Dieta sin fibra (o casi) para diarrea crónica

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
txutxe
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 06, 2011 4:21 pm

Dieta sin fibra (o casi) para diarrea crónica

Mensaje por txutxe »

Muy buenas,

como ya os he contado, hace más de 5 años que padezco de diarrea crónica y muchas veces con gases.

Los médicos, acupunturistas, homeópatas, etc.... no me han ayudado nada.

Tampoco me ha ayudado el tomar ansiolíticos, hacer ejercicio abundante, dormir muchas horas, hacer siesta, etc.

Así que después de mucho tiempo he conseguido tener una alimentación más o menos "decente" tras probar un montón increíble de cosas.

Básicamente.... cada vez que estaba mal por algo que comía.... me estaba unas horas o día entero sin comer... luego pasaba al caldo de arroz y zanahoria.... luego arroz hervido con zanahoria, para posteriormente introducir un solo alimento a ver que tal me sentaba.

He estado haciendo esto durante un montón de tiempo y ahora creo que es bueno que comparta con todos la lista que he conseguido elaborar y que me ha ayudado mucho.

Aviso: Esta no es la dieta más sana y equilibrada del mundo... pero después de años con diarrea crónica, el hecho de estar varios días seguidos sin gases y que la diarrea sea prácticamente anecdótica es de gran ayuda. A parte de esto, estoy tomando complementos nutricionales comprados en la farmacia.

El secreto de esta dieta es que tiene la mínima cantidad de fibra posible. Los médicos no han sido capaces de decirme porque mis intestinos procesan tan rápidamente los alimentos, así que lo único que me queda es beber muy poca agua y tomar muy poca fibra para reducir al mínimo el trabajo de los intestinos.

en general:

-comer alimentos procesados : tomate de pote, puré de patatas, etc. Con los alimentos procesados y refinados en fábricas se pierda la mayoría de fibra de los alimentos.

-cocinar todo hervido o a la plancha. Muy cocinado! Por ejemplo me tomo las acelgas prácticamente desechas. Si es a la plancha.... muy hecho. Si es hervido... poner el alimento cuando el agua esta fría, no ya hirviendo, porque así se destruyen más componentes de los alimentos y el intestino trabaja menos.

-evitar especies o salsas picantes, verdura o fruta cruda, cereales excepto trigo "normal" o refinado (nada de integral). Evitar en general semillas, frutos secos y todo lo que huela a integral.


Lista de alimentos:

verduras: Siempre muy hechas. Si hace falta, trituradas en puré, bien lavadas, sin las partes blancas carnosas, sin semillas, coladas con un colador de ropa. Siempre peladas y sin el corazón si tienen.
-zanahoria
-berenjena
-pepino
-cebolla
-rábano
-lechuga (preferiblemente tipo iceberg)
-acelgas

fruta: zumos industriales procesados sin fibra (y desgraciadamente también sin la mitad de propiedades), o bien naturales pero pelando, rallando, dejando oxidar la fruta y finalmente colarla (evitar a todo costa la piel, el corazón, las semillas y las partes blancas de dentro como las que tiene la naranja)
-naranja
-melón
-albaricoque
-melocotón
-nectarina
-papaya
-maracuyá

carne: pollo, pavo, conejo, hígado y cerebro de cualquier animal. Siempre hervido o a la plancha, pero no recomiendo la carne hervida, es bastante lamentable.

pescado: blanco, siempre hervido o a la plancha.

caldos: de pescado, carne, arroz o zanahoria. Siempre colados, evitar al máximo las grasas.

embutido: jamón de cerdo o pavo hervido. Leed la etiqueta, algunos llevan especies y/o verduras que no van nada bien..

pasta: en principio cualquier pasta blanca y arroz blanca. Nunca nada integral.

lácticos: yogur natural, leche sin lactosa, queso. Aunque sienten bien no abusar. Yo puedo comer mucha carne pero no muchos lácteos.

Pan: pan blanco siempre tostado o tostaditas, hecho de harina de trigo pura, sin aumentos, ni fibra, ni semillas ni nada. Yo mayormente tomo pan de molde, porque es procesado y termina por eliminar la poca fibra que de por si el trigo lleva.

huevos: en principio hechos de cualquier manera, pero tampoco es bueno abusar de los fritos. Yo normalmente lo hago hervido o a la plancha con muy poco aceite, el justo para que no se pegue.

condimentos para cocinar: limón, sal, aceite de oliva virgen , canela, romero), clavo, champiñones, tomate de pote, mayonesa, anís, orégano, albahaca, tomillo

postres/picar: galletas tipo maría, galletas saladas, yogur natural, gelatina

otros: miel, margarina

bebidas: no abusar, solo beber cuando se tenga sed. Si no tomamos fibra, ésta no absorbe el agua... así que nos da más diarrea. Yo solo tomo agua e infusiones suaves.


he hecho esta lista a base de probar mucho y buscar mucho por Internet qué alimentos contienen menos fibra.

Evidentemente, cada uno somos un mundo, pero espera que a alguien le pueda servir ésto.

Si tenéis alguna otra sugerencia sera bienvenida. Aunque no esta nada mal comparado con lo que he llegado a comer.... si se os ocurre algún otro alimento que no tenga fibra o que se pueda eliminar fácilmente decídmelo por favor.

Saludos.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por salamanca »

Hola txutxe :D :D :D

Sabes si eres intolerante a la fructosa?

Saludos
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

Mensaje por eugenya »

Las frutas tienen fibra, q raro que la naranja no te caiga mal, a mi me arde todo el intestino!
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por salamanca »

A mí también me arde con la naranja :cry: :cry: :cry:
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

Mensaje por juancuesta »

me sorprende que te sienten bien los champiñones, para mi tienen mucha fibra y además no son muy fáciles de digerir
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

Mensaje por eugenya »

la cebolla es MORTAL!! :shock:
txutxe
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 06, 2011 4:21 pm

Mensaje por txutxe »

buenas,

salamanca, me hicieron los tests de intolerancia por hidrogeno aspirado y me salió negativo en lactosa, fructosa, sorbitol y otro que no me acuerdo.

eugenya y juancuenta, todo lo de origen vegetal tiene fibra, y por supuesto la naranja y los champiñones pero segun lo que he leido en libros de nutrición y por internet los champiñones solo tienes un 1,7%.

Aquí os paso una pagina donde se pueden ver estos datos y que coinciden bastante con libros sobre nutricion que he consultado escritos per médicos:

http://www.dietasmatematicas.es/fichas/ ... champi.htm (en este caso le da un 1,9%, pero esta dentro de los límites que tolero. No como nada tenga 2 o más)

en cuanto a la naranja... si buscan información encuentras que la mayor parte de la fibra (que tampoco es mucha) se encuentra en la piel y en las partes blancas carnosas. Por lo tanto, si la pelas bien y le quitas todo lo blanco te quedas con todas las vitaminas y prácticamente nada de fibra.

pero bueno... todo eso hay que ir probando, ya que he comido cosas que en teoria tenian muy poca fibra y me han sentado fatal (alguna otra cosa tendrian que no me sienta bien)

ahora llevo ya muchas semanas con esta dieta y estoy bastante estable.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje