PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#226

Mensaje por Ther »

Biennnn creo que las primeras preguntas si no son mias me van de prelas porque yo lo padezo lo del descenso suelo pelvico e hice la estimulacon esa electrica un tiempo...
ara tampoco que es que fuera una maravilla. [-X [-X [-X
ahora hipopresivos.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#227

Mensaje por j.checa »

pregunta para el dr santos:conoce el nuevo probitico de la compañia catala AB-biotics I3.1 a ver que opina de el?, si conoce sus estudios ect, gracias.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#228

Mensaje por j.checa »

pregunta para el dr santos:sobre el ultimo hallazgo de que los que tenemos sii tenemos mas y alteradas las defensas menciona la inmunoglobulinas IgG, tiene relacion con la que sale en los analisis de sangre IgG?, saludos esto lo pregunto porque en los ultimos analisis me sale un apartado que tengo no se que IgG alta a ver si tiene relacion o no. saludos.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#229

Mensaje por j.checa »

no se si esta pregunta se a hecho, cuando llegaran a los hospitales españoles los transplantes fecales?, o si llegaran pronto, salufos
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

#230

Mensaje por pontevedra »

Hola, mi pregunta es estratégica. Es decir, de todos los síntomas, en los estudios se demuestra que el DOLOR (difuso,cambiante), en algunos casos (desesperante, las 16h que estoy/estamos despierto/s) es el síntoma principal o más molesto para la mayoría de enfermos de SII o dolor cronico, recurrente y funcional. Quería preguntarle al doctor, si hay una linea de investigación principal hacia este síntoma porque es el principal de todos, y que tratamientos hacen posible o harán posible la disminución de dolor.
Porque podemos esperar años para una cura definitiva, pero no es lo mismo esperar con alguna diarrea o estreñimiento, o urgencias, que esperar con un dolor incapacitante que hace la existencia un calvario. Y los espacmoliticos no nos valen y los a. tricíclicos en mi caso muy poco. De hecho, todos los dias busco en internet dos palabres clave que nunca me ofrecen información: "analgésico intestinal".

Muchas gracias.
Johanan Ben Y'Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 14, 2014 4:44 pm

#231

Mensaje por Johanan Ben Y'Israel »

Me gustaría hacer una pregunta, y espero que me hagan caso y la manden, si esta iniciativa va a continuar. Ahí va mi pregunta:

Me gustaría saber sobre el hallazgo de la bacteria Bilophila wadsworthia, de como se define como la responsable de nuestra inflamación, irritación y la que nos provoca mayores y molestos gases. Hay algún estudio que señala que la microbiota cambia rápidamente en los individuos si hay un cambio dieta; de una carnívora a una vegetariana. Este estudio afirma que una dieta carnívora, se asoció con altos niveles de microbios tolerantes a la bilis, incluyendo la bacteria Bilophila wadsworthia que previamente se ha relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal: Con lo cual ¿se podría deducir que es mejor cambiar a una dieta vegetariana? Y sobretodo, tras este hallazgo ¿de qué manera se puede destruir esta bacteria para que no nos causen los síntomas de los gases y la irritación? Y sobre esta bacteria he leído que es muy resistente a los antibióticos, por lo tanto, si hubiera algún fármaco para destruirla ¿esta podría ser la solución a los síntomas que sufrimos?
jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#232

Mensaje por jameswatt »

Siguiendo con la linea de checa. Como investigador, ¿cuando realizará un trasplante fecal?Con sus investigaciones y la gran cantidad de datos analíticos de sus pacientes podría obtener un base da datos donde se podría ver en que casos funciona.
No tiene sentido que nuestra desesperación nos obligue a hacer inventos en casa.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#233

Mensaje por j.checa »

hola,pregunta para el dr santos. como e leido y e visto en un articulo suyo de 2010 sufrimos una microinflacion queria preguntarle si no existe medicamento para curarla?, y porque se sigue diciendo que todo esta bien en nosotros despues de tanto tiempo,medicos de cabecera y digestivos siguen con que no encuentran nada y no tenemos nada, saludos.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#234

Mensaje por j.checa »

j.checa escribió:hola,pregunta para el dr santos. como e leido y e visto en un articulo suyo de 2010 sufrimos una microinflacion queria preguntarle si no existe medicamento para curarla?, y porque se sigue diciendo que todo esta bien en nosotros despues de tanto tiempo,medicos de cabecera y digestivos siguen con que no encuentran nada y no tenemos nada, saludos.
no sale la microinflamacion en las colonoscopias?
jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#235

Mensaje por jameswatt »

Cuando contesta este hombre.?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#236

Mensaje por macu »

Hola,

El Dr. Santos me acaba de escribir un email pidiendo disculpas por su enorme retraso. Pero ha tenido una época de varios viajes.

Me ha comentado que de este fin de semana no pasa...
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#237

Mensaje por macu »

Por fin!! :D

1.- Dr. Santos, conoce el nuevo probiótico de la compañía catalana AB-BIOTICS I3.l? Qué opinión tiene de él? Conoce sus estudios?

Lo conozco bien ya que de hecho hemos estado implicados en parte de su desarrollo. Por eso mismo no quiero ni debo emitir mi opinión más allá de lo que es públicamente conocido. Efectos prometedores en estudios animales. Pocos estudios humanos, pero esperanzadores. Todavía hay que esperar, creo que no está disponible en el mercado.

2.- En el último hallazgo sobre pacientes con SII, se confirma que estos tienen más y alteradas las defensas y se hace referencia a la inmunoglobulina IgG, tiene ésta relación con la que aparece en los análisis de sangre IgG?

Muy buena pregunta. Lo lógico es pensar que sí, pero el origen de las IgGs de los análisis de intolerancia alimentaria es periférico, sangre, mientras que nosotros hemos visto un gran aumento local, intestino, de IgGs. Aunque creemos que van dirigidas contra alimentos, toxinas y microorganismos, lo estamos estudiando por su aplicabilidad al terreno de la nutrición específica en pacientes con SII.

3.- Cuándo llegarán a los hospitales españoles los trasplantes fecales?

Llegar llegar, ya han llegado. Otra cosa es que sean aplicables al SII o enfermedad inflamatoria intestinal. Veremos evolucionar este campo mucho, desde transpalantes totales a transplantes de cepas específicas. No todo lo que está en la caca es bueno…Tenemos que saber seleccionar para evitar transmitir enfermedades.

4.- En los estudios sobre SII, se demuestra que, de todos los síntomas, el dolor difuso y cambiante en a algunos casos y desesperante en la mayoría, es el principal síntoma o el más molesto para la mayoría de enfermos de SII. Existe alguna línea de investigación hacia este síntoma? Qué tratamientos hacen o harán posible la disminución de dolor?. (Se puede esperar años a una cura definitiva, pero hacerlo con un dolor incapacitante hace de nuestra existencia un calvario. Los espasmolíticos no nos sirven, los antidepresivos tricíclicos tampoco. Todos los días busco en internet dos palabras claves que nunca me ofrecen información: “analgésico intestinal”).

Efectivamente, el dolor es uno de los síntomas cardinales del SII y el más determinante para muchos enfermos. Hay muchas líneas de investigación en este terreno, yo diría que es el área más caliente de investigación. Hay estudios que van desde la genética y epigenética del dolor hasta el procesamiento del dolor en el sistema nervioso central y periférico, pasando por el efecto de la flora intestinal sobre la sensibilidad visceral. Hay muchos compuestos “analgésicos” en desarrollo, que incluyen actuaciones sobre receptores de serotonina, opioides y cannabinoides, entre otros y tb estudios que demuestran la existencia de lesiones de la neurona intestinal asociadas al dolor crónico. El dolor se puede hacer desaparecer en la mayoría de los casos, o como mínimo hacerlo soportable. Los espasmolíticos ayudan en muchos casos, los antidepresivos bien manejados son muy efectivos, pero además existen combinaciones de fármacos que permiten una mayor eficacia analgésica. En mi opinión, además hay que solventar la microinflamación para ser más eficaces.

5.- Me gustaría saber sobre el hallazgo de la bacteria Bilophila Wadsworthia, de cómo se define como la responsable de nuestra inflamación, irritación y la que nos provoca mayores y molestos gases. Hay algunos estudios que señalan que la microbiota cambia rápidamente en los individuos si hay un cambio de dieta, de una carnívora a una vegetariana. Este estudio afirma que una dieta carnívora se asoció con altos niveles de microbios tolerante a la bilis, incluyendo la bacteria Bilophila Wadworthia que previamente se ha relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal. Con lo cual, ¿se podría deducir que es mejor cambiar a una dieta vegetariana? Y sobretodo, tras este hallazgo ¿de qué manera se puede destruir esta bacteria para que no nos cause los síntomas de los gases y la irritación?. He leído que esta bacteria es muy resistente a los antibióticos, por lo tanto, si hubiese algún fármaco para destruirla ¿éste podría ser la solución a los síntomas que sufrimos?

Hoy se habla más de la capacidad metabólica de la flora bacteriana y de la influencia de los metabolitos de las bacterias sobre la salud y la enfermedad que de especies concretas. Por ejemplo, la riqueza de especies y abundancia de genes microbianos parece influir en la predisposición a la obesidad , la enfermedad inflamatoria del intestino y la diabetes tipo II en seres humanos . Esto se relaciona con una reducción relativa en la capacidad para la producción de butirato, y con una elevada capacidad para la producción de sulfuro de hidrógeno, que aumentan las especies bacterianas asociadas con la inflamación . La intervención dietética (dieta hipocalórica) aumenta la riqueza de genes bacterianos en individuos obesos y con sobrepeso y reduce la obesidad y el colesterol. Otro ejemplo, es la capacidad de la flora intestinal para determinar la composición de ácidos biliares que llegan al intestino, ya que éstos pueden modular la inflamación intestinal a través de diferentes receptores.
La riqueza y diversidad bacteriana se puede modular con la dieta y reducir con antibióticos. De ahí que tribus venezolanas y de Malawi tengan más variedad de bacterias que nosotros, y en general mejor salud, aunque se mueran antes por otros motivos.
En cuanto a B. wadsworthia, es cierto lo que dices y cada vez va adquiriendo más relevancia en el SII. Aunque no hay mucos estudios, parece ser bastante susceptible al metronidazol, como la mayoría de anaerobios intestinales, y tb podría ser tratado con medidas nutricionales, por ejemplo aumentando el consumo de ácido butírico o aumentando la ingestión de productos lácteos fermentados. De momento, no hay evidencia suficientes para recomendar la dieta vegetariana sobre la mixta, pero sí que es claro la necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras, que a algunos pacientes con SII no le sientan bien al principio, hasta que se modifique la flora.

6.- Como investigador, ¿cuándo realizará un trasplante fecal? Con sus investigaciones y la gran cantidad de datos analíticos de sus pacientes podría obtener una base de datos donde se podría ver en qué casos funciona. No tiene sentido que nuestra desesperación nos obligue a hacer inventos en casa.

No es aconsejable que hagáis experimentos frikis en casa, puede ser peligroso. Tengo mucho interés en el desarrollo del transplante fecal pero a veces no depende de uno mismo, pero estamos pensando en ello y trabajando. Todo lo que tiene que llegar llegará…

7.- En las colonoscopias no se detectan las micro inflamaciones?

No, es necesario hacer biopsia.
jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#238

Mensaje por jameswatt »

A ver cuando se deciden a hacer el transplante. Quien lo tenga como medico que lo apriete un poco. Yo se lo pedi por correo.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#239

Mensaje por j.checa »

gracias macu por las respuestas,saludos.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#240

Mensaje por Complutum »

Buenas, después de un tiempo desaparecido vuelvo con una pregunta:

¿Qué porcentaje de enfermos de SII lo padecen de forma asociada a la dispepsia funcional? Tengo entendido que es elevado, por lo que me gustaría saber si en sus trabajos de investigación tienen presente esta frecuente comorbilidad y en ese caso qué conclusiones extraen: ¿El SII induce de alguna forma el padecimiento de DF o viceversa, o son completamente independientes? ¿Para diagnosticar DF, los síntomas de distensión abdominal, eructos frecuentes pero improductivos, sensación de nudo en boca de estómago y/o garganta, abotargamiento, cansancio, etc... deben necesariamente producirse durante la digestión, o pueden aparecer en cualquier momento del día con independencia del consumo de alimentos, y perdurar de manera continuada durante días o temporadas? ¿Tienen alguna línea de investigación abierta específicamente para la DF o se limitan al SII?
Última edición por Complutum el Mar Jul 28, 2015 1:24 pm, editado 1 vez en total.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje