¿Qué puedo hacer?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
oeugenio
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 30, 2011 3:48 pm

¿Qué puedo hacer?

Mensaje por oeugenio »

Hola a todos. Hasta ahora no me había atrevido a escribir nada en este foro y me hartado a leer mensajes de personas con sii. Como podéis suponer a mí también me lo han diagnosticado recientemente. Después de haberme realizado todas las pruebas usuales para descartar que no sea otra cosa, el médico me dijo hace un mes que padezco de un brote de sii.

Todo empezó hace unos 4 meses como una simple gastroenteritis aunque además se agravaba en situaciones de estrés. Llegaron las vacaciones de Pascua y los síntomas no mejoraron. Después de visitar a varios médicos de cabecera acabé pidiendo cita con el especialista y así empezaron las pruebas.

Mi problema es que en estos momentos tengo unos ciclos que pueden durar una semana y que terminan con episodios de diarrea que pueden durar uno, dos o tres días. Me imagino que diréis que eso es frecuente. Sin embargo, mi problema es que durante estos últimos meses sólo he logrado comer arroz hervido, zanahoria y patatas hervidas además de pan tostado. He llegado a tolerar pescado hervido aunque tengo problemas con el pollo.

Es verdad que mis sintomas se agravan con situaciones de estrés. Pero la verdad es que hace ya bastantes semanas que estoy de vacaciones y no mejora la cosa bastante. Mi pregunta es si estoy haciendo mal algo o cómo introducir nuevos alimentos. Siempre me sucede lo mismo después de algunos días en que el arroz me sienta bien, añado zanahoria o patatas o pescado. Y ahí empiezan los problemas... Ya no se qué hacer porque me veo comiendo lo mismo el resto de mi vida.

Olvidé decir que tomo polibutín 3 veces al día y protransitus por la mañana aunque tengo la sensación que no me hacen ningún efecto.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Entonces... ¿cuál es el problema?¿que en cuanto dejas de tomar arroz, patatas y zanahorias vuelve la diarrea o tienes molestias o dolores de otro tipo? Si ya te han diagnosticado SII-D, lo más probable es que tengas diarrea la mayor parte de los días, independientemente de lo que comas (hombre, tomando sólo arroz puede que paren relativamente, pero te faltarían nutrientes), así que podrías ir ampliando tu repertorio a la hora de comer, buscando aquellos alimentos que no te provoquen más irritación (del tipo de café, alcohol o verduras estilo coliflor, que te darán más gases y malestar) y que te permitan tener esa diarrea en unos límites aceptables (sin demasiado dolor o gases, ni demasiado frecuentes).
oeugenio
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 30, 2011 3:48 pm

Mensaje por oeugenio »

El problema es que no consigo introducir ningún alimento más. Voy al baño casi normal (heces normales) durante los días que sólo como arroz o pan tostado. Pero cuando intento comer algo diferente vuelvo a recaer. A veces incluso comiendo arroz nada de nada.

Mi pregunta es si existe algún tipo de secuencia de reintroducción de alimentos ya no de los no recomendado sinó de los recomendados. Me imagino que me faltaran nutrientes comiendo lo que como. De hecho habré perdido unos 5 kilos o más desde que todo empezó.

En años anteriores ya había tenido episodios similares. Siempre justamente en vacaciones de pascua y verano, pero al cabo de unas tres semanas todo volvía a la normalidad.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Es que ya te digo que, si te han diagnosticado SII-D, normal, normal, no irás al baño. A mí también me pasó, con la dieta sin residuos que me mandaron para la colonoscopia descubrí que, sólo comiendo arroz, estaba más deshinchada y no tenía diarrea. Lo que intento explicarte es que, si tienes SII, lo "normal" para tí será tener diarrea la mayor parte del tiempo, y lo "anormal", ir como ibas antes al baño. Así que no es que estés haciéndolo mal, ni que necesites otra pauta para reintroducir alimentos, sino que tu intestino ya no funciona como lo hacía antes, y, exceptuando el arroz, TODO te producirá diarrea.

Así que se trata de que puedas comer más o menos de todo, evitando las cosas específicamente irritantes, y mantengas esa diarrea en unos límites aceptables, que no te impidan llevar a cabo tu vida con normalidad :wink:
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

Mensaje por jose luis »

yo llevo años padeciendo de sii-d y,como haces tu,en principio me limitaba a arroz hervido,un poco de pollo(cocido) sin piel,y algun pescado a la plancha(rosada mayormente)...........Pero logicamente,hay que intentar aportar mas nutrientes al organismo..............Ve probando cosas ligeras y no irritantes como el jamon cocido,huevo pasado por agua,prueba a tomar un poco de pan con aceite,etc............Una cosa que a mi me venia bien en la cena era el dulce de membrillo o carne de membrillo(es lo mismo) con un poco de pan y de postre me tomaba una manzana pelada y rallada a la que añadia canela en polvo y asi su poder astringente es mayor...............Aun hoy dia,cuando sufro crisis agudas de diarreas continuas y dolores abdominales,mi alimentacion es practicamente esta....................Y aun recuerdo algunos dias que solo mirar la comida me daban nauseas(en crisis duraderas es frecuente) y mi solucion era ir a la farmacia y comprarme unos botes de "potitos"......Si,lo que nos daban a muchos cuando eramos muy pequeñitos............Son muy faciles de digerir(no necesitas ni tener apetito) y te proporcionan alimento para al menos no desnutrirte.............Asi al menos puedes sobrellevar una temporada hasta que tu organismo te permita poder añadir algunas otras comidas.............y,muy importante,no deshidratarte(bebe agua suficiente aunque sea en pequeños sorbos para mantenerte sobre todo en verano........El aquarius tambien es muy bueno o el Suero Oral)............Espero que te sirva y te vayas encontrando mejor
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

Mensaje por Ritay »

Hola Oeugenio,
Yo también he vivido episodios parecidos, en los que hasta el agua parece sentar mal! pero por suerte son procesos agudos y no vas a pasar tu vida alimentándote así. Dices que a veces hasta comiendo el arroz te causa diarreas. Por lo que quizás el factor estrés-ansiedad también te puede potenciar estos síntomas. ¿Te dan náuseas también o sólo diarreas? en mi caso me ayudó bastante el Ultra-Levure durante una de estas etapas. Me cortó las diarres y pude volver a comer, eso sí, nada de frituras.
Ya nos contarás que tal te va.
oeugenio
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 30, 2011 3:48 pm

Mensaje por oeugenio »

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Voy a intentar aplicarlas a ver como me va.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

Mensaje por Nicolas »

oeugenio escribió:Después de haberme realizado todas las pruebas usuales para descartar que no sea otra cosa, el médico me dijo hace un mes que padezco de un brote de sii.
Hola oeugenio, ¿podrías ser un poco más específico y mencionar cuáles fueron los análisis que te han hecho? ¿Que te han recetado?
oeugenio
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 30, 2011 3:48 pm

Mensaje por oeugenio »

Sí. Empezó el médico de cabecera con la prueba para descartar la bacteria Helicobacter pylori. Después el especialista me mandó a hacerme una analítica y un cultivo de heces, además de una colonoscopia, una ecografia abdominal y radiografías para mirar el tránsito intestinal. Todo salió correcto.

Me recetó Polibutín 3 veces al día y protransitus (probiotico) por la mañana. En principio debía tomar polibutín durante 20 días (aunque ya han pasado esos días sigo tomándolo). El protransitus debo tomarlo durante 3 meses. Aunque sinceramente no creo que me hagan nada. Tuvo que reducir la dosis de Polibutín cuando estaba de viaje y estuve igual.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Ougenio.. dices que tu dieta se basa prácticamente en arroz y pan tostado.. pero te pregunto..¿tomas lácteos?
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
oeugenio
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 30, 2011 3:48 pm

Mensaje por oeugenio »

No, hace ya cuatro meses que no he tomado ningún lácteo. Sólo bebo manzanilla y agua, por supuesto.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje