Apendicopatía crónica y ahora, resección intestinal

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
jorgeNDM
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jun 25, 2013 7:06 pm

#1

Mensaje por jorgeNDM »

Hola a tod@s,

Bueno, lo primero desearos unas Felices Fiestas y un Mejor año 2016 para todos.
Os cuento un poco mi caso, no es la primera vez que lo hago en este foro.
Básicamente hace 4 años empecé con unos dolores abdominales muy extraños, en el bajo vientre (síntoma 1). Al año y medio y después de probar varias cosas, me hicieron una laparoscopia explorativa. El resultado fue que tenía el apéndice en muy malas condiciones, con adherencias por todo el colon ascendente.
Al poco mejoré, estuve asintomático mucho tiempo, pero volvieron los dolores. Eran dolores generalizados por todo el bajo vientre (síntoma 1). Obviamente pasé por el diagnóstico de un colon irritable, Crohn, angioedema, que estaba loco, y cosas así. No salía nada en ninguna prueba. Un calvario.

Una segunda intervención mostró ciertas adherencias periócólicas, pero nada importante. De hecho, no sirvió de nada porque he estado jodido desde entonces.

Este año ese dolor generalizado por todo el bajo vientre dio paso a un dolor más localizado en fosa ilíaca derecha, lacerante, como un puñal clavado (síntoma 2). Necesitaba una muleta para caminar. Un TAC, gracias a la insistencia del padre de un amigo, radiólogo jubilado, mostró que el ciego lo tenía en posición pélvica, y que el íleon terminal lo tenía comprometido.

Me operaron en junio, finales, de este desgraciado 2015, que he pasado todo el tiempo de baja. En esta tercera cirugía efectivamente vieron que el ciego lo tenía en la bolsa escrotal y el íleon terminal lo tenía como plegado sobre sí mismo, con una inflamación en la válvula ileocecal. Me han quitado parte del íleon terminal y el ciego.
El post operatorio fue un calvario, porque tuve deshicencia en la zona de sutura, y me creó dos abscesos peritoneales.
La conclusión de los cirujanos es que aquella apendicopatía crónica me fastidió la región ileocecal, produjo adherencias, y me la ha estado liando parda todo este tiempo.

Seis meses después estoy mucho mejor, ya no necesito morfina ni nada de eso para el dolor. El síntoma 2, dolor lacerante en fosa ilíaca derecha, ha desaparecido. Y ando normal. Sí es cierto que noto algo raro ahí, pero es nuevo y debido a la cirugía. Esto lo sé.
El problema es que el síntoma 1, ese dolor en bajo vientre, lo sigo teniendo. No es tan fuerte como antes, no es tan persistente, no está presente todos los días como antes, pero lo tengo.

El cirujano dice que es normal. Que mi motilidad intestinal no está perfecta aún, que lleva tiempo a que mi nuevo tubo digestivo se adapte a su nueva situación, con unos 14 cm menos, un trozo de íleon terminal y sin ciego. Yo también pienso lo mismo; aún noto las heridas por dentro, lo que me hace pensar que es normal que tenga molestias en el abdomen. Antes tenía las mismas porque esa misma zona, la región ileocecal, estaba dañada, pienso yo. Ahora, porque aún está dañada de la cirugía.

En fin, esta es un poco mi historia. La cuestión que dejo aquí, pensáis lo mismo que yo? Tanto tiempo tarda el tubo digestivo en recuperar su motilidad normal después de la intervención? Han pasado 6 meses, no sé. Qué pensáis? Aquellos que habéis sufrido una resección ileocecal, tomáis algo para recuperar la motilidad y mitigar dolor/molestias funcionales?
Estoy tomando triptizol, pero la verdad, no me sirve de mucho en los días que estoy molesto. Algo nuevo para el dolor? Este dolor molestia en bajo vientre cursa con ruidillos de tripas.
No sé, qué me decís?


Gracias. Os agradezco vuestras respuestas.
Saludos
Jorge
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

La gente que tiene problemas con el apéndice tiene muchos problemas con la digestión por ejemplo del hollejo de las legumbres, así que me supongo que la parte de la dieta ya te la hayan requete-explicado. Si en una cirujía normalica de apéndice puedes tardar 2-3 meses en volver a asimilar medio bien la comida, en tu caso, que ha sido una cirujía mayor, la cosa conlleva bastante más recuperación. Toda vez que se mueven las tripas de sitio, entre que se reasientan, las adherencias y demás, ya de por sí tiene más peñacito que una mera laparoscopia. El triptizol suele ir bastante bien para dolores neuropáticos, de las formulaciones que hay es de las que menos efectos secundarios tienen comparados con el Lyrica y compañía. Pero si ya tenías un problema de tránsito antes de que te quitasen un cachángano de intestino, después es normal que sigas teniendo alguna molestia.

Me supongo también que habrás probado con probióticos, a veces tras un postoperatorio, antibióticos y todo el mal rato que uno pasa las defensas bajan, nuestra flora bacteriana queda por los suelos, y repoblar puede ayudarnos tanto con la percepción del dolor como a recuperar y reconstruir nuestro bioma para degradar más eficazmente la comida y asimilar los nutrientes. Siempre con cuidado de no meter muchas cepas de golpe para poder vigilar que no nos produzca más gases e hinchazón, pero puede venirte bien para que tu cuerpo se vaya recuperando. En el yogurt y muchos otros alimentos fermentados, como el kefir, el chucrut o los encurtidos también hay probióticos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje