¿Son síntomas de SII?

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Anasu
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 03, 2012 11:43 am

¿Son síntomas de SII?

Mensaje por Anasu »

Hace 11 años me recetaron antidepresivos (durante 2 años) por un problema laboral. Los efectos secundarios fueron: aumento de peso injustificado (12 kilos), distensión abdominal, dolor muscular, meteorismo, cansancio, sequedad de cabello y piel, prurito anal y sensación de rigidez/inflamación en el estómago. Los cambios de dieta o de alimentación en general no varían dichos efectos, sin embargo cada vez que necesito tratamiento médico para otro tipo de dolencia leve los síntomas empeoran. No tengo episodios de diarrea ni de estreñimiento.
Todas las pruebas son negativas salvo una colonoscopia con biopsia que diagnosticaba colitis microscópica linfocítica y la insistencia de Ig E alta en todos los análisis (pruebas alérgicas negativas).
Para la colitis me recetaron fibra como único tratamiento pero sin resultados.
Acudo con asiduidad a un gimnasio. Nunca he tenido problemas para controlar mi peso y ahora soy incapaz de perder un gramo.
¿Alguien comparte esta sintomatología conmigo? ¿Es SII? ¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Hombre, si te han diagnosticado colítis microscópica linfocítica, parece claro que no es SII. Si a ello le sumas el IgE alto, tendrán que seguir investigando a ver porqué exactamente te ocurre tal cosa. Sin diarrea ni extreñimiento ni alteración en la frecuencia de tus deposiciones no se suele considerar SII, es uno de los criterios diagnósticos :wink:

Me suena que hay colitis relacionadas con celiaquía, pero lo que me extraña mucho es que no tengas diarrea, casi todas las colitis van con diarreas acuosas
La colitis linfocítica (CL) junto con la colitis colágena (CC) constituyen el grupo de las colitis microscópicas (CM). Se han descrito relacionadas con otras enfermedades y en una amplia y reciente revisión (1) sobre CL la encuentran asociada a enfermedad celiaca (EC) en el 9% de los casos; en algunas ocasiones ambos diagnósticos se hicieron de forma simultánea, pero en otras primero se efectuó el diagnóstico de EC y por diferentes circunstancias, como la inapropiada evolución, pasados algunos años se añadió el diagnóstico de CL.
Fíjate que en algunos sitios hablan de la relación de la colitis microscópica (CM) con la ingesta de antidepresivos, como la Paroxetina, y que además suele venir relacionada con otras dolencias:
Es bien conocida la relación de la CM con enfermedades autoinmunes o inflamatorias. En una amplia y reciente revisión Olesen y cols. (1) encuentran que el 40% de los enfermos con CL tenían al menos otra enfermedad asociada y los cuatro diagnósticos más frecuente eran enfermedades tiroideas (n = 31), enfermedad celíaca (n = 17; 9%), diabetes (n = 10) y psoriasis (n = 8). En otras publicaciones encuentran EC en el 15% de los enfermos con CL (2) y en el 27% (3).

La causa de la CM permanece desconocida y Olesen y cols. (1) apuntan la posibilidad de que en algunos casos pueda existir relación con la toma de algún medicamento y en tres de sus enfermos existía asociación entre la CL y la introducción y retirada de un medicamento (en dos casos era carbamazepina y en uno paroxetina). En siete enfermos encontraron relación con la introducción de sertralina y en otro con ticlopidina, sin embargo no experimentaron mejoría al retirar estos medicamentos. La posibilidad de que la ticlopidina pueda desencadenar CL se cita en otros trabajos (4) y en uno de ellos (5) se comunica un caso en que la diarrea y CL fueron precedidas por la toma de ticlopidina y la diarrea cedió al suspender este medicamento y reapareció al volverlo a tomar. El daño histológico propio de CL mejoró a los seis meses de haber suspendido dicha medicación. En nuestro caso no tomaba ningún medicamento que esté incluido en la lista de presumibles inductores de CL.
Te dejo el artículo de donde he sacado esta info, del Servicio del H. Virgen del Rocío de Sevilla
Anasu
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 03, 2012 11:43 am

Mensaje por Anasu »

Muchas gracias, Skamada. Has sido muy amable y generosa en tus explicaciones.
La posibilidad de celiaquía está estudiada y descartada. En un análisis aparecieron algo elevados los anticuerpos antigliadina IgA pero no había base suficiente para pensar en una intolerancia al gluten. Como bien dices, la ausencia de fases diarreicas o de estreñimiento alejan la posibilidad de SII. Sin embargo, necesito poner nombre a una situación que condiciona mi calidad de vida e intento agotar todas las posibilidades.
He acudido a la medicina tradicional y a medicinas alternativas. En todo momento me he sentido tratada con respeto y atención pero ningún especialista me ha dicho "no tienes nada" sino "no sabemos lo que tienes". Es el punto de esperanza que me anima a seguir investigando.
Reitero mi agradecimiento.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

¿Y te han hecho la biopsia gastroduodenal para descartar celiaquía? Porque si ya tienes los anticuerpos un poco altos, sería lo normal...

Por el foro tenemos algún otro usuario con problemas de IgA, IgE, mastocitosis y cositas raras, a ver si se animan a contestarte mejor que yo :wink:

Mucha suerte con la búsqueda!
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

Mensaje por lies »

hola!!pues a ver ke te sigan haciendo pruebas para ir descartando ánimo!!! :wink:

skamada ahora ke dices lo de las diarreas la madre de mi novio tiene diabetes y de vez en kuando tiene diarreas pero de apretón y liquidas y despues na normal es kurioso!!!va descartando komidas a ver ke tal pero na!!!!interesante artikulo skamada =D>
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje