Dieta equilibrada y con sentido común.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
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Yun34
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Dieta equilibrada y con sentido común.

Mensaje por Yun34 »

La dieta tiene que ser lo más equilibrada posible, y por supuesto, dependiendo de la persona muchas cosas pueden variar; y a esto habría que añadir el cajón desastre, en el que se mete a todo el mundo que tenga un problema intestinal ante la imposibilidad de dar respuesta a lo que estas personas sufren.

1. Nada de comer fuera de casa. Cada uno que haga lo que quiera, ya sabe lo que hay fuera de casa: Picantes, contaminación cruzada, comida basura, grasas, lácteos, gaseosas, y en definitiva todo tipo de alimento que más irrita y ensucia el organismo.

2. Evitar el gluten. En este caso no estoy de acuerdo en la exageración de intentar evitar a toda costa que hasta una medida microscópica entre en tu organismo. Yo creo que esto está bien para una persona celiaca, pero para una persona con colon irritable que suele tener una intolerancia al gluten, tampoco hay que exagerar. Está claro que cuanto mas metódico seas en evitar el gluten mejor que mejor, pero tampoco va a cambiar el resultado que una vez al mes te comas una onza de pan ¡es absurdo!

3. Meteros bien esto en la cabeza: Aunque el ser humano es una especie distinta al de los primates como chimpacés o gorilas ¿habéis visto alguna vez un gorila comiendo carne o pescado? El gorila es un mamífero fuerte y muy musculoso y no necesita comer ni carne ni pescado. En resumidas cuentas, el ser humano no es un mamífero carnívoro, sino mas bien hervíboro. El tema de comer carne no es algo genético, sino que seguramente es algo que se ha ido dando a través de la evolución por diferentes circunstancias. Así pues, hay que entender que cierto porcentaje de la población enferma del aparato digestivo, porque genéticamente la ingesta de otros seres vivos no es tolerado del todo por nuestro organismo.

4. Según el punto considero que una persona tiene que se consciente que su dieta en un 90% se tiene que basar en todo alimento de semilla, de la tierra (fruta y verdura). La ingesta de carne y pescado debe ser un complemente a la dieta y no la base de la dieta en sí. Por lo tanto, hay que evitar en lo posible comer carne y pescado, y es preferible que al ingerir animales, el pescado sea la opción prioritaria.

5. Nada de gaseosas, dulces ni ningún tipo de porquería elaborado de manera industrial.

6. Maíz. Tengo el convencimiento que este grano también perjudica bastante a nuestro organismo.

7. Eliminar todo alimento que perjudique el síndrome, como los habituales; Brócoli, legumbres, lácteos, bollería industrial, bebidas gaseosas, alcohol, tabaco etc, etc.

8. Tener claro cuales son las prioridades, si antes es la salud o bien la satisfacción del paladar. En el caso de la que la prioridad sea la salud, uno tiene que tener claro que hay que dejar completamente de lado la satisfacción gastronómica en beneficio de sentir los menos síntomas posibles.

Creo que con esto uno puede mejorar. Tampoco hay que hacer mucho mas, ya que está demostrado que ciertas dietas "demasiado estrictas o agresivas" acaban pasando factura. No necesitas ni fodmap ni nada de nada, solo ser constante en seguir una disciplina adecuada, nada mas.
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skamada
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Mensaje por skamada »

he dejado de leer en el "ser humano es herbívoro". ¿Tú le has visto alguna vez el estómago a un rumiante?¿La dentadura? ¿Te parece que tengamos cuatro estómagos o más bien colmillos? Y eso que soy (o era) vegetariana, pero con lo evidente sí que me parece absurdo mentir.

Tampoco veo que este consejo ayude, en mi caso particular tras más de 10 años siendo vegana y vegetariana he tenido que abandonarlo porque mi estómago no procesa ni la fruta ni buena parte de las verduras. He tenido que volver a comer pescado cuando como fuera de casa

tampoco comprendo en absoluto lo del brócoli, si es una verdura con propiedades más que interesantes, si bien es mejor eliminarle los tallos para una mejor digestión. Yo la como habitualmente sin problemas, en cambio con sus "primos" la coliflor y el romescu ni siquiera consigo aguantar diez minutos sin hincharme y ponerme mala.

No entiendo muy bien eso de poner las cosas en rojo y más grandes aparte de realizar afirmaciones del estilo de la "fodmap no te va a servir de nada", "olvídate de la satisfacción gastronómica" y otras lindezas, que me parece que no sólo son afirmaciones que en nada se parecen a "mi experiencia personal ha sido y podría recomendar" sino a "o haces esto o acabarás mal"
Yun34
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Mensaje por Yun34 »

skamada escribió:he dejado de leer en el "ser humano es herbívoro". ¿Tú le has visto alguna vez el estómago a un rumiante?¿La dentadura? ¿Te parece que tengamos cuatro estómagos o más bien colmillos? Y eso que soy (o era) vegetariana, pero con lo evidente sí que me parece absurdo mentir.

Tampoco veo que este consejo ayude, en mi caso particular tras más de 10 años siendo vegana y vegetariana he tenido que abandonarlo porque mi estómago no procesa ni la fruta ni buena parte de las verduras. He tenido que volver a comer pescado cuando como fuera de casa

tampoco comprendo en absoluto lo del brócoli, si es una verdura con propiedades más que interesantes, si bien es mejor eliminarle los tallos para una mejor digestión. Yo la como habitualmente sin problemas, en cambio con sus "primos" la coliflor y el romescu ni siquiera consigo aguantar diez minutos sin hincharme y ponerme mala.

No entiendo muy bien eso de poner las cosas en rojo y más grandes aparte de realizar afirmaciones del estilo de la "fodmap no te va a servir de nada", "olvídate de la satisfacción gastronómica" y otras lindezas, que me parece que no sólo son afirmaciones que en nada se parecen a "mi experiencia personal ha sido y podría recomendar" sino a "o haces esto o acabarás mal"
Skamada, yo soy responsable de lo que digo, no del o que entiendes tu respecto a lo que yo comento.

Y sí, los seres humanos no somos genéticamente animales carnívoros, eso vino después por ciertas circunstancias. Y yo tampoco he afirmado que no haya que comer carne y pescado, tan solo he señalado que más o menos un 90% de nuestra dieta tendría que basarse en productos de semilla (frutas y verduras).

Sobre poner las cosas en rojo y más grandes, creo que es la misma web que te da esa opción ¿me equivoco? Y por lo tanto, al escribir cualquier mensaje, tengo la posibilidad de cambiar el color del texto y su tamaño. Si esta posibilidad de escribir así no respeta las normas del foro, por favor, poned un aviso y deshabilitar la posibilidad de escribir de otra manera que no sea en negrita y en pequeño.

Lo de olvidarse de la satisfacción gastronómica, pues si, hay que olvidarse. Está claro que a las personas con SII la ingesta de comida puede llegar a ser una fobia, sabes sobradamente que la mayoría de víctimas del SII muchas veces no comen por no sufrir los síntomas. Mientras no nos den una solución a nuestro problema, no nos queda otra que hacer restricciones en nuestra dieta. Yo antes de sufrir SII podía beber coca-cola todos los días, comer comida basura, picantes etc, etc sin sufrir ningún problema digestivo, ahora ya no puedo permitirme esos lujos.
Yun34
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Mensaje por Yun34 »

Sobre la dieta FODMAP, a mí me parece otra excusa mas para montar un negocio y recibir beneficios en base a su venta y comercialización. Aquí cada uno tiene su caso particular con el SII y cada uno sabe lo que le sienta mejor o peor. No hay nadie que encaje perfectamente en la dieta FODMAP, o sea, que todo lo que es descrito allí como prohibido sea justamente lo que a uno le sienta mal, con lo cual, todos somos diferentes.

Hay que utilizar el sentido común, y sobretodo no complicarse la vida con dietas extrañas que no sabes que problemas te van a causar en el futuro. Lo más acertado es ponerte en manos de profesionales que sabrán equilibrar tu dieta, y así no sufrir con el tiempo consecuencias.

Que una persona quiere hacer una dieta sin gluten, pues previamente que sepa bien lo que hace y como lo hace, no iniciar una dieta porque la ha visto por internet y ya está.

Y otra cosa que me parece absurda al respecto de esto, y es lo que algunas personas afirman sobre la dieta del gluten. Está claro que hay que hacerlo de manera estricta para dar resultados, y que hay que hacerla como mínimo de seis meses a dos años. Ahora bien, que nadie me siga vendiendo la ridícula moto de que si llevas por ejemplo seis meses con dieta sin gluten haciéndolo de manera correcta, que por un día o tres días que te comas un bocata de pan con gluten, vas a echar al traste los seis meses de dieta.

Es que con cosas tan ridículas como estas, podemos llegar a decir que no pasemos un día de mucho viento al lado de una panadería, no vaya a ser que el viento traslade moléculas microscópicas del pan por el aire y se nos metan por los orificios nasales, y a consecuencia de eso hayamos echado al traste dos años de dieta sin gluten.

Vamos a poner los pies en la tierra ¿ok?
Yun34
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Mensaje por Yun34 »

Por cierto, en una misma sociedad o territorio, las personas que desarrollan SII respecto a las que no la desarrollan suelen tener una dieta parecida, con lo cual la dieta no es el desencadenante único o principal.

Si tipo de dietas como la Fodmap fueran el santo grial del SII y funcionara en un porcentaje brutal curando el SII, ahora mismo toda víctima de SII no estaría aquí, sino viviendo una vida normal gracias a la dieta Fodmap.

Todas estas dietas buscan lo mismo, ser oportunistas con la necesidad y desesperación de la gente. Y no voy a criticar tanto la dieta en sí, que puede que en cierta manera en algunas cosas sea equilibrada. Lo que critico es la búsqueda del negocio, de formar multinacionales y franquicias vendiéndonos la dieta como milagrosa.

Si realmente la dieta Fodmap nos curase con garantías 100% hasta los propios digestivos de la seguridad social nos insistirían que hiciéramos esa dieta para curarnos, y así matar dos pájaros de un tiro; que el paciente se cure y así deje de volver una y otra vez por la consulta dando la pelmada.
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