Mi caso, tras la colonoscopia más dudas. Ayuda, esto me tiene bajo de ánimos

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#1

Mensaje por mimeconmigo37 »

Buenos días para todos los foreros,
Soy chico de 37 años y desde hace un año tengo expulsión de moco por el ano cuando tengo gases. No tengo diarrea líquida, ni dolor ni sangre. Voy la primera vez al wc bien y luego 1-2 veces más pero con heces blandas. Pero me viene a veces gases y de ahí líquido transparente (similar en cantidad y tipo al moco oral). Y es un sinvivir salir a la calle y con el miedo a que me salga, voy con algodones y tal pero no es solución. En este año he tenido días y semanas bien y luego otro tiempo sintomático.
Pruebas de sangre normales, de calprotectina (mide inflamación) negativa, no hay sangre en heces ni parásitos según las pruebas. Y por fin me hicieron la colonoscopia hace unos días:
Todo normal excepto hemorroides de grado 1 y que a 30cm de margen anal se objetiva de forma aislada la mucosa con 4 lesiones aftoides con eritema circundante de 2mm de diámetro y mucosa interlesional normal. Se toman biopsias.
Resultados de biopsias: mucosa cólica con arquitectura conservada. En la lámina propia se observa leve fibrosis y un discreto infiltrado celular formado por linfocitos, células plasmáticas y escasos polimorfonucleares.
Diagnóstico: mucosa cólica con leves cambios inespecíficos.

Se lo llevé a la doctora de cabecera y no sabe interpretar los resultados y si eso puede tener relación alguna con la expulsión de moco.Me dará cita con digestivo, ósea que hasta 6 meses no me visita nadie y me quedo con unos resultados que no entiendo ybque no sé q sugiere Colón irritable, chron, colitis microscópica? Leo este foro con frecuencia y he visto que hay gente muy puesta en el tema y por ello me decidí a escribir para que si puede ponga algonde luz a este rompecabezas que me tiene algo bajo de ánimos. Muchas gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Obviamente, con esa colono, está claro porqué produces mucosidad, como comentas, es igual que la de las narices al estar resfriad, lo que hace es ayudar al cuerpo a expulsar aquello que le agrede: si tienes hemorroides internas ya suele haer heridillas/inflamación, con aftas y eritema (irritación alrededor) tu cuerpo intenta lubricar la salida de las heces para que le duela/escueza menos, pero ya te digo que es totalmente normal cuando hay heridillas, fisuras, hemorroides.. El infiltrado nuclear a 30 cm lo que quiere decir es que en el tejido de esa zona hay actividad de tu sistema inmune, usea, "glóbulos blancos" de patrulla intentando ayudar a sanar la zona.

Me supongo que te habrán mandado alguna pomada o tratamiento para la hemorroide, lo que espero es que también te hayan puesto alguna dieta para evitar irritación y molestias, por ejemplo ten muuuucho cuidado con lo que pica al entrar y al salir :lol: La cebolla y cualquier irritante (alcohol, café...) has de vigilar si te encuentras peor, con más molestias o moco al tomarlo, lo mismo por ejemplo con la lactosa.
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#3

Mensaje por mimeconmigo37 »

Ah vale, gracias Skamada, es que le entregue los resultados a la doctora de cabecera y me dijo que puede que sea inflamación y le pregunto donde lo ponía. Contesta que las aftas son señal de posible inflamación y entonces le señalo que en la biopsia de esas aftas no pone nada de inflamación... Entonces salta ella "ah., pero aqui pone mucosa colica con cambios inespecíficos, ósea que no es normal, que algo hay". Pero que puede motivarlo colon irritable, hemorroides, enfermedad inflamatoria? Y me ha mandado a digestivo reconociendome "no tengo idea del tema". No me sabe leer los resultados de una biopsia la buena señora...ojo al nivel.. Y claro ya me quedé con el run run si esto seria una colitis microscópica o un inicio de chron pese a no tener la sintomatologia clínica y solo evidenciarse las 4 aftas de 1mm.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Si te digo la verdad de aftas por esa zona tengo menos leído, sé que cuando salen en la boca es harto habitual que tenga que ver con carencias de hierro, folatos y B12, vamos, anemias (no sé si te has hecho analíticas recientes para ojear qué tal la ferritina -depósitos de hierro- folatos y demás, pero muchas patologías digestivas causan problemas en la absorción de nutrientes básicos, lo mismo hace por ejemplo el Omeprazol tomado a largo plazo). De una mala con la biopsia se pueden diagnosticar algunos tipos de colitis y ahí lo único que pone es cierta fibrosis, vamos, que esa zona ha andado puteadilla y se ha encogido y endurecido por estar pocha. Para descartar EEI es más difícil, la calprotectina sólo se pone a 3000 y canta cuando estás en pleno brote, pero no siempre coincide la prueba con el brote. En ese caso te mandarían algun TAC para ver ulceraciones allí donde no llega la colonoscopia.

El SII desde luego se caracteriza por NO dejar ninguna señal reconocible, más allá de cierta espasticidad en el colon visible en la prueba, pero sin daños en las mucosas (es una micro-inflamación que hoy día se cree ubicada cerca del íleon, a donde no llegan los colonos normales). En el informe anatomopatológico cada labo y dr. tiene su propia "terminología", hay digestivos que te mandan repetir pruebas porque están acostumbrados a cómom lo escribe su patólogo, no te digo ná y te lo digo tó :lol:

¿No ta mandao al menos algo pa la hemorroide? Yo ahí sí que no me atrevo a dar consejos, sobre todo para las internas :S
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#5

Mensaje por mimeconmigo37 »

La doctora de cabecera no me ha dado nada para la hemorroide. Es más le comenté hace muchos meses atras si el moco se debia a una hemorroide. Me hizo tacto rectal y no vio nada. Pero yo la sentia no porque me duela ni moleste sonó porque a veces noto incluso que sale fuera! Un bultito redondo morado que enseguida se mete solo para adentro. Y ojo que segun la colono son de grado 1 (pero cuando salen fuera son de grado 3 y 4!!!!). Estoy tomando por mi cuenta flebinec desde hace un mes y poco y ya no noto que salga la hemorroide. Pero el moco sigue cayendo de vez en cuando, a veces pienso que viene un gas y viene con ese "regalito". En fin, supongo que si en la biopsia hubieran visto inflamación o algo que lo sugeriera lo habrian escrito y que esos cambios inespecificos se deben a lo que comentabas skamada
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#6

Mensaje por mimeconmigo37 »

Skamada, le pedí ayer consejo a un médico digestivo que tuve hace años y me acaba de escribir. Pensé que no lo haría (gratis). Me pone lo siguiente:

Por lo que parece es un proceso inflamatorio muy inespecífico que se tendría que ir controlando con otra colonoscopia en 6 meses. No se puede catalogar ahora mismo como una enfermedad inflamatoria pero hay que ver como esta el resto del intestino delgado por eso importante la entero resonancia o un tránsito intestinal y si hay alguna alteración valorarlo con un digestivo. Si esas pruebas fueran normales haría otra colonoscopia en 6 meses y seguimiento


Skamada tú que entiendes del tema, crees que por las 4 aftas de 1mm me creará una enfermedad inflamatoria intestinal?es que alucino porque me dice que lo repetiría en solo 6 meses (anda q se conforma solo con la prueba de calprotectina, que me ha salido siempre negativa <30)Pero de como evitar el moco q es el único síntoma q tengo no dicen ni mu, tamos bien.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Hombre, hacer un tránsito baritado o una enteroresonancia previo a repetir la colono a los seis meses me parece mas lógico, más que nada porque son menos lesivos y no requieren anestesia ni ná (el tránsito baritado es beberte un litro de sulfato de bario sabor fresita y que te vayan haciendo RX durante el tránsito hasta que lo expulses, para ver si hay algo amorfo allí donde no llega la colono), revisar pasado ese período si hay cualquier marcador inflamatorio, específico como la calprotectina o no tanto como la PCR, revisar qué tal la absorción de nutrientes si tienes carencia de algo fundamental o te has encontrado peor o lo que sea, pero sentencia como tal a una EEI es muy prematuro.

Las inflamaciones inespecíficas a veces desaparecen tal y como aparecieron, sin que nos enteremos a no ser que alguien nos mire por el culo :lol:

Y a ver lo otro, como nunca me han tocado las coliflores te confieso que no tengo ni repajolera idea de si para que te las traten con alguna pastilla y dieta tienes que ir al ¿coloproctólogo? :lol: A ver si alguien que las sufra sabe orientarte un poco mejor.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Y algo que puedes probar para el tema moco, aparte de enredar a ver qué tal te sientan los sospechosos habituales de producir más mucosidad (irritantes, lactosa... es fácil, si desayunas café con leche una semana tómalo y otra semana hazlo con leche vegetal o descafeinado, y a ver si notas menos mucosidad) es el Plantago Ovata, que actúa un poco como el moco, creando una película protectora que ayuda a sacar too lo malo. Vendría a ser una especie de laxante o más bien, coadyuvante al tránsito, si vas apretao te tomas el sobre con 2-3 vasos de agua si no pues con un vaso y lo que te pida (espesa rápido). Así en vez de moco echarías algo naranjilla :lol:

Te dejo un link de una tipa que me cae muy maja y así te ahorras de contarle a tu propia farmacéutica si te lo recomienda para las coliflores: http://boticariagarcia.com/remedios-par ... roides-040
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#9

Mensaje por mimeconmigo37 »

Gracias Skamada por los consejos. Ya los sigo desde hace tiempo. La leche y derivados no la tomó desde que empecé con el moco. El plantago ovata lo consumo desde los 25 años para ir bien al wc. Consumo kiwis, piña, boniato...vamos no será por no comer fibra soluble. Y pese a no ir estreñido me salen hemorroides y desde hace un año el líquido mucoso. Y lo peor es ese temido proceso inflamatorio descubierto en la biopsia y que habrá q ir haciendo seguimiento y que espero que no vaya a más y se convierta en enfermedad inflamatoria... Ahora tendré que investigar que plantas o probióticos pueden prevenirlo jiji esto es un no parar, tanto portarme bien con la dieta y demás y luego aparecen estas cositas.Diosss!
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#10

Mensaje por mimeconmigo37 »

Buenos dias, el caso es que tras ver la biopsia me he preguntado de si estos cambios "inflamatorios" inespecificos pueden vincular con un desarrollo posterior de enfermedad intestinal y si en el SII occurren estos cambios. Pues encontré estudios como este en elncual toma biopsias a una cincuentena de pacientes con SII y encuentra que en 2 de cada 3 existe cambios inflamatorios inespecíficos:
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0509002507
Luego, nos venden que el SII es una patología funcional donde el colon presenta total normalidad y no es asi porque si tomas biopsias te das cuenta que 2/3 de los pacientes tienen cambios inflamatorios o bien inflamación microscópica. Y si esto los medicos no lo ven, no lo tratan y los pacientes seguimos con síntomas. Porque elnexito de las dietas Foodmap donde al retirar ciertos alimentos pro inflamatorios (gluten, leche y demás) se mejora la sintomatologia Foodmap? Y ahora ante esas evidencias porqué nos siguen diciendo que todo está en nuestra mente, que nos relajemos y que el colon está perfecto.
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#11

Mensaje por Deming80 »

Y no te han dicho nada de tomar mesalazina o corticoides intestinales tipo clipper y probar si te funciona?
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#12

Mensaje por Deming80 »

Muy interesante tu aportacion😆estoy harto de la gente que no tiene ni idea y no para de decir que "toda nuestra enfermedad está en la cabeza"
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#13

Mensaje por Deming80 »

Yo llevo toda la vida cuidano la alimentación y he pasado de cenar ensalada de lentejas con arroz y huevo picado a sopa de arroz y zanahoria con huevo picado...por suerte poco a poco voy volviendo pero se hace eterno... :roll:
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#14

Mensaje por mimeconmigo37 »

Hola Deming80 no me han recetado dichos antiinflamatorios porque como comento en los resultados de la biopsia, son cambios leves inespecíficos. Es que ni siquiera en el diagnostico de la misma ponen el termino inflamatorio... Pero por lo que se lee en la descripcion microscopica podria tratarse de Un proceso inflamatorio tan inespecifico y leve que no es considerado como enfermedad intestinal pero que debo hacer seguimiento. Como cuando te sale un afta en la boca o un lunar que si bien no es nada importante sí que puede evolucionar a algo. Pero en base a los aportes que he ido leyendo estoy casi seguro que estas microinflamaciones son las que nos generan sintomas, en mi caso el aumento del moco intestinal, el cual se ha comprobado que surge como defensa del organismo ante la inflamación. Es decir que lo que yo llevo considerando enemigo durante un año es mi aliado para luchar contra este proceso inflamatorio inespecifico. Este enlace me ha clarificado muchísimo y de este estudio puede dar lugar a la resolución de nuestros problemas intestinales:
http://www.abc.es/salud/noticias/201309 ... 91155.html

Si aceptamos que el SII proviene de microinflamaciones y cambios inespecificos y se observa que el moco es capaz de reducir dicha inflamación, la terapia para inducir mayor mucosidad natural o sintética podría revolucionar el tratamiento de las enfermedades digestivas.

Pero claro, la inflamación no es la causa, sinó la consecuencia de otros procesos (alergias a alimentos, medicamentos, cambios en el adn de las células, neoformaciones) por lo que la dieta y los análisis concienzudos de lo que nos sienta bien o no será totalmente subjetivo...Es decir que debemos ser más proactivos nosotros que otros enfermos porque de nuestras particularidades, y muchas veces del ensayo y error, podemos encontrar formular para reconducir nuestra enfermedad. Hay algo que nos perjudica y que hace que estemos en una racha sintomatica o no, no existen consecuencias sin causas.

Y la ansiedad no es la causa de nuestro SII, es la consecuencia.Nos limita y no nos deja llevar una vida normal y eso hace que nos pongamos tristes o nerviosos. Si mañana amanecieramos sin síntoma alguno, estaríamos tristes o ansiosos? Para nada! Estaríamos felices y sin rastro de ansiedad. Pero los medicos cuando no saben lo que tenemos recurren a explicaciones intangibles "son nervios". Y he conocido gente muy muy tranquila pero que han acabado con agorafobia por miedo a salir a la calle y no tener un wc cerca.
Si un 25% de la población tiene SII en menor o mayor medida, porqué los medicos no están puestos en el tema? Porque una medica de cabecera como la mia lee los resultados y no tiene ni idea de lo que pone y entro en un foro y me dan una explicación más plausible y razonable? Cuando vamos a un médico estamos en buenas manos? No critico su buena fe pero sus conocimientos son incompletosy desactualizados
mimeconmigo37
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Mar 02, 2018 12:33 pm

#15

Mensaje por mimeconmigo37 »

Deming80, que tienes SII-D, verdad? Te han realizado colonoscopia con biopsia por casualidad? En el enlace que puse mas arriba observaron que las inflamaciones inespecificas son más frecuentes en el SII-A (alterno) y SII-D. Creo que en el futuro cuando se sepa mas del tema, este cajon desastre que es el intestino irritable, sus subtipos serán entidades completamente diferenciadas, porque sus causas, sintomas y tratamientos son muy distintos. Pero nos meten en el Sii cuando no saben o no quieren investigar qué es lo que nos pasa
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje