Dudas con la intolerancia de los alimentos

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Isabel Holguin

Dudas con la intolerancia de los alimentos

Mensaje por Isabel Holguin »

Hola:

He estado leyendo todo lo que me puede interesar para ir haciéndome una dieta y conociendo mi intestino y esas cosas y veo que continuamente se habla de intolerancias y de abandonar alimentos y estoy hecha un lio.

¿Cuándo abandonáis un alimento es porque os ha sentado mal o porque dicen que es mejor abandonarlo?

Hago esta pregunta porque he visto que hay personas que han abandonado todos los lácteos y todos los productos derivados del trigo y no tengo claro si es que son perjudiciales para todos o sólo para algunos.

Yo, por ejemplo, tomo yogurt bio de danone, es el único que tolero porque los demás me resultan muy ácidos, y tomo pan integral de trigo y cereales de trigo y parece que me sientan bien. Sin embargo, habláis de que es mejor la avena...

Me gustaría aclararme un poco e ir haciendo mi dieta de la mejor manera posible.

Os ruego vuestra opinión al respecto para saber si estoy haciendo bien las cosas. Vosotros tenéis más experiencia que yo y podéis guiarme un poco.

Gracias.
monikka
Moderador

Mensaje por monikka »

hola isabel,yo tengo sii-d pero cuando abandono un alimento para no probarlo nunka es porque realmente me sienta mal una y otra vez,este donde este,haga lo k haga.yo no abandono la leche porque me muero si no desayuno leche,pero ademas he comprobado k desayune lo k desayune,voy al baño y si estoy nerviosa es peor,asi k no es la leche,es el horario,la mañana k para mi es mas dura normalmente k el resto del dia.luego,claro,si trabajo o tengo una reunion de padres o algo donde tenga k estar ahi al pie de guerra,me como mi pollo con arroz,un bocata de serrano,algo muy ligero porque tengo la ansiedad muy alta,vaya k no me meto unas judias,ni nada empanado o cosas asi,fritos,porque con los nervios me he dado cuenta k me dan el doble de gases y una situacion fatal.en cambio si no salgo aprovecho para comer esas cosas k estando trankilita,normalmente,va bien y no me chincha.es muy complicado,pero tu debes tomar lo k te vaya bien y no retirar lo k te siente mal una sola vez,porque a veces no es el alimento,es la situacion y eso hay k saber diferenciarlo.ya te digo,yo me niego a probar lo k reiteradamente y haga lo k haga me sienta mal en todo momento,como la maravillosa fabada,lentejas...cosas k me como hoy y me pueden pasar factura dos dias despues,por eso ya paso y no me arriesgo.
Isabel Holguin

Gracias Mónica, eso es lo que yo estoy haciendo.

Abandoné la pizza porque me sentó un día fatal y abandoné las salchichas por el mismo motivo. Y, desde luego, ya me he olvidado de todo lo que lleve grasa o sea flatulento.

Gracias por responderme.
boler
Usuario Veterano

Mensaje por boler »

yo tambien tengo sii d y no he abandonado ningun alimento,por que hoy me puede caer mal pero mañana no,un dia incluso una pequeña loncha de pavo me cayo fatal,luego he seguido comiendolo he incluso en bocadillos grandes y me sienta super bien,asi que es el momento no el alimento,en mi caso,claro
monikka
Moderador

Mensaje por monikka »

no,si eso yo lo tengo claro,es el momento,pero hay algun alimento en concreto k ni momento ni nada,lo tomes cuando lo tomes va fatal,k es a lo k me refiero,no abandonar un alimento porque un dia haga daño,pues puede ser culpa tambien de otros factores,pero si reiteradamente sientan mal,nada de masokismos,je,je.yo paso de comerlo mas.la pizza me encanta,pero la mia es muy sosilla,keso,jamon york y champiñones y la puedo tomar,un dia probe un trozo de la de mi novio con salsa barbacoa,ternera y mogollon de cochinadas mas y me moria,k mal,k mal,entonces mis pizzas sencillitas y a seguir en esa linea,porque con salsas pa mi es mortal.ay,solo de recordarlo.es como la comida pikante esta mejicana y asi,osea,ya no me gusta el pikante,pero es fuertisima,incluso para una persona sin sii,yo no la pruebo ni loka,porque me lo paso mal,seguro.pero cada uno es un mundo.ademas,boler,tu tienes tu fortasec,k es una desventaja para mi no poder utilizar segun k cosas para segun k momentos y al llevar las diarreas a pelo,pues hay k ser mas estricta con lo k le meto en el estomago si kiero hacer cosas despues,porque si me sienta mal o estoy previamente nerviosa yo no puedo tirar de fortasec :cry: lo dicho,mi gran amigo es el pollo,je,je.
thor
Usuario Habitual

Mensaje por thor »

hola

yo sabia que habian alimentos que no toleraba muy bien, y me hize la prueba ALCAT, me salieron bastantes alimentos, ahora voy haciendo mi propio test, esos que no tolero pues los he abandonado o los tomo en pocas porciones, por ejemplo la leche y los huevos nunca me han sentado bien. Lo mejor es hacerte tu propia alimentacion, cada uno es sensible a diferentes cosas. Un saludo
Isabel Holguin

Pues tienes suerte Boler porque yo, incluso antes de comenzar con los síntomas, he tenido que abandonar muchos alimentos.

Las manzanas, ¡con lo que me gustan!, tuve que abandonarlas porque hinchaba como un globo. Después me sucedió lo mismo con las ciruelas claudias. Los cítricos ya los abandoné hace años porque me provocaban acidez. Ahora tomo un kiwi pero tiene que esta muy, muy maduro. ¡Hasta el vino! Hasta el vino de mediodía, una copita pequeña, lo tuve que abandonar porque me producía acidez.

Y desde que comencé con el sii, o tal vez comencé antes pero con síntomas más leves y llevaderos, la poca grasa que comía: eliminada, el salchichón que era mi cena, unas salchichas alemanas que me encantaban, y por supuesto cualquier salsa: mostaza, mahonesa...

Menos mal que el chocolate (chocolate negro) me lo tolera y una copita de whisky también porque, de lo contrario, no podría darme el placer de cada noche cuando veo una película junto a mi pareja y nos tomamos la copita acompañada del chocolate.
macu
Administrador

Mensaje por macu »

mmmmm.... tentador lo de la copita con la porción de chocolate negro.
Sorprenderé a mi chico...
Isabel Holguin

Gracias Thor. Es lo que estoy haciendo. A veces, incluso, no necesito eliminarlo sino tomar menos. Por ejemplo, las ciruelas pasas. Si tomo muchas, tengo distensión abdominal, pero como tienen fibra procuro comerlas pero sólo una o dos.

La leche no me sienta ni bien ni mal, apenas tomo. Pero la he cambiado por leche sin lactosa porque he oído que suele sentar mal.

Huevos no tomo, tampoco me sentaban demasiado bien, pero ya desde hace tiempo. Quizás sea porque la yema tiene mucha grasa. De hecho, se recomiendan uno o dos a la semana a las personas sanas.

Hasta pronto y gracias.
Isabel Holguin

Además a ti, Macu, ya se que te encanta el chocolate negro. Yo tomo el de Valor, uno que viene en caja, negro y con almendras. ¡Una delicia!

Por cierto, ¿tú por qué no tomas trigo?
satine
Usuario Habitual

Mensaje por satine »

Una cosa es que un día te siente mal una cosa, y otra que tengas intolerancias a ciertos alimentos. Para saber ésto último puedes hacerte un prueba, que no tengo muy claro si entra por la seguridad social. De eso te podrá informar mejor Thor. Hay muchas personas que se la han hecho y les ha salido intolerancia a la lactosa u otros alimentos. Aunque que tengas SII no quiere decir que tengas obligatoriamente intolerancia a algún alimento.

Otra cosa es que haya alimentos que no te vayan bien. Por lo que te recomiendo que lleves una especie de diario con lo que comes, para que tú misma veas lo que te sienta mejor o peor. Como bien dice Mónica hay veces que comes una cosa que ese día te sienta genial y al día siguiente comes lo mismo y te sienta fatal. Yo por ejemplo he abandonado los kiwis porque me sientan siempre mal, pero las alcachofas, que me encantan, me arriesgo a comerlas porque no siempre me sientan mal, aunque algunos días....

Por eso tú misma probando con el tiempo sabrás lo que te conviene o no comer.
macu
Administrador

Mensaje por macu »

Yo sí que tomo trigo.

Sólo lo eliminé de mi dieta cuando me hice el Test Alcat; pero en vista de que seguía encontrándome mal sin comerlo decidí volverlo a incorporar a mi dieta porque a mí me gusta mucho el pan y la bollería.

En el desayuno tomo avena, pero en la comida y en la cena me como un trozo de pan multicereales que me chifla. Y cuando tengo antojo de croisants, ensaimadas, madalenas, bizcocho... mmm qué delicia, pues me las como.

Yo cuido mucho mi alimentación. Como de 5 a 6 veces diarias y poca cantidad, pero no tengo alimentos prohibidos excepto los que llevan exceso de grasa, exceso de fibra, los ácidos, los vinagres, los picantes y alguna cosilla más que me sienta mal.
Última edición por macu el Jue Nov 09, 2006 6:05 pm, editado 1 vez en total.
Isabel Holguin

Muchas gracias Macu porque a mí me encanta el pan. Yo como pan de trigo integral tostado pero de panadería, compro las barras y les pide que me lo tuesten.

Y en el desayuno, cereales de trigo porque probé la avena y no me gustaba.

Sin embargo, hay unas tostadas de avena que a veces desayuno que me encantan.

En lo demás coincidimos. Curiosamente, ya antes de empezar con mis síntomas del sii, había abandonado todos los productos ácidos: vinagres, alcaparras, vino..., y los tomates y los kiwis que como tienen que estar muy maduros porque si no no los tolero.

El exceso de fibra a mí también me va mal. De hecho tuve que dejar las espinacas o, de comerlas, mezcladas con otra verdura porque me costaba digerirla. Y si tomo las semillas de lino es porque el plantaben me da terror ya que la última vez que lo intenté tomar tuve una distensión abdominal impresionante. Con las semillas no hincho y voy al baño, no como yo quisiera ir, pero voy.

Gracias, me quitas un peso de encima porque mis alimentos prohibidos coinciden con los tuyos. Se ve que he leído cosas de hace tiempo y, en ese tiempo, ha variado tu dieta.

Hasta pronto y gracias otra vez.
Bea
Usuario Veterano

Mensaje por Bea »

Isabel, generalmente no se elimina un alimento definitivamente, lo dejas de tomar un tiempo porque te ha sentado mal, pasado el cual vuelves a probar y asi, eso si, el día que sabes que no te moveras de casa yo tomo todo lo que me apetece, aunque me siente fatal, total, si voy a estar en casa............un dia es un dia.
Isabel Holguin

Gracias.

Como en todo hay excepciones, imagino. Porque uno de los alimentos que me sentó mal últimamente fueron unas salchichas alemanas deliciosas. Pero con grasa. Y no voy a volver a tomarlas porque prefiero que mi intestino esté tranquilito.

En cambio, fui muy tenaz con la fruta. Porque al principio me la rechazaba el cuerpo: no quería fibra. Pero lo conseguí.

Gracias de nuevo, y si alguna vez me sienta mal un alimento que considero de los buenos no dejaré de tomarlo, siempre hay días en los que puede sentarte mal hasta una manzanilla.
Responder