Dieta del grupo sanguíneo

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Dieta del grupo sanguíneo

Mensaje por Sate »

A raíz de un post que ha puesto Giovanni en "diario compartido", en el que dice que ha oído que los test de intolerancias alimentarias en los que analizan la reacción de nuestra sangre ante 100, 200 o más alimentos, en realidad lo que analiarían sería nuestro grupo sanguíneo y en base a él, aplicarían la llamada "dieta del grupo sanguíneo" .... pongo aquí un enlace que ya se puso en otro hilo, a información sobre esa dieta, para que quien quiera nos diga si efectivamente concuerda su grupo sanguíneo y la dieta que se supone debe llevar segun el libro, con los resultados que le dieron en el test de intolerancia que le hicieron ...... No sé si lo he explicado bien .... :roll:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/inf ... guineo.htm
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

Mensaje por giovanni30 »

lo has explicado de maravilla, lo unico decir que yo he trasmitido algo que he oido, no es idea mia. Otra cosa, tras dos años en los que me hecho multitud pero multitud de analisis he visto como no me hecho todavia que grupo sanguineo soy, :lol: :lol: :lol: valiente cateto... ¿lo hacen en cualquier farmacia lo del grupo?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Bueno ... no todo el mundo sabe su grupo sanguíneo .... la verdad es que no sé dónde lo hacen, si alguien lo sabe que lo cuente ... :? a mí me lo hicieron en un hospital porque me tuvieron que hacer una transfusión, si no fuera por eso seguro que tampoco lo sabría .... :roll:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

Que raro los que Uds. comentan, aquí en Argentina el grupo sang debe constar obligatoriamente en nuestras licencias de conducir automoviles. Además al nacer los bebes se les informa a los padres su grupo sanguineo.
Y por aquí en el Foro hay una encuesta sobre nuestros grupos sanguineos y creo esta relacionada con este tema de las intolerancias alimentarias.
Si es que estoy confundiendo el tema, por favor me dicen.
Acá cualquier bioquimico puede hacerte un pinchazo xra. analiza tu sangre y darte tu grupo. Saludazosss
S.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

En España no es obligatorio que el grupo sanguíneo conste en ninguna parte y no hay ningun procedimiento de rutina para saberlo, cuando nace un niño se le hacen unas pruebas en sangre para alguna enfermedad metabólica que hay que prevenir desde el nacimiento pero nada más, no se les mira el grupo sanguíneo ... no estaría mal que se hiciera pero no se hace ... :roll:
En cuanto al tema sobre la dieta y el grupo sanguíneo ... el post de la encuesta y éste están relacionados pero no tratan de lo mismo ...
En este hilo hablamos de los test de intolerancias alimentarias que hacen algunas clínicas y laboratorios, en donde se mira la reacción de la sangre ante 100, 200 o más alimentos ..... y la posibilidad de que esos test fueran un camelo y lo que en realidad miren sea el grupo sanguíneo y apliquen dieta que le corresponda a ese grupo en base a la teoría del señor que escribió el libro sobre el tema ..... ¿alguien más ha oído o leído algo sobre eso??? ¿alguien a quien le hayan hecho el test, ve algun paralelismo entre los alimentos que le recomendaron y los que se aconsejan en la famosa dieta del grupo sanguíneo?? :roll: ¿cuántos tubos de sangre sacan al hacer el test de intolerancias a muchos alimentos?? ... porque supongo que para mirar la reacción de la sangre a 200 alimentos no bastará con un pinchazo en el dedo ... :shock: ¿alguien nos puede ayudar a despejar estas dudas?? :?:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

Mensaje por Stella Maris »

Hay libros con esa dieta, primero tienen que saber el grupo y factor, el análisis se lo pueden hacer en cualquier Laboratorio de Análisis Clínicos y de acuerdo a eso hay alimentos que los favorecen y otros que no.

Aquí ya se hablo sobre el tema:

http://www.forosii.com/foro/1-vt355.html?start=0
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Julia »

La "dieta del grupo sanguíneo"
- ¿realidad o ficción?
de Toronto Vegetarian Association
por Michael Klaper, M.D.

La teoría de la "dieta del grupo sanguíneo" ha conseguido una amplia atención pública desde la publicación de Eat Right For Your Type ("ERFYT", Come Según tu Grupo) de Peter J. D'Adamo, N.D. La premisa básica del libro es que el grupo O es el dominante, tipo cazador, geneticamente inclinado a comer carne, mientras que los del grupo A son vegetarianos dóciles, y los del grupo B son omnívoros consumidores de lácteos. Sin embargo, esta teoría y el libro que la promueve, presenta muchos problemas científicos y nutricionales que han despertado el interés de numerosos científicos y profesionales de la salud.

Por ejemplo, el autor D'Adamo afirma que, "...ciertas judías y legumbres, especialmente lentejas y frijoles, contienen lectinas que se depositan en los tejidos musculares, haciéndolos más alcalinos y menos cargados para la actividad física". (p.53) Esto constituye una afirmación científica bastante seria, y una idea alarmante si tu sangre es del grupo O. Afirmaciones inquietantes como ésta deberían estar respaldadas por sólidas evidencias científicas - completas con referencias "a pie de página" - que ERFYT repetidamente omite.

Para empezar a convencerme de los efectos adversos de las lectinas, D'Adamo tendría que publicar fotografías, tomadas al microscopio, de fibras musculares tomadas de personas del grupo O, grupo A, grupo B y grupo AB tras haber consumido frijoles y/o lentejas. (La toma de muestras de fibras musculares, tejido adiposo, etc., es una técnica común, fiable y virtualmente indolora, conocida como biopsia con "aguja flaca", y la realizan rutinariamente sobre voluntarios pagados los investigadores en nutrición, fisiología del ejercicio, farmacología, envejecimiento y otras ciencias). Las fotografías de tejidos deberían mostrar claramente los depósitos de lectinas en los músculos de personas del grupo sanguíneo O - y no en las muestras musculares de las personas del grupo A. ERFYT no presenta fotos ni corrobora estudios que apoyen sus especulaciones, lo cual para mí, limita severamente la credibilidad de este libro.

Para mí lo que realmente sitúa la teoría del "grupo sanguíneo" más allá de los límites de la credibilidad es su afirmación de que las proteínas de lectina de algunos alimentos provocan la aglutinación en la sangre en personas de ciertos grupos sanguíneos que no están "genéticamente/evolutivamente adaptados" a comer dichos alimentos. La aglutinación es un fenómeno muy serio, y potencialmente nefasto, en el que los glóbulos rojos del flujo sanguíneo se apelotonan, formando cuajos irreversibles.

¿Qué hay de malo en tener pequeños cuajos de glóbulos rojos navegando por la corriente sanguínea? Los glóbulos rojos llevan oxígeno a las células de tejidos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. Para cumplir esta misión, los glóbulos rojos deber fluir a través de capilares tan estrechos que deben alinearse en una única fila. Si los glóbulos están aglutinándose por las lectinas o cualquier otra cosa, los cuajos de glóbulos rojos obstruirán los capilares y bloquearán el flujo sanguíneo. Así, la corriente sanguínea se verá impedida de repartir su carga vital de oxígeno a los tejidos alimentados por aquellos capilares. Las células privadas de oxígeno resultan dañadas, y finalmente mueren. Puesto que mucha gente no conoce su grupo sanguíneo, es razonable suponer que muchos de nosotros regularmente consumimos "alimentos erróneos" para nuestro grupo sanguíneo (p.ej., trigo para el grupo O, carne para el grupo A, etc.). Así pues, según la teoría de D'Adamo, todo el mundo experimenta repetidas descargas de glóbulos aglutinados en su flujo sanguíneo, día tras día, mes tras mes, año tras año. Si las fibras capilares de tu corazón, pulmones, riñones, cerebro, ojos y otros órganos esenciales están sujetos a repetidos aluviones de glóbulos rojos aglutinados, empezarán finalmente a obstruirse, resultando en daños en los tejidos. El cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y las suprarenales pronto estarían irreparablemente dañados, lo cual podría resultar fatal para millones de personas.

Los patólogos y otros científicos médicos estarían muy familiarizados con un síndrome de fallo orgánico debido a micro-infartos (muerte celular) inducidos por lectinas. La existencia y complejidades de una enfermedad tan extendida serían tan bien conocidas como lo es la aterosclerosis. Sin embargo, no conozco ninguna descripción en la literatura patológica y ningún patólogo que yo sepa ha mencionado jamás esto como causa de enfermedad alguna en los humanos.

Cuando leo una afirmación generalizada, como "los individuos del grupo O no toleran en absoluto los productos de trigo integral" (p.63), debo preguntarme qué quiere decir con 'en absoluto'. ¿Es que los del grupo O comen una galleta integral y caen al suelo apretándose el abdomen y vomitando? O incluso peor, ¿sufren daños cerebrales inmediatos debido a la obstrucción de las células sanguíneas? ¿Cuánto trigo pueden comer los del grupo O antes de que su sangre se obstruya? ¿Un bollo de hamburguesa? ¿Un tallarín?

No niego que mucha gente experimenta problemas cuando comen trigo. Sin embargo, opino que suceden por tener una verdadera alergia al trigo, intolerancia al gluten, u otro mecanismo verificable. Como D'Adamo, admito que el trigo puede ser un alimento problemático para personas con colitis, y a menudo recomiendo eliminarlo de la dieta. Las lectinas puede que jueguen un papel en el proceso inflamatorio en algunas personas. Sin embargo, para convencerme de que el grupo sanguíneo es el factor clave determinante en el enlace dieta-colitis, ERFYT tendría que presentar evidencias sólidas de que la disfunción del colon inducida por el trigo es una condición peculiar (o significativamente más común) en personas del grupo O. Sin embargo, el texto de ERFYT está extrañamente desprovisto de citas científicas, y en consecuencia, no encuentro prueba convincente de la conexión lectina-colitis en este libro.

Una afirmación que me crea gran preocupación en cuanto a la seguridad de los consejos dietéticos de ERFYT aparece en la página 37. A pesar del extendido conocimiento de que muchos no caucásicos no toleran los productos lácteos, el libro recomienda que "los de grupo B descendientes de asiáticos puede que necesiten incorporarlos (productos lácteos) más lentamente en sus dietas mientras ajustan sus sistemas a ellos". Me temo que las consecuencias de esto para muchos lectores con deficiencia en lactasa serán severos ataques de calambres abdominales, diarreas, y posiblemente condiciones más serias, como la colitis.

Otra afirmación problemática de ERFYT es, "Esta condición, llamada hipotiroidismo, sucede debido a que los del grupo O tienden a no producir suficiente yodo" (p.53). La realidad es que el cuerpo no "produce" el yodo, sino que lo obtenemos ingiriendo alimentos que lo contienen. Preocupar a decenas de millones de lectores del grupo O de que "puede que no estén produciendo suficiente yodo" (lo cual nadie hace) y de que por tanto corren riesgo de hipotiroidismo, es infundado e innecesariamente preocupante. (Se debería animar a la gente a comer suficientes alimentos con contenido en yodo, especialmente si son vegetarianos o veganos).

Todos tenemos necesidades nutricionales diferentes, y personas distintas están adaptadas a distintos tipos y cantidades de comida. Sin embargo, no creo que estas diferencias estén significativamente determinadas por el grupo sanguíneo. Ciertamente no he encontrado ninguna investigación o evidencia científica en ERFYT que me demuestre lo contrario. Mis sugerencias (admito que simplificadas excesivamente) para una nutrición óptima son: poner atención a lo que tu cuerpo te dice, y enfocar tu dieta sobre alimentos frescos e integrales - cultivados tan biológicamente como sea posible, y servidos con grandes raciones de amor y risas.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

Gracias por las aclaraciones y las informaciones!!

S.

pd: Menos mal que yo tengo anotado en mi carnet de conducir el grupo, porque nunca lo recuerdo y eso que tengo el más común do todos. :oops: :? :roll:

chaucito
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Sampedro »

Conozco deportistas de alto nivel que siguieron esta dieta ...estableciendo una serie de alimentos en relacion a su grupo sanguineo....y fue un fracaso.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

En realidad no preguntábamos si la dieta del grupo sanguíneo funciona ......... :? ni si la teoría sobre esta dieta puede ser cierta o no .... creo que he orientado mal el post ... :oops:
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Sampedro »

Sate escribió:En realidad no preguntábamos si la dieta del grupo sanguíneo funciona ......... :? ni si la teoría sobre esta dieta puede ser cierta o no .... creo que he orientado mal el post ... :oops:

Noooo, lo habre entendido erroneamente. :wink:
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Sampedro »

Sate, como sabes a mi me hicieron el Test.Y la verdad no me sirvio de mucho....basandose en tu grupo sanguineo..sacan una lista larga de alimentos que no te sientan bien...

Grupo 0: evitar el maíz, alimentos a base de trigo, lentejas y zanahorias. Comer todo tipo de alimentos provenientes de los animales (carnes rojas, pescado, huevos, leche) y muy pocos carbohidratos.
Grupo A: evitar las carnes (todo tipo), lácteos, y trigo. Seguir una dieta vegetariana.
Grupo B: evitar el maíz, trigo y legumbres. Comer abundantemente carnes rojas y pescado.
Grupo AB: evitar las carnes rojas, maíz, trigo y plátanos. Escoger alimentos tanto del grupo A como del B.


Y la verdad para establecer una dieta fiable para una persona,no solo se debería tomar tu grupo sanguineo ,existen marcos personales que hay tener en cuenta a la hora de hacer una dieta.


Se tomo como punto de partida,para luego acertar en la dieta.


Resumiendo, en mi opinion..solo viene bien si no sabes tu grupo sanguineo.Yo soy del primer grupo...y me dijeron a mi el arroz...no me sentaba nada bien..y os aseguro que me he llegado a tomar 1kilo de arroz al dia... durante mucho tiempo y estaba fenomenal.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Julia »

Yo soy grupo A+...y si hiziese dieta vegetariana, no saldría del baño en mi vida...y eso si durase claro. :lol:
A parte de los dolores de estomago que me ocasiona.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Sampedro ... entonces te hicistes el test de tipo alcat y te sacaron la lista del grupo sanguíneo para decirte a lo que eras intolerante?? :roll:
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Anahi »

Pero el grupo sanguíneo es un test de lo más simple, te pinchan el dedo y listo.

Se suele tener con los documentos por si tenés un accidente en la calle y te tienen que dar una transfusión. Aunque en realidad antes de una transfusión te vuelven a averiguar el grupo, porque ante un error de grupo sería fatal.


No tiene nada que ver con los tests de intolerancia alimentaria.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje