MI SALVACION

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Jeromín .... te pongo una información sobre la historia de la enfermedad celíaca .... como puedes ver, esta enfermedad nos acompaña desde hace mucho tiempo .... yo creo que su expansión actual es debida a la forma en que se fabrican en la actualidad el pan, la bollería .. etc .. estoy segura que están enriquecidos con gluten .... y también al gluten añadido en el resto de los productos fabricados, hasta el 80% de estos productos están enriquecidos con gluten y el consumo de estos productos es muy grande .... añadir gluten a un producto lo abarata muchísimo porque sustituye a las proteínas animales y además por sus cualidades de esponjosidad, les dá un mejor aspecto ..... el resultado es que hacemos un consumo de gluten altísimo y ahí están las consecuencias .... creo que fué en Suecia que hubo una "epidemia" de casos de bebés celiacos hace unos años y se descubrió que era porque los fabricantes de papillas habian añadido más gluten a éstas .... la población saharahui tiene la tasa de celíacos más alta del mundo, creo que son 1 de cada 18 personas .... este pueblo vive de la ayuda internacional desde hace muchos años y la ayuda les llega en forma de harina de trigo, con lo cual el consumo de esta harina es allí altísimo .....otra curiosidad es la alta prevalencia de la enfermedad en Irlanda, que no se sabe a qué se debe ...
Puede que haya algun factor más que influya en la expansión de esta intolerancia pero personalmente pienso que la expansión se debe sobre todo al alto consumo y quizás a alguna manipulación genética del grano original pero hay que recordar que el grano original ya causaba problemas cuando de manipulación genética no se sabía nada .....

Besos. :wink:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Enfermedad Celiaca
Conocida en los últimos tiempos como la “Enfermedad Irlandesa”, la EC ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia, hasta hoy.


La primeras descripciones sobre celiacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo segundo después de Cristo, por Areteo de Capadocia Médico helenístico - Romano, coetáneo de Galeno. En ella Areteo hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, uno de los productos que fueron la base de la alimentación de la Humanidad (1). La palabra griega que empleó para identificar a los pacientes fue koiliakos (de la cual deriva Celiaco), que significa originariamente “los que sufren del intestino”.

No es hasta diecisiete siglos después donde encontremos una descripción más precisa sobre la EC. En 1884, Louis Dühring describe por primera vez la Dermatitis Herpetiforme (o enfermad de During Brocq ); y ya en 1888 Samuel Gee en Gran Bretaña, profetiza que “la regulación de la alimentación es la parte más importante del tratamiento”.

Entre 1921 y 1938 las investigaciones de la enfermedad celiaca se encaminan hacia una intolerancia a los hidratos de carbono.

En 1950, el pediatra Holandes Williem Kare Dicke, en su tesis doctoral, fue el que demostró que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celiaca mejoraba drásticamente. Si se sustituían por arroz y maiz, el apetito volvía, la absorción de grasas mejoraba y la diarrea grasa desaparecía; se percato de este hecho durante la II Guerra Mundial, ante la falta de aprovisionamiento de productos derivados del trigo. Tras la guerra al volver a disponer de estos productos, el índice de afectados por la enfermedad, retornó al mismo nivel que había previamente a la guerra.

De esos estudios se desprendió que el contenido de gluten era lo perjudicial para estos pacientes.

En 1954, Paully describió por primera vez la lesión intestinal: Atrofia vellositaria.

En 1958, Cyrus L. Rubin y sus colaboradores, demostraron que la patología en el niño y el adulto era la misma enfermedad.

En 1960, los médicos especialistas en Dermatología comienzan a relacionar la Dermatitis Herpetiforme, con la Atrofia Vellositaria, ya que con la ausencia de gluten se notaba mejoría en los pacientes.

En 1980, Michael Marsh, y colaboradores, enfatizaron el rol del sistema inmune y la presencia del daño intestinal de la enfermedad.

Por tanto, desde 1950 hasta dia de hoy, el tratamiento básico de los pacientes celiacos ha sido la dieta sin gluten

....y la historia se sigue escribiendo cada día. Esperemos escribir aqui, alguna vez un final feliz.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

Vaya Sate, me ha parecido muy interesante el articulo ese que has puesto en el post anterior, el de "Cuidado con el exceso de gluten". Te agradezco mucho la informacion que me ha parecido muy interesante.

Destaco esto que pone en el articulo: "Es fundamental tener presente la diferencia entre consumir un producto que por su propia naturaleza contiene gluten y la utilización del gluten puro en la alimentación"

Yo sin animo de decir que el gluten sea algo bueno ni mucho menos (no me fio un pelo de el) le voy a dar a la frase una ligera variacion:"Es fundamental tener presente la diferencia entre consumir un producto que por su propia naturaleza contiene FIBRA y la utilización del FIBRA pura en la alimentación"

Yo antes de empezar a comer muesli (que para el que no lo sepa es fundamentalmente un conjunto de granos de cereales "tal cual los recogen del campo" pero pasados por una prensa para mecanicamente aplastarlos y que sean posible masticarlos) probé todo tipo de "alimentos" que provee la industria alimentaria que incluyesen fibra en su composicion pensando que eso seria bueno para los sintomas; estoy hablando de cereales procesados a los que se les añade "fibra" tipo all-bran o similares, tambien galletas con alto contenido en "fibra" etc y resulta que los resultados eran malisimos, estaba peor que con las mismas cosas pero sin fibra. Hasta que por fin me dio por probar con el muesli y los resultados son impresionantes.
Pero claro la industria alimentaria es muy lista, "salen" estudios que dicen que la fibra es buena y ale, a meterle "fibra" a todas las basuras procesadas esas que quieren que comamos y luego a decir que por ello son estupendas, cuando lo que habria que hacer es comer las cosas sin procesar que ya tienen esa verdadera fibra y encima con todos sus micronutrientes.
O como lo del omega 3, "salen" estudios que dicen lo bueno que es y ale, a meterle omega 3 a la leche, a los huevos etc., ya puestos a ponerle podian ponerle, yo que se, a la boñiga de vaca fibra y omega3, y asi nos podrian vender la boñiga de vaca que es muy saludable ya que viene enriquecida con omega3 y fibra, La cosa es que se siga vendiendo y consumiendo boñiga de vaca. Jeje, es ironia lo de la boñiga claro.
Yo en fin lo que queria decir es que es posible que la fibra integrada en el propio alimento del que proviene (muesli por ejemplo) y la fibra extraida de ese alimento y metida en otro de dudosa utilidad es posible que no sean la misma cosa y nos produzcan muy diferentes efectos en cuanto a la posibilidad de anular los sintomas de esta puñetera enfermedad.

Y en cuanto a lo del gluten Sate, alucinante, mira que ya me extrañaba a mi lo mal que me van por ejemplo los alimentos procesados que provienen del trigo (pan, pizza, pastas...) que claro contienen gluten por la propia naturaleza del grano del que proceden pero no contaba yo con que encima les añadiesen tanta cantidad mas de gluten, sin embargo el muesli que tambien tiene gluten por la propia naturaleza de los cereales de los que proviene me va muy bien, pero claro no tiene mas gluten añadido.

En fin muy interesante el articulo Sate, gracias.

En cuanto a lo que dice Jeromin de
"Entonces ¿porqué ahora hay esa epidemia de celiaquía? ¿cuál es la razón de que tengamos tantos problemas con el gluten hoy en día? Eso es lo que no me cuadra. Por eso pienso que la hipersensibilidad al gluten es consecuencia de otro problema."
Es posible que la respuesta sea lo que he hablado antes, esta mania de procesar los alimentos desde hace años y encima meterles aun mas cantidad de alguno de los elementos extraidos que puede ser problematico (en este caso el gluten).
En cuanto a esos conocidos tuyos que si les dices que tanto el pan como la leche son problematicos y te van a tomer por neurotico mejor no les digas nada y que cuando les vengan los problemas que vayan a reclamar al maestro armero jeje.
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por violeta 40 »

Hola chicos, deciros que yo podría decir que estoy curada casí por completo y digo casí por que nunca se save si alguna metedura de pata me puede volver a tras en cualquier momento. Os dire que cuando realmente me curé del todo fue cuando estuve unos quince dias sin tomar nada de gluten y por supuesto lo de los lacteos que ya estaba desde hace mucho mas tiempo, pero había tardes que me molestaba mucho la tripa, ya sin dolor pero hacian carreras muy a menudo. Decidí provar despues de todo lo que nos cuenta Sate y fue milagroso, todo estupendo despues empece con un poco de pan en las comidas, pero un cachito muy pequeño y algún rebozado, me sentí bien y sin ningun problema y así sigo hasta hoy, galletas como poquisimas y dulces practicamente ninguno y ahora lo que he notado ya en dos ocasiones y por supuesto no habra tercera. Cuando como pasta ,por la tarde despues de unas tres o cuatro horas se me pone un poco de dolor de tripa, no es muy fuerte pero noto como unos espasmos, He decido comprar macarrones de maiz que ya los he visto y tambien los tienen de arroz, no sabía por que y ahora Sate con su sabiduria nos lo ha esplicado. Tambien deciros que el pan que como suele ser integral o con semillas que por cierto está riquisimo. Besitos muchos :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

oscarfc escribió:ya puestos a ponerle podian ponerle, yo que se, a la boñiga de vaca fibra y omega3, y asi nos podrian vender la boñiga de vaca que es muy saludable ya que viene enriquecida con omega3 y fibra, La cosa es que se siga vendiendo y consumiendo boñiga de vaca. Jeje, es ironia lo de la boñiga claro.
Oscar .... quizás hace años que estamos consumiendo boñiga de vaca con dios sabe qué aditivos ... :? :lol: :lol:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Vale. Es evidente que el exceso de gluten puede provocar problemas, se sea celíaco o no. Una glicoproteína de alto peso molecular difícil de digerir que encima la consumimos en altas cantidades... es lógico que pase una buena cantidad al intestino delgado sin la pertinente hidrólisis ácida y su consecuente degradación. Una vez en él puede producir fermentaciones (por la parte glucídica) con gases y proliferación de flora microbiana, o bien, puede inducir mecanismos inmunológicos (por la parte protéica), para lo cual debe atravesar la barrera intestinal, cosa poco probable si los mecanismos de permeabilidad intestinal están intactos.

Me inclino por la primera opción. Puede que con los años se vea comprometida la permeabilidad intestinal (por el efecto degradatorio de las fermentaciones continuas y la presencia de flora en exceso con sus sustancias de deshecho) pero para mí el problema con el gluten es el resultado, no el origen. Salvo que se sea celíaco, claro, en donde las vellosidades y los anticuerpos cumplen con los síntomas de la EC.

Como véis sigo con mi teoría (menudo tío pesao que soy)...
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

Jeromín escribió:Vale. Es evidente que el exceso de gluten puede provocar problemas, se sea celíaco o no. ............. ..............
........... pero para mí el problema con el gluten es el resultado, no el origen. Salvo que se sea celíaco, claro, en donde las vellosidades y los anticuerpos cumplen con los síntomas de la EC.
.............
Ok!!!!
Responder