Es el café nocivo para el SII?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
luz marina
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 27, 2007 6:11 pm
Ubicación: Caracas

Es el café nocivo para el SII?

Mensaje por luz marina »

:shock: Hola a todos, estoy incorporándome hoy al foro, no sabía de esta Pág., pienso que son muchas las personas que sufren este síndrome y lo desconocen, en mi familia somos nueve hermanos y todos de alguna forma sufrimos de este síndrome, aunque tengo la duda en cuanto a una de mis hermanas ella sufre como una especie de incontinencia pero para retener la orina, no sé si esto tiene algo de relación con nuestro diagnostico. También yo he estado observando en cuanto a mi alimentación y lo que yo pienso que me pueda estar causando daño es el café, quiero que me orienten a respecto, ya que soy adicta al mismo. Estoy sufriendo mucho por este problema, mi hija de once años también presente los mismos síntomas (angustia, seguido de diarrea), tengo miedo de que pueda estar copiando patrones.



Deseperada
Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

Mensaje por Dinkywinky »

Hola Luz.
A mí, personalmente, el café es una de las cosas que no puedo tomar. Me produce unos retortijones terribles y casi instantáneo, y si te das una vueltita por el foro verás que a mucha gente le ocurre lo mismo. Si tanto te gusta prueba con otro tipo de café (descafeinado soluble o similar) que puede que te vaya algo mejor, todo es cuestión de prueba.
En cuanto a lo de tu hija, no sabría que decirte. En muchas ocasiones el estrés o la angustia es normal que provoquen algún que otro achuchón intestinal, pero no debería ser algo "heredado". De todas formas más vale que os asesore un especialista, sobre todo porque es muy jovencilla para empezar a sufrir estas cosillas :cry:
Un saludito
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

Mensaje por monikka »

hola luz marina.realmente el cafe con leche ami me encanta,yo antes tomaba muchisimo cafe,me vino una racha muy mala y lo he dejado,porque despierta mis tripas,pero alguna vez me tomo alguno,asi de estrangis y lo tomo descafeinado.yo tambien tengo una hija de 11 años k tiene diarreas muy a menudo y cada vez k se me pone mala se pone mal del estomago.evidentemente me asusto porque solo la idea de pensar k a ella le pueda pasar esto en su vida,yo me muero.en una ocasion,la lleve al medico y le comente k era demasiado,k cada dos por tres tenia diarreas y estaba preocupada.el mediko me dijo k probablemente "copiaba"lo k yo hacia.yo no se si el mediko tiene razon o no,pero por si acaso,yo intento no kejarme delante de ella o no desesperarme como solia hacer antes.bueno,ella ansiedad nunka ha tenido k yo me haya dado cuenta.el año pasado,estaba en otro cole donde no la trataban muy bien sus compañeros y salia de clase llorando y no keria ir al cole porque tenia k ir al baño y la profe no le dejaba y le venian gases y lo pasaba muy mal.ahora la cambie de colegio y esta mucho mejor,eso e intentar k en casa perciba lo menos posible mis sintomas,para k,en caso de k los copiara,cosa k yo no se,pues dejara de hacerlo.y realmente ella ha mejorado,alguna vez se pone malita,pero es mucho mas esporadico k antes.
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

Mensaje por boler »

yo normalmente no tomo cafe,pero si quedo con alguien, si le tomo y no me cae mal,pero claro esto es como todo,aunos les cae bien y a otros mal,incluso a mi que no me cae mal igual le tomo un dia y me cae fatal.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

Mensaje por apc »

Hola Luz,
bienvenida al foro.Pues yo soy de SII-estreñimiento y antes tomaba siempre cafe,pero lo dejé radical pensando que podría estar irritando mi sensible intestino, a parte que sentia que me aceleraba un montón y me daba a veces como si me costara respirar.No se si era el cafe o el sii, pero por si aca lo dejé.y pasé mas o menos un año sin tomarlo.La verdad que mis sintomas seguian ahi,a parte de los acelerones y de la dificultad de respirar.Pero hace dos semanas probé a tomar café durante una semana a ver que pasaba y me noté que mis sintomas se pronunciaban,(probablemente por ponerme nerviosa la cafeina),asi que la semana pasada volví a dejarlo y parece que mejoré un poquitín.Por eso creo que no estaría mal eliminarlo de la dieta,ya que aunque no te provoque muchos sintomas,lo que está claro es que es un fuerte irritante para las mucosas intestinales.

Es duro cuando se es adicta al cafe,pero igual puedes ir probando como dice Monica con descafeinado de cafetera(yo no noto la diferencia).Lo único es que no te despierta,pero para eso puedes tomarte algo de vitamina C que tambien activa los sentidos y ademas proporciona efecto antioxidante,muy recomendable en nuestra patologia.
Saludos,amiga :wink:
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

Creo que el café es una de las peores ¿drogas? que le metemos a nuestros cuerpos, nos habituamos a este desde que empezamos con los exámenes en el instituto y sin el no podemos vivir, y digo droga pq lo tomamos sin reparo ni respeto y nos crea adicción, es irritante no ayuda en absoluto a la regeneración de la masa osea ,el consumo excesivo de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos -dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica-. A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos. También puede provocar gastritis por estimulación de la secreción gástrica, en el deporte es considerada una sustancia restringida, Es la droga estimulante más aceptada socialmente y, a su vez, la menos perjudicial. Pero es junto con la tostada de la mañana lo que más trabajo me cuesta , no tomarme mi cafetito o restringir la injesta de pan cuando hay mucho gas.
Ahora hablan expertos no yo
De acuerdo a los expertos, la cafeína, que pertenece al grupo de sustancias llamadas xantinas, estimula el cerebro al interferir en la acción de la adenosina -un transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad- y provoca una sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas. También facilita la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor. Todo esto ocurre junto con un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores activadores.
La máxima concentración en la sangre se alcanza entre los 30 y 45 minutos de haberla ingerido. A las tres horas ya se ha eliminado la mitad de lo que se ha absorbido.
Tanto la cafeína como la teofilina provocan disminución del flujo sanguíneo cerebral, por vasoconstricción, aliviando de esta manera la cefalea.
Otro efecto importante es que aumenta la secreción de jugos -como el ácido clorhídrico y la pepsina- en el estómago. Esta acción la convierte en una droga irritante de la mucosa gástrica; pero, a su vez, tiene acción antiespasmódica en la vesícula.
La cafeína posee también un leve efecto diurético; aumenta la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción, retarda y alivia la fatiga. Finalmente, produce un muy pequeño efecto en los pulmones, dilatando los bronquios.
Lo que hay que saber
Existen en la población general mitos acerca de la cafeína, de los cuales algunos son ciertos, pero muchos otros, por suerte, no lo son:
Un café después de comer facilita la digestión.
La cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos y favorece la digestión; pero hay algo más interesante que esto: que el consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares, los adultos que beben dos a tres tazas de café con cafeína tienen un 40 por ciento menos de posibilidades de padecer esa dolencia. Parece ser que la cafeína puede prevenir la cristalización del colesterol, principal componente de los cálculos biliares. Sin embargo, los especialistas no han querido recomendar el aumento del consumo del café, debido a las consecuencias negativas que puede tener para otros aspectos de la salud.
La cafeína interfiere en la actividad de los medicamentos.
Algunos compuestos, como los anticonceptivos y los fármacos para el corazón o las úlceras, reducen la capacidad del organismo para eliminar la cafeína por los riñones, esto puede provocar insomnio, irritabilidad y palpitaciones. La cafeína reduce el efecto sedante de algunos tranquilizantes y, si se toma con algunos antidepresivos, puede causar una crisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardíaco.
Los padres deben evitar que sus hijos tomen café.
Casi ningún niño reacciona de manera adversa a la cafeína con las porciones que se consumen de manera típica. Ella recomienda a los padres que apliquen el sentido común al ofrecer a sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas con cafeína, incluyendo bebidas gasificadas y té.
Las embarazadas no pueden consumir cafeína.
Las investigaciones indican que su consumo moderado no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada, y tampoco afecta la fertilidad. En el caso de las embarazadas que deseen consumir alimentos y bebidas que la contengan, se recomienda 300 miligramos al día como nivel seguro de cafeína, la cantidad en tres a cinco tazas de café o varias latas de gaseosas.
La cafeína es como las drogas peligrosas porque crea adicción.
Si bien la cocaína y la heroína son drogas sumamente adictivas y provocan efectos graves en la salud, en el nivel social y psicológico no hay evidencias que sugieran que la cafeína provoque resultados similares, afirma el doctor Charles O`Brien, jefe de psiquiatría del Centro Médico de Administración de Veteranos y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. En el sentido médico estricto, la adicción a la cafeína implicaría consumirla de una manera abusiva. Una vez que la gente alcanza su nivel diario normal de consumo de cafeína, por lo general no desea consumir más; y casi nadie tiene problemas cuando reduce su consumo en el transcurso de varios días en vez de hacerlo de una sola vez.
Avatar de Usuario
Karen
Usuario Participativo
Mensajes: 85
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:47 am

Mensaje por Karen »

En mi caso como poseo el SII-E empeora mi situacion por su accion diuretica, o sea me desidrata, lo que para el estreñimiento viene fatal, aparte a la hora de tomarlo siento que es muy agresivo, pero tu debes ir probando de a poco ke alimentos o en este caso bebidas te son mas tolerables
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por xilaP »

A mi me sienta fatal hace mucho que lo elimine de mi dieta :( ademas aqui por el foro lo han dicho que es malo para las tripillas y en cualquier informacion sobre lo que sienta mal a los que tenemos sii el cafe siempre lo pone junto a los picantes y las grasas animales.
Bueno bienvenida luz y animo compañera muchos besos :lol:
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

Mensaje por Bea »

Luz, lo primero que me prohibio mi medico fue el tabaco, el alcohol y el cafe, lo demas que fuese probando.............por suerte nunca he fumado, beber hace años que lo dejé, y café solo tomaba descafeinado, asi que fue facil, son las sustancias mas agresivas para el colon, sobretodo si el cafe es de cafetera, no el soluble...............yo no he tenido problema porque como tampoco puedo tomar leche, sólo la baja en lactosa y tampoco me siente muy allá, asi que mi lujo es desayunar los domingos un vaso de leche baja en lactosa bien con cacao, bien con descafeinado soluble.
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

Mensaje por sorgintxu23 »

Y k tal te sienta el cacao bea? eske yo tomo leche de arroz y había pensado echarle una pizca de cola cao para dalre má sabor porque me tomo el vaso solo con unas gelletas maria y algo soso ya es... :?
gracieee :)
luz marina
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 27, 2007 6:11 pm
Ubicación: Caracas

Mensaje por luz marina »

Gracias a todos por sus respuestas, voy a probar con el cafe instantaneo a ver que tal me siento, también quería saber si el tomar loperan a diario, hará daño porque aquí la gente lo usa unicamente para diarrea. que yo sepa, pero a mi es lo único que me hace sentir una persona normal.


mil gracias a todos, :)
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

Mensaje por Bea »

Sorgintxu, yo no tomo cola cao, tomo cacao de valor, es como el colacao para los adultos... :wink: :cry: , está en la misma zona de compra, es un bote metalico redondo con tapa negra, y es cacao natural (no chocolate en polvo como el de los churros), y la leche que tomo es de Presidente baja en ñactosa, y me va muy bien, de cacao me echo poquito, pero lo justo............probé la leche de Kaiku sin lactosa y aquello sabia a rayos.....puag!!!
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

Mensaje por sorgintxu23 »

Ah guay jeje, osea que sabe igual que el cola cao no? pero que lo tomas porque es mejor ese que el cola cao eske no entiendo muxo :? jeje
un beso y mil graciaaaaaaaaaaasss
PD. el caco no irrita la tripilla? eske ya te digo que la leche de arroz me sabe un poco sosa sin nada y la de president la probé y me sento mal aunque con el tiempo volveré a probar porsiaka
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

Mensaje por Bea »

El colacao tiene mas azucar y menos cacao, porque es para los niños (se supone, aunque hay niños grandes :wink: ), a mi no me irrita la tripa, ni siquiera el chocolate, creo que es por lo que dicen que tiene determinadas cualidades, no deja de ser cacao.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje