La relación del sexo y el SII

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Santiago.Rosales
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 12, 2011 4:53 am

La relación del sexo y el SII

Mensaje por Santiago.Rosales »

 

Introducción

Se sabe que el síndrome de intestino irritable (SII) es más común en mujeres por razones que todavía no se conocen. La mayoría de las explicaciones se basan en el concepto de que las mujeres podrían ser más susceptibles y se prestó poca atención a la posibilidad de que los hombres sean, tal vez, más resistentes o estén más protegidos, probablemente por sus hormonas. De hecho, recientemente se constató que los hombres con SII tienen reducción significativa de los niveles de hormona luteinizante en combinación con cierta tendencia a menor concentración de testosterona, respecto de controles sanos.

Más aun, se observó que los hombres con SII carecen de algunos de los rasgos más masculinos e, incluso, poseen algunas particularidades típicamente feminoides. En este estudio, los autores comparan rasgos sexuales en pacientes con SII y sujetos sanos mediante la aplicación de un cuestionario específico.

Materiales y métodos

Se estudiaron 70 hombres blancos con diagnóstico de SII según criterios Roma I y 70 controles. Todos los enfermos estaban sintomáticos en el momento del estudio. El cuestionario incluyó 20 preguntas sobre rasgos masculinos, 20 sobre rasgos femeninos y 20 sobre rasgos neutros que se cuantificaron en una escala de 7 puntos. Los últimos rasgos sólo se utilizaron para equilibrar el interrogatorio y no se emplearon en el puntaje final de masculinidad o feminidad. Asimismo, los participantes completaron la escala de ansiedad y depresión (HAD) y fueron interrogados en relación con su orientación sexual.

Resultados

En los pacientes se constató una reducción sumamente significativa en la puntuación de rasgos masculinos, aunque no así en la de rasgos femeninos. El puntaje en la escala HAD fue mayor en los enfermos respecto de los controles. El análisis luego del ajuste por edad no alteró los resultados iniciales. No se registraron diferencias significativas en la prevalencia de homosexualidad entre los dos grupos.

Discusión

El estudio confirma que los varones con SII tienen puntaje de rasgos masculinos significativamente reducido en comparación con controles. Los hallazgos no sólo avalan la impresión clínica general sino que tienen importantes consecuencias terapéuticas. De hecho, existen indicios de que el sexo influye en la respuesta del paciente a la terapia, por mecanismos que no se comprenden por completo. El SII puede, de alguna manera, ser consecuencia de estas alteraciones y, a su vez, las alteraciones fisiológicas del trastorno digestivo podrían ejercer efectos negativos sobre los rasgos masculinos. Desde hace tiempo se reconoce que el SII afecta considerablemente la calidad de vida de los enfermos. Los autores recalcan que el estudio actual tuvo por finalidad confirmar una impresión clínica; la investigación futura será de gran ayuda para evaluar las posibles relaciones etiopatogénicas entre el sexo y la aparición de ésta y otras patologías. Sea cual fuere la explicación de los hallazgos, el trabajo añade otra dimensión al papel del sexo en las enfermedades gastrointestinales funcionales, concluyen.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Spycat »

Gracias por el aporte :wink:
Yo sólo puedo afirmar por mi experiencia que, al menos en mi caso, las hormonas siempre me han fastidiado mucho las tripas. De hecho, todos mis problemas digestivos coincidieron con la pubertad, y mi SII concretamente empezó a manifestarse junto con los dolores menstruales, aunque luego se hizo algo diario y crónico.

Aunque lo de los hombres con SII y rasgos feminoides nunca me lo había planteado :shock: Mi abuelo iba sobradísimo de testosterona (muy peludo, muy musculoso y muy corpulento incluso siendo anciano) y se iba patas abajo a la mínima; el pobre pasó la vida padeciendo de retortijones. No sé, espero que se siga investigando, aunque no de forma meramente teórica sino con miras a hallar soluciones.
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

Mensaje por WOLF38 »

efectivamente, segun las estadisticas el SII afecta mayormente a mujeres de entre 20 y 40 años, pienso que algo tinen que ver las hormonas, porque es precisamente el rango de cuando mas se producen, ademas de que segun los expertos, el sistema digestivo de la mujer es mas fragil que el del hombre, por lo que es mas susceptible a problemas intestinales en situaciones de stress, ansiedad, depresion, etc.
Santiago.Rosales
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 12, 2011 4:53 am

Mensaje por Santiago.Rosales »

Yo soy hombre y acepto que a veces tngo algo de mujer por decirlo de alguna manera, ya sea pr vestirme bien mirarme mucho al espejo, estar en forma, usar autobronceantes o cremas para el acné uando lo tuve. Tengo 19 años.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

así que yo que no me miro en el espejo... ¿soy menos mujer?¿La coquetería es cosa exclusivamente femenina? :roll:

la verdad es que es un estudio raro de alma, a ver si lo leo con calma y salen las preguntas y demás
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

Mensaje por viala2 »

Jaaajajjaaja ahora si que me muero de risa, ya veras como con el tiempo esa diferencia entre hombres y mujeres va disminuyendo paulatinamente, además de que las mujeres son más sensibles a nivel digestivo, muchisimos hombres guardan silencio ante estos problemas, son temas tabu por que de cagar no se habla, ni de hemorroides etc etc...

Cuando yo empeze a comentar en una reunión con colegas que me opero de hemorroides había como 3 personas del grupo con ellas y una operada pero jamas me habían comentado nada, tengo otro dato curioso casi todos los hombres del foro sufrimos de SII-D no será que los hombres estreñidos no hacen mención a su problema y lo lleván con mayor anonimato que las mujeres, quizas ellos no quieran hablar con otros hombres de enemas ni de nada parecido.

Una cosa yo también me cuido y jamas he pensado que tuviera un % femenino creo que ese es un discurso anticuado y machista.

Un saludo
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

por cierto, que siempre me ha hecho mucha gracia, al hilo de lo que comentas, que en los anuncios de la tele, las únicas que estamos hinchadas, tenemos gases y hemorroides, somos las féminas. ¿Cuántos tíos anunciando Hemoal o Aerored habéis visto? :lol: Pero en cambio son los protas de los antigripales xD
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

Mensaje por viala2 »

Eso mismo es a lo que me refiero, conozco a un tio con SII-D y soló fue una vez en su vida al médico y es camionero, tiene que llevar un cubo en la cabina del camión y la verdad que el tio tan pancho que anda, come de todo, bebe de todo, todos los días al baño 4 o 5 veces y tan normal, a mi me tiene alucinado la cantida de gente que vive como en la prehistoria, el caso es que seguro que existen muchisimos más hombres pero callan.
Santiago.Rosales
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 12, 2011 4:53 am

Mensaje por Santiago.Rosales »

Puff, me tiene loco esto la verdad. Ahora resulta que comí el asado argentino que comemos aquí y voy oscuro al baño. Igual casi siempre que se come algo asado, al otro día se va oscuro creo o no? Tengo 19 años y la verdad que estoy muy traumado con todo lo que leo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje