2 años sin crisis de SII y sin medicación. Os cuento como.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

2 años sin crisis de SII y sin medicación. Os cuento como.

Mensaje por Frost »

Buenas,

Hacía ya mucho que no entraba en el foro, casi ni me acuerdo de mi password para acceder!. Bueno, la verdad que tenía que haber seguido un poco más al tanto del foro, mis disculpas. La razón es que llevo ya tanto tiempo sin una leve crisis de SII. Quizás una vez cada 2 meses tengo un poco de movimiento en mi tripa, pero poco más.

Hace unos años mi realidad era muy muy diferente. Por mi carácter nervioso y el stress de mi trabajo mi colon tenía vida propia...y una vida muy movida. Rachas de estreñimiento y diarreas alternadas mermaron la calidad de mi vida a un nivel de no tener ilusión por nada. También el hecho de que estuve casi 4 años paseándome de una consulta de digestivo en otra sin que me diagnosticaran lo que me pasaba había sido un mal añadido. Finalmente dí con un especialista que me diagnosticó como enfermo de SII. Me puso un tratamiento con Duspatalín y otros, aparte de una serie de normas básicas para mejorar mi calidad de vida.

Meses mas tarde me di cuenta de que aquel tratamiento sólo paliaba una pequeña parte de mi enfermedad. En los momentos de stress mis males seguían. Llevar en el bolsillo unas cuantas dosis de Fortasec a todos los sitios era norma obligada. Pese a haber mejorado al saber cual era mi dolencia, saber que era una enfermedad crónica y conocer que no estaba solo en esta lucha, seguía teniendo una calidad de vida algo pobre.

Afortunadamente pude acceder a los consejos de una persona que había vivido esto hacía casi 30 años y que lo había superado de una forma natural. Os resumo esos consejos:

Parte 1. Que nos pasa
=================
- El SII es un trastorno del sistema digestivo, si entendemos como trastorno algo fuera de lo normal o fuera de la media.
- Dicho trastorno es casi siempre crónico.
- Tenemos que aprender a convivir con el.
- El peor síntoma del SII es el miedo. El miedo a relacionarnos con el entorno esperando a que nos de una crisis.
- ¿por que nos ha tocado a nosotros? Mientras no se consiga un tratamiento eficaz esa pregunta es irrelevante, salvo que seamos médicos.
- Los fármacos son importantes, pero es mucho más importante un buen control de la dieta diaria y de los hábitos emocionales.

Parte 2. Que podemos hacer
======================
- Muy importante: Eliminar de la dieta el alcohol, tabaco, café, lácteos, picantes, refrescos gaseosos y, a ser posible, toda la sal que podamos.
- Importante: Evitar comidas precocinadas, "de sobre" y muy aceitosas.
- Recomendable: beber lo menos posible en las comidas, pero si entre horas.
- Aunque tengamos una crisis no debemos dejar de comer (en caso de diarrea). Tomar alimentos astringentes pero nunca dejar de comer y de tomar agua suficiente.

Parte 3. Mi sistema
===============
Todo estos consejos iniciales son cosas básicas que podemos hacer en nuestro día a día. Nuestro SII sigue ahí, pero ahora le estamos dando menos munición. Ahora es cuando contraatacamos.
- La fórmula del puré de manzana. Este sistema es el que ha marcado un antes y un después en mi vida. Me la recomendó una persona que había pasado por lo mismo que yo hará 30 años, cuando este trastorno ni siquiera era considerado como tal. Es muy sencillo. La pectina y otras propiedades de la manzana funcionan como una medicina natural para el intestino. ¿Como lo hacemos? Fácil, yo uso manzanas golden (las amarillas). Se pelan dos manzanas, se trocean y se hacen puré con la batidora. Muy importante, que estén crudas, nada de cocinarlas. Una vez hecho eso lo tomamos como un aperitivo antes de las tres comidas principales. El puré de manzana antes de la comida "prepara" al intestino para la absorción de los alimentos y regula el tránsito intestinal.

Parte 4. No es una cura, pero ayuda
============================
Como os comentaba llevo con este sistema 2 años, y casi el mismo tiempo sin una crisis de las fuertes. Alguna vez he tenido una "mañana mala", pero se ha quedado en un par de viajes al baño y poco más. Nada que ver con mis crisis anteriores a seguir esta dieta.

Esto no resuelve nuestro trastorno, pero lo que hacemos es dejar sin munición al mismo. Ojalá llegue el día que consigan sacar un tratamiento que "borre" del mapa el SII, pero creo que es complicado, ya que yo lo veo muy ligado a nuestro tipo de vida, a nuestro carácter y a otros elementos genéticos y sociales.

ESTA ES SÓLO MI CONCLUSIÓN PERSONAL. Seguramente haya gente que no tolere las manzanas, o sea adicta a la cocacola, o no quiera sacrificar sus fiestas con amig@s y alcohol. Yo asumí que quería vivir sin estar pendiente de tener un baño cerca o del que pensaran las personas de mi alrededor. Este trastorno es "feo", es "sucio" y nos puede ocasionar ser unos estigmatizados (yo a veces me veía así). Por esa razón deje de beber alcohol, de ingerir alimentos que sabía que me sentaban "de culo" pese a cuanto me gustaban, y aprendí a controlar mis emociones...y sin tomar una sola pastilla. Mi propio médico esta alucinado con mi evolución. Sin embargo se perfectamente que mi "amigo" el SII sigue ahí, sin munición, pero esperando a que vuelva a bajar la guardia.

En fin, espero que estos pensamientos que comparto con vostr@s os ayude a poco a poco a convivir con este trastorno.

Suerte a tod@s y mucho ánimo.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

Mensaje por david_ii »

GENIAL esplicación!!

Me alegra mucho oír tu relato porque yo nunca he ido al médico por este tema y, de igual forma que tú, estoy mejorando mucho en los últimos años. Me ha hecho contento ver que voy por el buen camino y muy útil el tema de la manzana. Si no se come en puré, también funciona?

Seria un puntazo que te fueses pasando por aquí, ni que fuese de tanto en tanto, para ir dejando consejos y tal...
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

Mensaje por Frost »

Me alegro de que te ayude mi experiencia.

En cuanto al puré de manzana es idóneo que sea puré, ya que parece ser que la oxidación que sufre la misma al ser pasada por la batidora es mas beneficiosa. Aparte de que se absorbe mucho mejor en su tránsito por el aparato digestivo.

Salu2
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

Mensaje por david_ii »

El problema que se me plantea es que al comer fuera de casa casi que da corte sacar puré de manzana un rato antes de la comida. A mí me preguntarian qué es seguro.
Como lo haces? Te trituras varias manzanas y lo tienes para un par de dias? Aunque así se estropea no?
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

Mensaje por Frost »

Nonono, cualquier fruta tendría que ser ingerida lo antes posible una vez pelada. La oxidación que sufre al hacerla puré es momentánea, pero lo mejor es pelar, triturar e ingerir.

Si es un problema de "logística" porque comes en el trabajo (que a mi a veces me pasa tb) llévate la manzana tal cual, la pelas y la comes cruda. Es mejor en puré, pero si la masticas bien masticada tb vale.

Salu2
pepi24
Usuario Participativo
Mensajes: 131
Registrado: Vie Jul 06, 2012 11:00 am

Mensaje por pepi24 »

Hola frost, gracias x tu aportacion!
Kisiera preguntarte si la manzana no t produce flatulencias (es de las frutas mas flatulentas que hay creo) y si la formula vale tanto para estreñimiento como diarreas. Muchisimas gracias! Saludos.
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

Mensaje por Frost »

La verdad que si he notado un pequeño incremento en los gases del intestino, pero lo asocio más a que al regular el tránsito intestinal me cuesta mas expulsarlos.

En general este sistema regula el tránsito. Si es verdad que es mas su factor astringente que laxante, aunque en teoría va bien para ambos. Mi consejo es que en episodios de estreñimiento sería mejor sustituir la manzana por el kiwi.

Salu2
Marshell
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Jue Sep 08, 2011 1:47 am

Mensaje por Marshell »

Se ve bastante interesante y me alegra mucho por ti!!! Yo también he mejorado dejando todo aquello que mencionas, al igual que el glúten, los almidones y el azúcar. Me llama la atención lo del puré de manzana antes de las comidas, pero yo soy más de estreñimiento... pero pues tocaria probar a ver que pasa.... gracias por compartir tu experiencia porque posiblemente pueda ayudar a muchos de nosotros.. =D>
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

Mensaje por david_ii »

Entonces el tema és otra historia. Yo no soy de "crisis" de estreñimiento o diarrea como me comentais (aunque a veces me pasa). Mi mayor problema és que las muchas cosas que me sientan mal me producen gases y ruidos estomacales. Eso és lo que más me interesa evitar.
Hasta ahora no comía fruta en horas "comprometidas" porque lo asociava con que se me encendiara el intestino. Ahora, por consejo de Ther, iva a provar piña y manzana de tanto en tanto (aunque sé que platano y tomate me sientan como una bomba; creo que también las fresas y las naranja, no estoy seguro).
Es por eso que intento evitar todo tipo de alimento que me pueda producir gases y ruidos, y me da miedo provar el tema de la manzana.

De todas formas, por lo que comentas, vale la pena intentarlo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

Mensaje por Ther »

que seria enteonces tomar un poco de kiwi triturado antes de la comida?

no se ... pero por internet. yo ahora tomo altramuces que tambien son laxantes o eso dicen.
Frost
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:57 am

Mensaje por Frost »

Ya siento no tener más datos en el caso del estreñimiento crónico. En mi caso siempre es lo contrario. De todas formas es muy curioso, mi padre siempre ha sido estreñido, y yo lo contrario.

Se que el toma Kiwi y Sen para conseguir un mínimo de tránsito. Ha ido a multitud de especialistas de medicina natural (es muy reacio a la medicina farmacológica) y ha conseguido algunas mejoras. La que mejor le ha ido durante muchos años ha sido el "te tibetano". Es tomarse su te por la noche después de la cena e ir al baño como un reloj después del desayuno. Eso sí, 60 euros el paquete que te dura 2 meses. Además este te no es purgante ni laxante. Sus deposiciones son consistentes y reguladas.

Espero que os sirva la información.

Salu2
HANJI
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:57 pm

Mensaje por HANJI »

Muchas gracias por la información. Yo siempre ponía a cocer las manzanas antes de triturarlas porque pensaba que asi era mejor, pero ya voy a probar tu método :) . Lo único que hasta ahora me ha sentado bien es comer manzanas, sea por la mañana, tarde o noche... ¡¡¡VIVAN LAS MANZANAS!!! :lol:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje