MI SALVACION

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
añosa
Usuario Participativo

Mensaje por añosa »

Curiosas lentejas....
Antes de que empezara hace seis meses con los sintomas intestinales las lentejas (bueno y el vino) eran y son el único alimento que tenía identificado que no me sentaba del todo bien. No me producían diarrea pero casi y son el único alimento que mi sistema digestivo no destruye del todo, es decir que aparecen pielecillas en las deposiciones.
Creo que yo también investigaré sobre las lentejas.
Saludos.
Anaxxx
Usuario Veterano

Mensaje por Anaxxx »

En primer lugar, bienvenido oscar.
La verdad es que en esto del SII cada caso es un mundo. A mí las lentejas me van genial, es la legumbre que mejor me sienta :shock:

Tuve una época, hará unos 10 años o más, que estaba muy obsesionada con todo lo que comía y lo controlaba al milímetro (o al miligramo en este caso). Además eliminé de mi dieta todo lo que según los médicos era muy malo para el colon irritable. Con el tiempo descubrí que haciendo una dieta equilibrada podía comer de todo sin hacer excesos aunque por supuesto evitando cualquier alimento que me sentara claramente mal (como los guisantes, socorro!!!).

No digo que esto sea lo mejor para todos los enfermos de SII, sólo expongo mi caso por si puede servir de algo :wink: .

Besos
Sate
Usuario Veterano

Mensaje por Sate »

añosa escribió:Curiosas lentejas....
Antes de que empezara hace seis meses con los sintomas intestinales las lentejas (bueno y el vino) eran y son el único alimento que tenía identificado que no me sentaba del todo bien. No me producían diarrea pero casi y son el único alimento que mi sistema digestivo no destruye del todo, es decir que aparecen pielecillas en las deposiciones.
Creo que yo también investigaré sobre las lentejas.
Saludos.

Añosa ... gracias por contar ese detalle, a mí se me había olvidado .... ¡¡ SE ME ESTÁN OLVIDANDO SÍNTOMAS QUE TENÍA ................. BIENNNNNNNNN ¡¡¡¡¡ :D :D
Efectivamente a mi también me pasaba pero no aparecían sólo las pieles sino enteritas ellas ..... y siguieron apareciendo así bastante tiempo después de empezar la dieta .... ahora ya no aparecen .... :D por cierto que al final hoy he cambiado de menú porque se me olvidó sacar las lentejas del congelador pero mañana sí caen ... hoy pollo con hierbas provenzales y patatas fritas ..... =P~ =P~ :lol:
violeta 40
Usuario Participativo

Mensaje por violeta 40 »

Hola chicos, aclarar a Sate que si dejas de tomar lacteos cuando se es adulto ( yo pienso que los niños tambien tienen consecuencias) desaparece una encima que tenemos en el intestino llamada lactasa que se encarga de romper la lactosa que es muy grande y no se puede digerir y por eso fermenta en el intestino y nos produce gases y mala absorción de los demas nutrientes. Si tu has estado tiempo sin tomar lacteos no se te ocurra volver a tomarlos por que no los vas a volver a tolerar, esa encima llamada lactasa tiende a desaparecer, de hecho nosotros en general los mediterraneos no nacemos con ella por eso dicen que el 75% de la población no tolera la leche, pero es mas, segun nos hacemos mayores menos toleramos la leche, debido a que se reduce en el intestino. Respecto a las lentejas yo tengo una medio teoria a ver si la puedo esplicar bien: Antes me he referido a la mala absorcion del intestino debido a el azucar de la leche o lactosa. Bueno pues todo el que toma muchos lacteos suele tener bajo el hierro. Y sobre todo les pasa a las personas mayores. Los medicos mandan comprimidos de hierro o bebibles y zasss, les suelen dar reacciónes alergicas, como picores o sudoración que se suele pasar al poco rato. Las lentejas tienen mucho hierro, y a mí tambien me solia pasar lo mismo con la morcilla que tambien me gusta mucho, bueno pues la morcilla me sentaba como un verdadero tiro, yo pienso que el intestino tiene verdaderos problemas para absorver el hierro de los alimentos y por eso nos hacian tanto daño :roll: bueno besitos para todos
Sate
Usuario Veterano

Mensaje por Sate »

Violeta .. los médicos aconsejan retirar los lácteos durante tres meses a las personas con intolerancia al gluten y después de los tres meses volver a tomarlos poco a poco .... eso es lo que hice yo, más o menos a los tres meses hice la primera reintroducción con yogur, tomando poca cantidad y aumentándola poco a poco pero tuve que dejarlo ... más o menos tres meses después hice la misma operación y pasó lo mismo ... distanciados ese mismo tiempo he hecho otros dos intentos pero esta vez con queso, el primero durante veinte días y creí que esa vez sí lo toleraba pero fué que no ... y el segundo sólo diez días ......

Creo que tres meses no es demasiado tiempo sin lácteos (¿o quizás sí??) como para que no pueda volver a tomarlos y no pude ... sé de personas celiacas que estuvieron más tiempo y luego los toleraron y otras en mi mismo caso .... curiosamente, a mi no me dan gases cuando los he tomado sino dolor de estómago en el caso de los yogures y problemas respiratorios en el caso del queso ... realmente no sé si se trata de intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche o algun tipo de alergia (por los problemas respiratorios) pero de momento no pienso volver a intentarlo ....

En cuanto a las lentejas .... ayer buscando sobre el asunto, leí que en realidad lo que hace que no se digieran bien es su piel, tiene un par de componentes que las enzimas digestivas tienen que romper para poder digerirlas, los garbanzos y las judias también tienen esos componentes pero quizás los tengan en menor proporción o algo así ... aconsejan tomar las lentejas en puré a quien no las digiera bien .... sería cuestión de probarlo .... eso sí, la pancetilla enterita ... jejjejej

Yo he tomado hierro en cantidades industriales ... lo llevo tomando desde los quince años y nunca me ha dado reacciones, sólamente me dolía unos días el estómago cuando empezaba el tratamiento de seis meses y luego se me pasaba .... pero hay mucha gente que le sienta de pena ... a mi hermana se lo han tenido que poner en vena porque era incapaz de seguir un tratamiento con hierro oral ....

Bueno ... y definitivamente hoy sí he comido lentejas ..... :lol: :lol: con gran disgusto de mi hija que las odia .. :? pero en mi casa tocan un día en la semana ... la verdad es que ahora no me sientan mal pero sí me repiten un poco, creo que antes de empezar con estos problemas también me repetían, la próxima vez igual pruebo lo del puré ..... :D
A ver si entre todos conseguimos desentrañar el misterio lentejeril ......

Un beso Violeta .... :wink: y otro para el resto .... :D
oscarfc
Usuario Habitual

Mensaje por oscarfc »

Macu, dices lietral "así que imagínate si me las como solas" en referencia a las naranjas, precisamente, casi seguro te "irritan el estomago" por comerlas con las comidas como ha sido tradicional desde siempre, o sea como postre. Prueba a comerlas como comida individual y unica, separada del resto de comidas (como se deberian comer todas las frutas por cierto), y preferentemente como la primera comida del dia, y igual te llevas una sorpresa de como te caen.
En cuanto a las legumbres deslavadas, ya no te digo con proteinas animales (chorizo, tocino morcilla), ni siquiera con una pequeño sofrito vegetal (ajo cebolla y algo mas en aceite), digo tal cual, cocidas en agua y luego lavadas y secas. Te sorprenderias que pocos alimentos se digieren mejor que ese. Ahora si, pocos como yo son capaces de comerlas asi. ;)

Violeta, muy interesante tu teoria de las lentejas, mi madre me va en otra direccion, la de Macu, segun la cual no van bien por las pieles (tienen muchas mas pieles que garbanzos y alubias), pero tu teoria al respecto del hierro, que tanto tienen las lentejas, y que podria dar problemas de dolor me convence bastante, las dos teorias parecen buenas, la de las pieles y la del hierro pero esta ultima me parece muy buena. Yo es posible que tenga el hierro bajo, ya que aunque no tomo muchos lacteos (solo por vicio) si que tomo poco producto animal que son la principal fuente de "buen" hierro (soy vegetariano vocacional, o sea poco cumplidor) y claro te metes un puchero de lentejas y zas, sobredosis de hierro. No se. Puede ser.

Sate y las demas muy preocupadas por no tomar leche, yo, de no ser que de vez en cuando, con lo indisciplinado que soy, me dejo llevar por el vicio y como algun queso de Burgos, o algun alimento que contiene leche o algun derivado lacteo en su composicion, si hay algo que tengo claro es que cuando lo estoy haciendo, estoy disfrutando del paladar si, pero le estoy haciendo un flaco favor a mi salud. Vamos que, en alimentacion, uno de mis objetivos preferentes es la total eliminacion de lacteos, derivados y cualquier alimento que los contenga aunque sea en poca cantidad. Muchas enfermedades que me evitare en el futuro y las mas o menos molestias degestivo-intestinales inmediatas. Otra cosa es que lo consiga. Ya digo, el vicio cae de vez en cuando. A ver si soy fuerte y no lo hago mas.

Animo a tod@s.
macu
Administrador

Mensaje por macu »

Oscar, tesoro, las naranjas o las frutas muy ácidas me suelen irritar también comiéndolas solas. Las frutas ácidas y los vinagrillos no acaban de sentarme bien.

Yo sólo digo que no me gusta experimentar de forma drástica con la alimentación. Y comer en un día 8 naranjas para comer y luego hasta la hora de la cena no probar bocado para meterte finalmente un plato de legumbres (lavados, sin proteínas, o como quieras)... no sé, yo personalmente no lo voy a hacer. Yo como 6 comidas diarias, si mi estómago se pasa 3 horas vacío empiezan las molestias, imagínate con esa dieta. Buff!!

Quien quiera probarlo que lo pruebe, por supuesto. A mí no me vas a convencer :wink: :wink:

Cuando estaba tan enferma, hice mil cosas raras con la alimentación. El acupuntor me mandaba una cosa, el chino otra, el naturista otra, el de más allá otra... lo único que conseguí, tal y como me confirmó mi último nutricionista, es marear de forma exagerada a mis intestinos.

Deja, deja. Yo mis 6 comiditas diarias y una alimentación muy equilibrada. Mi intestino está tranquilito no quiero volver a ponerlo a prueba, que tiene muy mal genio :lol:
violeta 40
Usuario Participativo

Mensaje por violeta 40 »

Hola oscar, si quieres empezar a notar los resultados, ni un día mas con algún lacteo. Compra tofú en las tiendas de dietética, lo cortas en lonchitas y lo pones a la planca.... está de vicio. Mejor que el queso de Burgos. Tambien te digo otro pastelito impresionante que me sienta estupendamente, bueno para todos. Compro en mercadona unas galletas sin gluten y sin lactosa son maria de hacendado y le pongo un poquito de membrillo y media nuez encima.... Dios... que bueno!!! Imaginación al poder :D . bechos.

P.D. las legumbres cociditas en crudo, con un chorrito de aceite y una puntita de pimentón dulce y un trocito de chorizo de la marca Palacios, es imposible que te sienten mal prueba y veras.
elisa
Usuario Veterano

Mensaje por elisa »

Personalmente cuando leí a Oscarf me quedé así: :shock: ...es cierto que desde que me operé tengo menos problemas con los gases, y tolero muy bien por ejemplo las bebidas gaseosas, sinembargo las legumbres, ya sean garbanzos...lentejas..alubias...no me sientan bien del todo.Recuerdo que de soltera mi madre les cambiaba el agua varias veces a las legumbres y aun asi nada, eran una bomba dentro de mi....despues leí en alguna parte que el problema es la propia piel de las legumbres, (por más que las laves con "Kalia Vanish Oxi Action Cristal White") ..... pero mi madre se negó en rotundo a pelarme los garbanzos :mrgreen: ...asique suelo comerlas (porque me encantan), cuando se que no tengo nada importante que hacer ese dia.

Sobre las naranjas...me pasa igual..me sientan fatal, las coma cuando las coma.... me da ardor de estomago aunque solo me coma un gajo, en zumo también me pasa....no me sientan bien los citricos.

Los lacteos me sientan de maravilla, tomo de todo, yogures, leche entera, queso....el gluten lo mismo, no se comer nada sin pan.

Totalmente deacuerdo con Stella...aqui todos tenemos SII...pero eso no quiere decir que a todos nos sienten bien o mal las mismas cosas..cada uno es un mundo...se ve aquí constantemente.

Oscarf..yo ví tu dieta..y pensaba que estabas de vacile :roll: ...en serio, dos comidas tan separadas en horario, llenas de legumbres y citricos :shock: ...flipé...pero bueno, si a ti te va tan bien...adelante, a mi ni se me ocurre probar..por SII las moscas :roll:
Stella Maris
Usuario Veterano

Mensaje por Stella Maris »

oscarfc escribió:No se por que estella Maris pone el link de Kellogs, todos esos "cereales" que se venden en cajas de carton en los super, Kellogs y compañia no son mas que basura. Lo bueno es el muesli, te comentaba arriba que si solo me podria quedar ahora con un alimento seria con las naranjas, pero el muesli estaria realmente en dura competencia con ellas. Te diria que te lo recomiendo pero si eres celiaca o simplemente tienes intolerancia al gluten (no se si esto no es lo mismo, o sea si hay diferentes niveles de intolerancia al gluten que irian desde ser celiaco, que seria la maxima, a otros niveles progresivamente menores de intolerancia) en cualquiera de estos casos olvidate del muesli comercial.

Ah ya, claro, igual pone Stella el link de Kellogs, por que esos "cereales" procesados son de maiz, y aunque lo desconozco es posible esten entre la lista de empresas de confianza productoras de alimentos libres de gluten. (el maiz no lo tiene)
Puse el link de Kelloggs, ya que Sate preguntaba que era el Müslix, y esa empresa además de los copos de Maíz y los cereales con fibra tipo All Brand tiene también Müslix, si entraba a la página se iba a enterar como era su composición. El de esta empresa es a base de maíz, avena y arroz. La página es de Kelloggs Argentina, no se si en España tienen los mismos productos.

:wink:
Stella Maris
Usuario Veterano

Perdona Violeta, pero no hay fórmulas mágicas, cada persona es única y aunque tengamos el mismo trastorno no quiere decir que lo que a ti te ayuda al resto también.
Yo por ejemplo hago como Macu, tomo 6 comidas diarias, y ya tengo identificado lo que me hace mal. Tú estás en contra de los lácteos, y yo sin embargo los utilizo, porque no soy intolerante a la lactosa ni tengo problemas con la caseína, por lo que tomo Actimel, Activia, yogures, quesos y leche. No tengo bajo el hierro. No tengo osteopenia, me realizan 1 densitometría cada 1 o 2 años y la densidad mineral ósea de columna lumbar y cabeza de fémur son normales.
Tampoco tengo problemas con el gluten y como pan, galletas etc. lo único que tengo es la precaución de que sean integrales, ya que necesito fibra para mi colon, tengo diverticulosis y megarecto.
Tú aconsejas las legumbres, sin embargo producen gases, y son difíciles de digerir
Un abrazo :lol:
monikka
Moderador

Mensaje por monikka »

Pues yo como eli,sin pan no vivo.El pan para mi es fundamental ademas me cae bastante bien.Pero por ejemplo,el pan de molde no me sienta bien.
La leche solo la tolero por la mañana,por la noche puedo tomarla con cafe,pero si la tomo con neskuik ,me muero de las diarreas y retortijones,ademas de unos gases...
Soy una loka de las naranjas,daria mi vida por poder tomarme un zumito de naranja natural como cuando estaba bien...pero yo me tomo una naranja,como sea,en zumo,en gajos....ese dia no me puedo mover.Asi k es obvio k llevo años sin probar una y ni por la cabeza se me pasa.
Yo por ejemplo si puedo tomar pizzas,hamburguesas,en mis epokas buenas trankilamente puedo comer,menos pan de molde,fabada,zumos,trinas,vino,cava,cerveza...son cosas k yo tengo prohibido comer y beber para el resto de mi vida,pues ya comprobe muchas veces k era tomarlo y estar incapacitada totalmente dos o tres dias y una persona no puede permitirse eso,hay k trabajar,hay obligaciones....
Yo creo k cuando llevas el suficiente tiempo con sii nadie mejor k uno mismo sabe lo k puede hacer,comer o con k tratarse.
elisa
Usuario Veterano

Mensaje por elisa »

Es la segunda vez que escribo un post en el que hago referencia a uno anterior...vamos, que contesto a alguién, como ha sido aquí, que digo que estoy deacuerdo con Stella y ahora aparece como si todavia no hubiese escrito su post , ya que aparece detras del mio ahora :shock: ...porfavor...que alguien me explique que esta pasando [-o< ...porque en ocasiones veo post???? :-s ....tengo miedo 8-[ ......sabe alguien si la clarividencia es un sintoma de SII?????? :shock: ...porfavor ayudaaaa!!! [-o<
Stella Maris
Usuario Veterano

Eli, lo que pasa es que cuando tu estabas escribiendo tu post, yo copié y borré el mío porque quería agregar: No tengo bajo el hierro. No tengo osteopenia, me realizan 1 densitometría cada 1 o 2 años y la densidad mineral ósea de columna lumbar y cabeza de fémur son normales . Después lo publiqué, por eso aparece primero el tuyo.
Mil perdones. Sorry :oops:
Besos :lol:
elisa
Usuario Veterano

Mensaje por elisa »

Uffffffffffffff!!!!...Stella.....gracias por la aclaración....que susto me dí!! :shock: ...como el otro dia me pasó algo parecido....ya empezaba a pensar que tenía poderes paranormales :-s ......digo ala!!..otro sintoma!!.....estaba ya esforzandome por averiguar la combinación de la loteria....pero va a ser que no :mrgreen:
Responder