Hola desde Asturias

¡Preséntate y cuéntanos un poco más de t! Para aquell@s que acaban de unirse y así empezar a conocernos.
Responder
Peybol
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 04, 2018 8:42 am

#1

Mensaje por Peybol »

Hola a todos. Me presento.
Me llamo Pablo y os escribo desde Asturias.
Llevo poco tiempo con ésto, de hecho aún no lo tengo diagnosticado completamente: tengo colonoscopia en Julio. De momento todas las pruebas me dieron bien y los síntomas apuntan a SSId.
Empecé a sentir "cosas" en septiembre. Iba al baño muchas veces seguidas y por la mañana, cansancio, gases, pinchazos y sensación de frío en el bajo vientre. No me quitaba el sueño ni el apetito.....pero un día, en un brote me apareció mucorrea, y la siguiente vez en ir al baño, con algo de sangre.
Soy tecnólogo de alimentos y lo quería llevar a mi terreno, pensando y culpando a la comida. En cuanto apoareció la mucorrea fuí al médico ya sabiendo que no era nada alimenticio.
Había colaborado con un compañero en su tesis sobre microbiota, así que muchos síntomas me sonaban pero no me lo quería creer.
He intentado (por si puedo ayudar a alguien con éste tema) hacer una correlación de alimentos - brotes, y nunca encontré nada. Cuando te da un brote, te da. Lo primero que había suprimido en la dieta fue el picante, así que un día me puse hasta las orejas de tabasco y nada de nada.
Llevaba un mes tranquilo y hoy....ZAS. Así que como estoy en casa aprovecho para saludaros y presentarme.
Un saludo a todos, y aquí me tenéis para lo que os haga falta.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

¿porqué sabes que no es alimenticio al aparecer mucosidad? Bien sabrás que, igual que con la nariz, nuestro cuerpo segrega esas mucosas para protegernos de la agresión de agentes externos nocivos. En ocasiones puede ser una intolerancia alimentaria, por ejemplo con la lactosa puede aparecer mucosidad en las heces, en otras ocasiones puede tener un carácter auto-inmune, de modo que nuestro reconoce como nocivos elementos que antes nos venían bien y se protege creando mucosa para poder excretar con más facilidad aquello que la agrede.

El picante suele sentar mal cuando hay úlceras o gastritis o hemorroides, pero para el SII en realidad no tiene porqué afectar en absoluto: la micro-inflamación que este síndrome genera aparece en el íleon, allá donde no llegan las colonoscopias normales, y al ser micro el picante no le afecta tanto. En cambio los granos integrales, el hollejo de las legumbres o la piel de algunas frutas y verduras (por ejemplo tomate y pimiento) nos cuesta más digerirlos y nos lleva a trozánganos al ir al baño.

El SII tampoco aparece por brotes, eso es más clásico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, según los criterios de Roma II-III que son los que se usan para clasificar este síndrome, la alteración defecatoria, tanto en composición como en frecuencia tiene que aparecer unas cuantas veces al mes durante al menos seis meses.

Bienvenido ho :mrgreen:
Peybol
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 04, 2018 8:42 am

#3

Mensaje por Peybol »

Jajajajajaja, hola ho!!!!!!!!!!!!
Resulta muy fácil echarle la culpa a los alimentos, ya que al fin y al cabo es por donde salen y establecemos una relación conlos alimentos. Las intolerancias alimentarias se manifiestan de otra manera, en especial a la lactosa (mi especialidad son los lácteos y podría hablar bastante de la lactosa).
Efectivamente los alimentos que no son digeridos (semillas, hollejos, fibra...) hacen aumentar los movimientos peristálticos para eliminarlos cuanto antes; de ahí su efecto laxante de algunos.
Decía que llevaba un mes tranquilo, pero desde septiembre ésto fue un infierno. Era un no parar.
Auto imune es que nuestro cuerpo se reconoce a sí mismo como un invasor, no necesita de agentes externos.
Me estoy dedicando a leer papers sobre el tema y lo único que tengo claro es que no hay nada claro.
De momento estoy haciendo experimentos conmigo mismo aportando microflora. Tantas veces al baño se pierde y la microbiota siempre viene bien. De momento sólo noto menos pinchazos y unos síntomas más leves, lo suficiente para no cantar victoria.
Y como te decía, había estado con una tesis al respecto, abarcaba SII, colitis ulcerosa y cáncer de colon, así que rescaté alguna cosa que tenía en el ordenador y tengo los síntomas de SII.
Y dejo claro que no hago NADA por mi cuenta, siempre con supervisión médica.
Pues nada más, sigo en la total ignorancia navegando en la oscuridad.
Ha sido un placer hablar contigo HO!!!!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Sí te vicia leer papers, por el foro puedes buscar sobre el Dr. Santos, que anda por el Institut de Recerca del Vall d'Hebron (VHIR si no me lío con las siglas :lol: ) y es uno de los investigadores punteros sobre SII ahora mismo en España, nos suele hacer el favor de contestar preguntas en su "hilo-consultorio" y a nada que busques sobre sus compas de investigación encontrarás un montón de papers en Gastronterology Review y similares, pues andan a la búsqueda de un marcador concreto para determinar si existe SII e investigando sobre microbiota (hace un par de años consiguieron taxonomizar casi 500 bichejos nuevos anaerobios, que hasta el momento no se habían visto al desaparecer al salir al aire libre :lol: ).

Y no, el propio nombre ya lo dice, síndrome, esto es, conjunto de síntomas, que no enfermedad. Por aquí nos gusta llamarlo cajón desastre :lol: Por eso es importante ir descartando todo lo demás, que si alimentos que si otras patologías que impidan la asimilación de nutrientes o causen inflamación o... que es hoy día la única manera de diagnosticar SII: no tienes nada de todo lo demás :lol:

Y como soy una señorita no te explicaré lo que le ocurre a mis mucosidades cuando me zampo un helao de arroz con leche en el Helio de Candás :lol:

Repoblar flora nunca viene mal cuando las tripas andan pachuchas, cada día salen nuevas cepas interesantes aunque a precios aún prohibitivos. En casa, si eres experto en lactosa, ya sabrás que fermentar un lácteo es bien fácil, y mismamente el kefir de agua (que es entretenido tenerlo como mascota, casi un Furby al que alimentar :lol: ) nos permite repoblar sin hundir el bolsillo :lol: El chucrut casero también es interesante (el industrial está pasteurizado y ya no furrula igual) y es ridículamente fácil de hacer, para sopas ahora en invierno otra cosa interesante es el Miso, un fermentado japo que se añade ya a temperatura ambiente para no matar sus bichejos. Incluso si te haces encurtidos caseros ya estás metiendo flora güena :P
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje