Intolerancia al sorbitol

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
amelie
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 28, 2015 11:53 am

#1

Mensaje por amelie »

Buenas tardes!

Tengo 33 años, y llevo algo más de 1 año con episódios de diarreas "explosivas", quiero decir, me estran ganas de ir al baño y debo hacerlo en no más de 5 minutos. Uff lo paso fatal en el caso de no tener un baño cerca, empiezo a sudar y con fuertes dolores abdominales, a veces me ha pasado en el tren camino del trabajo y es terrible hasta que no puedo bajarme en la siguiente estación.
En fin, decidí acudir a una doctora digestiva. Lo primero que me dijo fue que quizás se trataba de estres, yo no lo puse en duda ya que había pasado unos meses con situaciones de estres. Pero al fin, decidió realizarme algunas pruebas. Empezó por recetarme que me tomara Plantaben, para evitar esos episódios de diarrea explosiva. me mandó una analítica, muestras de heces, y prueba de aliento de fructosa. Estas 3 pruebas salieron correctas, nada alterado. Me dijo que dejara de tomar el Plantaben y si continuaba con mis episódios volviera a verla.
Y asi fue, tuve que volver a visitarme. Entonces me envió a hacer prueba de aliento de Lactulosa y Sorbitol. Mi sorpresa, fue que las 2 pruebas me dieron positivas. la lactulosa, indica un sobrecimiento bacteriano en el intestino, para lo cual me recetó antibiotico 1 semana. Y para Sorbitol me ha mandado visitarme con una nutricionista y ver que debo dejar de comer. Todavía no me he visitado, tengo hora el 6 de mayo. Pero lo que he podido leer por internet se trata de un edulcorante, que se presenta en chicles, chuches, en productos dietéticos, y de forma natural en algunas frutas (manzana, melocotón, pera, etc) y también en dentífricos. Estos días intento, evitar estos productos, pero sigo con mis episódios.
La digestóloga me dijo que en unos días después de la dieta de la nutricionista volviera a verla, y si continuo me haría endoscopia para biopsia y ver intolerancia al gluten.
Me siento como un conejillo de indias, es prueba-error, supongo que es normal pasar por todo esto antes de dar con un diagnóstico.

Saludos y ánimo compañer@s!!!
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Es normal el tema de prueba y error. ¿Qué tal te fue el plantaben? La dieta low fodmaps limita el sorbitol y los otros polioles, entre otros.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Me supongo que te haya mandado Rifaximina como antibiótico, que tiene muy buena tolerancia y no te deja hecha un trapo como otros antibióticos de amplio espectro.

Ya nos contarás qué te cuenta el nutricionista sobre el tema de sorbitol y sobrecrecimiento, estaría fenomenal que compartieses con nosotros las listas de alimentos que te dan porque sobre estas cuestiones no te creas que hay un "acuerdo general" y siempre surgen dudas de porqué este alimento en esta dieta sí y en esta no.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#4

Mensaje por jaumeb »

Yo me fijé que el aguacate era alto en sorbitol.
amelie
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 28, 2015 11:53 am

#5

Mensaje por amelie »

Buenas!!

Hoy por fin he tenido la visita con la nutricionista. Me ha epxlicado muy bien el tema del sorbitol.
Os paso las recomendaciones que me ha dado por si os pueden servir:

- Evitar las frutas que contienen sorbitol como son: las manzanas, las peras, los melocotones, albaricoques, sandía, ciruelas, cerezas, fresas, arándanos, moras y membrillo.

- Hay fármacos y cosméticos que pueden contener sorbitol. Vigilar sobretodo con los medicamentos tipo jarabe.

- El sorbitol también se utiliza en la elaboración de alimentos (como humectante o emulsionante), sobretodo en la fabricación de pasteles, bollerias y dulces. Se aconseja mirar las etiquetas de los productos embasados.

- Se puede encontrar en alimentos dietéticos o para diabéticos "sin azúcar" porque se utiliza como edulcorante. Es el edulcorante que contienen normalment los chicles, gominolas y caramelos "sin azúcar".

-El sorbitol también se le conoce como E-420


Estas son las pautas que me ha dado la doctora. Así que debo restringir totalmente el consumo de sorbitol. Y en un mes y poco volver a digestóloga para ver si he mejorado o tenido he tenido algún episodio de diarrea. En el último caso, me harán endocopia para tomar biopsia y ver si soy intolerante al gluten.

Cruzando dedos, para que todo quede en el sorbitol y sobretodo evitar estas diarreas explosivas.

Quiero agradecer la labor que haceis en este foro, es un gran apoyo, y te das cuentas que no estás sola y puedes aprender mucho.
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#6

Mensaje por kATY »

Hola amelie,

El Plantaben te quitó las diarreas?; por otro lado decirte que el aguacate tambien tiene mucho sorbitol......
amelie
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 28, 2015 11:53 am

#7

Mensaje por amelie »

kate,

No sabia que el aguacate también mucho sorbitol :( , gracias por la info

Mientras tomé el plantaben se me quitaron las diarreas
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje