MI SALVACION

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Eso precisamente es lo que yo pienso, Violeta, que tampoco es tan imprescindible la variedad en la alimentación para tener una vida sana. Somos la sociedad que come más variado de todas y no somos la sociedad más sana. Mucha patraña nutricional es lo que hay. Claro, todo el mundo quiere vender sus productos, sus lácteos, sus cereales, sus productos hortofrutícolas,... y para eso hay que inculcar a la sociedad lo bueno que es su consumo, obviando los problemas de salud que pueden producir en algunas personas... Uno de los ejemplos más evidentes es la famosísima dieta mediterránea. Si conoces la dieta que llevan los británicos verás que vegetales frescos pocos y caros, todo lo contrario que nosotros. Y su esperanza de vida no es ni mucho menos inferior a la nuestra. El slogan de '5 al día' estará muy bien comercialmente, pero creo que es una patraña dietética más. Lo mismo tengo que decir del abuso de la fibra, que no discuto que haya gente que la necesite por sus problemas propios, pero se ha generalizado de una manera que parece que no puede haber alimentación sana sin ella. Y no a todo el mundo le tiene porqué sentar bien. Somos muchos los que servimos de ejemplo a ese respecto.

Me hace mucha gracia el concepto de CDR (cantidad diaria recomendada) Nuestros antepasados no tenían ni pajolera idea de lo que era eso ni falta que les hacía. Si tuviéramos que cumplir con todas las recomendaciones tendríamos que comer con una especie de PDA que sirviera de asesor dietético. Una aberración con todas las letras. Creo que el tubo digestivo tiene una capacidad asombrosa para adaptarse a lo que hay, a las posibilidades que da el medio donde se vive, pero si le estamos cambiando continuamente la dieta (y una dieta variada es lo que produce en realidad), me parece que el tubo digestivo también tiene su límite de adaptación. Es fácil que acabe por desequilibrarse.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

No, no me han descartado ese problema. Y la verdad es que aciertas con casi todos los sintomas. Muy interesante lo de la bilis. Gracias por la información, bien podria ser la causa de lo mio eso. Tendre que indagar por esa via. Actualmente no obstante soy mucho mas estreñido que de diarreas aunque si recuerdo otras epocas de hacer las deposiciones como tu las comentas, flotantes y grasientas, incluso recuerdo una epoca de que eran liquidas sin explicacion aparente, creo recordar cuando tomaba batidos de proteinas con leche de vaca para lo de la musculacion. Todo ello hace mucho, ya te digo, ahora no tomo nada de eso y soy de tendencia mas bien extreñida (excepto cuando tengo la disciplina para mantener la dieta de naranjas, legumbres y muesli que me va bien, que entonces voy al baño con normalidad y regularidad absoluta).
Muy interesante ya te digo lo de la bilis, gracias por la informacion. Esta claro que las causas de cada uno de los SII pueden hacer que los alimentos que a mi me van de vicio a otros incluso les den problemas.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

De todas formas hay cosas que no entiendo, ayer segui mi dieta de primer dia, o sea me meti las naranjas a las 15.00 (hasta esa hora sin comer nada) y no comi nada hasta la cena (23.00), o sea nada diferente al resto de veces que he sido capaz de mantener la disciplina. Estoy con energia y sin ningun tipo de sensacion de tripas en ocho horas, y voy y ceno las legumbres deslavadas (ojo, son dos botes, uno de garbanzos y uno de alubias, 400 grs de peso escurrido cada uno, en total son 800 grs, o sea casi un kilo de legumbre) y aunque no tengo dolor ni molestias (solo algunos gases cosa que no dramatizo tanto como algunos de los foreros de aqui, lo considero normal, se expulsan y listo) sin embargo me suelo ir a dormir y levantar sobre todo con bastante debilidad (debilidad que no tenia desde las 15.00 hasta las 23.00 que los comi). No se, me pasa parecido a cuando comia (o de vez en cuando como) para cenar proteina animal limpia o con grasa, o sea al vapor o la plancha el pollo, carne, o pescado o cocinado con patatas o como sea. Es como si la proteina animal, y tambien la legumbre que es bastante proteina vegetal no me sirviese, o sea me dejan debil. La proteina no me da energia, me deja una especie de sensacion de estomago vacio y de no tener energia. (Todo lo opuesto al muesli por cierto).
Esto es curioso por que si me meto de postre despues de esas combinaciones de proteina animal o vegetal algun tipo de dulce, donuts (como entre cuatro y seis sin inmutarme) , pasteles y algunos otros tipos de dulces, tengo comprobado que me levanto sin esas sensaciones de estomago vacio y falta de energia (a veces me producen dolor por la noche o molestias al levantarme segun la combinacion eso es lo malo). Creo que tambien me pasa aunque meta con la proteina carbohidratos de los complejos, o sea arroz, pasta, patatas o similar, parece mejor las sensaciones al meter carbohidratos simples de postre (donuts, pasteles y similar). No lo entiendo, se supone que eso es basura y no me deberia ir bien, y lo otro (arroz, pasta) si. Pero no es asi.
Aqui se aprende mucho leyendo todos los post de otros, y algo de lo que no habia oido ni hablar, lo de las Candidas, la candidiasis. Vaya, ni la habia oido nombrar. Tendra esto algo que ver con lo mio? Me llama mucho la atencion mi avidez absoluta por el dulce, cosa que he leido en varios de los post que le pasa a muchos de vosotros. Yo por ejemplo cuando me meto los dos botes de legumbre, como estoy en disciplina en mi dieta no meto postre de ningun tipo, pero cuando me salgo de la dieta y como yo que se, pescado carne o lo que ultimamente hago mucho en las cenas, sandwich de atun con mayonesa, pues soy INCAPAZ de irme solo con eso, tengo que meter algun puñetero dulce simple (donuts, pasteles o similar) de postre, es como si fuera algo impensable solo comer la proteina sin el postre. Si los tengo en casa imposible contenerme y no comerlos, y si no los tengo (cosa que he llegado a la conclusion de que es la unica posibilidad de evitar comerlos) a veces soy capaz de ir a los chinos o gasolineras a comprarlos (todo lo otro esta cerrado).
No entiendo la debilidad y sensacion estomago vacio comiendo bien (proteinas con carbohidratos complejos) y no debilidad y no sensacion de estomago vacio por meter de postre esas porquerias. Yo se que no son buenas, pero.... Si me van mejor que le voy a hacer.... O sera a las puñeteras candidas esas a las que las va tan bien........... No se, alguien tiene alguna teoria al respecto???
Por cierto, saludos a Sate y a ppcp(muy bueno el post tema de glotoneria y sii), por lo que leo en sus post, creo lo mio y lo suyo se parecen mucho...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

La proteína no se puede emplear como fuente de energía. Energéticamente es un fiasco. Seguramente cueste más la energía que se necesita en digerirla que la que se obtiene de ella. Sin embargo, la proteína tomada en la primera comida del día ayuda a movilizar la energía del cuerpo. En concreto hay un aminoácido, la arginina, que está comprobado su efecto de liberación de energía en el cuerpo (el Dynamogen se basa en ese efecto).

Que los azúcares simples te den energía más rápida y fácil que los complejos es completamente lógico. Que los hidratos de carbono complejos no te den energía a medio plazo ya es más extraño. Suena a problemas de digestión y asimilación. Hay varias enzimas que afectan al proceso de convertir un hidrato de carbono de alto peso molecular en monosacáridos. No sé si existirán pruebas específicas. Me gustaría saber si eso mismo te pasa si tomas esos hidratos de carbono por la mañana o a medio día. El rendimiento de nuestra digestión suele ser inferior a última hora del día.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

No se, yo proteina, salvo algun dia que el vicio me puede, es que ni me planteo comerla en la primera comida del dia. Segun los ciclos del cuerpo tal como los pone en "La Antidieta", un libro que lei hace tiempo, la primera comida del dia es especialmente peligrosa a la hora de interferir en el ciclo de eliminacion, o sea ir al baño, y lo que mejor va para eso es comer solo fruta en la primera comida del dia. En eso estoy totalmente de acuerdo con "La antidieta".
Por cierto mirando en la composicion de las naranjas segun "Botanical Online" veo que la arginina que tu citas esta entre su composicion, tal vez por eso me mantienen tantas horas la energia:

Componentes activos de naranjas:
Hesperidina
Pectina
Ácidos: Ácido acético ( toda la planta) ascórbico, cítrico, ferúlico, glutamínico, linoleico, oxálico,serina, etc.(Fruto)
Aminoácidos: arginina, alanina, asparagina, histidina, serina, prolina (fruto)
Alcaloides: betaina, (fruto)
Azúcares: fructosa, galactosa, glucosa, sacarosa (fruto)
Esencias: limonena (fruto)
Vitaminas : Rivoflavina (B2), tiamina (B1) carotina (A), B6, Ácido ascórbico (C) (fruto)
Minerales y metales : Aluminio, calcio, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc. (fruto)

En cuanto a lo de los hidratos complejos no se, la cosa es que el muesli, que tambien tiene hidratos complejos, si que me mantiene a largo plazo, y tan a largo plazo, si por ejemplo los como para cenar un dia, no tengo problemas para estar todo el dia siguiente sin comer hasta la cena, es algo asombroso, con energia, sin sensaciones negativas difestivo intestinales de ningun tipo relevante (gases y eso, lo normal) y sin sensacion de hambre. Todo esto asi durante segun algunas veces que me ha dado por contar, 20 o mas horas sin comer.
Ahora, si voy y como carbohidrtatos complejos procesados, los tipicos de la generalidad, pasta, arroz, patatas etc y encima de malas sensaciones, debilidad, hambre etc. Para mi que tiene que ver en la diferencia entre comer el alimento tal como lo da la naturaleza (muesli que yo como= cereales integrales tal como les da la naturaleza pero aplastados con prensa) a comer toda esa basura desnaturalizada que hay pòr ahi: pasta, arroz etc limpios, sin su firbra y demas nutrientes asociados.

No lo se, en cualquier caso me llama poderosamente la atencion el hecho de que nadie se lance a probar la dieta que a mi si me da resultado, aunque sea solo por uno o dos dias, a ver que pasa.
Yo desde luego por que ahora se que siempre que la sigo todo va bien pero antes, cuando no habia tu tia, y no sabia la forma de quitarme estas malas sensaciones desde luego que habria estado dispuesto a probarlo todo, a ver si de algo sacaba alguna solucion. Pero bueno, cada uno es cada uno y cada uno sabra lo que hace.
Yo cuando no encontraba la solucion habria probado lo que fuese, y de hecho probe todo en alimentacion, claro que en aquella epoca no tenia internet ni la posibilidad de probar cosas que a otros les diesen resultado por que ni tenia la posibilidad de conocer a otros con mi mismo problema para ver que habian ellos encontrado. Me limitaba a leer y leer todo los libros de nutricion que caian en mis manos y a probar todos los alimentos que podia y en todas sus posibles preparaciones y combinaciones.
Para mi que tiene que ver con el hecho de lo dificil que es hacer algo que va contracorriente en alimentacion por el que diran o por miedo a si le faltara esto o lo otro, yo todos esos miedos los supere hace tiempo, primero va mi salud y bienestar y a años luz lo que puedan pensar o decir los demas de mi dieta. Si en vez de haber descubierto que me iba todo bien comiendo lo que como, hubiese sido comiendo otra cosa mas rara o extravagante aun no creas que me hubiese cortado un pelo si me hubiese dado resultado. Creo que la gente con este problemas tarde o temprano tiene que decidir si lo importante es su salud y bienestar o las relaciones-comidas sociales.
Por cierto, andaba yo navegando buscando informacion de nutricion, a ser posible no de organismos oficiales, estatales etc, o sea lo que digo, a contracorriente, y he aqui que encontre este blog en el que se trata mucho de nutricion, y aunque no es un blog de SII, si que recomiendo por lo que llevo leido a quien quiera tener otras visiones de nutricion, no solo la que quieren desde el poder (politico -economico -social -sanitario ) que conozcamos:
http://primatehumano.blogspot.com/
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

Mensaje por elisa »

Oscarf, en este foro hay muchas teorias, y varias posibles soluciones, no se llevan todas a cabo tampoco.. por muy mal que estes, cada uno aplica su propia lógica y va eligiendo.De todas formas me alegro de que te funcione tan bien..por cierto....eso lo comes cada dia?...es de por vida?
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Sampedro »

Jeromín escribió:La proteína no se puede emplear como fuente de energía. Energéticamente es un fiasco. Seguramente cueste más la energía que se necesita en digerirla que la que se obtiene de ella. Sin embargo, la proteína tomada en la primera comida del día ayuda a movilizar la energía del cuerpo. En concreto hay un aminoácido, la arginina, que está comprobado su efecto de liberación de energía en el cuerpo (el Dynamogen se basa en ese efecto).

Que los azúcares simples te den energía más rápida y fácil que los complejos es completamente lógico. Que los hidratos de carbono complejos no te den energía a medio plazo ya es más extraño. Suena a problemas de digestión y asimilación. Hay varias enzimas que afectan al proceso de convertir un hidrato de carbono de alto peso molecular en monosacáridos. No sé si existirán pruebas específicas. Me gustaría saber si eso mismo te pasa si tomas esos hidratos de carbono por la mañana o a medio día. El rendimiento de nuestra digestión suele ser inferior a última hora del día.


Totalmente de acuerdo.Si usas como fuente de energia la proteina duraras poco,energia...fuera....y a mi personalmente me dan desiquilibrios emocionales.Lo que te mantiene "estable" es una ingesta de carbohidratos(simples o complejos..dependiendo del momento y el porqué).hay una dieta famosa..que es establecer 2 semanas de baja ingesta de carbos y alta en proteina..y otras 2 semanas a la inversa.Pero no te la recomiendo..es un cambio bestial..para el cuerpo y la mente...Sobre todo si eres una persona normal y no buscas potenciar tu fisico para temas deportivos....

Yo con la arginina tomo oxido nitrico.....he notado una mejoria "mezclando" ambos..
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Sampedro ¿Para qué se toma el óxido nítrico?
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Sampedro »

Jeromín escribió:Sampedro ¿Para qué se toma el óxido nítrico?
El óxido nítrico es una molécula muy pequeña. Para producirla hace falta que exista una base, la arginina, presente en cualquier alimento que contenga proteínas, y un proceso enzimático.una dieta rica en grasas estimula la formación de radicales libres y disminuye el óxido nítrico.

El oxido nitrico disminuye cuando se padece una enfermedad.


"El ejercicio físico protege la salud porque aumenta la producción de óxido nítrico".Frase de LOUIS IGNARRO Premio Nobel de Medicina.


Yo como deportista lo tomo para aumentar la capacidad de transportar sangre al musculo,ya que es un potente vasodilator,recuperador muscular y anticatabolico(para mi gusto...yo no note este punto.....).
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

Si, la verdad es que hay muchas teorias, tal vez haya un poco de cierto en todas, tal vez no sea una cosa o la otra sino la suma de muchos factores cada uno en una proporcion diferente para cada persona en funcion de como le haya afectado la parte mental de la enfermedad.
O sea que quiza a uno lo que le pasa es la suma de un 60% de movimiento peristaltico afectado, un 20% de secreccion de bilis afectada, un 10% de intolerancia a lactosa o gluten otro 10% de flora intestinal afectada y a otro le pase las proporciones en otra forma por ejemplo un 20% de movimiento peristaltico afectado, un 70% de secreccion de bilis afectada y un 10% de intolerancias y/o flora afectada. No seria mala teoria unificadora esta, explicaria por que los sintomas y las soluciones pueden variar entre unos y otros. Seria la forma en que cada uno a encajado la parte mental de la enfermedad en su cuerpo(intestinos visceras etc) lo que determinaria las proporciones en que se afecta cada cosa.

En cualquier cosa lo que me decias de si sigo la dieta esa mia a rajatabla, ("cada dia?...es de por vida?"), la respuesta a fecha de hoy sabado 14 de junio del 2008 es NO. La verdad es que hace mucho era mas disciplinado pero ultimamente me dejo llevar por el vicio cada dos por tres aunque sepa perfectamente las consecuencias. Es decir como lo que me parece cuanodo me apetece y suelo estar como mínimo con pesadez y sin energia cuando no es peor. Pero bueno, lo cierto es que se que solo tengo que comer eso que como en mi dieta y automaticamente ya estoy bien otra vez. Es la leche pero es asi. Es volver a la dieta esta mia y otra vez bien. Perfecto.
Siempre digo lo mismo, nunca mas!!!, a partir de mañana sigo mi dieta estrictamente y entonces siempre estare bien, pero no todo es tan perfecto. Si sigo mi dieta estoy siempre bien, es cierto, pero repetir y repetir siempre los mismos alimentos ademas de las carencias nutricionales que pueden tener (que las tiene, al menos segun la medicina oficial) acaba produciendome una importante ansiedad por salirme de ella y volver a comer de todo, especialmente esas cosas tan malas y a la vez tan ricas que hay por ahi, lacteos, dulces, y todo tipo de comidas grasientas o precocinadas mucho mas que otras comidas mas sanas tipo carnes o pescados a la plancha o pasta o arroz sin salsas y ensaladas o similares.

En cualquier caso a partir de mañana lo intento por enesima vez. El princial talon de aquiles de mi dieta es que el tercer dia el cuerpo ya me pide variar y no repetir el ciclo de dos (quiza por las carencias posibles que son basicamente la vitamina B12 que solo esta en alimentos de origen animal, los acidos grasos omega 3, lo mismo, estan sobre todo en pescados y/o la posible falta de proteinas completas en la msima comida, hay teorias que restan importancia a esto ultimo, No lo se,).

Por eso el otro dia probe el tercer dia de dieta comer pescado a la plancha, pero ya puedo comerme casi un Kilo que no me satisface la proteina especialmente al dia siguiente estoy debil y sin muy buena sensacion gastrointestinal y con el cuerpo gritandome por que no comi algun dulce, helado o similar de postre despues de dicho pescado.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

La teoría unificadora en la que cada uno tenemos una proporción de problemas dentro de una lista es interesante, pero poco probable.

El cuerpo humano, igual que el del resto de los seres vivos, tiene mecanismo de auto-curación. Eso hace que, a sabiendas, los médicos receten analgésicos a mansalva, esperando que el metabolismo haga su labor de curación, mientras los síntomas dejan de dar guerra.

Tal es así que es muy, muy poco probable tener más de una enfermedad o problema de salud a la vez. Tranquilos, ahora viene la explicación. Salvo en personas mayores, en las que los problemas de desgaste del metabolismo hace que los mecanismos de auto-curación vayan siendo más débiles, y así los problemas de salud se van acumulando. Pero esto es enormemente improbable en un cuerpo joven y, en principio sano. Por eso cuando vamos al médico y nos quejamos de esto y aquello, cosas aparentemente sin conexión, nos toman por neuróticos.

Lo que ocurre es que, por un lado, los problemas digestivos acaban influyendo en un gran número de aspectos de nuestra salud y, por otro, que los problemas crónicos van menoscabando el funcionamiento de otros elementos relacionados. El resultado es el cóctel que todos conocemos. No creo que haya varios problemas que confluyen a la vez, más bien es el juego de las fichas de dominó en fila india, en la que se cae una y van todas las demás detrás.

Es muy probable que el origen, la primera ficha que cae, sea distinta en cada uno de nosotros (o, por lo menos, se pueden hacer varios grupos). Para mí todas ellas acaban generando problemas de flora en el intestino delgado y es eso lo que hace que notemos, al final, síntomas bastante similares. Con sus variantes, claro.
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por violeta 40 »

Hola, Jeromín te paso una pagina donde puede darte un poco de luz a esos malestares que sentimos con la edad y nuestra salud:


http://viviendosanos.com debemos-o-no-consumir-leche-de-vaca-parte-1
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Muy bueno, Violeta, gracias. Se lo mandaré a unos cuantos conocidos que me miran mal cuando digo que la leche es un alimento problemático. Mira a ver si encuentras algo también para el pan :D (es una broma). Si les digo que el pan y la leche son alimentos malísimos seguro que me toman por neurótico...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Jeromín escribió:Muy bueno, Violeta, gracias. Se lo mandaré a unos cuantos conocidos que me miran mal cuando digo que la leche es un alimento problemático. Mira a ver si encuentras algo también para el pan :D (es una broma). Si les digo que el pan y la leche son alimentos malísimos seguro que me toman por neurótico...
Una compañera del foro celiaco ha puesto esta información .... no es muy extensa pero es interesante ....

Martes, 10 de Junio, 2008. 03:03am

Cuidado con el exceso de gluten

Para personas diabéticas y con sobrepeso es preferible que consuman harina integral, en vez de consumir productos de alto contenido en gluten.

El gluten está contenido en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno. Forma parte de una parte del grano denominado endospermo.

Gracias a la presencia natural de gluten estos cereales nos permiten panificar.

Es fundamental tener presente la diferencia entre consumir un producto que por su propia naturaleza contiene gluten y la utilización del gluten puro en la alimentación.

El gluten puro se obtiene aislándolo del grano de trigo. Es una sustancia que mejora la calidad de las masas. No puede utilizarse puro, siempre debe ir combinado con una harina. Los productos que generalmente se vende en el comercio son de "alto contenido en gluten". Esto significa que están realizados con harina blanca, que en su propia naturaleza contiene gluten, a la cual se le agrega un porcentaje más de ese gluten que ya posee.

El gluten es proteína pura, no contiene hidratos de carbono. De ahí proviene esta moda de los alimentos de alto contenido en gluten. Al poseer menos almidón se los promociona como dietéticos o de bajas calorías. Si bien baja el contenido en almidón se pierde algo muy valioso que es la fibra. Por lo cual es un error consumir productos de alto contenido en gluten. Es preferible utilizar harina integral que tiene el porcentaje normal de gluten y al mismo tiempo la fibra. La harina aglutinada, que es la que se utiliza para realizar un producto de alto contenido en gluten no deja de ser un producto refinado (alimento muerto).

El rol de la fibra

La fibra presente en el cereal integral permite una absorción más lenta y pareja de los hidratos de carbono, por lo cual mantiene más constante la curva de glucosa. Por ese motivo es preferible que tanto el diabético como las personas con exceso de peso consuman harina integral y no un producto de alto contenido en gluten.

Otra desventaja del gluten es que se empasta en los intestinos. Por ese motivo no permite la adecuada absorción de los nutrientes. A su vez dificulta la eliminación de toxinas y grasas. Por el contrario hace que éstas se adhieran a las paredes intestinales.

Contiene mucina que es una sustancia formadora de moco, por lo cual incrementa la mucosidad en general y mucho más en quienes presentan trastornos en las vías respiratorias.

También es alergénico. Por ese motivo se sugiere no incluir gluten en la alimentación de los niños hasta aproximdamente el año y medio.

A pesar de todos estos datos en contra del gluten se lo indica a las personas diabéticas y con exceso de peso. Este concepto fue difundido por el químico francés Bouchardat, quien usó por primera vez el gluten para tratar la diabetes. A partir de ese momento se extendió su uso hasta la actualidad. El pan de gluten es considerado el pan ideal para el diabético, que sustituye al pan blanco. Más el Código Alimentario aprueba sólo los productos de gluten para el diabético, no así los de harina integral. ¿Por qué? El error parte de eliminar los hidratos de carbono en la dieta del diabético y poner el acento en las proteínas. Esto implica un desconocimiento del rol fundamental de las fibras y de las diferentes formas que se comportan los alimentos en el organismo.

Existen cereales hipoglucemiantes por excelencia a pesar de poseer hidratos de carbono. A título informativo esto obedece a lo que se llama poder glucoformador concepto un poco extenso para detallar aquí. Simplemente aclaro que lo fundamental no es saber cuantas calorías aporta un alimento, sino cómo éstas se transforman en el organismo.

Hay una enfermedad denominada Celiaquía, quienes la padecen tienen intolerancia al gluten. Esas personas carecen de la enzima necesaria para metabolizarlo adecuadamente.

Últimamente la Medicina Naturista ha estudiado el efecto negativo que produce el gluten en los niños autistas. Hay experiencias en estos niños con dietas libres de gluten, donde se han verificado grandes adelantos y cambios en la conducta.

http://puebla.sintesisdigital.net/index ... icle=25198
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya dije en otro mensaje que creo que la "epidemia" mundial de casos de celiaquia podía ser debida al alto consumo en gluten que hacemos, sobre todo en los países desarrollados y en vías de desarrollo, precisamente dónde esta enfermedad está aumentando de forma espectacular, de la misma manera que todas las enfermedades autoinmunes con las que se relaciona ...... y de la misma manera que el sii ....... :shock:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Solo encuentro una pega al tema del pan. A diferencia de la leche que tiene mala conservación si no es con refrigeración, el pan ha sido durante siglos un alimento importantísimo en la dieta de muchas poblaciones del planeta, entre ellas la nuestra. Hace miles de años ya se utilizaba el trigo para panificar y el pan, una vez hecho, podía comerse durante días aunque estuviera duro. La leche era más frecuente tomarla en forma de queso que bebida, ya que es más fácil de conservar. El queso es más digestivo en lo que se refiere a lactosa, aunque no a grasa o a proteína.

Entonces ¿porqué ahora hay esa epidemia de celiaquía? ¿cuál es la razón de que tengamos tantos problemas con el gluten hoy en día? Eso es lo que no me cuadra. Por eso pienso que la hipersensibilidad al gluten es consecuencia de otro problema.
Responder