Fructosa y grasa

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

Fructosa y grasa

Mensaje por Esmaba »

Fructosa y grasa

Imagen endoscópica de una gastritis crónica.


Por otro lado, un estudio de la Universidad de Iowa (Iowa City, Estados Unidos) ha desvelado la importancia de la dieta en el control de estas dos enfermedades. Los resultados preliminares de un ensayo que ha coordinado Young Choi sugieren que la fructosa y la grasa favorecen los síntomas de SII. "Si la intolerancia a la lactosa es bien conocida, ahora habrá que empezar a reconocer la intolerancia a la fructosa", ha comentado Choi durante la reunión del ACG, tras presentar los datos que demuestran que entre un 33 y un 50 por ciento de los pacientes con síntomas de SII presentan intolerancia a la fructosa.

De los 80 pacientes estudiados, 30 presentaban intolerancia a la fructosa. Tras eliminar esta sustancia de su dieta durante un año, "algo que logró sólo la mitad de este grupo", se demostró que los síntomas de la enfermedad (dolor abdominal, diarrea e hinchazón) se habían reducido considerablemente. En el grupo que no siguió la dieta, los síntomas eran los mismos que presentaban al inicio del ensayo. "La intolerancia a la fructosa es otra pieza en el puzzle que supone el tratamiento del SII", ha concluido Choi.

También se ha expuesto la implicación del tabaco en el 20 por ciento de los cánceres colorrectales. Sin embargo, "no está comprobado que no fumar, asociado a otras medidas dietéticas y de consumo de fármacos protectores frente a este tipo de neoplasias reduzca el riesgo de desarrollarlas", según Douglas Rex, presidente electo del ACG y del Hospital Universitario de Indiana, en Indianápolis.
laura77
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun Ene 10, 2005 7:51 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por laura77 »

Madre mia, yo acabo de leer este artículo del que hablas y me acaba de deprimir!!!! jejeje, solo me faltaba ya tener una intolerancia a la fructosa con la pedazo de intolerancia que tengo a la lactosa que no me deja tomar ni una gota!!!!! entonces paso a comer la comida de mi perro porque madre mia la que alimentos que no pueden tomar!!!!!! la verdad es que los síntomas son muy parecidos a los de la lactosa por lo que pone y personalmente he comprobado que las cosas con sorbitol no me sientan nada bien....ay Dios mio que me quede como estoy!! jejeje.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

Hola Laura no te sofoques:
Algunas personas sufren intolerancia a ciertos alimentos. La leche, las frutas y los productos endulzados con sacarosa les pueden producir malestares como dolores en el vientre e, incluso, diarrea. Lo que sucede es que el organismo de estas personas no puede procesar algunos hidratos de carbono, como la lactosa (azúcar de la leche), la fructosa o la sacarosa.
Frecuentemente, cuando un alimento no es digerido apropiadamente, la causa es que los hidratos de carbono que contiene no pueden ser absorbidos por el intestino, hay una intolerancia. Quedan retenidos en él y se convierten en un festín para las bacterias. Los gases producidos por el metabolismo de aquéllas son los causantes del malestar intestinal y de la molesta diarrea.
La intolerancia a la lactosa es muy común. Este tipo de azúcar no sólo está en la leche sino también en todos los productos lácteos.
“La intolerancia a la lactosa puede ser primaria, que es rara, o secundaria a otras enfermedades”
La causa de esta intolerancia es la deficiencia de una enzima, la lactasa, que es producida por las células del intestino. La lactasa es la encargada de dividir la molécula del azúcar de la leche (un disacárido) en dos unidades más pequeñas para que puedan ser absorbidas en el torrente sanguíneo.
En algunos casos los niños nacen con la incapacidad para producir lactasa. Sin embargo es más común que esta deficiencia se desarrolle con el correr de los años. “En el género humano, la producción de lactasa va decreciendo con la edad, por eso hay adultos que son intolerantes a la lactosa de la leche de vaca”
La fructosa, por su parte, es un tipo de azúcar muy común en las manzanas, las peras, los pomelos y la miel, y se emplea en la preparación de jugos artificiales. Las gaseosas contienen un 55 por ciento de fructosa como endulzante. Con respecto a los efectos de la intolerancia a la fructosa, éstos son más comunes en verano, cuando la gente, por lo general, ingiere mayor cantidad de frutas.
Después está a la sacarosa distinta de la fructosa, es el azúcar común de la caña, con la que se endulza el café y las infusiones. Se encuentra en los caramelos y diversas golosinas. La intolerancia a la sacarosa no es tan común como la que producen los otros tipos de azúcar.
Síntomas de la intolerancia a los azúcares
La solución, para mucha gente intolerante a la lactosa, es reemplazar la leche común por una leche especial, con bajo contenido de lactosa (alrededor de un 70 por ciento menos). Los especialistas recomiendan que las personas que sufren este problema se acostumbren a leer las etiquetas de los alimentos para detectar la presencia de lactosa, que suele agregarse a los panes en rebanadas, los cereales, el puré instantáneo, los caldos en cubos, las mezclas para preparar bizcochuelo, las galletitas, las salchichas, y algunos condimentos como el ketchup.
Debido a que la leche y los productos lácteos son ricos en calcio y otros nutrientes esenciales, si la dieta está desprovista de estos alimentos el déficit se hará sentir tarde o temprano en el organismo. Sin embargo, algunos vegetales como el brócoli, son ricos en calcio y tienen muy bajo contenido de lactosa. Lo mismo sucede con pescados como el salmón y las sardinas, los camarones y las ostras. También el queso de soja (tofú) es rico en calcio y bajo en lactosa.
En el caso de la intolerancia a la fructosa y la sacarosa, el único tratamiento que existe consiste en evitar los productos que los contengan. O comerlos en forma espaciada. Los azúcares como la lactosa, fructosa y sacarosa, se emplean en la composición de muchos fármacos, por lo cual las personas que sufren de intolerancia a estos nutrientes, deberían consultar al médico cada vez que les prescribe un medicamento.
“Tratamos de medicar poco, y tratarse con elementos naturales, es decir, eliminando o disminuyendo la cantidad de aquellos alimentos que puedan causar la intolerancia”,la verdad un auténtico jaleo.
Chica no te agobies, no abusar de fructosa y no confundir un tipo de azucar con otro es importante pero no nos vamos a amargar sí tampoco podemos tomarnos una simple manzana
Un abrazo Reyes
laura77
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun Ene 10, 2005 7:51 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por laura77 »

Muchas gracias Reyes por tu explicación. Sufro esto de la lactosa desde hace muchos años y ademas la mia es del 99,9% !!! :wink: Yo solo me refería a la posibilidad de que como apuntan muchos expertos, la intolerancia a la fructosa podría estar detrás del sii y que se puede confundir muy fácilmente con la de lactosa. También leí que según estos investigadores pcientes bajo estudio, notaron una gran mejoría de sus síntomas de sii tras dejar de ingerir fructosa y de ahí el pensamiento de que ésta, junto al daño que producen ciertos edulcorantes artificiales y el efecto del sorbitol, podrían ser los causantes de sii en muchos pacientes. No sé , la verdad es que me agobié mucho, jejejej, tengo que reconocerlo porque yo no puedo comer muchísimas cosas por la lactosa y el sii asi que si encima fuese verdad lo de la fructosa....madre mia!! vi la lista de alimentos prohibidos y casi me da!!!! jejejejeje. perdona si estaba muy negativa pero es que para mí comer es un calvario más que un deleite!! jejejejeje. un beso
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

Hola Laura conozco el caso de niñas super alérgicas sobre todo intolerantes a la lactosa las madres están algo desesperadas pero al ser tan crías hasta lo llevan bien, la madre de una (la que más conozco) le hace hasta el pan, no conoce las chucherías (pq no le dan ni caramelos) y tan sólo come pipas peladas, maíz y frutos secos , su merienda en la playa es a base de manzana o zanahoria con alguna galleta integral (sin lactosa ni ningún e ni s , en fin aditivos, colorantes...) el caso es que toda esa lista se la han elaborado en la Asociación de Padres de niños con intolerancias alimenticias (en Madrid) , no sé sí la habrá para adultos , ellla me quiso pasar la lista, lo que ocurre es que yo como no encuentro la relación causa-efecto evito ciertos alimentos pero no los restrinjo , me refiero a lácteos, hidratos_carbono...pero lo que sí sé es que en estos sitios te dan listas para hacer las comidas algo agradable más que un suplicio.
Para mi salir a la calle no es acto social es un crimen y no hablemos de bodas... hay días en los que pienso ¿si no como entonces esto si que no se va a mover? ¿qué es peor comer o no hacerlo?
En fin que el día en que te coge baja ese día no sabes que hacer si desperarte , irte a urgencias que te vuelvan loca o volverte loca de verdad
Reyes
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

Laura hoy tengo el día algo aburrido y he encontrado cosas que te pueden ayudar http://www.mundopadres.com/buscador1.ht ... o=alergias hay recetas de cocina que se dan los padres desesperados por las alergias de sus niños.
http://www.medynet.com/mclm/nueva/otras/index.htm es la página de la Sociedad de alergologia de Castilla la Mancha
Un abrazo Reyes
laura77
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun Ene 10, 2005 7:51 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por laura77 »

Muchisimas gracias Reyes. LA verdad es que ya te digo que la intolerancia la tengo hace 5 años pero de pequeña, a pesar de que sentía síntomas parecidos a los de ahora cuando ingiero lactosa aunque sea en pequeñísimas cantidades, no me la diagnosticaron. No me hables de salir!! jejejeje. Para mí irme de cena con mis amigos, algo tan sencillo y agradable, es un calvario porque vaya donde vaya siempre está el peligro de tomar lactosa oculta y la verdad es q no en todos los sitios los camareros son amables y te miran estas cosas!!!!! Y en las bodas? jejeje. Yo soy el quebradero de cabeza de mi familia que opta por ponerme el menu infantil pensando que ese sí le puedo comer: croquetas, rebozados....en fin, lacotsa por doquier.!!!!! Yo ya intento tomarmelo con filosofia y pruebo a inventarme recetas. Yo hago las mismas que todo el mundo ( bueno casi todas) pero a todo le ech soja vaya bien o no con los sabores. Asi que ya le digo yo a mi gente, que de tanto tomar soja, tendré una calidad de vida malísima por el SII pero desde luego llegaré a los 100 años!! como los chinos!!! jejejejejjejejejje.
Muchas gracias por las recetas- Las probaré y ya te contaré. Besos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje