Dieta "Low FODMAP"

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

Mensaje por george »

diakens escribió:Lo que no entiendo y no llevo ya tan bien, es que existan digamos dos vertientes de usuarios, que se crea cada uno con el uso de la razón, cuando entiendo que ningún de ellos es profesional, tanto los que defienden una idea como los que lo atacan...
Mira esto es mu fácil xD: ahora viene un usuario X y empieza a hacer flood por todo el foro diciendo que el aceite de oliva 100% natural provoca acortamiento de las vellosidades intestinales, malabsorción, etc etc xD y que para curarse hay que hacer dieta sin aceite de oliva xD, LO CUAL ESTÁ FATAL xD y supone un riesgo potencial al poder confundir a la gente que no entiende nada del tema xD. Tanto es así que, a veces, incluso se procede a borrar mensajes así que no van a ninguna parte para evitar la confusión y demás y no añadir así más quebraderos de cabeza a la gente del foro (que ya de por sí tiene bastante con sus problemas digestivos frecuentemente sin explicación xD).

En el caso de david_ii (aparte de dar la plasta siempre con el monotema, desinformar y demás xD), ya hasta pierde la educación y se pone a faltar al respeto cuando le corrigen (como en este hilo xD: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=16649), se inventa que son los demás los que lo pierden, defiende a usuarios baneados por intentar quemar el foro, etc...

Y no hace falta ser profesional para darse cuenta de todo eso (aun así, en lo que a mí respecta y aunque sólo tenga 27 años, yo soy profesional del ámbito científico xD), así que es normal lo de las 2 vertientes xD: la vertiente de la información y la vertiente de la desinformación xD.

Salu2!
Última edición por george el Mié Oct 02, 2013 11:30 pm, editado 2 veces en total.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

Mensaje por david_ii »

diakens no hagas mucho caso, como ya ves georges es un usuario particularmente conocido por tener unas formas pésimas y liarla parda con la gente que no coincide 100% con lo que él dice. Te aconsejo que pongas un filtro bien grande en las decenas de mensajes que verás en los hilos en que participa.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

Mensaje por george »

david_ii escribió:diakens no hagas mucho caso, como ya ves georges es un usuario particularmente conocido por tener unas formas pésimas y liarla parda con la gente que no coincide 100% con lo que él dice. Te aconsejo que pongas un filtro bien grande en las decenas de mensajes que verás en los hilos en que participa.
En todo caso, formas pésimas son éstas (aparte de otras de hace tiempo que ya ni me apetece buscar y de todas las que te borraron la última vez xD):
david_ii escribió:buf, eres insoportable, borde, repelente, maleducado que me pones los nervios de punta.
Y ahora sigue intentando aparentar lo contrario, QUE ESAS MALAS FORMAS QUE ACABO DE SEÑALAR NO TE LAS QUITAS NI DE LEJOS xDD.

Salu2!
autoinmunizado
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:27 pm

Mensaje por autoinmunizado »

Según lo que he leído en el enlace de la dieta Fodmap de la dra Sheperd, ciertas moléculas no son absorbidas en el intestino delgado y llegan hasta el grueso donde son caldo de cultivo para ciertas bacterias. Hasta ahí, todo razonable y coincide con las ideas que he ido leyendo en otros artículos. Pero parece contradictorio que se incluyan en el grupo de alimentos no perjudiciales muchos alimentos que tienen en su composición almidón resistente, como los plátanos, patatas y batatas, judías, etc.

El almidón resistente no es posible digerirlo en el intestino delgado ya que no tenemos las enzimas necesarias, por lo que pasan al intestino grueso.

Así que, no me termina de convencer los planteamientos de esta doctora
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

Mensaje por kamille_ka »

Buenas!!!

¿Alguien sabe si existe algún libro/web/blog en español con recetas bajas en FODMAP?

He mirado muchas páginas en inglés, pero utilizan ingredientes que aquí son un poco extraños.

Gracias!!!!

K.
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

Mensaje por Silviaj »

Yo he hecho la dieta foodmap hasta el momento, hasta que he leido a hus. que te agradezco la informacion. A mi esa dieta me salvó el año pasado cuando la empecé ya que casi siempre me encontraba bien. El problema ha sido que poco a poco he ido teniendo que quitar mas alimentos que estaban permitidos de mi lista para poder encontarme medio bien. Ya nunca tengo gases y despues de ir al baño ya no me quedo hecha un trapo, flojita... pero, claro mis alimentos se han reducido a 4 ó 5, no mas. todos los demas ya me causan sintomas. Al leer a hus, me he dado cuenta de que lo del gluten debe ser mi problema. Yo no tengo el cuidado que hay que tener, por ejemplo yo hago el pan en mi casa y se mezclan las harinas de mi hija y mi marido con las mias, y mi harina de maiz no tengo muy claro que no contenga gluten. Al no retirar el gluten por completo poco a poco se esta sensibilizando mi intestino y deja de tolerar cada vez mas cosas.Estoy contenta y animada porque creo que si recupero un poco el intestino eliminando el gluten podre ir comiendo de lo demas poco a poco Asi que me voy a meter de lleno en ese tema y necesito saber algunas cosas. HUS porfavor mas o menos cuanto tiempo necesitaste para recperar el intestino un poco y empezar con fructosa y lactosa?
que le pongo al pan para que suba? solo con bicarbonato? o hay algo mas?
Tienes alguna pagina en internet que te haya gustado o sea bastante util sobre el tema del gluten?
en cuanto tiempo se podria quitar el hinchazon abdominal despues de empezar la dieta? si o se quita es mala señal? será otra cosa?
a mi me hicieron solo analisis de sangre y salio negativo. Pero prefiero hacer la dieta a una biopsia o cualquier otra cosa. Esto es sensato o crees que deberia ir al medico? Ahora vivo en Alemania y es muy complicado lo del medico y me da bastante pereza enfrentarme a un medico en aleman. Fuí al especialista, dicen que uno de los mjores que hay en esta ciudad, le traduje en un papel todos mis sintomas y la dieta fodmaps que estaba haciendo, y me dijo que estaba segurisimo de que esto es SII. que la mayoria de sus pacientes van con lo mismo. Que él no haría colonoscopia, que siguiera con la dieta y poco a poco mi intestino se iria recuperando. pero que tenia que hacerla perfecta. Y eso hago te lo aseguro....
Me puedes ayudar en algo aunque sea....?
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

Mensaje por Silviaj »

Ah! una duda mas,tengo que esperar hasta que se recupere el intestino para tomar fructosa y lactosa? eso tambien deteriora igual que el gluten? o solo eliminando el gluten es suficiente? GRACIAS
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Hus fue baneada de este foro precisamente por su insistencia con el tema del gluten, no por mentarlo ni porque no coincidamos en el tema de la celiaquía, sino por hacerlo en exceso y ante cualquier interlocutor, así que me temo que no te podrá contestar (públicamente, claro). De todas formas como bien sabrás frecuenta otros foros, así que será fácil dar con ella y que te ilustre.
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

Mensaje por Silviaj »

pues la verdad no se muy bien donde podria encontrarla. Tu lo sabes? Te agradeceria si me pudieras decir en que foros está ahora participando.
Johanan Ben Y'Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 14, 2014 4:44 pm

Mensaje por Johanan Ben Y'Israel »

Silviaj escribió:Yo he hecho la dieta foodmap hasta el momento, hasta que he leido a hus. que te agradezco la informacion. A mi esa dieta me salvó el año pasado cuando la empecé ya que casi siempre me encontraba bien. El problema ha sido que poco a poco he ido teniendo que quitar mas alimentos que estaban permitidos de mi lista para poder encontarme medio bien. Ya nunca tengo gases y despues de ir al baño ya no me quedo hecha un trapo, flojita... pero, claro mis alimentos se han reducido a 4 ó 5, no mas. todos los demas ya me causan sintomas. Al leer a hus, me he dado cuenta de que lo del gluten debe ser mi problema. Yo no tengo el cuidado que hay que tener, por ejemplo yo hago el pan en mi casa y se mezclan las harinas de mi hija y mi marido con las mias, y mi harina de maiz no tengo muy claro que no contenga gluten. Al no retirar el gluten por completo poco a poco se esta sensibilizando mi intestino y deja de tolerar cada vez mas cosas.Estoy contenta y animada porque creo que si recupero un poco el intestino eliminando el gluten podre ir comiendo de lo demas poco a poco Asi que me voy a meter de lleno en ese tema y necesito saber algunas cosas. HUS porfavor mas o menos cuanto tiempo necesitaste para recperar el intestino un poco y empezar con fructosa y lactosa?
que le pongo al pan para que suba? solo con bicarbonato? o hay algo mas?
Tienes alguna pagina en internet que te haya gustado o sea bastante util sobre el tema del gluten?
en cuanto tiempo se podria quitar el hinchazon abdominal despues de empezar la dieta? si o se quita es mala señal? será otra cosa?
a mi me hicieron solo analisis de sangre y salio negativo. Pero prefiero hacer la dieta a una biopsia o cualquier otra cosa. Esto es sensato o crees que deberia ir al medico? Ahora vivo en Alemania y es muy complicado lo del medico y me da bastante pereza enfrentarme a un medico en aleman. Fuí al especialista, dicen que uno de los mjores que hay en esta ciudad, le traduje en un papel todos mis sintomas y la dieta fodmaps que estaba haciendo, y me dijo que estaba segurisimo de que esto es SII. que la mayoria de sus pacientes van con lo mismo. Que él no haría colonoscopia, que siguiera con la dieta y poco a poco mi intestino se iria recuperando. pero que tenia que hacerla perfecta. Y eso hago te lo aseguro....
Me puedes ayudar en algo aunque sea....?

Exageráis mucho, y para empezar quiero aclararte algo que he leído de ti y es falso "el maíz no tiene gluten" a no ser que ese maíz esté mezclado con otros alimentos, ya sabes...pero maíz en sí mismo, aunque le hayan echado sal y lo que sea ¡no lleva gluten!

Luego hay otra cosa con la que exageráis, si eres una persona intolerante al gluten pero no celiaca, porque se te caigan unas miguillas de vez en cuando a tu pan de maiz, no vas a tener ningún problema...yo mas bien también miraría el tema del maiz, no por el gluten, sino porque es flatulento y es un grano que también es difícil de digerir para los que tenemos SII:

Sobre el tema de la recuperación lo voy a decir rotundamente las veces que haga falta: Si has estado dos o tres semanas haciendo de manera correcta dieta sin gluten y no has notado cambios, por mucho que sigas no vas a notar nada mas. Yo era de los que pensaba que hacían falta lo menos dos años para empezar a valorar resultados; pero está claro, que si un cuerpo que le sienta mal algo se lo dejas de dar durante un mes, ese cuerpo por fuerza, lógica, bioquímica, debe responder favorablemente.

El cigarro es un veneno que lleva de todo, productos cancerígenos, productos prohibidos para el ser humano; pero una vez una persona deja de fumar, al primer mes de haber dejado de fumar ¡empieza a sentirse de maravilla! porque ya no está metiendo esos venenos al cuerpo, el cuerpo te recompensa haciendote sentir bien.

Yo entiendo que esto es difícil y que hay que agarrarse a una esperanza, como un religioso a la fe, pero no son realistas las cosas que planteáis; parecéis a don quijote atacando los molinos pensando que son gigantes.
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

Mensaje por Yupi »

El intestino puede tardar hasta dos años en recuperarse del todo. La hinchazón abdominal es otro de los síntomas de la enfermedad celiaca, sobre cuanto tiempo tarda en desaparecer, depende de cada persona y de como se lleve la dieta.
No te pueden diagnosticar SII con un simple análisis de sangre, esta enfermedad se diagnostica por descarte, antes se tienen que realizar pruebas para buscar la enfermedad celiaca, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.
Un análisis de sangre negativo no descarta la EC. Habría que ver también los resultados del análisis ya que valores de anti-transglutaminasa superiores a 2 U/ml, deberían ser considerados como positivos y esto muchos médicos no lo tienen en cuenta.

En estos enlaces puedes encontrar información sobre la EC.
Preguntas que se deben hacer a los enfermos de SII
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 49#p185749

Protocolo diagnóstico de la enfermedad celíaca
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_ ... l%C3%ADaca

Diagnostico precoz de la enfermedad celíaca
http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf

No hay un tiempo especifico para reintroducir los alimentos de nuevo, como puse arriba el intestino puede tardar hasta dos años en recuperarse por completo. Tendrás que valorar como avanza tu cuerpo y probar a reintroducir los alimentos cuando no tengas síntomas, siempre reintroduciendolos de uno en uno y en pequeñas cantidades y retirándolos de nuevo si aparecen los síntomas.

Johanan Ben, efectivamente el maíz no contiene gluten, pero siempre se aconseja comprar marcas que certifiquen que la harina de maíz esta libre de gluten, ya que si se muele en un molino donde también se prepara harina de trigo, el maíz estaría contaminado. Por eso siempre se aconseja comprar harinas que especifiquen en su envasado que son sin gluten.
Luego hay otra cosa con la que exageráis, si eres una persona intolerante al gluten pero no celiaca, porque se te caigan unas miguillas de vez en cuando a tu pan de maiz, no vas a tener ningún problema...yo mas bien también miraría el tema del maiz, no por el gluten, sino porque es flatulento y es un grano que también es difícil de digerir para los que tenemos SII:
No estoy de acuerdo con este comentario, tanto a una persona celiaca, como a una persona sensible al gluten la contaminación cruzada les afecta por igual. Esas miguillas que comentas podrían desencadenar una recaída en ambos casos.
Sobre el tema de la recuperación lo voy a decir rotundamente las veces que haga falta: Si has estado dos o tres semanas haciendo de manera correcta dieta sin gluten y no has notado cambios, por mucho que sigas no vas a notar nada mas. Yo era de los que pensaba que hacían falta lo menos dos años para empezar a valorar resultados; pero está claro, que si un cuerpo que le sienta mal algo se lo dejas de dar durante un mes, ese cuerpo por fuerza, lógica, bioquímica, debe responder favorablemente.
Esto no es correcto, sobretodo cuando la EC se diagnostica en personas ya adultas. Para valorar resultados siempre se aconseja realizar la dieta un mínimo de 6 meses y si en ese tiempo no se mejora se debe valorar como se esta realizando la dieta, si se consumen productos para celiacos, sin puede existir contaminación cruzada, si se es intolerante a otros alimentos como pueden ser los lácteos, la fruta, el maíz, etc
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

Mensaje por Silviaj »

Seguro que cuando dejas de fumar a las dos semanas tus pulmones ya estan como cuando naciste no? Yo dejé de fumar hace 6 años y recuerdo que para animarme un poco a dejarlo estuve leyendo como iba fase a fase recuperandose el cuerpo y los pulmones de los cigarritos. Y, la verdad, no me acuerdo exactamente de cuanto ,ahora no tengo ganas de buscar por internet, pero me parece que por completo son unos 6 años. Asi que creo que mis pulmones estaran listos casi casi. Creo que mi intestino tambien puede necesitar unos dos añitos como dicen por ahí. Me los destrocé en un año con trece cajas de antibioticos y creo que se merecen un descanso. Asi que realmente lo que pienso es que la comida cuesta mucho de quitar y no todo el mundo está dispuesto a hacer el gran sacrificio para sanar
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

Mensaje por Yupi »

Johanan, para nada estamos exagerando, en el protocolo de sanidad de 2008 puedes ver como hace referencia a que la recuperación en los adultos es mas lenta.
Sobre el maíz hay investigaciones recientes que demuestra que causa daño al intestino como el gluten. Cada vez mas celiacos lo tenemos que retirar de la dieta para mejorar.
Si hiciste la dieta sin tener en cuenta el tema de las "miguillas" no tiene validez ninguna, la dieta debe de ser estricta, controlando en todo momento la contaminación cruzada.

Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca - SANIDAD 2008 - MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO – GOBIERNO DE ESPAÑA

6. Tratamiento
El único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida16. Con ello se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de las dos semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno a los 2 años de iniciado el tratamiento. En pacientes adultos, la respuesta clínica suele ser más lenta


http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf

No solo el gluten de trigo, sino otras proteínas de los alimentos, podrían afectar algunos enfermos celíacos
Ana María Calderón de la Barca, Francisco Cabrera-Chávez
Resumen
Los síntomas de algunos pacientes con enfermedad celíaca no mejoran con una dieta sin gluten, después del diagnóstico. En esos casos, los médicos y especialistas en nutrición podrían considerar que es porque los pacientes no siguieron estrictamente la recomendación dietética. Sin embargo, en algunos casos esto se debe a que los pacientes presentan una enfermedad celíaca refractaria para la cual la dieta sin gluten por sí sola, no es la solución adecuada. Curiosamente, algunos de los casos considerados como refractarios, mejoran si además del gluten, se eliminan otras proteínas de la dieta, tales como las prolaminas de la avena (aveninas) o del maíz (zeinas) y ocasionalmente, las caseínas de la leche de vaca. Aunque hay pocas publicaciones sobre estos casos, hay experiencias clínicas y prácticas, así como experimentos in vivo e in silico publicados, soportando la idea de que otras proteínas inducen una respuesta inmune similar a las del gluten en los pacientes celíacos. En este capítulo, se comenta la evidencia clínica de estos casos especiales de enfermedad celíaca, así como la información relacionada con modelos experimentales y su posible relación a una respuesta inmune contra antígenos de las proteínas en alimentos diferentes al gluten del trigo.


http://omniascience.com/monographs/inde ... le/view/51
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

Mensaje por Silviaj »

Johanan Ben Y'Israel escribió:
Silviaj escribió:Yo he hecho la dieta foodmap hasta el momento, hasta que he leido a hus. que te agradezco la informacion. A mi esa dieta me salvó el año pasado cuando la empecé ya que casi siempre me encontraba bien. El problema ha sido que poco a poco he ido teniendo que quitar mas alimentos que estaban permitidos de mi lista para poder encontarme medio bien. Ya nunca tengo gases y despues de ir al baño ya no me quedo hecha un trapo, flojita... pero, claro mis alimentos se han reducido a 4 ó 5, no mas. todos los demas ya me causan sintomas. Al leer a hus, me he dado cuenta de que lo del gluten debe ser mi problema. Yo no tengo el cuidado que hay que tener, por ejemplo yo hago el pan en mi casa y se mezclan las harinas de mi hija y mi marido con las mias, y mi harina de maiz no tengo muy claro que no contenga gluten. Al no retirar el gluten por completo poco a poco se esta sensibilizando mi intestino y deja de tolerar cada vez mas cosas.Estoy contenta y animada porque creo que si recupero un poco el intestino eliminando el gluten podre ir comiendo de lo demas poco a poco Asi que me voy a meter de lleno en ese tema y necesito saber algunas cosas. HUS porfavor mas o menos cuanto tiempo necesitaste para recperar el intestino un poco y empezar con fructosa y lactosa?
que le pongo al pan para que suba? solo con bicarbonato? o hay algo mas?
Tienes alguna pagina en internet que te haya gustado o sea bastante util sobre el tema del gluten?
en cuanto tiempo se podria quitar el hinchazon abdominal despues de empezar la dieta? si o se quita es mala señal? será otra cosa?
a mi me hicieron solo analisis de sangre y salio negativo. Pero prefiero hacer la dieta a una biopsia o cualquier otra cosa. Esto es sensato o crees que deberia ir al medico? Ahora vivo en Alemania y es muy complicado lo del medico y me da bastante pereza enfrentarme a un medico en aleman. Fuí al especialista, dicen que uno de los mjores que hay en esta ciudad, le traduje en un papel todos mis sintomas y la dieta fodmaps que estaba haciendo, y me dijo que estaba segurisimo de que esto es SII. que la mayoria de sus pacientes van con lo mismo. Que él no haría colonoscopia, que siguiera con la dieta y poco a poco mi intestino se iria recuperando. pero que tenia que hacerla perfecta. Y eso hago te lo aseguro....
Me puedes ayudar en algo aunque sea....?

Exageráis mucho, y para empezar quiero aclararte algo que he leído de ti y es falso "el maíz no tiene gluten" a no ser que ese maíz esté mezclado con otros alimentos, ya sabes...pero maíz en sí mismo, aunque le hayan echado sal y lo que sea ¡no lleva gluten!

Luego hay otra cosa con la que exageráis, si eres una persona intolerante al gluten pero no celiaca, porque se te caigan unas miguillas de vez en cuando a tu pan de maiz, no vas a tener ningún problema...yo mas bien también miraría el tema del maiz, no por el gluten, sino porque es flatulento y es un grano que también es difícil de digerir para los que tenemos SII:

Sobre el tema de la recuperación lo voy a decir rotundamente las veces que haga falta: Si has estado dos o tres semanas haciendo de manera correcta dieta sin gluten y no has notado cambios, por mucho que sigas no vas a notar nada mas. Yo era de los que pensaba que hacían falta lo menos dos años para empezar a valorar resultados; pero está claro, que si un cuerpo que le sienta mal algo se lo dejas de dar durante un mes, ese cuerpo por fuerza, lógica, bioquímica, debe responder favorablemente.

El cigarro es un veneno que lleva de todo, productos cancerígenos, productos prohibidos para el ser humano; pero una vez una persona deja de fumar, al primer mes de haber dejado de fumar ¡empieza a sentirse de maravilla! porque ya no está metiendo esos venenos al cuerpo, el cuerpo te recompensa haciendote sentir bien.

Yo entiendo que esto es difícil y que hay que agarrarse a una esperanza, como un religioso a la fe, pero no son realistas las cosas que planteáis; parecéis a don quijote atacando los molinos pensando que son gigantes.
Bueno, siento que no hayas entendido lo que he dicho del gluten del maiz. Queria decir que la harina que compro de maiz no está certificada con el sello sin gluten. Podria estar molida en un molino donde se muele trigo. Pero la compro en una tienda turca porque es mas barata. Yo vivo en alemania y en mi tienda habitual es bastante cara.
Johanan Ben Y'Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 14, 2014 4:44 pm

Mensaje por Johanan Ben Y'Israel »

Silviaj escribió:Seguro que cuando dejas de fumar a las dos semanas tus pulmones ya estan como cuando naciste no? Yo dejé de fumar hace 6 años y recuerdo que para animarme un poco a dejarlo estuve leyendo como iba fase a fase recuperandose el cuerpo y los pulmones de los cigarritos. Y, la verdad, no me acuerdo exactamente de cuanto ,ahora no tengo ganas de buscar por internet, pero me parece que por completo son unos 6 años. Asi que creo que mis pulmones estaran listos casi casi. Creo que mi intestino tambien puede necesitar unos dos añitos como dicen por ahí. Me los destrocé en un año con trece cajas de antibioticos y creo que se merecen un descanso. Asi que realmente lo que pienso es que la comida cuesta mucho de quitar y no todo el mundo está dispuesto a hacer el gran sacrificio para sanar
No me retracto, yo dije que al mes te sientes fenomenal; yo he dejado de fumar una vez tres años, otras cuatro un año cada una, en otra ocasión dos años, y esta última llevo otro año...como ves tengo experiencia de sobra en saber lo que es dejar de fumar. Yo no he hablado de cambios de regenerarse 100%, pero desde el primer día que dejas de fumar notas cambios favorables en tu cuerpo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje