Leche de arroz ("bebida de arroz") "sin azúcares añadidos" YOSOY. Realmente sin azúcar? Va a ser que NO.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

Leche de arroz ("bebida de arroz") "sin azúcares añadidos" YOSOY. Realmente sin azúcar? Va a ser que NO.

Mensaje por kitoko »

Hola,

Escribo este post para aclarar mis propias ideas, y de paso compartir lo siguiente con vosotros.

Hace tiempo que me venía rondando una cuestión por la cabeza. Llevo ya unos meses con una dieta tipo baja en FODMAPS / SCD para controlar mi sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) y disbiosis por candida.

La cuestión es que en mi casa hay gente que toma estas famosas leches de arroz "sin azúcares añadidos" (en concreto de la marca YOSOY, vendida en Mercadona) que por su gusto dulzón siempre me he preguntado si sería compatible con este tipo de dietas. Entre otras cosas, en estas dietas se desaconseja enérgicamente el consumo de sacarosa, o más comunmente conocido como azúcar de mesa. Este tipo de azúcar es un disacárido, lo que significa que está formado por dos moléculas de azúcar simple (una de fructosa y otra de glucosa). Esta combinación, sobretodo si la proporción de fructosa es mayor que la de glucosa, obliga al organismo a generar insulina para procesar el exceso que no se transforma en energía (y se consume), y así almacenarlo como tejido graso. Hay mucha gente que promulga la disminución de este tipo de azúcares de la dieta, tanto como sea posible. Por el contrario, la fructosa naturalmente presente en la fruta se libera a un ritmo más adecuado para el cuerpo, y se puede consumir en una dieta FODMAPS siempre en función del nivel de tolerancia de cada uno (en la práctica, también es bastante restrictivo, sobretodo si la persona padece intolerancia o malabsorción de fructosa).

Volviendo a la bebida de arroz (o leche de arroz), "sin azúcares añadidos" y con un gusto dulzón, muy rico por cierto, siempre me he preguntado si estaría pecando contra los principios que tango intento llevar a cabo para recuperar mi salud. Pues, bien, buscando por internet, he descubierto que dichas bebidas de arroz que tienen un gusto dulzón se consiguen a través de la transformación de los almidones del arroz (los almidones son azúcares de cadena larga), mediante procesos enzimáticos (glucosidasa y amilasa), en azúcares más simples, en particular maltosa y glucosa. Lo que en práctica, efectivamente significa que el fabricante no le añade azúcar a la bebida, pero lo que nos bebemos contiene maltosa, lo que no nos interesa en absoluto, pues también es un disacárido (dos moléculas de glucosa en este caso), que también resultan difíciles de digerir por los que padecemos SIBO.

Como siempre, publicidad semi-engañosa que j%%e nuestra salud mientras enriquece a otros.

Conclusión, yo no voy a comprar de nuevo leche "Yosoy", fabricada por "Liquats Vegetals S.A.", y vendida por Mercadona, porque CONTIENE AZÚCARES. En la cajita dice que solamente contiene azúcares naturalmente presentes en el arroz, lo que es muy discutible. Es el almidón un azúcar? Es un carbohidrato formado por azúcares de cadena corta, pero en si mismo no es un azúcar.

Os dejo los links consultados:

* Para entender los distintos tipos de azúcar:
- http://healthyeating.sfgate.com/differe ... -8704.html
- http://diferenciaentre.info/diferencia- ... -sacarosa/

* Patente para el proceso de "sacarificación" de una leche de arroz:
- http://www.google.es/patents/US4744992

* La leche que no se debe comprar si se quiere evitar tomar azúcar:
- http://www.liquats.com/es/yosoy/yosoy-arroz.html

* SIBO y azúcares:
- http://www.todaysdietitian.com/newarchi ... 2p16.shtml

* Es el almidón un azúcar?
- http://lowcarbdiets.about.com/od/nutrition/a/starch.htm

Me gustaría oír vuestras opiniones. No soy científico, así que igual se me ha colado algún detalle. Pero el fondo de la cuestión creo que queda claro.

Saludos.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

Mensaje por joemm »

Pregunta bastante compleja mi estimado Kitoco. Yo creo que el único que debería saber es tu propio cuerpo, si lo toma y te va mal ni modo.
Del arroz sólo sé que tiene un indice glicémico alto, así que bastante "azucar" debe tener.
Un abrazo
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

Mensaje por kitoko »

Cierto, no es fácil decir que hay en estas bebidas a ciegas... aunque el paladar no engaña, eso seguro ;)
Bernarda Mendez
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 14, 2016 10:20 pm
Contactar:

Mensaje por Bernarda Mendez »

Lo mas importante de todo siempre sera escuchar los mensajes que manda el cuerpo en relacion con lo que comemos, mi cuerpo rechaza enormemente el azucar, en cuanto la consumo, inmediatamente siento como baja mi nivel de energia. Es importante conocer nuestro cuerpo. Lo que sentimos cuando comemos alimentos sanos y lo que sentimos si comemos comida chatarra. Esto es muy importante porque somos en fin lo que comemos. Despues de dejar de consumir carne he tenido una mejoria considerable de mi salud, lo que me permite sentirme con mas energia. Pero lo que es importante es seguir siempre los consejos del medico.
Por mi trabajo tenia niveles de estres muy altos, y con ayuda de la inteligencia emocional, y la meditacion he aprendido a controlarlos. :P :D
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje