Las legumbres

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
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Isabel Holguin

Las legumbres

Mensaje por Isabel Holguin »

Hola a todos:

Como en todas las páginas que he leído sobre el sii recomiendan, para los estreñidos, comer legumbres, ayer empecé a hacerlo. De momento, las he tomado en puré. Unas lentejas guisadas con verduras y sin nada de grasa y después pasadas por el chino. Me sentaron bien.

Quería preguntar cuánto tiempo debo permanecer comiendo las legumbres en puré. Es sólo para hacerme una idea.

Si alguien ha pasado por esta experiencia, la de ir añadiendo alimentos a su dieta, y, en este caso concreto, las legumbres, le agradecería me diera algún consejo. Muchas gracias.
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macu
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Mensaje por macu »

Si quieres que las legumbres sean más digestivas siempre tendrás que pasarlas por el chino para quitarles la pielecita.
Para saber si te sientan bien, prueba a incorporar en ese puré una cucharada de legumbres con su piel. Si te sienta bien, el próximo día incorporas dos y así sucesivamente. Si por el contrario te resultan muy indigestas y te producen gases deberás comerlas simpre pasadas por el chino.
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Muchas gracias Macu: eres un sol.
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thor
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Mensaje por thor »

hola, a mi todo lo que tenga fibra, legumbres, frutos secos, cosas de estas, pues me crean muchos gases, pero como soy del sii estreñimiento, pues necesito comer algo de fibra sino, ... ME PODRIAIS DECIR COMIDAS QUE OS SIENTAN BIEN Y TENGAN FIBRA?? nada de trigo


gracias, thor
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Hola Thor:

La fibra que mejor sienta es la de las frutas, verduras y hortalizas.

En Internet he leído que se aconseja tomar tres raciones de fruta al día y dos de verdura o de hortaliza, a ser posible una de ellas cruda. También aconsejan legumbres una vez a la semana.

Yo tomo la fruta para desayunar. Pero puedes tomarla a lo largo del día, a ser posible entre comidas y no de postre. Elige frutas que no sean flatulentas (manzana) ni demasiado ácidas pues no son aconsejables para el sii. La pera, el kiwi maduro, la piña madura... Yo, personalmente, desayuno una pera y un kiwi maduro cada mañana.

Entre las verduras huye de las flatulentas (guisantes, col, brocoli...), y comienza con las que tienen poca fibra y poco a poco añades otras. La judía verde es una buena elección para comenzar, la acelga y la espinaca tienen más fibra, y la alcachofa aún más. Pero puedes añadirle a las judías verdes un par de corazones de alcachofas. También sienta bien la patata y la zanahoria cocida y el calabacín.

Para seguir el consejo de las hortalizas crudas puedes probar con una ensalada de lechuga y tomate. A mí la lechuga no me sienta bien pero tú prueba, cada uno es un mundo.

Las frutas y verduras flatulentas o las legumbres puedes comerlas en puré y, de ese modo, evitas los gases. Pero no cocines las legumbres con grasa, yo las cocino con verdura y luego hago el puré. Y las rutas como la manzana puedes tomarla en compota y sienta bien.

El resto de la fibra debes aportarlo con cereales, si no te sienta bien el trigo puedes probar la avena, es fibra soluble y sienta muy bien.

Y si lo necesitas, hay aportes de fibra como las semillas de lino o los productos de farmacia como el plantaben, metamucil...

Yo tomo medio sobre de plantaben por la noche y, por la mañana, semillas de lino (una cucharada sopera rasa que he dejado en agua toda la noche).

Pero tienes que ser tú el que vaya probando y mediante ensayo-error confeccionarte una dieta adecuada a tus necesidades y que no te provoque gases o hinchazón.

Ayúdate de infusiones: hinojo, anís verde, melisa, boldo...; van muy bien para los gases. Es una buena forma de terminar una comida.

En internet tienes listas de alimentos con su cantidad de fibra correspondiente para que elijas lo más adecuado para ti.

Otra fuente de fibra son los frutos secos como las ciruelas pasas, los higos... Pero hay que ser prudente pues tienen mucha fibra y pueden provocarte gases, pero una pieza por la mañana puede sentarte bien.

Espero haberte ayudado.
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Thor:

Te incluyo una pequeña lista que he encontrado en internet.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Fibra, el contenido se expresa en gramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto

ALIMENTOS
CONTENIDO EN FIBRA


Judías blancas
25,4


Habas secas
19


Higos secos, ciruelas secas
17


Guisantes secos
16,7


Puré de patata
16,5


Garbanzos, lentejas...
12-15


Almendras, pistachos...
11-14


Avellanas
10


Maíz
9,2


Dátiles
8,7


Pan integral
8,5


Cacahuetes
8,1


Membrillo
6,4


Espinacas
6,3


Acelgas
5,6


Nueces
5,2


Galletas
5


Aceitunas
4,4


Cereales de desayuno
4


Plátanos
3,4


Coles y repollo
3,3


Judías verdes, zanahorias...
2,9


Higos y brevas
2,5


Pera
2,3


Puerro
2,27


Pan blanco
2,2


Kiwi
2,12


Coliflor
2,1


Albaricoques, ciruelas...
2,1


Manzanas, naranjas...
2
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Y aquí van recomendaciones:

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS


- Como siempre, una alimentación variada y de acuerdo a las recomendaciones la dieta equilibrada.

- Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre...), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna.

- Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.

- Aumentar el número de tomas al día (4/conoce-algo-mas) para alcanzar la ingesta energética adecuada, ya que una dieta rica en fibra favorece la rápida sensación de saciedad.

- Incluir los alimentos ricos en fibra poco a poco. No se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo adecuado es introducir en mayor cantidad o frecuencia de consumo los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré pero sin pasar por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas según las orientaciones que se han mencionado, cereales integrales, frutos y frutas secas.

- Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 4/conoce-algo-mas vasos al día de agua o infusiones o caldos desgrasados o zumos).

- El meteorismo y la flatulencia mejoran con ayuda de infusiones carminativas, entre horas o después de las comidas. Infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.

- El yogur y otras leches fermentadas contienen bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente recomendados.

- Los aceites ejercen una importante acción favorecedora del movimiento intestinal por su potencial lubricante; emplearlos en las cantidades adecuadas en la cocina y añadir también unas gotas de aceite en bocadillos y tostadas.

- Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.

- Prescindir temporalmente de los alimentos ricos en taninos (astringentes): membrillo, plátano, manzana cruda, arroz, zanahoria.

- Probar los siguientes consejos caseros:

-Tomar una vaso de agua templada y un kiwi en ayunas al levantarse, o café sólo, o zumo de naranja, o ciruelas pasas u frutas secas rehidratadas en ayunas (por ejemplo compota de manzana y las ciruelas secas).




ALIMENTOS ACONSEJADOS, PERMITIDOS Y LIMITADOS


ALIMENTOS ACONSEJADOS

- Leche y lácteos: Leche entera, semi o desnatada -depende de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos

- Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada.

- Cereales y patatas: Patata (fécula), pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los integrales (pan, cereales y galletas integrales, muesli) a los refinados y limitar el arroz (astringente) a 1/la-respuesta-medica veces por semana, o mejor aún, combinarlo con legumbres y verduras (arroz con guisantes, paella de verduras, etc.).

- Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes... Se recomienda combinar solo con patata o arroz y verduras.

- Verduras y hortalizas: Todas salvo las flatulentas, preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).

- Frutas: Prácticamente todas; frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas, salvo las indicadas en "alimentos limitados".

- Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos naturales normales o integrales (con pulpa y por tanto fibra, a diferencia de los normales) que no lleven limón, licuados de frutas...

- Grasas Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo y frutos secos.



ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)

- Leche y lácteos: Leche condensada, crema de chocolate, lácteos con nata o enriquecidos con nata.

- Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.

- Cereales: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias), galletas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

- Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.).

- Verduras: Evitar las flatulentas como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos y rabanetas, cebolla, puerros y ajos según tolerancia; la zanahoria (por su carácter astringente, sólo temporalmente) y los purés pasados por el chino o el pasapurés, ya que de esta forma se pierde la fibra.

- Frutas: Fruta en almíbar y frutas confitadas, frutas astringentes como membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada, limón.

- Bebidas: Té (contiene taninos y es astringente), zumo de limón, de pomelo, de manzana y bebidas alcohólicas.

- Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.

- Otros: Chocolate (astringente), pastelería y repostería rellenas, con chocolate o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.

- Edulcorantes: sorbitol, sacarina, ciclamato, aspartame.



ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades).

- Leche y lácteos: Leche condensada, crema de chocolate, lácteos con nata o enriquecidos con nata.

- Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.

- Cereales: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias), galletas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

- Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.).

- Verduras: Evitar las flatulentas como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos y rabanetas, cebolla, puerros y ajos según tolerancia; la zanahoria (por su carácter astringente, sólo temporalmente) y los purés pasados por el chino o el pasapurés, ya que de esta forma se pierde la fibra.

- Frutas: Fruta en almíbar y frutas confitadas, frutas astringentes como membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada, limón.

- Bebidas: Té (contiene taninos y es astringente), zumo de limón, de pomelo, de manzana y bebidas alcohólicas.

- Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.

- Otros: Chocolate (astringente), pastelería y repostería rellenas, con chocolate o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.

- Edulcorantes: sorbitol, sacarina, ciclamato, aspartame.




CONOCE ALGO MÁS


PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Es lo mismo tomarse un zumo que ingerir fruta fresca?

Cuando se elaboran zumos en casa suele emplearse el exprimidor por lo que la pulpa, donde está parte de la fibra, no se aprovecha. Por tanto, es mejor la fruta entera, a ser posible con piel y bien lavada, o bien los licuados, batidos, compotas etc., en los que permanece la fibra de la pulpa.

¿Es cierto que la leche estriñe?

No. Sólo ocurre en personas sensibles, en las que la leche no es bien tolerada, por lo que se suelen producir episodios alternos de estreñimiento y diarrea. Por otro lado, el yogur y otras leches fermentadas ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el movimiento intestinal, por lo que están especialmente recomendados.
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Ya por último te daré una recomendación que a mí me va muy bien:

El aceite de oliva.

Es muy laxante. Y, por supuesto, no tiene fibra.

Procura tomar las verduras y las ensaladas aliñadas con un buen chorro de aceite de oliva´.

Y, por supuesto, bebe muchos líquidos: agua, infusiones, caldos..., porque evitan los gases, a más fibra más líquido, y ayudan a que la deposición sea más blanda y salga con mayor facilidad.

Y ya por hoy me callo.
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thor
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Mensaje por thor »

hola,

muchas gracias Isabel, madre mia, lo has explicado super bien y muy detallado, que buena chica eres, que vaya bien, y ya te haré caso en muchas cosas. saludos

thor
Isabel Holguin

Mensaje por Isabel Holguin »

Nada que agradecer. Para eso estamos aquí, para ayudarnos unos a otros. Un beso y ya me contarás qué tal te va.
Anahi
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Mensaje por Anahi »

Isabel cuando dices:

"después pasadas por el chino"

¿qué es el chino?

gracias, Anahí.-
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Bea
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Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

Mensaje por Bea »

Anahi, en España llamamos "chino" al pasapurés.
Anahi
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Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Anahi »

Gracias Bea, y eso que soy hija de española, pero no conocía esa palabra.

Cariños :)
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