¿Habéis probado la dieta FODMAP?¿Os funciona?

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Hlektra
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 17, 2018 4:23 pm

#1

Mensaje por Hlektra »

Hace unos dos años que los médicos me están haciendo pruebas debido a mis "molestias digestivas" (distensión abdominal, dolores...) Sin diagnóstico alguno me enviaron al nutricionista al que acudí hace una semana. Desde entonces (lunes 1 de abril), estoy haciendo la dieta FODMAP pero sin ver resultados. Estoy un poco desesperada, por decirlo sosegadamente, porque me supone un gran esfuerzo hacer una dieta tan restrictiva sin ver resultado alguno.

¿Cuál es vuestra experiencia?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

la dieta FODMAP se da a gente con problemas de sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias a la fructosa y cosas rarunas y, en ocasiones, también a gente con SII. Sí que es muy restrictiva, el tema suele ser tener primero un diagnóstico para ver hacia donde orientarlo, pero también te digo que fuese tu precondición la que fuese, una semana es demasiado poco tiempo para observar resultados y que tus bichillos intestinales muten y se conviertan en algo más pacífico en vez de la zona de guerra que te provoca los gases. ¿Te miraron al menos la intolerancia a lactosa, fructosa...? son pruebas baraticas, igual que la del sobrecrecimiento (prueba de aliento).

Dale alguna semanita más, si fuese un problema de alguna intolerancia, tu cuerpo todavía arrastrará inflamación y molestias de lo que quiera que sea que le tenga intolerancia, en 7 días es difícil ver resultados. Pero vete anotando si sientes menos distensión o exactamente la misma, igual que con los ruidos de tripas, o si alguna comida en particular te sienta peor. Al final es la forma más fácil de ir detectando qué nos desguaza, con la complicación de que no todas las intolerancias y alimentos que nos van mal se detectan según te lo comes ->ay, estertor, me cago y se me infla la panza. No, en ocasiones puede afectarte incluso al día siguiente.

Me temo que en molestias digestivas es difícil ver resultados rápidos, por ejemplo la gente celíaca necesita mínimo 6 meses de dieta sin gluten para que sus mucosas intestinales estén en plena forma. En gente con SII, colitis y demás lo que se nota es que al restringir lo que hace daño, disminuyen los síntomas. Pero claro, en tu caso sin tener idea, es jorobado :/

Ya te cuentas si tienes ganas qué pruebas te han ido haciendo a ver si llevas el repertorio completito o si algún abordaje por en medio se han saltado que pueda ser menos aburrido que comer 4 cosas.
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#3

Mensaje por kamille_ka »

Muy buenas noches,

Coincido con skamada en que una sola semana es muy poco tiempo para evaluar los resultados. Creo haber leído por ahí que se necesitan unas ocho semanas para saber si la dieta baja en fodmap le va bien a la persona.

Y creo que decían también que le suele ir bien a un 80% de pacientes de SII más o menos, así que no le funciona a todo el mundo.

A mi personalmente me ha ido fenomenal, aunque reconozco que es una lata de dieta y que al principio se hace muy difícil y muy cuesta arriba. Pero luego empecé a ver los resultados y me merecía la pena. Eso no significa que no siga teniendo episodios de SII, que tengo para dar y tomar, pero estoy mucho mejor de lo que estaba.

Por si te sirve te diré que esa fase tan restrictiva es solamente al principio, en la fase de eliminación, luego viene una fase de re-introducción en la que van re-introduciendo alimentos paulatinamente, para intentar conseguir que la dieta sea lo menos restrictiva posible y llegar a una fase final de "dieta fodmap modificada".

Mucho ánimo y espero que mejores lo antes posible!!!

K.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje