¿Qué es la dieta paleo?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

¿Qué es la dieta paleo?

Mensaje por joemm »

¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?


Débora Ilovaca ago 19, 2015

La nutrición paleolítica propone comer como lo hacía el hombre en la Edad de la Piedra

Relacionada: El horror de las grasas trans

Cierra los ojos. Imagina que estás en medio de una selva hace 2,5 millones de años, exactamente en la Era Paleolítica. Mira a tu alrededor y haz una lista mental de alimentos. ¿Qué comía el hombre del Paleolítico?

De acuerdo con Sarah Ballantyne, científica y autora del libro The Paleo Approach, la nutrición paleolítica o dieta paleo se basa en alimentos frescos y naturales: carnes (de res, de cerdo y otras), aves, pescados, huevos, vegetales de todo tipo, frutas, nueces y semillas.

Se evitan todos los tipos de cereales, granos, legumbres, leche, productos lácteos –excepto mantequilla, mantequilla clarificada y nata–, aceites vegetales modernos –como el de canola, maíz, soya– y alimentos procesados. También se controla consumo excesivo de sal, azúcares refinados y excesivos carbohidratos, pero sin llegar a convertirse en una dieta baja en carbohidratos. Y busca un balance en la ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

La gran pregunta detrás de la nutrición paleolítica es ¿por qué el hombre moderno debe comer como comían sus ancestros del Paleolítico? Ballantyne señala que la dieta paleo se basa en la hipótesis de que esos son los alimentos para los cuales el cuerpo humano evolucionó para procesarlos como combustible y gozar de óptima salud.

“La nutrición paleolítica evita los alimentos que empezaron a formar parte de la dieta luego de la revolución de la agricultura, hace 10.000 años, y que coincide con la aparición de las ‘enfermedades de la civilización’, como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Hay muchas investigaciones científicas que respaldan que los alimentos excluidos de la dieta paleo son, en el mejor de los casos, nutricionalmente pobres y, en el peor de los casos, dañinos para la mucosa intestinal.

Las grasas son buenas. Una premisa importante de la dieta paleo es que las grasas son buenas. Las saturadas e insaturadas. “Las grasas no sólo son buenas, sino que son indispensables para la salud. Son necesarias para absorber las vitaminas A, D, E y K, para la construcción de células, funciones nerviosas, la digestión y las hormonas que regulan todos los procesos del cuerpo, desde el metabolismo hasta la circulación. Las membranas de cada molécula del cuerpo están compuestas de grasa. Y más 60% del cerebro está constituido de grasa y colesterol”, explica Sarah Ballantyne.

¿Qué grasas comer? Las grasas insaturadas o “crudas” comiendo pescados, aguacate, aceite de aguacate, aceitunas, aceite de oliva, linaza, aceite de linaza, nueces y semillas (con moderación), coco y aceite de coco.

Para más información sobre la dieta paleo visite www.thepaleomom.com

http://ve.emedemujer.com/bienestar/nutr ... eta-paleo/
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje