Quiero información sobre los nuevos supuestos fármacos.

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#1

Mensaje por Yun34 »

Se están escuchando y leyendo muchas cosas sobre lo que van descubriendo los biólogos sobre nuestro problema. Que ya tiene guasa la cosa que se pongan a decir ahora que han descubierto que lo nuestro no era psicológico, sino orgánico.

Ahora mismo nos están queriendo dar una esperanza diciendo que ya están intentando elaborar fármacos que ataquen en la diana a la enfermedad; que si el sobrecrecimiento bacteriano, que si la permeabilidad, que si las proteínas, que si las toxinas, que si el colon refuerza el sistema inmunorológico, que si patatín, que si patatán.

A mí la verdad todo esto me lo paso por el forro de donde ya sabéis, y solo he abierto este post para que la gente que sepa algo me vaya informando.

Tengo varias preguntas:

¿Cuanto tiempo se estima que tendremos que esperar mas para que salgan esos medicamentos novedosos que den en la diana de nuestro problema?

¿Realmente ya se está elaborando en algún laboratorio algún tipo de fármaco que vaya a salir al mercado?

¿Realmente después de los últimos descubrimientos como los de Valle de Hebrón en Barcelona y sitios similares, estamos ante la posiblidad que en cosa de un año o dos ya haya fármacos que ataquen a la raíz de nuestro problema, y en consecuencia curarnos?

Porque se está hablando mucho por parte de la ciencia que ya van dando en la clave, que lo nuestro es orgánico, que ya se está investigando en encontrar fármacos efectivos para lo nuestro, pero..; ¿para cuando tendremos todo esto a nuestra disposición para así decirle definitivamente adiós a nuestro colon irritable?
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#2

Mensaje por Complutum »

Yun34, como ya hemos hablado en el otro hilo, a día de hoy no hay aún un fármaco comercializado que ataque la diana de nuestra enfermedad, pero podríamos estar muy cerca.

Como sabes, lo más serio (y posiblemente único) que se está haciendo en este país por ello es el trabajo de investigación de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Barcelona y por ello tenemos centradas en ellos nuestras esperanzas.

Tu desesperación es la de todos, especialmente cuando estamos atravesando un brote, pero todas esas cosas que dices que "te pasas por el forro" son las claves de lo que parece que será nuestra solución. Si no hay causa, no hay tratamiento, pero si ya hay causa habrá tratamiento. En los plazos, los científicos suelen ser muy cautos, como por otra parte es natural, aunque a nosotros nos gustara que nos dijeran que mañana estará en las farmacias.

Lo único que el Dr. Santos me ha adelantado sobre el estado actual de la investigación es que algunos de los varios proyectos que en paralelo están llevando a cabo centrados en el SII, están haciéndolos con pacientes españoles, y otros en colaboración con otros institutos europeos o americanos.

Entiendo que si están trabajando ya con pacientes, es porque ya se están haciendo pruebas reales de tratamientos basados en sus descubrimientos, y eso en una enfermedad de la que no se sabía prácticamente nada ya es estar en un punto bastante avanzado. Pero no esperes que te den una fecha porque ni ellos seguramente la saben. Hace un año hablaban en TVE en relación a este estudio y estimaban 2 ó 3 años para llegar al fármaco. Ojalá siguieran en esa línea porque eso significaría que quedarían 1 ó 2 años, pero lo que venga de periodistas no especializados en la materia hay que tomarlo con muchas reservas.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#3

Mensaje por Yun34 »

Complutum escribió:Yun34, como ya hemos hablado en el otro hilo, a día de hoy no hay aún un fármaco comercializado que ataque la diana de nuestra enfermedad, pero podríamos estar muy cerca.

Como sabes, lo más serio (y posiblemente único) que se está haciendo en este país por ello es el trabajo de investigación de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Barcelona y por ello tenemos centradas en ellos nuestras esperanzas.

Tu desesperación es la de todos, especialmente cuando estamos atravesando un brote, pero todas esas cosas que dices que "te pasas por el forro" son las claves de lo que parece que será nuestra solución. Si no hay causa, no hay tratamiento, pero si ya hay causa habrá tratamiento. En los plazos, los científicos suelen ser muy cautos, como por otra parte es natural, aunque a nosotros nos gustara que nos dijeran que mañana estará en las farmacias.

Lo único que el Dr. Santos me ha adelantado sobre el estado actual de la investigación es que algunos de los varios proyectos que en paralelo están llevando a cabo centrados en el SII, están haciéndolos con pacientes españoles, y otros en colaboración con otros institutos europeos o americanos.

Entiendo que si están trabajando ya con pacientes, es porque ya se están haciendo pruebas reales de tratamientos basados en sus descubrimientos, y eso en una enfermedad de la que no se sabía prácticamente nada ya es estar en un punto bastante avanzado. Pero no esperes que te den una fecha porque ni ellos seguramente la saben. Hace un año hablaban en TVE en relación a este estudio y estimaban 2 ó 3 años para llegar al fármaco. Ojalá siguieran en esa línea porque eso significaría que quedarían 1 ó 2 años, pero lo que venga de periodistas no especializados en la materia hay que tomarlo con muchas reservas.
Pues a ver si es verdad y en cosa de dos años puedo comenzar a poder vivir mi vida, a permitirme tener novia, tener hijos, casarme, a poder estar con alguien, a vivir y dejar de estar viviendo este infierno.

Y sí, me paso todo por el forro de donde ya sabes, porque ya estoy harto de milongas. Y si como tu dices los del Valle de Hebrón ya están recibiendo subvenciones públicas, eso quiere decir que yo ya estoy colaborando con el proyecto, porque como buen contribuyente que soy de años de cotizar, pues ya estoy colaborando con el proyecto con el pago de mis impuestos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

por lo que he leído de los papers del VHIR, por el momento lo que parecen haber encontrado es un marcador que permitiría discriminar quien tiene ciertamente SII y quien no. De ahí a encontrar un fármaco que permita "combatirlo", falta lo suyo. Cualquier medicamento necesita más de 5 años para superar las distintas fases del ensayo y que pueda ser suministrado de forma segura.

Yun, pa mí que no miras mucho como está el tema de la investigación en España, si han recortado fondos en absolutamente todos los Centros de INvestigación, despedido por ejemplo a los del Príncipe Felipe de Valencia y jodiendo por el camino mil y un proyectos de investigación. Así que tampoco se pueden pedir peras al olmo...
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#5

Mensaje por Complutum »

skamada escribió:por lo que he leído de los papers del VHIR, por el momento lo que parecen haber encontrado es un marcador que permitiría discriminar quien tiene ciertamente SII y quien no. De ahí a encontrar un fármaco que permita "combatirlo", falta lo suyo. Cualquier medicamento necesita más de 5 años para superar las distintas fases del ensayo y que pueda ser suministrado de forma segura.
Skamada, probablemente lo del marcador sea alguna de las líneas paralelas en las que el Dr. Santos me dijo que estaban trabajando, pero una cosa no quita la otra. En la propia web yoinvestigo.org del VHIR se destaca entre sus tres principales logros del departamento la averiguación de la causa orgánica del SII.

"Algunos retos logrados por los investigadores del VHIR:

•Descubierto el origen de enfermedades que se creian psicológicas como el síndrome del intestino irritable
"

Es decir, la causa orgánica ya la dan por descubierta (ya lo fue hace más de un año), que como habrás leído, está relacionada, supongo que entre otras cosas, con nuestra mayor permeabilidad o absorción de sustancias no deseadas por nuestra membrana intestinal. Por cierto, en esos mismos estudios, María Vicario encontró la misma causa-efecto para la dispepsia, lo cual parece reforzar la tesis.

Teniendo en cuenta que hace más de un año que esto fue descubierto y que según todas las noticias que tenemos se ha seguido avanzando positivamente y que el doctor Santos me indicaba en un mail que se está trabajando con pacientes, todo parece indicar que están realizando ya ensayos.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#6

Mensaje por Yun34 »

skamada escribió:por lo que he leído de los papers del VHIR, por el momento lo que parecen haber encontrado es un marcador que permitiría discriminar quien tiene ciertamente SII y quien no. De ahí a encontrar un fármaco que permita "combatirlo", falta lo suyo. Cualquier medicamento necesita más de 5 años para superar las distintas fases del ensayo y que pueda ser suministrado de forma segura.

Yun, pa mí que no miras mucho como está el tema de la investigación en España, si han recortado fondos en absolutamente todos los Centros de INvestigación, despedido por ejemplo a los del Príncipe Felipe de Valencia y jodiendo por el camino mil y un proyectos de investigación. Así que tampoco se pueden pedir peras al olmo...
No lo miro pero me lo imagino, no soy ajeno al conocimiento de la crisis, y también se que hay casi seis millones de parados en España y que se está recortando en la sanidad pública.

Lo que mas coraje me da que en los años de bonanza anteriores al 2008 que se despilfarraba en cualquier chorrada, la cátedra médica se obstinara en afirmar que lo nuestro era psicológico, y así de alguna manera dificultando cualquier iniciativa para buscar la raíz de nuestros problemas.

Imagínate solo por un momento que todas estas iniciativas de estos dos últimos años como las del Valle de Hebrón y demás, se hubieran puesto a hacer lo que están haciendo ahora, pero hace diez o quince años. No crees que de ser así ¿ya tendríamos la cura y estaríamos ya librados de esta esclavitud?

Se ha invertido millones de euros hasta para poner un aeropuerto o tren de alta velocidad en localidades donde no va haber pasajeros que utilicen ese tipo de servicio, y para lo nuestro, ni siquiera en tiempos de bonanza, se ha aportado ni un solo euro.

Si en tiempos de bonanza no se ha hecho la inversión necesaria, pues ahora en plena crisis mucho menos.

Esto es lo que fastidia, si estas conclusiones que están saliendo estos dos o tres últimos años se hubieran estudiado hace diez años..; en fin, ahora estaríamos en una situación muy distinta.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#7

Mensaje por Yun34 »

Por cierto, otro fin de semana mas en casa, cuando tenía mi agenda social muy apretada. Así al final me van a mandar todo el mundo a freír espárragos, cuando además estaba volviendo a retomar mi vida social con bastante éxito.

Esto te presiona de tal manera que acabas perdiendo los nervios.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje