéis!!!! A mí no me sienta bien ni la fruta, ni la verdura, ni los frutos secos, ni la levadura, ni el trigo, ni la miel, ni las cosas malteadas, ni nada que lleve azúcar... ajco de vida...

Y los antibióticos no los quiero volver a ver en mi vida. Jamás!!!!! [-X [-X [-X

Mañana os cuento a ver qué me ha dicho el nutricionista. Igual me manda a la mierda... :shock: o yo a él... :D Si me manda él, me da igual, porque en la mierda ya estoy, vivo en ella, es mi amiga y compañera :mrgreen:
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

Mensaje por Paima »

jajajjajja!.. alguna letra del abecedario tendrá que ser la que ayude a la absorción del hierro, no?? :lol: :mrgreen:

Salamanca, tú sí que sabes cosas, mira la lista de alimentos que tienes controlados como prohibidos!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Mi ex-doctora siempre me decía que con el hierro debía tomar zumo de naranja.. es la vitamina C la que ayuda a absorberlo..
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

pues sí Sate, exactamente. Te recomiendan el zumito, y si veis la formulación de la mayor parte de complementos para la anemia, estos llevan siempre Hierro y Vitamina C, aparte de ácido fólico y algunas del grupo B. Es el calcio lo que en ocasiones interfiere con la absorción del hierro, tanto el hémico como el no hémico :wink:

A ver que te cuenta el nutricionista, yo también llevaba proyecto de visitar a un naturópata especializado en dietas para mejorar enfermedades, pero ando sin un € y con pocos minutos libres al día como para embarcarme
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

Mensaje por monikka »

Paima escribió:No paro de darle vueltas a estos temas, y por lo que a mí respecta, cada vez creo más firmemente que el sii no es una enfermedad como tal, no es un diagnóstico, y no creo que nadie deba conformarse con que le manden a este cajón desastre y asumir que es una enfermedad crónica o derivada de los nervios y que deba aprender a convivir con ella [-X [-X [-X .
Puede que esté equivocada, por supuesto, pero si no llega a ser por este foro, tal vez no estuviese llegando tan lejos con mis pruebas, en busca de un diagnóstico y un tratamiento (no de medicamentos exclusivamente, a ser posible los evito). Gracias a Sate, Gata, Mónikka, Nicolás... que tanto insisten en pruebas y en no aguantarse con lo primero que te digan, pues yo llevo 14 años jodida creyendo lo que me dijo el primer digestivo al que visité, y me arrepiento horrores, pues hoy día cada vez me siento más cerca de un diagnóstico.
Si tengo malabsorción de grasas, éstas se llevan por delante vitaminas, como la D, que si no me equivoco es la que ayuda a fijar el hierro en nuestro organismo... así me explico la falta de hierro que tengo, la anemia que arrastro dese hace tiempo y que tanto me debilita. Y la malabsorción seguramente se deberá a que no tolero algún alimento: gluten, lactosa, ... y en ello estoy, y el día en que descubra el alimento en cuestión y lo elimine de mi dieta, tengo la esperanza de que se me regenere la flora intestinal y que pueda absorber las grasas debidamente, con las consiguientes vitaminas y desaparezca la anemia y con ella este cansancio infinito, que mi familia deje de mirarme como si fuera hipocondriaca, porque no me comprenden, dicen que las cosas me las busco yo, que las tengo en mi cabeza... jod.., y la grasa que elimino al evacuar qué???? me la estoy inventando tb?? y mi anemia qué?? y la hipocolesterolemia que aparece en mis análisis??? puff, me mata hacerme tantas pruebas y análisis, pero lo hago esperanzada y cansada de tanta diarrea crónica, tanta distensión abdominal y tantos gases que tanto influyen en mi vida social.
Vuelvo a daros las gracias a tod@s l@s que participáis en el foro, si voy bien encaminada con mis pruebas y esto se resuelve, será como volver a nacer. :P
obviamente hay k hacerse pruebas y no hay k conformarse con k te digan k tienes sii sin k te hayan visto en condiciones y sin saber con exactitud cual es tu problema,ya k estas cosas son las k confunden al paciente y el diagnosikar sii,sin mas,es una de las cosas k mas daño pueden hacer tanto para los k realmente padecemos sii como a los k no lo padecen y son erroneamente diagnostikados ya k luego nos encontramos con comentarios como el tuyo por un diagnostiko desacertado,el no creer k el sii es un diagnostiko porque en tu caso lo fue erroneamente.
Pero esto no signifika k sea el caso de todos,k el sii no sea un diagnostiko y además,por desgracia cróniko,porque si k es así y muchos lo padecemos y ciertamente,aunke sea una tortura,una vez descartado todo y diagnostikado ,sí hay k aprender a vivir con ello,a conocerse,a manejarlo,a asumirlo y por supuesto tener en cuenta k los nervios,k los disgustos y demás nos afectan y no para bien,por desgracia,a veces el camino es largo y muchos se niegan a ir a un sikologo porque se creen k es como decirles k están lokos cuando en realidad es una ayuda extra para aprender a convivir y a mejorar tu sii,no es una cuestión de k sea sikologiko,sino de k estar con dolores y diarreas,apretones repentinos diarios,pueden hacer mella en tu personalidad,provocar miedos...
Yo viví así y sé k se puede mejorar,tener una calidad de vida...he pasado de ir mil veces al baño a ir una vez de mañana y ya está,puedo tomar leche y continuo bien y lo k elimino de mis comidas es lo k aprendí a eliminar tras mucho tiempo de seguimiento y de sentarme reiteradamente mal,en el sii no hay una dieta universal,cada uno debe aprender a conocerse y además hay muchisimos estudios k avalan su existencia y k somos muchos los k padecemos sii con lo k eso conlleva,entre otras cosas la incomprensión con la k nos encontramos y k a nadie le gusta.
Por fortuna hay medikos especialistas en sii,otros compañeros k ya no están k no tienen mas k su sii y k como yo han encontrado su particular solución pudiendo pasarse años asintomatikos totalmente y los estudios sobre esto avanzan,lentos pero avanzan...
Aunke es cierto k yo me alegro mucho cuando alguien finalmente no tiene sii y tiene algo mas sencillo y con una cura concreta y mejora por esta cuestión,pero k haya estos casos por medikos incompetentes k diagnostikan por videncia y finalmente el paciente dé con su verdadera dolencia,no significa k el sii no lo tengamos muchas otras personas y k está ahí como cualkier otra enfermedad,por la k keremos k se oiga,k se conozca,k se tenga en cuenta y k se siga investigando para k a los pacientes k estamos diagnostikados de ello,nos sea mas liviano vivir y podamos tener una calidad de vida.
un beso.
Avatar de Usuario
alayna
Usuario Veterano
Mensajes: 1131
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:27 pm
Ubicación: canarias

Mensaje por alayna »

hola a tods. pues a mi m sienta muy mal los hidratos, m hinchan y m empiezan las náuseas. el único pan q m he dado cuenta q m sienta bien es el de avena y solo por la mañana. anoche cené un poco y vomité todo de lo mala q m puse. asi q tendré q quitarlos de mi dieta, al igual q los azúcares m van fatal. solo m sienta bien la miel.

todo sea por estar bien.

menú de hoy: pescado al horno con verduras. y si sigo con hambre sandía y piña.


besos
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

Mensaje por Paima »

Hola Mónikka.
Cuando he puesto que puede que esté equivocada, es porque estaba pensando en tu caso en ese momento, sé que tienes sii, y no es que el sii no exista para mí, sino que es una consecuencia de algo. Claro que existe, casi tod@s tenemos sii en este foro, pero mi opinión es que lo tenemos por culpa de otra cosa, de una intolerancia a alimentos, por culpa de un medicamento, de un laxante... que ha hecho que se nos estropee la flora, y algunas personas, una vez que dan con el problema pueden resolverlo eliminando lo que le hace daño y repoblando su flora, y me imagino que otras personas tendrán la flora tan dañada que no podrán recuperarse del todo. Y mientras haya síntomas, hay sii, pero no lo veo como algo aislado, sino como consecuencia de algo. Tú misma reconoces que eliminas cosas de tu dieta que sabes de sobra que te sientan mal... no serán esas mismas cosas las que hace tiempo te dañaron las tripas? Ten en cuanta que ahora estás asintomática... no será que te has curado al llevarte un tiempo sin ingerirlas?.
Todo esto lo pongo aquí como reflexión, como tema de debate por supuesto, nunca con ánimo de molestar.
Besitos!
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

Mensaje por monikka »

Sí,puede k tengas razón,pero vaya,k yo como de todo,no se...no puedo profundizar en esos temas,cuando digo k he sacado cosas de mi dieta,me refiero a la fabada maravillosa,el zumo de naranja k lo tomaba a diario en el desayuno antes de enfermar,aunke es cierto k esto último me lo he saltado y alguna vez lo he vuelto a tomar sin las mismas repercusiones k antes tenía,pero por lo demás...
Bueno,es k al principio de mi sii yo llegue a alimentarme sólo de pollo con arroz,otras epokas solo bocatas por ese miedo a tener gases o diarreas,pero vaya,k en mi caso he tenido k cambiar mi modo de vivir para mejorar como dejar de trabajar en empresas a las 8 de la mañana,seguro k si tuviera este tipo de trabajo mis tripas se revolucionarían porque así ha sido siempre,ya k el sii no es sólo lo k se come en mi caso al menos,es coger frio y k te de una diarrea por ello,es el trabajo k puedas desempeñar k a veces dejándolo de pronto una se empieza a sentir bien,kitarse losas de encima,vaya...a mi me ha pasado,no os ha pasado a los k no trabajais k estar en vuestra casa os ha dejado practicamente sin sintomas???esto tambien habría k valorarlo,lo k mejorariamos si estuvieramos en nuestra casa a diario :D una primitiva de 6 sería ideal para los enfermos de sii,yo me ahorraría tantas diarreas nerviosas... :lol:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje