Principiante con dudas

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
soryla87
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 18, 2014 9:53 am

#1

Mensaje por soryla87 »

Buenos días,
Soy nueva en este tema. Hace 2 años me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y hace cosa de 1 año empecé a tomarmelo enserio y evitar todo tipo de lactosa. La cuestión es que aveces sigo con problemas, aun sin tomarla.
- Gases excesivos (No puedo expulsarlos)
- Estreñimiento y diarrea, alternativo pero predomina el estreñimiento
- Inflamacion del vientre excesivo, a veces me cuesta hasta respirar
Y al volver a ir al digestivo me dijeron que tambien tenia "Colon irritable" #-o
No le hice mucho caso la verdad, porque tampoco me dijo ni que debía comer ni nada..y pensé que no tendría mucha importancia hasta que cada vez estoy peor. Hoy me ha dado por entrar en este foro e investigar y he leido que las nueces no nos vienen bien a nuestro problema. Y resulta que llevo cosa de 1 mes que no paro de comer nueces...es como un vicio y es cuando peor me estoy sintiendo.
Me podríais ayudar y hacer un mini resumen de lo que no puedo comer? y como puedo hacer para que se me pase este hinchazón y malestar?
y a los que sois estreñidos/as, que haceis para no tiraros semanas sin ir al baño? porque si no tomo laxante..nada de nada; Me gustaría quedarme en un futuro embarazada y me da pánico por el tema del vientre...
En marzo tengo las pruebas para saber si tambien soy intolerante a la fructosa y al sorbitol... (Crucemos los dedos..) [-o<

Muchas Gracias de antemano, y siento la chaaarla tan larga que os he dado.. :roll:

Sori
soryla87
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 18, 2014 9:53 am

#2

Mensaje por soryla87 »

¿¿¿ No hay nadie por ahí ??? :(((( :^o :oops:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Así a priori las nueces no están entre los alimentos "de riesgo", así que más bien depende de cada cual. Lo que está claro que si a tí te sientan mal, deberías cambiar y probar con otros frutos secos.

Tu médico ¿qué hizo para diagnosticarte el colon irritable? Te lod igo porque la intolerancia a la lactosa en ocasiones aparece asociada a otras patologías como puede ser la celiaquía, y lo suyo sería descartar la presencia de la misma a través de una gastroscopia con biopsia antes de afirmar taxativamente que lo tuyo es un SII.

Y respecto a la comida... en líneas generales, se trata de evitar aquellas cosas costosas de digerir para darle menos trabajo a nuestras tripas. Por ejemplo las legumbres nos sientan mal a casi todos, ls pielecillas que tienen son costosas de degradar, por lo que, si no te sientan mal por los gases y te apetece comerlas, lo suyo sería al menos hacerlo en un puré. Con respecto a las verduras, las pielecillas de pimiento y tomate también suelen causar molestias, se suele notar en que salen tal cual entraron. Una solución es pelarlo o buscar cosas menos fibrosas, yo por ejemplo los pimientos rojo/verde normales me sientan mal, pero en cambio el pimiento italiano, no. Entre las cosas fibrosas también tenemos el puerro, la lechuga iceberg o la escarolay similares, que puedes probar a sustituir en ensaladas por hojas del tipo canónigos o brotes, más tiernecitas. Luego están los alimentos irritantes, como puede ser la cebolla, que no a todo el mundo le sientan bien, lo mismo para el alcohol y el café.

Por ejemplo en una persona extreñida la tendencia sería a tomar cosas con más fibra, pero no siempre viene bien, imagínate tu colon, con más fibra está más hinchado, por lo que le cuesta mucho más realizar los movimientos peristálticos para que el bolo se vaya moviendo, así que tú tendrás que ir viendo como te apañas y te sienta por ejemplo el arroz integral, el pan integral, etc. A lo que voy es que la dieta es algo muy personalizado, cada cual tiene sus problemas, filias y fobias, por lo que lo suyo es ir llevando un diario de comidas en las que puedas ir anotando lo que comes y cómo te sienta. Para ello tienes que partir de una dieta muy simple, con alimentos que sepas que no te molestan, como el arroz o las patatas, y luego ir introduciendo d euno en uno los ingredientes que quiras "testar". En casos de tránsito lento hay que tener en cuenta que quizá lo que comas hoy no lo evacúes hasta mañana o pasado mañana.

Para el tránsito, ¿qué tipo de laxantes tomas?¿Purgantes, facilitadores de los movimientos intestinales, mucílagos? Normalmente recomiendan aumentar la ingesta de agua para hidratar las heces, realizar ejercicio ligero diariamente (caminar y nadar, por ejemplo, o abdominales, que te ayudan a que las tripas se muevan y expulsar los gases -mejor hazlos en casa xD-) y coadyuvar la dieta con algún laxante natural, como pueden ser las semillas de lino o el Plantago Ovata.

En el embarazo suelen cambiar las pautas digestivas, gente muy extreñida se pasa a lo sueltecillo y viceveresa, así que es muy difícil augurar cómo se va a comportar tu cuerpo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje