Formemos equipo de investigación

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
toni_86
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 08, 2015 7:29 pm

#1

Mensaje por toni_86 »

Hola a todos, me gustaría comentar con vosotros lo que pienso sobre el SII y a ver si es posible continuar este hilo con aportaciones de entre todos contradiciendo o apoyando las teorías que vamos poniendo a ver si poco a poco le vamos dando forma a esto.

Uno de los principales problemas que veo es la cantidad de información valiosa que tenemos aquí de los casos, pruebas y remedios de cada usuario y lo difícil que resulta filtrarla.

Por otro lado ya sabemos que nuestros médicos digestivos son de manual y poco más pueden aportar.

He estado los últimos 2 años investigando en ciertos momentos lo que he podido y entre varias hipótesis, tratamientos y pruebas que he hecho y he probado por mí mismo, creo que a nivel general (por supuesto cada persona es un mundo) el SII puede ser algo parecido a lo siguiente:




Esta "enfermedad"-sintomatología es una enfermedad autoinmune iniciada por un periodo de estrés prolongado que como sabemos reduce bastante las defensas del cuerpo, esto hace que ciertas toxinas (producidas por bacterias) o sustancias irritantes que generalmente son neutralizadas por esas defensas, perforen paulatinamente la pared intestinal produciendo una pared permeable.

Posteriormente debido a esas microperforaciones, toxinas y sustancias que no deberían atravesar la membrana intestinal, entran al torrente sanguíneo y desencadenan la reacción del sistema inmune, las sustancias de defensa (histamina entre ellas) atacan toda la zona alrededor de la toxina o antígeno y genera distintos síntomas dependiendo de la altura del tramo intestinal y del tipo de flora bacteriana a su vez, esta respuesta inmune en la mayoría de los casos produce la destrucción de la flora buena y el estrechamiento del tubo digestivo (como medida de defensa) aumentando presión, dolor, gases, estreñimiento y creando zonas incomunicadas en las que proliferan la putrefacción y fermentación de la flora perjudicial generando nuevas toxinas y produciendo en la mayoría de los casos diarrea)

Esto a su vez favorece un nuevo ciclo de perforación intestinal.

Poco a poco el cuerpo va dejando de tolerar esas sustancias que contienen alimentos que antes si tomábamos y va progresivamente respondiendo ante ellas de manera autoinmune (no a ciertos alimentos si no a ciertas proteínas de esos alimentos). El gluten y otras sustancias (que además es más fuerte que hace 15 años por modificaciones genéticas del trigo) actúa como irritante de esa mucosa a nivel superficial produciendo yagas intestinales que pueden dar lugar a gastritis o colitis además de respuesta inmune.

Por otro lado a nivel hormonal, el principal neurotransmisor que hace su actividad en el intestino, la serotonina se ve alterada por el continuo ataque y su alteración producen otros efectos secundarios en el control del apetito, sueño, depresión, cambios de humor, etc.

Simultáneamente y cerrando el círculo vicioso, el estrés, malestar, depresión, etc, producen modificaciones del sistema nervioso y altera los niveles de neurotransmisores intestinales por lo que incrementa la acción de la respuesta autónoma ante esas toxinas o antígenos, respondiendo de forma descontrolada y generando nuevos ciclos dañinos.

Eso explica porque a veces aún comiendo sano el estado de ánimo nos genera nuestros síntomas habituales y al revés en épocas de momentos buenos ciertos alimentos nos vuelven a dar bajón.

Para resumir se podría decir que debido a una pared intestinal permeable, alimentos que dañan dicha pared y/o provocan la reacción del sistema inmune y distintos grados emocionales de estrés o depresión, se generan los síntomas que realmente nos limitan.

Todo entra en juego, alimentación, estado de ánimo, niveles de histamina y otras sustancias defensivas y flora bacteriana.

Y pienso que la solución que es bastante compleja pasa por reconstruir poco a poco la pared intestinal, localizando esos alimentos perjudiciales y eliminándolos, aportando sustancias que regeneren esta pared, controlando el estado de ánimo o aumentando los niveles de serotonina durante el proceso y ayudándolo a generar nueva flora con probióticos de calidad.

Posiblemente esto sea muy general y cada uno este afectado por diferentes síntomas, pero esto es perfectamente compatible tanto a nivel superior como inferior del tubo digestivo, dependiendo de la zona los síntomas y flora varían.




Me gustaría que quién piense otra cosa lo ponga y poco a poco vayamos llegando a una conclusión cercana a la causa principal de esta "enfermedad".
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#2

Mensaje por Eldom »

Hay muchas variables que lo hacen todo demasiado complicado pero en mi caso lo que he comprobado es que la alimentación no es mi factor determinante. Ni me acuerdo la de casos en los que un mismo alimento me sienta mal un día y bien otro. A veces, un pequeño bol de arroz blanco (lo más astringente que existe) y al día siguiente, diarrea. Otras veces como carne con mojo picón, o comida mexicana, o una hamburguesa, etc, y al día siguiente estoy perfecto.

Eso lo tengo comprobado, y a partir de aquí dejo lo que tengo comprobado y empiezan las teorías. Yo no sé qué será pero está claro que en mi intestino hay algo que nova bien y que es cíclico. Se recupera, enferma, se recupera, enferma... a veces los ciclos son de días, a veces de semanas y a veces de meses, pero paso de un estado a otro, eso siempre. También sospecho que la psicología juega un papel importante. El pasar el día fuera de casa, trabajar o estar de vacaciones... en ocasiones marca la diferencia. Noto mucho los ciclos fin de semana - entre semana.
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

#3

Mensaje por pontevedra »

Buena descripción de la enfermedad Toni. Yo comparto tu visión bastante. Yo escribo agenda durante años para identificar puntos clave. Muchos ya los has mencionado tu. Probióticos, etc.
Si quieres te añado algo curioso:
La relación entre las órdenes del cerebro al comer y masticar relacionado con que el estómago acomode bien la comida, y posteriormente la digestión sea más llevadera. No se explicarlo mejor. Ejemplo, llegas a la cena, con ligera ansiedad y falta de apetito. No comes con gusto. El estómago recibe mal la comida. Al día siguiente, tasas de DOLOR muy elevadas.
Ejemplo contrario, despues de ejercicio aeróbico, llegas a la cena, hambre, sed (instintos naturales). Comes a gusto, el cerebro y el estómago se interrelacionan mejor. Al día siguiente tasas menores de DOLOR, y también ayudada por una mejor expulsión de gases
toni_86
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 08, 2015 7:29 pm

#4

Mensaje por toni_86 »

Si te entiendo Pontevedra una de las cosas es esa el funcionamiento del intestino a nivel hormonal, dependiendo sobre todo de los niveles de serotonina puede variar la digestión, igual que cuando estamos en periodo de bajón.

Por otro lado como a Eldom a mi también me pasa lo de los ciclos, independientemente de que unos días este mejor o peor, cada X tiempo, 2 semanas, 3 semanas o 1 semana .. me viene uno o dos dias horribles de mucho cansancio dolor abdominal y de cabeza junto con mala excreción.
Pero lo de la comida es normal, ten en cuenta que si por ejemplo estás bien hoy, y comes picante, la pared se empieza a irritar hoy pero no da síntomas hasta mañana o pasado mañana, que lo más seguro que comas algo sano y te siente mal.

Hay mucho efecto memoria en esta "enfermedad"

Y lo de diarrea yo pienso que es una respuesta de defensa de nuestro cuerpo, en zonas bajas del intestino, íleon o colon
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje