lactosa y sii

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Lia
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Sep 07, 2008 10:52 am
Ubicación: Madrid

lactosa y sii

Mensaje por Lia »

Desde que he entrado en e foro he visto muchisimos comentarios sobre la intolerancia a la lactosa, querria saber, es algo a parte del sii? todos los que tenemos sii somos intolerantes? como puedo averiguar si soy intolerante a la lactosa? yo suelo estar mucho peor por la mañna y nada mas levantarme, desayuno leche siempre y voy al baño 2 y 3 veces, es por la leche? solo me he hecho un transito intestinal y una ecografia, y con eso me han diagnostiado sii...ahora leyendo cosas del foro nose si la leche tendra algo k ver porque tomo mucha y tambien queso y yogures, lo que pasa es que el medico nunca me pregunto nada de la leche....
Avatar de Usuario
atenea
Usuario Habitual
Mensajes: 300
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:16 pm

Mensaje por atenea »

Hola Lia, mira ser intolerante a la lactosa y al gluten viene de la enfermedad celiaca, es un tipo de alergia que si no se trata puede traerte de cabeza y provocarte varias enfermedades .... graves, incluso un cáncer de estómago si no llevas una dieta sin gluten a rajatabla.
Si quieres saber si eres alérgica a la lactosa o gluten, ve a tu médico de cabecera, pidele unos análisis de sangre y para corroborarlo una biopsia .....
Espero que te halla servido.
Un saludo.
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

Mensaje por xavid »

La prueba de la intolerancia a la lactosa creo que se hace por aspiración. Yo la tengo que hacer un día de estos. Tampoco puedo asegurarlo, pero he visto que aquí mucha gente la ha hecho, por lo que seguro que alguien te responde!
Saludos
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por +Laura+ »

Según mi nutricionista ortomolecular los lácteos son incompatibles con el SII porque irritan el intestino. Yo los tengo totalmente prohibidos.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por oriolet »

Yo tengo intolerancia a la lactosa desde hace años. No creo que tenga necesariamente que ver con padecer SII ni con ser celíaco. De hecho de las personas celíacas que conozco y trato no hay ninguna que tenga intolerancia a la lactosa y de las personas que padecen SII de mi entorno hay alguna que tolera los lácteos perfectamente. Normalmente la intolerancia a la lactosa se produce cuando se pierden los enzimas capaces de sintetizar dicho azucar que todos tenemos en el tracto digestivo al nacer. Esto suele pasar después de un tiempo sin tomar lácteos, lo cual puede muy bien coincidir con episodios de diarrea asociados al SII-D. Por eso, muchas personas con SII padecen esta intolerancia.

En mi caso, por ejemplo, puedo afirmar que mi intolerancia a la lactosa deriva de una intoxicación alimentaria que pasé a los 20 años y que me tuvo unos meses sin tomar leche (y yo era de los que tomaba mínimo 2 vasos diarios). Cuando me curé de la intoxicación y sus secuelas, ya no puede volver a tomar ningún lácteo sin que me sentara mal, primero al estómago y después al intestino. Con el tiempo he podido volver a tomar quesos curados (casi no tienen lactosa), mantequilla y algún yogurt natural (jamás de los enriquecidos con nata que son la mayoría).
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

Mensaje por estysal »

A m i me hicieron el test de intolerancia a la lactosa y a la fructosa, el de la lactosa me salió negativo y el de la fructosa positivo con valores muy altos además, sin embargo yo no notaba q la fruta m sentara especialmente mal, de hecho llevo 2 meses sin tomar nada de fructosa y sigo igual, no he mejorado nada, por eso no sé hasta q punto, esto de sirve de algo, a mi por lo menos no m ha servido, sin embargo hay otras cosas q no puedo comer de ninguna manera como ensaladas (verdura cruda en general), cereales integrales ni nada q tenga fibra porque se me pone el estómago............... increible, la última vez q tome nada un par de traguitos de un gazpacho suave, no pude ir a trabajar.
A parte de la lactosa creo q existe gente también alérgica a las proteinas de la leche de vaca, lo digo porque a mi un homeópata me quito los lácteos pero no por la lactosa si no por las proteínas, sabeis algo de esto?
Yo ahora tomo lacteos porque me encanta el queso, los yogures........ y todo ,y no noto q m siente sepecialmente mal, la verdad, además la única manera q tengo para ir al baño medianamente bien ,es tomar mucha agua y como mínimo 3 yogures bio al día, a mi esto m funciona bastante bien................
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

Mensaje por estysal »

he estado leyendo por aqui, por el foro............... se ve q con una dieta sin gluten y sin lacteos hay gente q mejora mucho no?
Pero si a mi m han hecho las pruebas y ni soy celiaca ni tengo intolerancia a la lactosa, igualmente m beneficia la dieta sin gluten y sin lactosa? Si alguien lo sabe por favor contestarme, porque estoy pensando en operarme pero claro , si con dieta lo pudiera solucionar, claro q lo haria.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

Mensaje por oscarfc »

En mi opinion tanto Lia como Estysal lo tienen facil, facil respecto a los lacteos quiero decir.
Independientemente de que vayais o no al medico a que os haga la prueba de la intolerancia a la lactosa (cosa que yo no he hecho) solo teneis que eliminar durante un tiempo determinado la leche y TODOS sus derivados de la dieta, y observar los efectos en esos sintomas que teneis. Si se quitan ya sabeis lo que teneis que evitar y si siguen pues a volver a poneros ciegos de lacteos.
Por no tomar leche y lacteos en general no os vais a morir, y puede que os lleveis algunas sorpresas.
Como bien cita Maravedia en otro post:
"100 gr de sésamo tienen 1500 calcio cuando 100 ml de leche tiene solo 120. El calcio del sésamo es mas asimilable que el de la leche. El sésamo lo podéis encontrar en tiendas de dietética, tambien podeis encontrar sésamo en crema Tajini. Aquí en Grecia donde vivo se toma mucho. Un puñado de almendras crudas tienen más calcio que un vaso de leche."

En cuanto a lo del gluten y la celiaquia, eso es otra historia, ahi no se debe quitar el gluten para hacer pruebas antes de que el medico os haga las pruebas oficiales para determinar la celiaquia, en eso SATE os puede informar bien.
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por violeta 40 »

Hola a todos. Espero aclarar algunas dudas y sobre todo quitar mitos. El SII esta provocado por las intolerancias sobre todo al gluten y a los lacteos, como dice sate solo el diez por cierto de los celiacos esta diagnosticado y el uno por ciento de los intolerantes a los lacteos esta diagnosticado. De por sí todos los mediterraneos somos intolerantes a los lacteos (bueno a la leche de vaca) pero eso es genetico sin más. El queso en todo el centro peninsular solia ser de oveja, y en España quitando la cornisa cantabrica solo habia cabras y ovejas. El problema esta en que nuestro intestino está muy deteriorado y ahora ya no toleramos ni las leches de cabra u oveja (por lo menos en mi caso).
La formula de quitarnos de la dieta leche y glutén es para que nuestro intestino se recupere y cure despues de tanto deterioro. Yo así lo hice, despues de quince dias enpece a introducir el pan, primero fue integral, despues y a veces es normal, pero siempre siempre en pequeñas cantidades. Si no salgo de mi dieta estoy estupendamente.
A demas de quitar lacteos y sus derivados tambien hay que fijarse mucho en los aditivos, en muchas cosas les ponen leche en polvo, caseina, proteina lactea, en fin que con mucha disciplina se consigue estar casi casi perfectamente.
Avatar de Usuario
atenea
Usuario Habitual
Mensajes: 300
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:16 pm

Mensaje por atenea »

a mi la leche sin lactosa me da diarrea y nauseas. No sé que tomar que no sea leche, me podeis aconsejar sobre postres y infusiones?
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por violeta 40 »

tienes leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz... infusiones todas, la manzanilla con anisillos esta muy buena. Pero anises de grano no anis de alcohol. Ese no se puede tomar lo clarifican con caseina. Cuidado con los dulces, como rosquillas, algunas no tienen mantequilla pero le hechan anis. Yo me puse mala con unos dulces de manteca y aceite de oliva peroooo le hecharon anis.
Los tres primeros días te parecera rara la leche pero luego esta buenisima. Yo tomo o de soja o de avena y le pongo café, esta estupenda.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Violeta .... Atenea no puede tomar leche de avena porque es celiaca diagnosticada .... :wink:

Atenea .... las infusiones también pueden llevar gluten, te recomiendo las de la marca Hornimans que garantizan no llevarlo. la leche sin lactosa es que en realidad sí lleva lactosa, menos pero lleva .. y hay gente muy sensible incluso a ese poquito de lactosa .... las leches que te indica Violeta son vegetales y son buenos sustitutos de la leche de vaca pero para las personas con intolerancias pueden también sentar mal, sobre todo la soja .... tendrás que ir probando para ver si a tí te sientan bien o no ..... asegúrate también de que son sin gluten porque algunas lo llevan .... en cuanto a los postres también hay yogures de soja solos y con frutas y están muy buenos ..... Danone tiene los Savia que son aptos para nosotr@s y en Hipercor y El Corte Inglés tienen una línea de productos sin gluten y también tienen yogures de soja ... hay otra marca que se llama Sojasun que tiene incluso flanes, todo de soja ..... y apto .... :D
Avatar de Usuario
atenea
Usuario Habitual
Mensajes: 300
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:16 pm

Mensaje por atenea »

Sate gracias por toda la informacion. Desde que la tomo es que me siento fatal, además de que mis heces volvieron al color verdoso de antes y creo que se debe a la leche porque es tomarla, ir al baño y por la noche el yogur activia me hincha la barriga.
¿todos los celiacos son alergicos a la leche? o no.
Saludos Sate y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

atenea escribió:Sate gracias por toda la informacion. Desde que la tomo es que me siento fatal, además de que mis heces volvieron al color verdoso de antes y creo que se debe a la leche porque es tomarla, ir al baño y por la noche el yogur activia me hincha la barriga.
¿todos los celiacos son alergicos a la leche? o no.
Saludos Sate y gracias de nuevo.
La intolerancia al gluten hace que no produzcamos o lo hagamos de forma insuficiente las enzimas necesarias para digerir otros alimentos y la lactasa, que es la enzina necesaria para digerir la lactosa, es una de las enzimas que no producimos por culpa de la enfermedad, la mayoría de celiac@s no toleran la lactosa durante un tiempo, por eso los tres primeros meses de la dieta sin gluten también es conveniente quitar la lactosa ... después de esos tres meses se puede ir introduciendo de nuevo pero muy poco a poco para volver a fabricar la enzima ..... hay personas a las que la intolerancia a la lactosa les puede quedar para siempre pero esos casos son los menos aunque por desgracia creo que el mío es uno de esos ..... :cry:

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
atenea
Usuario Habitual
Mensajes: 300
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:16 pm

Mensaje por atenea »

Que plan. Bueno al menos gracias a Dios tenemos muchas cosas para comer. Yo probaré los postres que me comentaste antes y la leche de soja o la de arroz, segun vea cual me cae mejor, porque esta, a veces me estriñe, me da dolor de estomago o sencillamente me voy por la patilla.
Al empezar la dieta me encontraba genial, pero claro, seguia tomando leche, hace unas dos semanas o asi que la tomo y es cuando estoy empezando a sentirme mal.
Miraré infusiones y demás cositas.
Gracias y espero que puedas volver a tomar leche, aunque yo sinceramente, podria pasar sin ella.
Besos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje