Gastroscopia para H.Pilori y enfermedad Celiaca

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#16

Mensaje por G.Suarez »

.

Gracias, de momento dejo todas estas salsas raras, que han sido la Barbacoa, Tártara y otra para carnes de Carrefour, todas con mostaza. Me conformaré con una mayonesa suave que no me da problemas.

Y de las cápsulas que he pedido, probaré con mucho cuidado las de Menta Piperita y las otras ya veremos, porque ya me dan miedo, sobre todo la de orégano que es la más agresiva. Hace tiempo me pasó algo parecido con la Betaina, que la probé pensando que podría sufrir de hipoclorhidria por la gastritis y me pegó un castañazo tremendo, parecido a lo que me ha pasado con estas salsas por la mostaza, a punto de tener que ir a urgencias.

.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#17

Mensaje por skamada »

Barbacoa y tártara ambas llevan cebolla además de picante una y vinagre la otra. Quizá sea eso lo que te ha acabado de destrozar.
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#18

Mensaje por G.Suarez »

.

Una cosa más, a ver si alguien lo sabeis. Hace tiempo me hice unos análisis, y el del laboratorio puso un comentario, algo que yo no había pedido en el análisis, pero se ve que le llamó la atención y lo puso, lo busqué en su día por Google y parece que tiene relación con el estómago, por aquel entonces todavía no sabía nada del gluten y estaba bastante mal.

El comentario lo remarco en amarillo y hace referencia a anticuerpos anti células parietales, que creo que son las que revisten el estómago. El caso es que no sufro de anemía de ningún tipo, incluida la que produce el deficit de B12, y creo que tampoco de hipoclorhidria, que es lo que pasaría en una gastritis atrófica, pero a pesar de eso en el informe que me dieron nada más salir de la gastroscopia pone gastritis atrófica y atrofia en el duodeno. ¿ esto lo puede haber provocado el gluten o tiene relación con Helicobacter ?, ¿ y esos anticuerpos anti celulas parietales que podría indicar ?, parece algo autoinmune.


He estado ahora mismo buscando por internet y me encuentro con esto:
" Los anticuerpos anti-células parietales se detectan en hasta un 90% de pacientes con anemia perniciosa, una enfermedad crónica en la fase final de la gastritis atrófica crónica de tipo A. La gastritis atrófica de tipo A (autoinmune) está asociada con la anemia perniciosa, mientras que la gastritis atrófica tipo B se asocia con Helicobacter pylori. Sin embargo, en pacientes con Helicobacter pylori, los niveles de APCA en los que presentan atrofia severa son superiores a los que presentan atrofia media (3). "


Imagen
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#19

Mensaje por skamada »

sí, yo también tuve esos bichejos cuando estaba en lo peor de la H. Pylory, efectivamente es tu propio cuerpo reaccionando a algo que le parece asqueroso y ajeno como cachitos de tu propio estómago :lol: La gastritis atrófica o erosiva que provoca la HPylory se puede constatar sin meterte el tubo por la boca buscando esos anticuerpos, pero no siempre se les ocurre. Cuando mates al bicho y tus tripas se vayan curando desaparecerán :wink:
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#20

Mensaje por G.Suarez »

.

Gracias skamada.
A veremos que sale cuando visite a la médica en Octubre, yo creo que lo tengo todo, Helicobacter y enfermedad celiaca. La enfermedad celiaca la tengo controlada desde 2013, que ya no tomo nada de gluten.

Lo que me preocupa es que si el Helicobacter está ahí desde hace un montón de años, si será fácil de eliminar y si el destrozo es reversible o no. Yo calculo que tengo esto desde hace al menos 15 años, por lo menos las molestias empezaron por esas fechas, desapareció buena parte al quitar el gluten y el resto permanece.

¿ Y la enfermedad celiaca y la Helicobacter, tienen relación entre si, o son procesos independientes ?.

.
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#21

Mensaje por G.Suarez »

.

Como no puedo hacer nada hasta finales de Octubre, que es cuando tengo cita con la especialista, pues me he puesto a buscar información por Google, a ver si averiguo más cosas.

En base al informe que me dieron a los pocos minutos de hacerme la gastroscopia, se ve atrofia en el estómago y la segunda porción del duodeno, ¿ podría ser lo del duodeno una duodenitis por Helicobacter Pilory, osea que lo del estómago y lo del duodeno venga todo por la dichosa bacteria ?.

Ultimamente he notado que los lacteos tampoco me sientan bien, sobre todo cuando llevo un tiempo que no los tomo, si de pronto tomo un yogur o queso, me sienta bastante mal, antes no notaba tanto el daño de los lacteos, ahora parece que soy más sensible. He leido que las alteraciones en el intestino que puede producir una intolerancia a los lacteos se parecerían a las que produce el gluten, aunque en mi caso también soy intolerante al gluten, eso estoy segura al 100%.

.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#22

Mensaje por skamada »

dependerá del queso que tomes pero en normas generales: ni yogur ni queso llevan lactosa, que es a lo que muchísima gente tiene intolerancia. Al estar fermentados pasa a ser ácido láctico y no afecta a las tripas, la mayoría de intolerantes pueden tomar ambos, en el caso del queso se buscan los más curados (cuanto más fresco estilo requesón o queso de Burgos, más cerca del suero lácteo, repletito de lactosa) y ya no dan problema.

La gente a la que sí dan problema queso curado y yogur serían los intolerantes/alérgicos a la proteína de la leche de vaca, que es la caseína, aun que es bastante más raro (porcentualmente), aparece a veces en lactantes con leches de sustitución y en ese caso ya no es que un yogur te siente mal, es que la nata o la leche, como mil pataes (si no es alergia, en cuyo caso, pues hinchazón de glotis, inyección y toda la broma). En ese caso, se suele probar con leches de cabra y oveja y quesos/yogures de ídem a ver si sientan mejor (en el Carrefour por ejemplo haylos)
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#23

Mensaje por G.Suarez »

Creo que es por la proteina de la leche, aunque al final no se si es que en general todo me sienta mal más en relación a la cantidad o frecuencia de las comidas. Si como poco, ayuno o solo como una vez al día, estoy mucho mejor que si hago 2 ó 3 comidas.

Lo que me parece claro por la gastroscopia es que tanto el estómago como el duodeno están afectados, de momento indican lo de la atrofia, y por análisis anteriores anticuerpos anti celulas parietales. Del gluten ya no puede ser porque lo dejé hace más de 3 años, ahora hasta que vea a la especialista en Octubre trato de ver si con cambios en la dieta mejoro algo, creo que los lacteos no me caen bien, pero a veces me da la sensación de que todo me cae mal.

Los quesos que he tomado ultimamente son el Emental (este no tiene nada de hidratos) y un queso mezcla de leche de vaca y cabra, lo yogures normales griegos o con frutas, en cualquier caso mal. Esto es un sinvivir, por mi parte ya no se me ocurre que más hacer, creo que ya he hecho todo lo que está en mi mano, básicamente en cuanto a dietas de exclusión, asi que a esperar al médico, ojalá sea Helicobacter o sobrecrecimiento, me den antibióticos y se acabe la pesadilla (o empiece, porque he leido que la HP y el sobrecrecimiento pueden ser difíciles de erradicar).

Al final me da la sensación, de que sea lo que sea, inflama y afecta tanto al estómago como al intestino delgado, y ya no es por el gluten, solo se me ocurre la Helicobacter, pero pensaba que solo afectaba al estómago, no al duodeno o al resto del intestino delgado, o es que hay sobrecrecimiento bacteriano o ambos. No se si habrá algún otro proceso de tipo autoinmune no infeccioso que pueda ser, también he leído que puede ser Giardiasis.
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#24

Mensaje por G.Suarez »

.

Llegó mi última visita el día 21 a la SS. Total Helicobacter Negativo, y lo otro ya me lo esperaba porque llevo desde 2013 sin probar el gluten y no lo volví a tomar, aunque me dijo la médica que comiera con gluten durante 5 meses para hacer la biopsia, porque dos días seguidos tomando gluten me da unos dolores de estómago insoportables, asi que me esperaba que la biopsia del intestino diera normal sin atrofia vellositaria ni lesiones (no necesitaba para nada una certificación de enfermedad celiaca, ya se que soy intolerante al gluten).

Esperaba Helicobacter positivo, pero no ha sido así, asi que el médico (antes era una médica en todas las visitas y ahora un médico) da todo por correcto, y le da carpetazo, no hay nada (según él y sus conocimientos), me recomienda que mire por internet la dieta FODMAPS y arreando. Yo como vi que no había nada que rascar, no perdí más el tiempo y salí pitando, para que discutir si de donde no hay no se puede sacar.

Ahora mismo, solo barajo una opción para los problemas que sigo teniendo, de algo que me comentó un amigo hace tiempo, porque él lo sufre (o eso cree), los síntomas me encajan a la perfección, me refiero a la Histaminosis, no se si irme a un laboratorio a hacerme la prueba de la DAO, la de intolerancias alimentarias y el Test de liberación de histamina, o directamente empezar una dieta estricta baja en histamina y liberadores de histamina.

¿ Alguien tiene experiencia con esto de la Histaminosis, puede derivar de una enfermedad celiaca sin tratar durante muchos años, se recupera ?.

Tampoco descarto con el tiempo, cuando mi bolsillo me lo permita, ir a una clínica privada a hacerme la prueba de la cápsula endoscópica, aunque no se si vale la pena con la biopsia de intestino normal, sin atrofia vellositaria ni lesiones.

Saludos.
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#25

Mensaje por Fpl31 »

Buenos dias G.Suarez
Desde mi experiencia no iniciaria una dieta baja en histamina antes de realizar la prueba de deficit de DAO;hace algún tiempo me la hice,y a la espera del resultado la terapeuta dijo que siguiera la susodicha dieta,y al final de nada me sirvio pues tenia niveles más que correctos de DAO.Es una dieta bastante restrictiva,y hay que sumarla a la dieta FODMAP.Por tanto,yo me haria la prueba y en función de los resultados actuaría,a no ser que tu malestar sea tal que necesites intentar lo que sea,en cuyo caso todo lo que pruebes podría ser útil.
Diré tambien que en el momento de realizarmela estaba convencido de que ese era el problema,y finalmente no fue así,creo que se asocia mas a migrañas recurrentes, aunque tambien a problemas digestivos.
No sé si te has planteado alguna otra prueba,como los metabolitos orgánicos en orina,que puedan revelar una disbacteriosis,o un estudio de la flora intestinal;quizás pudieran ayudarte en algo.
Un saludo y ánimo
G.Suarez
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:08 pm

#26

Mensaje por G.Suarez »

Fpl31 escribió:Buenos dias G.Suarez

No sé si te has planteado alguna otra prueba,como los metabolitos orgánicos en orina,que puedan revelar una disbacteriosis,o un estudio de la flora intestinal;quizás pudieran ayudarte en algo.
Un saludo y ánimo
hola, gracias por responder.

Lo del sobrecrecimiento bacteriano es algo que también contemplo desde hace tiempo como opción, creo que Labco tiene una prueba para medir esas cosas, igual me pongo en contacto con ellos para que me manden el kit de pruebas, hace tiempo ya me hice con ellos el de permeabilidad del intestino y me dio negativo, todo bien.

También probé a tomar antibióticos por mi cuenta y no solo no mejoré sino que me puse peor, con más inflamación en la piel, fue como echar gasolina al fuego. Ahora mismo lo que más me encaja, una vez descartadas las cosas normales, es la histaminosis, luego podría ser el sobrecrecimiento bacteriano y ya no se me ocurre nada más.

Esperaba el Helicobacter positivo, más pensando en el intestino que en el estómago, pero no fue así. Solo hay una cosa que me hizo sospechar en el sobrecrecimiento bacteriano, y es mi respuesta tan mala a los azúcares, aunque creo que tambien se produce con la histaminosis, eso estaba buscando ultimanente por internet, si el azucar puede disparar la histamina, en general se elimina de las dietas bajas en histamina pero no encuentro una explicacion contundente como si encuentro para otros alimentos que o bien son altos en histamina o son liberadores de histamina.

La verdad es que si, ya voy un poco a la desesperada, pero al menos descartando cosas que tambien sirve para no perder el tiempo con lo que no es. Lo peor es lo poco documentados que están ciertos médicos (o muchos médicos) sobre ciertos problemas, como por ejemplo la histaminosis, que casi todos desconocen, incluso estoy convencida que muchos no saben ni lo que es la enfermedad celiaca o se creen que es un problema meramente digestivo que solo afecta al intestino.

En fin, sigo buscando y probando, asi despues de muchos años descubrí mi intolerancia al gluten, eso 7 años después de haber ido a un médico privado de digestivo que se limitó a diagnosticarme una gastritis, con un tratamiento que no sirvió para nada, desde entonces mi confianza en los médicos es nula, solo acudo para las pruebas y para ver si escuchando saco algo que desconozca, algo que por ahora no ha ocurrido, se limitan a cosas muy básicas que yo descarté hace mucho tiempo.

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje