Antes, durante y después de un tratamiento contra H. Pylori

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

Como algunos ya sabíais, tenía pendiente llevar a cabo un tratamiento para erradicar el Helicobácter Pylori.

Pues bien, tuve 6 días previos de preparación con lactoferrina y ultralevura. En esos días empecé a sentirme mejor, desapareció el cansancio matinal que arrastraba y las molestias abdominales se estabilizaron.

Posteriormente comencé el temido tratamiento con Omeprazol+Levofloxacino+Amoxicilina. Sólo con leer los posibles efectos secundarios me temblaban las piernas, sin embargo, lo toleré muy bien, mucho mejor de lo esperado. De los 10 días, 7 fueron casi asintomáticos y los otros 3 sólo tuve molestias leves. Lo más "gordo" fue una urgencia evacuatoria que ni siquera fue diarréica.

Sin embargo, ayer, el 2º día después del tratamiento, cuando parecía que lo más delicado había pasado, todo se trastocó. A mediodía ya llevaba tres deposiciones, aunque sin molestias, y por la tarde en plena calle, lejos de cualquier lugar donde poder entrar empecé a tener retortijones y fuertes apretones. Tuve que volver hacia casa, no sé cómo pude aguantar hasta llegar a un centro de salud donde entré al baño y... ¡diarrea!. Después, en casa, en una hora fui otras dos veces más con dolores y ahí se me disparó la ansiedad, tomé fortasec, membrillo, manzana rallada, infusiones, trankimazín, hice ejercicios de relajación... en fin todo lo que pude. He dormido mal y hoy aún no sé si se ha cortado porque no he ido al baño pero me encuentro mal, con molestias y mucho movimiento intestinal, y sobre todo con mucho miedo a que sea el principio de otro brote. Se lo he contado por mail a mi doctor y me ha dicho que tome ultralevura (2 cada 8h, durante 5 días) y que se solucionará, pero como cada vez que tengo una recaída brusca, dudo de todo.

Llevaba un mes bastante mejor, el tratamiento tan temido lo toleré bien, y cuando parecía que lo peor había pasado... ¡zas! Me gustaría que los que hayáis pasado por un tratamiento antibiótico contra el H. Pylori me contárais vuestra experiencia durante y después del tratamiento. Los antibóticos son agresivos para todo el mundo, por lo que entiendo que nosotros somos aún más vulnerables a ellos. Pensaba que si durante el tratamiento no había tenido problemas ya no debería tenerlos después, pero quizás estaba equivocado.

Por eso quería preguntaros si sabéis si el daño que los antibióticos contra el HP puede producir en la flora suele manifestarse durante o después del tratamiento, si creéis que mi recaída puede deberse precisamente a eso, si sabéis si es difícil y costoso restablecer la flora después del tratamiento del HP, y en general vuestra experiencia o lo que sepáis de las consecuencias que puede ocasionar a posteriori.

Gracias, no sé si estaré sacando las cosas de quicio pero me encontraba últimamente tan bien y esperanzado (aunque hasta que me haga la prueba no sabré si se ha eliminado la bacteria), que lo de ayer y hoy ha sido un mazazo psicológico.
Pablet
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 20, 2014 12:45 am

#2

Mensaje por Pablet »

Yo tomé la triple en noviembre.

Durante los diez días que duró apenas noté nada. En torno a 8-10 días después comencé con los síntomas, algo de diarrea, muchos, muchísmos gases, y unos reflujos tremendamente ácidos. El intestino se me ha quedado bien. De hecho (quizá esto sea demasiado escatológico) desde entonces estoy teniendo muchas deposiciones "limpias", en las que apenas tengo que usar papel higiénico.

Después de más de veinte años de deposiciones mayoritariamente blandas, para mí esto es un lujo. :mrgreen:

Para recuperar el intestino lo único que he hecho ha sido comer un yogur natural cada día y tener cuidado con grasas y sales.´

Con el intestino lo más importante es estar relajado. Esas ansias que te entran deberías aprender a controlarlas. Sé que es muy difícil y doy por sentado que lo sabes y lo intentas, pero es básico, como en cualquier enfermedad crónica, adaptarte a tu cuerpo, no agobiarte con situaciones incómodas.

A veces también es bueno tocar fondo para darnos cuenta de que algunas cosas no son tan graves como parecen. Yo un día tuve un ataque de diarrea brutal en la calle, literalmente me cagué encima, intenté llegar al baño de un aparcamiento pero no pude. Me tuve que limpiar lo que pude con los calzoncillos e irme con el pantalón sucio hasta casa. Fue humillante, desagradable... y gracioso.

Tengo el aparato digestivo hecho un cisco pero tengo clarísimo que eso no me va a arruinar la vida.

Ánimo y relájate, que cuanto más nervioso estés, peor.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#3

Mensaje por Complutum »

Muchas gracias por tu comentario, Pablet. La verdad es que yo también he notado durante los días del tratamiento, que las deposiciones eran más compactas, mejor formadas y que manchaban bastante menos.

Si embargo, ahora tendré que ver cómo evoluciona esto, pues por lo que he leído y me están comentando, los efectos negativos parecen ser más habituales tras suspender el tratamiento que durante el mismo.

Tienes toda la razón en el tema de la ansiedad, es claramente contraproducente para nosotros por la estrecha relación cerebro-intestino y por el incremento de la apertura que la barrera de la mucosa intestinal sufre con la ansiedad, entrando así en una difícil espiral. Lo sé y también lo estoy trabajando en ese sentido, de hecho creo que algo he mejorado. Antes, a la primera deposición diarréica me entraba verdadero pánico. Ayer llevé relativamente bien las dos primeras, pero con la tercera ya me disparé, aunque luego reconduje la situación mejor que otras veces.

Por cierto, supongo que lo que cuentas que te pasó en la calle no fue como consecuencia de esos síntomas que te aparecieron pasados 8-10 días tras el tratamiento, ¿no? ¿Cuánto tiempo pasó desde que comenzaron esos síntomas que describes hasta que desaparecieron?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

No te sé decir, yo lo que sí recuerdo es que al 7º día de tratamietno desaparecieron absolutamente todos los dolores y que desde entonces las diarreas dejaron de ser acuosas para ser ya un poco más compactas, y lo mismo que vosotros, durante el tratamiento iba al baño tan durito como no habia ido en meses. Es un tratamiento fuerte, lo que no sé muy bien es porqué otra vez las diarreas, pero de todas formas tras meses con las tripas pochas recuperarse lleva su tiempo. ¿Has vuelto a tomar la lactoferrina? A mí csai todos los preparados férricos de farmacia me provocan diarrea explosiva y cólicos
Pablet
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 20, 2014 12:45 am

#5

Mensaje por Pablet »

Complutum escribió:Muchas gracias por tu comentario, Pablet. La verdad es que yo también he notado durante los días del tratamiento, que las deposiciones eran más compactas, mejor formadas y que manchaban bastante menos.

Si embargo, ahora tendré que ver cómo evoluciona esto, pues por lo que he leído y me están comentando, los efectos negativos parecen ser más habituales tras suspender el tratamiento que durante el mismo.

Tienes toda la razón en el tema de la ansiedad, es claramente contraproducente para nosotros por la estrecha relación cerebro-intestino y por el incremento de la apertura que la barrera de la mucosa intestinal sufre con la ansiedad, entrando así en una difícil espiral. Lo sé y también lo estoy trabajando en ese sentido, de hecho creo que algo he mejorado. Antes, a la primera deposición diarréica me entraba verdadero pánico. Ayer llevé relativamente bien las dos primeras, pero con la tercera ya me disparé, aunque luego reconduje la situación mejor que otras veces.

Por cierto, supongo que lo que cuentas que te pasó en la calle no fue como consecuencia de esos síntomas que te aparecieron pasados 8-10 días tras el tratamiento, ¿no? ¿Cuánto tiempo pasó desde que comenzaron esos síntomas que describes hasta que desaparecieron?

Gracias y un saludo.
Perdona, Complutum, me he explicado mal; la diarrea aguda fue hace años, no tiene nada que ver con esto. Te lo pude de ejemplo para explicar que a veces tocar fondo ayuda a tomarse las cosas con menos ansiedad. Una vez que te has 'cagado' en la calle, si ya has pasado por ello, no te agobias tanto ante la posibilidad de que ocurra.

Los síntomas molestos no durarían más de una semana. La 'normalidad' intestinal la conseguí tras otros 15-20 días más.

¿Cómo lo llevas?
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#6

Mensaje por Complutum »

O sea, que si empezaron unos 8-10 después de terminar el tratamiento y te duraron unos 15-20 días, podría tener algunas molestias hasta prácticamente un mes después de finalizar, es decir, me podrían quedar unos 20 días.

Bueno, me alegro de saberlo, porque así puedo relacionarlo. Desde ese episodio tiendo a mejorar pero con ratos chungos (retortijones, flatulencias, distensión...) pero espero que con los días y el Ultra-Levura y Lactoferrina vaya a menos.

Ahora bien, hay una cosa en la no coincido contigo, al menos en mi caso. Creo que cuantas más situaciones comprometidas he tenido en la calle más miedo les cojo, precisamente porque sé ya por experiencia lo mal que se pasa tanto física como socialmente. De hecho, llevaba unos 10 días con la ansiedad y la inseguridad muy controlada, y desde el día del apretón fatal he vuelto a temer salir a la calle.

Parece ser que esto se debe a que alguna situación de estas pudo ser traumática (generalmente alguna de las primeras, incluso con antelación a saber que tienes SII) y desde ahí, las siguientes veces van reforzándolo. A mí es lo que me ocurre, y la solución sería identificar y limpiar el trauma de origen mediante por ejemplo la técnica EMDR.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

La lactoferrina contiene sorbitol, ahora que miro el prospecto, y ya sabemos que el sorbitol produce diarreas (sino, probad a comeros unas cuantas gominolas "sugar free" o siete chicles, te vas por la pata pabajo). Además entre sus efectos secundariso tiene:
Trastornos gastrointestinales: dolor de estómago, náuseas, estreñimiento o diarrea, que suelen desaparecer rápidamente tras la disminución de la dosis o, en su caso, tras la suspensión del tratamiento.
Sería cosa de probar tres o cuatro días sin ella y ver si mejora tu tránsito.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#8

Mensaje por Complutum »

Tomé 2 al día en los 5-6 días previos al tratamiento y lo toleré muy bien, y ahora, una vez finalizado me ha indicado que tome 1 al día durante un mes. Es cierto que ese día acababa de empezar a retomarlo, pero no lo interrumpí y después no he vuelto a tener diarrea, aunque sí molestias que tienden a ir a menos. Según mi doctor, lo más probable es que fuera motivo de una disbiosis postantibiótica transitoria, es decir, por un desajuste de la flora intestinal como consecuencia de los antibióticos para el H. Pylori, así es que me subió a 2-2-2 durante 5 días el Ultra-Levura, y ahora debo mantenerlo durante un mes en dosis más bajas.

En cuanto a lo de los efectos secundarios, es difícil encontrar un medicamento, sea de la índole que sea, que no incluya entre sus posibles efectos secundarios la diarrea. Es sin duda el efecto adverso más recurrente, aunque desconocía que el sorbitol fuera especialmente propenso a ello. Es curioso además, que en el propio prospecto de la Lactoferrina sólo se diga que está indicada para la deficiencia de hierro y la anemia, cuando una de las indicaciones más relevantes es la de mejorar la inmunidad, que es para lo que me lo recetaron a mí.

http://cinabrio.over-blog.es/article-po ... 01302.html
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje