SII, solucion o soluciones???

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
alga_roba

#1

Mensaje por alga_roba »

Hola a tod@s!

Me interesa nuestro problema... mmm esto ya lo sabiais, jajajaja

Pues que me di cuenta que a muchos de nosotros probamos algo y resulta funcionarnos, y que al cabo de un tiempo parece dejar de funcionar. Por ejemplo, seguir una dieta eliminando ciertos alimentos, seguir algun tratamiento hormonal, antidepresivos, hacer ejercicio, etc etc etc.

A mi esto tambien me pasa. Y creo que es debido a que nuestro problema es complejo y es una combinacion de varias cosas. Si por ejemplo algo nos funciona durante un tiempo, significa algo, no? Pero que hacemos cuando deja de funcionar? Pues a hacer puñetas (iba a poner algo menos fino, pero me estoy convirtiendo en una persona mas formal jajajaja). Pues eso, que nos cansamos porque aquello no funciona ya, nos desesperamos y pensamos que a lo mejor fue una ilusion o que ya no nos ayuda.

Pero creo que si nuestro problema es una combinacion de varios y que seguramente se inicio con uno, pero se fue empeorando con el tiempo y complicando (teoria que para alguien puede ser un poco "patillera" pero creo que es mi caso, y seguramente el de muchos). Pues suena logico que al principio nos funcione. Le hemos dado al cuerpo una solucion y seguramente por la diferencia momentanea mejora considerablemente, pero con el tiempo empeora. Entonces, debemos realmente dejar lo que parecia una solucion? Pues creo que a lo mejor no. Puede que si vamos juntando las pequeñas soluciones podamos ir montando nuestro rompecabezas.

Mirad que curioso. Hace un tiempo descubri que el trigo me sentaba fatal y los lacteos tambien. Mejore mis sintomas dejando de comer eso. Al principio fue fantastico, y despues, poco a poco fui empeorando. Aunque nunca volvi a estar tan mal como al principio. Despues descubri otras cosillas que me fueron bien y me paso algo parecido con el tiempo. Ahora me tomo el triptofano y me siento de maravilla, o sea, que no estoy ni acostumbrada a encontrarme tan bien (el otro dia tenia ganas de ir al baño, pero era la sensacion normal de ir al baño... como hacia tanto tiempo que no sabia lo que era "aguantarse"... retrase el momento, para disfrutar de pensar... que bien, tengo ganas, pero no voy porque soy asi de chula y me aguanto jajajajaja es que se me va un poco la olla, pero en fin, que lo hice jajajaja). Pues decidi volver a comer trigo, a ver que pasaba. Pues no paso nada malo al principio, pero fui comiendo un poco mas cada dia, hasta que al final (antesdeayer para ser exactos) comi lo "normal", o sea, un bocadillo para desayunar, pasta para comer, etc. Pues ayer no me encontraba "fatal", pero fui al baño 10 veces. No tenia calambres, ni dolor, ni mareo, tenia un poco de molestia y no paraba de ir al baño. Pues eso me dio que pensar (no entiendo porque digo que me dio por pensar, como si necesitara yo que me estimulasen para que me ralle constantemente jajajajaja). Pense que el trigo realmente me sienta un poco mal, se me indigesta.

Pues nada, en resumen, que a lo mejor uno empieza teniendo el intestino sensible, despues alguna intolerancia, despues que no absorve bien debido a esta, y bla bla bla. Que tenemos al final? Un follon. Pero weno, supongo que poco a poco iremos cada uno de nosotros descubriendo donde estan nuestros problemas. Pero si encontrais una solucion y deja de funcionar con el tiempo... no os desanimeis!!! A lo mejor no habreis encontrado "la solucion" pero si una parte de ella , puede que mas grande, puede que mas pequeña, pero sera parte de la solucion.

Un beso
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Que sabia eres,Natalia!!!
Algo asi hace tiempo q pienso yo.

A mi esto me fue empezando poco a poco,muy poco a poco,pero llego un momento,digamos,cuando me encontraba a 50 sobre 100 (en la escala de sintomas)en que me exploto de repente por una pequeña depresion,y se me puso a 100 sobre 100 y es cuando tome conciencia de mi enfermedad,pq antes no la tenia.
Desde entonces,nunca he podido bajar de 50 (en la escala de malestar,q se me entienda),pero si he alternado con altibajos,entre esos valores de 50 para arriba.

Que sucedio?,q ademas de partir con un intestino mas sensible desde nacimiento,durante años comia muy mal y a deshoras,abusando de algunos alimentos,q dormia muy mal y a deshoras tambien,y me encontraba estresado o nervioso casi todo el tiempo y le daba muchas vueltas a las cosas.
Estoy convencido q hubo muchos factores q se aliaron entre si para explotar en un determinado momento,y no podemos pretender curar esto ni de la noche a la mañana ni con una unica terapia,pues como fueron vaias las causas q lo provocaron,el tratamiento tambien deberia ser variado y completo.

El medico lo dejo todo como unico responsable a mi caracter nervioso,y q solo podia mejorar controlando los nervios.
Asi como iba a curarme!!!,si en mi caso no eran solo nervios!!!
Evidentemente,las pastillas no me hicieron nada.
Como veia q no mejoraba lo suficiente con ansioliticos,pase del tema nervios y descontrole otra vez mi vida,acostandome otra vez a deshoras y descontrolando de nuevo la ansiedad,resultado,seguia mal.

Entonces pense,tiene q ser la dieta,e intente dejar algunos alimentos,pero nunca los dejaba todos,dejaba por ejemplo el trigo,4,5 ,6 dias ,y mejoraba,pero un nuevo alimento q quiza abusara de el y tambien me diera alergia me hacia empeorar de repente,y empece a desconfiar de la dieta.

Mas adelante tome la determinacion de seguir la dieta como es debido,dejandolo todo y solo comia peras ,arroz y cordero,pero al seguir extreñido por falta de fibra y con los nervios sin controlar,mejoraba,pero no demasiado,y se hacia demasiado cansado seguirla.
El no mejorar casi nada,(aunq mejorase algo,no me compensaba),me hacia pseudoabandonar la dieta,es decir,introducir algun alimento no de los peores,como trigo y leche,pero si el maiz,o los citricos,y volvia a recaer,pensando q no podian ser esos nuevos alimentos,si no q la dieta no funcionaba.
Como iba a funcionar si los citricos tambien me sientan mal!!!!
y ademas,me olvide de controlar el estres de nuevo!!!
Finalmente me canse y abandone totalmente.

Los años siguientes haria constantes pruebas con los alimentos,para ver si sonaba la campana alguna vez.
Me quitaba el pan y mejoraba,pero a lo mejor al dia siguiente bebia mas leche de la cuenta y volvia a recaer,lo q me hacia pensar q eliminar el pan no era la panacea,y eliminando la leche y el pan,abuse de frutos secos,limon,maiz y patatas,q parece q tampoco me sentaban bien.

El problema es q son varios los alimentos q no toleraba,y el eliminar unos me llevaba irremediablemente a abusar de otros,q aunq no me causaran tanta alergia al principio,al final te sensibilizas a ellos y te llevan a hacer tanto daño como los otros,y al volver a tomar los primeros ,el empeoramiento es mucho mayor,pues el organismo es pillado desprevenido.
Todo ello me llevo a desconfiar de la dieta como solucion.

Luego empece a controlar los nervios de nuevo,pero seguia durmiendo bastante mal,y acostandome a deshoras,y comiendo de manera muy irregular.
Tambien hubo mejoria,pero el dia q descontrolaba la alimentacion se iba todo la carajo.

Sin embargo he ido notando varias cosas estos años,y al final a base de preguntarte porq y de experimentar,probar y tratar de buscar explicacion a los sintomas,creo q me encuentro en condiciones para por fin echarle el guante a lo q me pasa y darle el tratamiento definitivo q podria llevarme a la mejoria total o casi.
He descubierto demasiadas piezas del puzle como dice Natalia y reconozco q no sigo todas ellas a la vez en ningun momento,si no solo unas u otras segun el momento.
Asi no hay manera de curarse del todo!!!

Hace poco tome la determinacion de acabar con esto.
Como no tenia voluntad suficiente para seguir una dieta,pues soy de los q no soportan las dietas,empece a desafiarme.
Vamos a ver,el pan es malo para mi,pues intentare abusar de el y si me pongo malisimo,y mejoro mucho al eliminarlo,entonces es la clave.
Salia todo segun lo previsto,pero con la salvedad de q a poco tiempo ,volvia a empeorar estando libre de pan o trigo,y al echar memoria siempre encontraba una posible causa,el limon,por ej,.entonces me compre unos caramelos rellenos de limon,y empeore mucho,repeti,y me puse mucho peor,no habia duda,el limon era insoportable para mi.
Lo deje y mejore,pero un dia, cuando mejor estaba,se me ocurrio tomarme una coca cola,y me puse malo de nuevo.
No lo entendia,......bueno,un momento,....
¿coca cola?........acido citrico,aromas,....¿limon?,
otra vez me paso lo mismo con un regaliz de gominola del kiosko
¿sera q lleva aroma de limon?

Lo q quiero decir,q aunq pareciera q seguia la dieta,cada vez q empeoraba ,siempre era capaz de encontrar algo "sospechoso" q podia haber sido culpable,pero yo tontamente tiraba la toalla y volvi a consumir trigo,pan,o lo q me habia quitado hasta ahora,pues volvia a estar mal otra vez y no merecia la pena privarse de algo para seguir mal.
Y lo q recibia a cambio era un empeoramiento muy superior q me decia,...."tonto,si ibas bien,pq reintroduces el pan si sabes q te hace daño,si empeorastes de nuevo,era por otra cosa,no debiste tirar la toalla"

Esta leccion me ha hecho comprender q no se debe dejar un remedio q alguna vez nos funciono solo pq hayamos vuelto a empeorar,pq quiza la causa del nuevo empeoramiento sea otra,y el volver a consumir el alimento dañino se sumara a la nueva causa y nos pondra aun mucho peor,pq encima el organismo se ha vuelto mas sensible a esa sustancia.
Ell no mejorar lo suficiente en cada uno de los esfuerzos q hagamos,en cada una de las restricciones de la dieta,no justifica tirar la toalla,pq asi no se consigue nada.

Por ahora ,con todas las elucubraciones q he hecho...

Se que el eliminar el estres me ayudaba,pero no lo suficiente,pues existian otros factores quiza mas importantes,pero precisamente por eso,pq me ayudaba,aunq fuera poco,no debia restarle importancia.
El estres esta muy implicado en la producion de serotonina y en la permeabilidad intestinal causante de alergias.

Tengo localizados mas o menos los alimentos q me hacen daño,trigo,lacteos,fructosa,patatas,citricos,legumbres.

Muchos de los sintomas estan relacionados con dias en los q duermo mal,y seguramente la mitad del tratamiento q deberia llevar para mejorar seria simplemente tratar de mejorar mi sueño.

Es decir,son varios los factores q influyen sobre esta enfermedad,y solo cuando sigamos el tratamiento completo,es cuando podremos atacar la enfermedad como dios manda.
Es decir,el SII solo mejorara sustancialmente cuando TODOS los factores q lo propicie sean descubiertos y controlados,y yo aun no estoy en condiciones de eliminar todo lo q me sienta mal,pero empiezo a hacerlo.

Me despido con las ultimas palabras de Natalia,pq a ella siempre se la entiende mejor q a mi:

Pues nada, en resumen, que a lo mejor uno empieza teniendo el intestino sensible, despues alguna intolerancia, despues que no absorve bien debido a esta, y bla bla bla. Que tenemos al final? Un follon. Pero weno, supongo que poco a poco iremos cada uno de nosotros descubriendo donde estan nuestros problemas. Pero si encontrais una solucion y deja de funcionar con el tiempo... no os desanimeis!!! A lo mejor no habreis encontrado "la solucion" pero si una parte de ella , puede que mas grande, puede que mas pequeña, pero sera parte de la solucion

A ti Natalia ,te recomendaria q no volvieras a probar el trigo,ni los lacteos,mientras compruebes q te hacen mal,pq si vuelves,volverias a empeorar.
Ya tienes una,busca las demas piezas de tu puzzle,q el SII solo se curara cuando las tengas todas,pues si falta una pieza,el puzzle no se puede terminar.

Y bla bla bla,bla bla bla,bla bla bla,

Gracias por aguantar cada uno de los nuevos rollos con q torturo este foro.
:D

Un besote a todos.
Avatar de Usuario
Núria P
Usuario Participativo
Mensajes: 136
Registrado: Mar Feb 15, 2005 5:47 pm
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por Núria P »

:oops: Jo!! yo me agarré a 1 clavo ardiendo..y me hice el Test de Alcat, y me salieron un porrón de cosas, pero como ya he comentado alguna vez, no volví a tener cólicos intestinales.. (Esto es casualidad?) la verdad, es que no lo sé.

Realmente, llevo 1 semana horrorosa.. no hay manera de que baje la comida del estómago, llevo desde el lunes como la niña del exorcista, y unos dolores de estómago que.. pufff... he comido en toda la semana 1 kg de fresas, dos huevos, tres tomates, 250 gr. de fiambre de pavo y 2 barras de pan, y... novedad!! cuando estoy así.. engordoooo y engordo... total... ¿Será casualidad que tomé cava el domingo, después de 2 años?, y según el Alcat, no debo tomar uva (ni derivados..) en fín.. Hoy estoy depre.. y encima de tanto "potar" tengo voz de "Manola".. :(
alga_roba

#4

Mensaje por alga_roba »

Hola Nuria!!!

no te desesperes, porque si te desesperas va a ser peor.

La verdad es que si te desaparecieron los colicos algo significa. Yo no creo en las casualidades, y lo que si creo es que nosotros conocemos nuestro cuerpo, el nos da señales desde que nacemos y aprendemos de el mejor que cualquiera.

Tienes que tener en cuenta que ademas tienes el estomago chunguillo. A mi me encontraron una gastritis y unas erosiones en el estomago, que supongo que los tenia debido a la bulimia que tenia. Un medico me dijo que no tenia que influir esto en mi SII, y otro me dijo que podia agravar los sintomas... Yo se que me influia mucho, de hecho, y esto es la primera vez que lo cuento... el junio pasado vomite varias comidas, y comia muy poco, lo hice durante poco tiempo, pero entonces me SII empeoro... y eso que digeria poca comida y entonces se suponia (segun yo) que tendria que tener menos diarreas; pero no!! fue a peor, asi que me adelgace demasiado. Pero weno, eso es otra historia...

Queria decir que todos tenemos que tener paciencia, que poco a poco podemos ir incontrando soluciones, algunas seran pequeñas, otras nos ayudaran mas, y siempre tenemos que tener la esperanza de estar un dia totalmente recuperados, sin esta esperanza es dificil encontrar la solucion, la tenemos que tener!!! Yo estube muchos años sin esperanza, pero cuando la empece a tener fue cuando empece a mejorar, y empece a encotrar nuevas solciones, emepece a escuchar a todos los que padecian de SII para ver nuevas soluciones, etc.

Te has informado sobre que es lo que debes hacer si tienes estos problemas de estomago? Lo digo porque a lo mejor hay comidas que te afectan diractamente al estomago (no al SII) y despues te puede empeorar todo el resto...

Es complicado, pero vamos a conseguirlo cada uno de nosotros. Yo he estado siempre con depresiones, y desde que tube SII aun mas; hasta llegue a pensar que mejor seria que tubiera algo mas grave que el SII, porque asi al menos harian algo y me darian algun tratamiento. Lo llegue a pensar en serio, ya no me importaba seguir. Asi es como nos influye esto, y es normal, totalmente normal.

Animos y un beso muy fuerte!
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#5

Mensaje por ppcp »

Yo hoy me he vuelto a levantar con una "recaida",con muchos gases y estreñimiento con molestias,o sea,q se entienda,ganas de ir al baño para no hacer nada.
He estado pensando q puede ser debido a q ayer aunq no tomara ningun alimento de los presuntamente "prohibidos",comi demasiados alimentos fibrosos lo cual es contraproducente para un intestino sensible,sobretodo si eres de los q bebe poca agua,con lo q la fibra se atasca en el intestino y fermenta.
Pues si mal no recuerdo,comi en todo el dia medio kilo de fresas,2 platanos,3 zanahorias,2 ensaladas con cebolla,cuarto kilo de pipas de girasol y un plato entero de setas q aun tenia congeladas del otoño pasado con algo de carne,(concretamente la especie mas indigesta q existe,el q sepa de setas sabra a cual me refiero).

Ultimamente vengo tomando bastante fibra,pero ayer ya me pase de la raya,yo creo.
O no?
juzguenlo ustedes mismos.

Como veis,siempre se puede buscar un motivo q justifique nuestros sintomas,por eso no debemos hundirnos cada vez q tengamos una recaida,si no q debemos buscar cual es el motivo q pudo provocarla para evitar de nuevo en el futuro caer en los mismos errores.

Un beso para todos
LUNIKA.
Usuario Participativo
Mensajes: 55
Registrado: Mié Feb 02, 2005 11:22 pm
Ubicación: BARCELONA

#6

Mensaje por LUNIKA. »

Hola a todos, yo ya empiezo a estar bastante harta de estar siempre controlando los alimentos que como y pensar a ver que es lo que me ha podido provocar el malestar y los gases. ES VERDADERAMENTE UNA MIERDA .
Yo cada día me levanto con dolor de barriga y gases y no entiendo el por qué. Si no como absolutamente nada que me lo provoque.
El otro día a la hija de mi jefa también le diagnosticaron sii. y le dijeron que los gases los produce el comer deprisa y el estrés. Que cuando comemos tragamos más aire de lo normal y que cuando estamos nerviosos también tragamos más.
A ver entonces digo yo : no si ahora no sabremos ni comer ni respirar.
NO ENTIENDO NADA

Yo siempre he comido igual y siempre he estado nerviosa ya que lo soy por naturaleza, pero todos estos síntomas no los he tenido desde que nací. Entonces que quiere decir esto?

Nada que es un rollo todo esto y que los médicos no saben que decir.
la verdad es que llevo unos días un poco "depres" porque no veo la salida a todo esto.

Además todavía no me acabo de creer que esto sea para siempre y sigo dándole vueltas a la cabeza pensando si será otra cosa y por eso los dolores no se me van.

A demás todo esto se me junta con el tema de tener un niño y el problema lo veo mayor.

Bueno pues nada dejo ya mis paranoias y hasta otra.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#7

Mensaje por ppcp »

Lunika,ten en cuenta q...
precisamente la ansiedad q te produce el darle vueltas a las cosas es una de los principales factores q perpetuan la condicion.
Si quieres encontrar una mejoria,lo peor q puedes hacer es tener ansiedad por q esta se produzca,pues en los problemas de nervios las cosas mejoran poquito a poco.

Los enfermos de SII suelen referir mucho q el estres y la depresion son mas bien consecuencia q causa de la enfermedad,y es cierto en muchos casos,pero esos factores tambien pueden ser los responsables de q el SII se convierta en una condicion cronica y q no se cure,sea la que quiera q sea la causa inicial q lo provoco,o causas ,como es el titulo del post,por lo q aunq es inevitable q nos afecte,solo cuando le demos menos importancia al tema,nos dejara de influir tanto y romperemos el circulo vicioso emocional q impide q mejoremos en esto.

Ademas ,una cosa,a veces el alimento mas insospechado e inocente puede ser perjudicial,investiga sobretodo en aquellas cosas q consumes con mas frecuencia,pues son las q con mas facilidad provocan intolerancias,y ademas,como el SII es cronico,si es provocado por algo q comemos,lo logico es q sea algo q comemos con frecuencia,pq si no ,nos dariamos cuenta de cual es lo q nos hace daño,no?

Venga,a calmarse y no desesperarse,q seguro q pronto todos encontraremos una solucion.
elena_p
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 12, 2005 1:19 pm
Ubicación: castellon

#8

Mensaje por elena_p »

He leído vuestros mensajes, y creo que estamos todos en el camino correcto, ya que tenemos ganas de encontrar una solución y para mi lo principal es querer y creer que podemos.

Mi caso particular: 9 años con el sii (una tortura).

Durante estos 9 años una sola visita al medico, fue cuando que dijeron que mis de diarreas a lo grande eran por culpa del sii, y que esto era ya para toda la vida.
He pasado 9 años, sin darme cuenta de nada solo de mis síntomas del sii, ni amigos, salidas, cine, cenas, viajes, paseos …….. nada de nada, esto es lo que mas me duele que he “perdido” 9 años, pero en este momento no quiero perder más y por si fuera poco quiero recuperar el tiempo perdido.

Este verano pasado, después de pasar uno de los peores y harta de no poder hacer cosas normales que hace todo el mundo, decidí empezar a salir, y como no el sii empeoro, (supongo que no estaría preparada en ese momento para afrontar una nueva vida, más activa).
Por eso, el mes de septiembre, fui otra vez al medio nueve años después y le dije que ya había tenido suficiente con el sii, que quería cambiar de enfermedad alguna un poco más cómodo de llevar (pero que enfermedad hay fácil de llevar jeje).

Entonces, decidí unir todas las piezas del puzzle que poco a poco note que por separado funcionaban un poco y empecé el puzzle, no se de cuantas piezas consta exactamente pero de momento tengo unas tres, no esta nada mal. Así que empecé a eliminar alimentos, y funcionaba, también empecé con el yoga y mira por donde también, así que hice las dos cosas a la vez, y ya puestos a probar, empecé a ser muy muy muy positiva y mira por donde del mes de septiembre aquí, puedo decir que estoy “bien”.

Tener un día malo no es tan grave (ahora en este momento no busco la parte negativa de las cosas solo me fijo en lo positivo, y a mi me funciona) por pocos que sean todo el mundo tiene días malos lo que sucede es que a mí me da con mis diarreas (cualquier preocupación me da por grandes diarreas).
En fin, que he unido tres piezas de mi puzzle personal y espero encontrar más piezas para poder algún día poder olvidar del todo mi sii, porque estando “bien” me acompaña todos los días ( de una forma u otra).

También he leído algunos mensajes del foro de gente que ha tenido periodos largos sin sii, pero que este ha vuelto como si nada, esto si me da un poco de miedo pero como ahora soy tan positiva y cada día intento serlo mas pienso que no podrá más el que yo, así que ya os iré contando que tal llevo mi batalla personal con el sii.

Un abrazo y siento mucho mi largo mensaje pero es que creo me ayuda el contarlo. Y toda ayuda se agradece.
Elena
LUNIKA.
Usuario Participativo
Mensajes: 55
Registrado: Mié Feb 02, 2005 11:22 pm
Ubicación: BARCELONA

#9

Mensaje por LUNIKA. »

Hola elena-p, me alegro muchísimo que hayas hecho este estupendo cambio y ahora seas tan positiva. Por otro lado siento también que hayas estado tanto tiempo torturada por esta enfermedad, piensa que por muchos problemas que tengamos, sólo se vive una vez y tenemos que aprovecharlo al máximo.

Yo tengo el problema contrario al tuyo, ya que sufro de estreñimiento, pero ya he dicho en otras ocasiones que prefiero esto a no estar siempre buscando un lavabo desesperadamente porque no llego a tiempo. Porque alguna vez me ha pasado y lo he pasado realmente mal.

Pues nada chica, si el yoga te funciona pues adelante, yo creí encontrar una solución hace poco, pero realmente sólo me funcionó unos días. Resulta que fui a un balneario y a los 2 ó 3 días empecé a encontrarme mejor, pero como luego tuve que incorporarme de nuevo al trabajo, empecé otra vez a encontrarme mal.
Pero bueno al menos estuve unos días mejor.

Pues bueno, sigue así de positiva y no dejes más que los malos momentos te puedan vencer. Hasta otra y saludos.
alga_roba

#10

Mensaje por alga_roba »

Hola wapisim@s!!

queria decir una pequeña cosita. Muchos de nosotros provamos a veces terapias relajantes que nos ayudan muchisimo. Pero a veces solo nos ayudan momentaneamente. Para mi significa mucho. A mi me pasaba con el chi kung.

Ahora bien, cuando salia de chi kung, o estaba en la facultad cambiaba otra vez el "chip" y volvia a estar mal. Me di cuenta que el problema era que no sabia relajarme y que me obsesionaba mucho y me ponia muy nerviosa, y claro, una vez a la semana iba a chi kung, me relajaba, pero despues otra vez mal.

Pero si vemos que eso nos funciona tendriamos que intentar aplicarlo durante el resto de tiempo. Intentar hacer respiraciones de relajacion que nos han enseñado cuando estemos nerviosos. Yo lo hago durante los examenes y me ayuda muchisimo. Y tambien practicarlo un poquito en casa cada dia.

Y, claro, cambiar nuestra forma de afrontar los problemas, el trabajo, los estudios. Muchas veces he visto que hay personas que no quieren cambiar estos aspectos, y lo entiendo, yo he pensado lo mismo durante 24 años de mi vida! Lo que hacia era evitar las cosas que me ponian nerviosa, y hasta deje de ir a un examen por esta misma razon. Pero desde hace poco me di cuenta que a lo mejor seria mas buena solucion aprender a que me afectaran las cosas de otra forma o afrontarlas de forma mas positiva. Fue un trabajo que me costo muchisimo; pero me esta funcionando.

La ansiedad es una reaccion normal del cuerpo... de hecho necesitamos tener ansiedad. La ansiedad es la que nos hace reaccionar delante de situaciones peligrosas. Todos los animales lo necesitan, y por tanto nosotros tambien. El problema esta cuando esta ansiedad la tenemos constantemente y delante de cualquier cosa en la vida. Dicen que hay parte genetica en la ansiedad, pero lo que realmente es genetico es mas bien el ser propenso a padecer ansiedad. El problema es que a veces afrontamos las cosas negativamente o vemos la vida de tal forma que padecemos de mas ansiedad. Por ejemplo, yo tenia una vision de la vida muy negativa. A lo mejor yo lo pensaba por cosas que me pasaron, y seguramente tenia razon. Pero que es lo que pasa cuando una persona cree que el mundo es peligroso, que la gente es mala? Pues tendra ansiedad, es algo normal, sales a la calle, es casi como salir a la selva, donde siempre estas a la defensiva por si te van a hacer daño.

Es curioso, porque que pasa cuando salimos a la calle con el miedo a no encontrar un baño (algo que nos pasa a muchos, y es "logico" que nos pase)? Pues que es normal que tengamos mas ansiedad cuando salimos a la calle. Estamos mas en "guardia", es normal. Y la ansiedad nos provoca mas sintomas, y tener estos sintomas nos provoca mas ansiedad. Recordemos que es una reaccion normal del cuerpo!!! Es la que nos hace reaccionar cuando estamos "en peligro", que como no estamos en la selva, el peligro se representa de otra forma, pero para nuestro cuerpo es peligro y se traduce igual.

Es dificil de salir de este "circulo vicioso", pero es posible, si sabemos porque nos pasa.

Hace un mes estaba con mi novio. Entonces entramos en un bar muy pequeño. Cuando ya habia pedido mire a mi alrededor. No podia ser!!! No habia baño!!!! Se lo comente a mi novio, el miro a su alrededor y llego a la misma conclusion que yo!!! Al cabo de cinco minutos me entro el apreton... empece a aguantarme, pero llego un momento que ya no podia mas. Me levante estresada... Y le pregunte a la camarera: "teneis lavabo??" y me dijo que si, me señalo unas escaleras que habia detras del mostrador!! Claro, no se veia. Baje corriendo y cuando llegue abajo y vi que si, que era verdad, habia un lavabo... Y entonces, se me paso!!!!! jajajaja

Un beso
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#11

Mensaje por ppcp »

Vamos a por el post kilometrico del dia de hoy.

Nuevamente la sabiduria de Natalia nos deja una perla de conocimiento.

La manera de evitar la ansiedad no es evitar hacer aquellas cosas q te ponen nervioso o q no te gusta hacer por el motivo q sea,pues esa no es la solucion y ademas asi limitas tu vida de manera importante,hasta acostumbrarte a la pasividad.
Lo q hay q hacer es cambiar el chip e impedir q las cosas nos influyan tanto.
No es nada facil,pues se trata de algo q llevamos haciendo mucho tiempo,(me refiero a el reaccionar con ansiedad o desanimo ante los problemas),y no sabemos hacerlo de otra manera,pues nunca lo hemos hecho.
Sin embargo,es solo una manera de pensar y como tal,se puede cambiar.
Esa es la clave,cambiar los pensamientos negativos por otros mas positivos.

La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo.....A UN PELIGRO!!!
Es una adaptacion evolutiva,y todos sentimos ansiedad ante los peligros,lo cual nos puede servir para salvar la vida,huyendo de situaciones q pueden resultar peligrosas o enfrentandose a ellas,(respuesta de lucha o huida) y es util para la supervivencia.
En nuestra herencia genetica tenemos predeterminada esa respuesta,porque los animales que no la tienen,acaban siendo demasiado temerarios o pasivos y son eliminados por la seleccion natural.

Pero ahora vivimos en un mundo donde ya no estamos en peligro real,al menos no lo esta nuestra supervivencia,sin embargo,continuamos teniendo esa respuesta heredada de ansiedad a los peligros.
Ademas,tenemos un don,que a la vez se convierte en una inconveniencia,y es la capacidad para pensar,y como tal,podemos pensar en ver peligros donde no los hay,cosa q no les sucede a los animales,q no piensan,al menos no de una manera tan compleja como lo hacemos nosotros.
Y esa es la clave!!!
Vemos peligros donde no los hay!!!

Vivimos en un mundo donde se valora mucho el ser trabajador,competitivo,triunfar,el ser educado,atento y correcto con los demas,es importante caer bien,hacer las cosas bien,ser el mejor,etc etc.
Se le da mucha importancia al dinero,a la familia,a tener amigos,bienes materiales,en definitiva,a ser "alguien".

Por otra parte,hay mucha gente mala en el mundo,gente falsa,interesada,malpensada,hipocrita,malvada,deshonesta,insolidaria,incluso gente peligrosa,y muchas de esas personas al cruzarse en nuestras vidas nos han marcado, nos ha heho daño,se han aprovechado de nosotros,nos han ofendido,nos han criticado,nos han reprobado,incluso insultado por nuestras acciones,y algunas hasta nos han provocado daño fisico.

El mundo tan competitivo y tan frio y superficial en que vivimos hace que tengamos miedo a fallar o a hacer las cosas mal,a perder un puesto de trabajo,a quedarnos sin sustento,etc,por lo que tenemos temor,tenemos miedo,es como si existiera un peligro,porque sentimos miedo,pero ese peligro no es real,esta solo en nuestras cabezas,es solo un pensamiento irracional q nos hace reaccionar con ansiedad,pues el cuerpo no distingue entre peligros reales y peligros imaginarios.

Las malas experiencias vividas con otras personas a su vez hacen que desconfiemos de cualquiera,y es como si cualquier relacion con extraños nos ponga alerta,porque piensas que te estan juzgando o que puedan pensar mal de ti,porque en otras ocasiones asi lo hicieron,o piensas q te van a hacerte daño, o se van a aprovechar de ti, y asi cualquier relacion nos provoca ansiedad,pq volvemos a sentir temor,es como si estuvieramos en constante peligro.

El cuerpo interpreta ese peligro como un peligro real,que pueda poner en riesgo nuestra supervivencia,pero lo q realmente sucede es q ese peligro real no existe,es infundado,pues en el peor de los casos lo unico q esta en peligro es nuestra reputacion,y lo q piensen de nosotros,pero no nuestra supervivencia.

La solucion ,pues para eliminar la ansiedad,es cambiar la manera de pensar,o sea,ser objetivo,no ver peligros donde no les hay.
El cuerpo cuando se enfrenta a estos peligros inventados no necesita respuesta fisica,pues la amenaza es "mental",es decir,no hay lucha o huida,y por lo tanto,las hormonas q segrega nuestro cuerpo no son necesarias,y por lo tanto son dañinas para el.

Resumiendo:
La clave consiste en no dar tanta importancia a las cosas q no la tienen.
Simplemente es cambiar nuestra manera de pensar,cambiar los pensamientos negativos por otros positivos.
No pensar en q las cosas puedan salir mal,pues aunq exista la posibilidad,es posible q esta sea muy pequeña,y al fin y al cabo,casi seguro q nunca sera un desastre si sucede lo peor.
Dar a las cosas su justo valor,y no preocuparse por lo q no merece tanta atencion.

La ansiedad es provocada por un pensamiento q nos induce temor,miedo,peligro,y como tal,se puede cambiar,pq los pensamientos son voluntarios,los producimos nosotros.
Debemos pues aprender a cambiar nuestros pensamientos,y realmente el pensamiento mas importante q debemos tener es q NADA NOS PUEDE HACER DAÑO.
Al menos en nuestro mundo,estamos bastante protegidos,(aunq hay delincuentes y ladrones,no hay comparacion con epocas prehistorias,donde habia mas peligros,o en paises pobres o en guerra).
Salvo amenaza de guerra o conflicto nuclear,nuestra supervivencia esta casi asegurada,y no es inteligente ver peligros continuamente,no debemos tener miedo de cosas q no merecen la pena.

Casi todos tenemos gente q nos va a ayudar o a proteger si algo realmente malo nos pasara,y siempre habran personas q nos querran y aceptaran a pesar de nuestros errores,pq lo mas importante no es lo q hacemos o dejamos de hacer ,si no lo q somos y como somos.

En definitiva,q lo realmente importante somos nosotros,nuestra salud,nuestro bienestar y nuestra felicidad.
Lo unico q deberia darnos miedo es q todo eso corra peligro,y la mejor manera de q eso no ocurra es no tener miedo de las cosas q no son peligrosas para nosotros.

Vaya,me he rallado como nunca,jejeje
En el proximo post adjuntare aspirinas para prevenir dolores de cabeza entre los foristas q me lean,:D

Ademas,me da a mi que todo esto ya lo he contado alguna vez,o sera un deja vu de esos?

Un saludo.
Os quiero!!!
peter
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 01, 2004 9:42 am
Ubicación: CORDOBA- ESPAÑA

#12

Mensaje por peter »

todo lo dicho me parece correcto, pero yo creo que a parte de la mente hay algo mas.
no podría ser que toda este ansiedad y estres constante, este nerviosismo y timidez encubiertos, este constante mantenimiento alerta del organismo, este consumo de energía extra, continuado durante mucho tiempo, pone a nuestro organismo en un estado deficitario que es aprovechado por alguún tipo de microorganismo para instalarse en nuestro sistema digestivo.
quizá algun día se descubra algo relacionado con esto como ha pasado con una gran mayoría de antiguas enfermedades nerviosas no producidas psicológicamente.
en psicología continuamente se estan descubriendo problemas orgánicos que anteriormente eran achacados a problemas de educación o vivencias pasadas, pero no, son un defecto orgánico.
¿habeis leido el descubrimiento del país a cerca de la ceguera producida por candidas que destruyen el nervio optico?
se estan descubriendo cada día enfermedades que estan relacionadas con este hongo-levadura y nosotros tenemos muchos allí donde nos duele.
bueno solo espero que algún día podamos dejar de elucubrar porque ya no exista ninguna duda hasta entonces aqui va otra opinión
un abrazo a todos
alga_roba

#13

Mensaje por alga_roba »

Tienes razon peter,

y es por todo esto que nuestro problema es complejo, y nunca me cansare de repetirlo. De hecho, las personas que sufren de ansiedad tienden a tener mas problemas organicos y fisicos, como tambien mas gripes.

Pero ya no solo puede ser un problema de una bacteria o un hongo, podria llegar a mas. Por ejemplo, imaginemonos que tengo un problema de ansiedad, que puede llegar a provocarme alguna diarrea (como me pasaba a mi inicialmente, que solo me daba una vez cada tres meses). A la larga estas diarreas pueden producir deficiencia en la flora y problemas de malabsrocion de nutrientes. La falta de flora puede producir problemas de candida en el intestino tambien. Es posible que para una persona "normal" (que no tenga SII) una simple bacteria no signifique nada y que para nosotros este empeorando nuestros sintomas?? No lo se. Un problema de malabsorcion a su vez puede provocar falta ciertos nutrientes, importantes en la absorcion de alimentos, e importantes para nuestro sistema inmunitario, sistema nervioso, etc. Esto a la larga puede provocar mas problemas digestivos, alergia alimentarias, mas problemas de ansiedad, etc Y volvemos a empezar. Esto podria ser solo un ejemplo, pero a veces ya no sabes que fue primero. Pero estoy segura de que puede ser asi, si no como explicamos que a algunas personas su SII empeore?? Segun los medicos, a uno le "pilla" SII, y no le empeora, solamente le empeora en epocas de estres. Pero a mi me empezo el SII como una diarrea muy fuerte que me cogia una vez cada tres meses. Al cabo de dos años era una diarrea cada mes, despues una a la semana.... Hasta que al cabo de tres años era diaria. Despues empezo a empeorar porque los demas sintomas que no eran diarrea eran mucho mas fuertes; hasta que llego un punto en que iba cada dos por tres al baño, pero a la vez le tenia un miedo terrible, asi que me encontraba delante del baño dudando de si entrar o no...

Hace tres años, en verano, tube una gastroenteritis bastante fuerte. Estube una semana... Pero para mi fue una semana maravillosa, de descanso total. Solamente tenia diarreas!! O sea, alguna bacteria me estaba provocando diarreas, pero ya no tenia los sintomas de SII!!! Fue un gran alivio. Es una reaccion estraña para algunos que yo estubiera tan contenta, ya que tenia una bacteria.... Pero es que a mi lo que menos me molesta es la diarrea, lo que mas me molestan son los demas sintomas que no tube entonces jajajajaja

Muchos tendemos a pensar que lo "psicologico" no es organico, y lo organico no es psicologico; pero todo es organico. Nuestras emociones se traducen en impulsos nerviosos. Los problemas organicos se traducen en impulsos nerviosos dando señales de dolor y puede dar a problemas psicologicos. Hasta hace poco la mente y el cuerpo parecian ser dos cosas distintas, pero no lo son. El cuerpo es uno solo y todo se influye, sino, no funcionariamos.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#14

Mensaje por ppcp »

Sea lo q sea,de todo esto nada nos cuentan los medicos.
Para ellos el SII solo son "nervios",y asi no llegamos a ningun sitio.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#15

Mensaje por Esmaba »

Hey chic@s os habeis fijado, en todo, pero ... y si cambia el tiempo, ya sabeis, vienen lluvias, bajan las temperaturas, ¿que pasa el dia antes? ç

Y quizas en lo respecto a la comida ese dia os habeis portado muy bien, sin excesos, ni trigo ni lacteos ni nada que os pueda afectar, y no os habeis peleado con nadie, y los examenes os van super, y el trabajo de coña. Paero va a acambiar el tiempo, controlad eso, que yo tengo la mosca detrasd e la oreja...

Esto es un test....jajaja.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje