Busco Consejo

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#1

Mensaje por mar_lopz »

Buenos días,

Os cuento mi problema, aunque mas o menos es lo que he visto que en mayor o menor medida os pasa a todos.
Padezco síndrome de colón irritable desde hace casi tres años (empezó de repente y sin causa de estrés asociada, por mucho que me digan que es psicosomatico).
Tengo episodios de estreñimiento y diarrea , van alternando según el día y tengo la tripa hinchada casi todo el día (menos cuando me levanto por las mañanas que normalmente está bien , antes de desayunar claro).

No se que comer, si como verduras o frutas me sientan mal, la comida pesada me sienta mal también, la leche aunque no tengo intolerancia a ella (me han realizado pruebas) tampoco me sienta bien. Aunque sé que después de cenar no voy a poder moverme del sitio por el dolor o voy a tener que ir al baño corriendo no soy capaz de saltarme la (por lo que he visto hay gente que lo controla de esta manera), la comida si que intento comer menos ya que si me pasa en el trabajo lo paso muy mal , pero eso hace que a la cena tenga mucha hambre y coma mucho mas por lo que lo empeoro.

He probado a ir al gimnasio ya como para todo el hacer deporte dicen que ayuda , pero cuando me encuentro muy mal me es prácticamente imposible bueno supongo que muchos sabreis a que me refiero.

He ido a médicos (me han hecho multitud de pruebas hasta decirme que era colón irritable) , pero los fármacos que me dieron (antiespasmódicos ,...) no me hacen nada , incluso a veces me han hecho peor.
Vivo en Madrid y he pensado ir a un nutricionista para que probar dietas a ver con cual encuentro solución, pero tampoco me apetece pasarlo mal , es decir contarles mis poblemas y que me manden a casa porque eso no tiene solución y que coma sano .

Si alguien tiene algún consejo o me podría decir de algún médico que me pudiera ayudar no os imagináis como os lo agradecería , desde que empece con esta enfermedad mi calidad de vida no es la misma, me noto bastante deprimida.

Muchas gracias.
MJB
Usuario Participativo
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 09, 2014 3:37 am

#2

Mensaje por MJB »

hola mar...
probaste de comer solo frutas, por una semana? menos naranja que irrita, o peras cuando tenes diarrea.
yo arranque con una nueva dieta, desayuno con un licuado de pelon y ciruela, y a la noche una sopita de un litro de tomate zapallito verde zanahoria y remolacha.
saludos.
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#3

Mensaje por mar_lopz »

Muchas gracias por responder, por normal general la fruta no me sienta muy bien , aunque si me gusta. Suelo comer manzanas , fresas, platano o incluso piña (las naranjas me gustan pero era inviable por como me sentaban). Intente apuntar que comía cada día para saber que es lo que me sienta mal, pero lo deje porque me era imposible. Me daba la impresión que cada día me sentaba mal una cosa diferente.
Probaré tu consejo.
Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Bueno Mar, se trata d que vayas experimentando sobre tí misma qué cosas concretas te sientan mal. Por ejemplo la fruta suele sentar aún peor cuando se toma como postre en una comida, se digiere peor. A mí también me afloja bastante la tripa, aunque me coma un par de peras. Por ejemplo la manzana me da unos gases horribles, pero si me hago con ella una compota, me sienta bien. En las verduras deberías buscar aquellas con menos fibras indigesta, por ejemplo el pimiento rojo yo tengo que comerlo pelado, en cambio el pimiento verde italiano, bien pasadito, lo digiero mucho mejor. Lo mismo con el tomate, con la piel me resulta indigesta, pero si lo paso por la sartén y se la quito, mucho mejor. La cebolla también me molesta, pero en cambio la cebolleta, no sé porqué, si la digiero. Es ir probando tus límites y descubrir cosas sencillas y que tus tripas puedan procesar: arroz, patatas... pero seguramente no las legumbres.

Con respecto a los lácteos, puedes probar leche de almendras, de arroz o de soja (ésta, al ser legumbre, hay gente a la que le sienta mal en grandes cantidades), ahora las hay incluso en polvitos o en formato "leche condensada en tubo", con lo que te las puedes llevar en el bolso para cuando tomas café fuera de casa.

Si alternas extreñimiento y diarrea te beneficiaría bastante tomar algún mucílago del estilo del Plantago Ovata, que sirve para ambos extremos y regulariza la digestión, hidratando bien el bolo para que se forme y salga bien. Es baratico y lo hay genérico, no sé si lo habrás probado pero para estos casos viene fenomenal. Recomendamos tomarlo mejor por la noche, porque tiene un "efecto saciante" al hincharse en tus tripas, así que si te lo tomas por la mañana puedes sentirte barriguda :lol: Pero si te lo tomas por la noche, por la mañana irás al baño mucho mejor y aguantarás mejor el tipo hasta la hora de la comida :wink: A mediodía normalmente se recomienda comer cosas "energéticas" para aguantar bien la tarde, que serían el arroz o las patatas, pero si te da problema o te quedas acarajada para ir luego a currar, te vendría bien hincharte a proteínas que digieras bien (una dorada a la plancha o un filete de X), que también dan sensación de saciedad sin hinchar mucho, y te permitiría no tener tanta hambre a la cena
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#5

Mensaje por mar_lopz »

Si el problema es que aun no tengo claro que me sienta bien, tengo la impresión de que depende del día, hay veces que algo me sienta fatal, pero otro día lo llevo bien , supongo que será por mezclar varias cosas que igual no me sientan muy allá pero que solas mas o menos las llevo bien.

No sabréis de algún nutricionista bueno , no? Es que pienso que me sería de gran ayuda.

Nunca probé el 'Plantago ovata', si otros "medicamentos" de herbolarios que al principio eran estupendos pero después mi cuerpo se debía de acostumbrar que no me funcionaban como antes. Probaré ese, pero lo describen como laxante lo cual me da un poco de miedo la verdad.

Muchas gracias, os agradezco cualquier consejo que me deis.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Para "tenerlo claro" es importante empezar con algo que llamaremos una "dieta refugio", alimentos muy simples que sepas fehacientemente que no te sientan mal, como arroz y patatas. Luego vas introduciendo los alimentos sospechosos, de uno en uno, de tal forma que tus platos no lleven demasiados ingredientes para poder individualizar como te sientan. Yo así fue como fui viendo que el pimiento salía tal cual entraba o que un helado tardaba entre 3 y 5 minutos en producirme temblores intestinales y urgencia en correr al baño. O que el café con leche de la mañana me provocaba unas cuantas visitas urgentes al baño

Nutricionistas no te sabría decir, además tendría que ser alguien familiarizado con los problemas del SII y lo cierto es que nadie mejor que tú misma para ir sabiendo qué puedes comer con tranquilidad.

El Plantago ya te digo que lo recomiendan para gente con SII de predominancia tanto diarreica como extreñimiento, porque es un mucílago que se hincha en tus tripas y arrastra y da forma a tu bolo, de tal forma que si estás suelta lo que hace es compactarlo y si estás constreñida lo que hace es hidratarlo. En ambos casos, tendrás una mayor regularidad en el tránsito sin efectos secundarios ni problemas de dependencia como con otros laxantes. Tampoco es irritante como puede ser el sen o la cáscara sagrada de herbolarios, que esos lo que hacen es provocarte espasmos y purgarte, y sientan fatal a las tripas.
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#7

Mensaje por mar_lopz »

Muchas gracias skamada , ¿me podrías dar un ejemplo de dieta refugio?. Supongo que para saber que realmente ciertos alimentos no me hacen daño deberé de tomarlos durante un tiempo antes de añadir nuevos (por lo que he leído a veces pensamos que nos ha sentado mal algo que acabamos de comer y es algo del día anterior) y no tengo muy claro como podría hacer solo con arroz y patatas. Si me pudieras dar un ejemplo que también tuviera desayuno lo agradecería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Yo nunca desayuno, aparte que ya te digo que varía mucho en cada caso. Por ejemplo lo fácil en el desayuno es sustituir la leche por una vegetal y ver si te provoca más o menos visitas al baño, probar con descafeinado por si acaso el café es demasiado con nuestras tripas o con una infusión estilo Rooibós. Y para comer, algo limpito, como fiambre (las frutas por la mañana no a todos sientan bien, pero quizá compota de manzana, que ya está "procesada" o alguna que a tí te venga bien) o un queso curado (tiene menos lactosa que uno fresco).

Al arroz/patata, súmale una proteína (carne o pescado) que te caiga bien. Si ves que te sienta bien, la siguiente vez puede ser arroz/patatas + carne/pescado + pimiento u otra verdura, y ya te fijas si esa noche o a la mañana siguiente tienes más molestias de lo habitual, por lo que comentas de que no siempre sienta mal sobre la marcha. Por ejemplo la gente con problemas con los lácteos suele notarlo inmediatamente, porque te aflojan las tripas y te suenan bastante, pero con otras verduras puede que tu tránsito no se acelere y hasta la mañana siguiente no veas los resultados... Normalmente lo que buscamos son comidas que no tengan demasiada fibra de la indigesta, de la que cuesta procesar. Por ejemplo la lechuga (sobre todo la iceberg) o la escarola son muy fibrosas, cuesta digerirlas, es mejor usar para las ensaladas brotes como el canónigo. La cebolla, el puerro o la piel del pimiento y el tomate no siempre la digerimos bien, por eso lo suyo es ir probando: cebolla cruda, cebolla cocida, tomate crudo con piel/sin piel/procesado...
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#9

Mensaje por mar_lopz »

Oki , gracias otra vez.
Os iré contando como lo llevo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por Ther »

yo discrepo con skamada en no desayunar.

HAY QUE DESAYUNAR. El cuerpo lleva muchas horas sin comer y necesita energía para poder rendir.
Asi a demás rendiraás mas en tu trabajo o lo que hagas, fisica e intelectualmente y además así no llegarás con tantas hambres al mediodía.

La leche vegetal es muy buena hoy en día, viene la mayoría con vitaminas, calcio, vitamina D... Es escoger una que esté bien y no sea demasiado cara, que hoy en dáis las hay.

En la mayoría de supers hay de todo tipo, no solo en herboristerías. Rondan los 2-2.40 euros Si hay ofertas las puedes comprar una buena por 1.77 como compré yo una en su día de Alpro de Avena. Cuando vale 1.99.

Hay de soja que son buenas, la Alpro Soja de asturiana es buena y está bien de precio, 1.52 encima en la mayoría de los casos hay ofertas, ahora está 1.14 en condis hasta 7 febrero. VAmos que hay no tienes problemas. Eso si elegi pues eso una que esté buena no cualquiera porque sea más barata.

Al menos si tomas alguna tipo Avena. Que está muy buena. Y yo tengo y predominio a tomar.

Un desayuno debe tener frutas, lacteo y proteina.

Una rodaja piña que te sienta bien, tu leche vegetal yo le hecho RICOREH (que es 39% cafe y el resto Achicoria) tu azucar moreno, luego:

Una tostada panedería con azucar y aceite.
Biscottes con pavo o tostadas con pavo no se lo que tengas de hambre... o queso y pavo... yo siempre como pechuga de pavo.
A veces puedes poner mermelada y margarina.

Otra opción son: Copos de avena con pasas, nueces...
O Copos de avena una dos cucharadas en agua y luego te tomas tu buen vaso de leche con las tostadas (super energetico)

O cereales tipo fitness, special k ... si te gustan y sientan bien. Yo ahora tomo cornflakes desde hace nada que he vuelto a comer sin trigo.

A media mañna una fruta, un minibocata... no se depende la activada que tengas y más si has tomado ese día los cereales que se suele tener más hambre.
mar_lopz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 2:11 pm

#11

Mensaje por mar_lopz »

Muchas gracias. La verdad es que yo sola no era capaz y me negaba a seguir sin hacer nada y con mucho dolor , malestar, pasandolo mal...
He ido a un homeópata, creo que no pierdo nada. Llevo un día tomando lo que me ha recetado, pero estoy peor que antes y ya es decir. Os iré contando.
ronal
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 01, 2014 1:50 am

#12

Mensaje por ronal »

saltarce comidas noes bueno , dijiste q lo haces para ir a tu trabajo o lo hacias , eso podria desarrollarce como gastritis y tener colon irritable y gastritis no es nada bueno , yo solia saltarme una comida antes d ir a la universidad para asi no sentir sintomas ni malestares ,perdi peso , no rendia adecuadamente para las acticidades , mareos , sueño , al cabo d 2 a 3 meses empece a sentir q los malestares no solo se presentaban a la altura del colon o intestinal , sino q iniciaba desde q entraba al estomago , elimina alimentos irritantes , gluten , azucar , lacteos , y ve añadiendo alimentos uno por uno a tu dieta cuando t sientas mas estable
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#13

Mensaje por Ther »

pues ya tienes opciones poco a poco pero sin pausa y mete proteinas siempre con lo k sea
es decir k si cenas un pure, toma tb jamon o queso, pavo... proteina
Silviaj
Usuario Participativo
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 06, 2014 6:47 pm

#14

Mensaje por Silviaj »

Yo te aconsejo que dejes de comer gluten. Yo empecé con una dieta de eliminacion y finalmente lo unico que de verdad me ha funcionado es quitar el gluten por completo. Yo desayuno pan de almendras que está muy rico( la receta está en la pagina de paleodiet ) y le pongo aceite, tomate y jamon serrano, que no sea envasado, o que en el envase veas que no tiene gluten. Yo tomo leche sin lactosa con un poco de café.Si esto no lo hiciera seria mejor, pero a mi el té por la mañana me da asco y para lo poquito que me puedo permitir...pues tomarme un cafetito con leche me alegra bastante. Entre horas como pepino y frutos secos.Y mucha agua, nunca del grifo. El cloro mata bacterias buenas del intestino. La fruta aun no me va bien. Espero que despues de un tiempo de seguir la dieta sin gluten se me quite esa intolerancia a la fruta. Ayer comi un poquito de fresas y hoy despues de ir al baño ya me ha empezdo a doler otra vez el intestino. Y bueno, a medio dia solo como arroz basmati, arroz integral o patatas con una proteina, huevos o pescado o pechuga de pollo. nada de salsita, nada de ajo ni cebolla ni puerro( eso es lo peor). Si no vives sola, tendras que mirar para otro lado cuando los demas coman. Es un poco duro, pero cuando te encuentras bien ya todo te da igual, solo quieres estar bien. Se me olvidaba decir que, por ejemplo, para hacerte el arroz o las patatas, puedes sofreir primero en el aceite el ajo o la cebolla en trozos grandes, sacarlos, y luego ya echar el arroz y el agua. Si se hierve el agua con los ajos o la cebolla es cuando sueltan lo malo que nos sienta a los de colon irritable. Puedes leer sobre esto en dieta fodmaps. Solo sofreir para que quede el sabor. Bueno y por la noche yo me hago una ensalada con pepino y tomate, con atun normalmente y un trozo de pan de almendras. Todo esto no me sienta mal. Cuando llevo un tiempo encontrandome bien, pues cojo y meto fresas, como ayer, y veo como me sientan. Hoy he visto que mal. Asi que no puedo todavia comer fruta. la fresa es una de las frutas que menos fructosa tiene. Cuando se me pase el dolor y esté otro tiempo bien, volveré a probar con otra cosa. Es muy lento y desesperante. Ah! y leyendo por aqui en el foro, vi un post que hablaba sobre tomar kefir. No me atrevia porque aqui lo venden de leche. Pero no me sienta mal, y eso lleva un monton de probioticos. Ahora voy a tomar de ese, pero en volver de un viaje que tengo , voy a comprar los nodulos y me lo voy a fabricar, porque lei que al industrializarlo se morian mucha cepas y no era igual. Bueno el caso es que no me sienta mal, y eso me pone muy contenta, porque puedo comer muy poquitas cosas.
Bueno, tu puedes conseguir en internet la dieta foodmaps en internet y ahi te dice los alimentos que le van peor al colon irritable, y asi puedes ir tanteando. Yo si que noté que la harina de maiz no me caia bien y empecé con el pan de almendras y fué cuando de verdad empecé a mejorar.
Espero que esto te ayude.
suerte y animo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje