Opinión sobre Pruebas de cáncer de colon SEPTINA9

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#1

Mensaje por PedroDLN »

Hola a todos he estado leyendo sobre los test de SEPTINA9

Muy fiables aparentemente para evitar la colonoscopia y el tener que recoger las heces.... :?

La verdad es que parecen muy fiables y dado lo hipocondríaco que soy...y que nos aproximamos a la edad a la que se recomienda comenzar con las pruebas de cribado (45 años)


que me comentáis. Dónde se pueden hacer las pruebas?
Lo haríais, conocéis a alguien que lo haya hecho???


GRacias!
laila37
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Lun Abr 12, 2010 3:09 am

#2

Mensaje por laila37 »

He oido hablar de ella. Pero no la mandan los medicos, ni la conocía mi digestiva...

Ojala sea tan buena como la pintan, seria una buena opcion.. Tienes alguna noticia nueva?
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#3

Mensaje por PedroDLN »

Hola Laila!

Ya creía que este foro no funcionaba jeje.

Pues sí al fina me la he hecho y tod fenomenal, pco intrusiva y desde luego para mi bastante útil ya que me han realizado el cribado sin problema ninguno.

Te dejo este enlace por si te interesa:
http://www.labco.es/media/PDF/MS9_HojaProducto.pdf

Si te puedo ayudar en algo más me cuentas!!!

Un saludo!

Pedro
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

ya me iré informando, no sé si es una prueba muy cara o que aún no está convenientemente presentada y aceptada en el colectivo de Digestólogos como para considerarla un ahorro tanto en costes como en riesgos, gracias por compartirlo
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#5

Mensaje por PedroDLN »

Pues ahí si me pillas! ejeje

YO me la hice dado que un amigo médico de digestivo me comentó de la prueba, me informé y mi médico me la recoemndó.

Al tiempo mi amigo me preguntó y me dijo que cada vez iba más gente a su consulta diciendo que se quería hacer la prueba.

Dada la buena acogida que tiene mi amigo se esta planteando hacer algún tipo de prueba/experimento.

Si necesitas algo o según investigues, cuéntame!!

Un saludo!

Pedro
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

hombre, me supongo que si de cada 2 positivos, sólo 1 tiene tumoración, hablamos de una eficacia del 50%, habida cuenta de que, si das positivo, de todas-todas te tienes que hacer la colono para confirmarlo. ¿Te calcaron mucha pasta por hacértela? Se lo voy a comentar a una compi cuya madre ya tuvo un par de carcinomas colónicos y que en breve tendrá que hacerse la colono
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#7

Mensaje por PedroDLN »

Pues fueron casi 200 €

El tema es que más vale que te aseguren que lo tengas que tener un falso negativo y te vayas a casa tranquilo teniendo un tumor....

Además se supone que es un 99,9% de efectivo en decirte que estas sano, es decir que no tienes nada, que es de verdad lo que interesa.

Pienso que lo que habrán intentado es asegurarse que pillan los malos siempre, luego ya está el tema económico...de si merece más la pena uno u otro pero por invasividad y precio (creo que las colonoscopias son 400€....) merece la pena y por eso está siendo muy demandado.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

no tienes nada... en ese momento. A eso voy, ¿se necesitaría una analítica al año? ¿Cuál sería el protocolo de prevención efectivo?
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#9

Mensaje por PedroDLN »

Toda la info que te estoy contando la saqué de aquí:

http://www.labco.es/media/PDF/MS9_HojaProducto.pdf

y de lo que te he contado que me dijeron para hacérmelo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

a conclusión es que no es en absoluto ninguna panacea: el eslogan de eficacia del 99.9% en caso de negativo sobra bastante al leer la "letra pequeña" : (Fase I: 50%; Fase II y III: 75%; Fase IV: 98%) Si tenemos en cuenta que el pronóstico de curación es del 90% en el primer estadio y a partir de ahí baja sensiblemente, un 50% de detección en ese estadio no es nada prometedor y esta bastante por debajo del resto de pruebas.

He encontrado algo nuevo - el antiguo trata de ADN en heces mejorado - que si que parece muy eficiente. Comparación vs. Séptima 9 by Mayo Clinic :

El examen de ADN en heces detectó 82 por ciento de los pólipos precancerosos, frente a sólo 14 por ciento detectado por el gen Septina 9.

El examen de ADN en heces identificó 87 por ciento del cáncer en cualquier etapa, frente a 60 por ciento identificado por el gen Septina 9.

El examen de ADN en heces fue más eficaz incluso para detectar el cáncer en etapa curable (etapas I, II o III), pues encontró casi 91 por ciento de los casos, frente a solamente el 50 por ciento descubierto con el gen Septina 9.

La tasa de falsos positivos del gen Septina 9 fue casi cuatro veces mayor a la del examen de ADN en heces (27 por ciento frente a 7 por ciento).
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#11

Mensaje por PedroDLN »

De dónde has sacado eso? yo no lo he leido.

Si es cierto que la tasa de falsos positivos es un poco alta pero el test de heces me da que tampoco es panacea alguna.....

Que pasa si tienes hemorroides?
Qué hay de la contaminación de la muestra?
Qué pasa si existe otra enfermedad que provoca la aparición de sangre en heces?

El tema como siempre es un balance entre precio y eficacia, personalmente pienso que Septina9 me da confianza y que a pesar de que el test de heces puede salvar muchas vidas, no es tan sensible y mucho menos específico como lo puede ser Septina9.

Verdad?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

en una discusión con un compa del sector, que se puso también a mirar estudios y a ver cuales eran los porcentajes para cada fase. Me resultó interesante el tema del ADN en heces y la comparativa de la Clínica Mayo, pero como era en Pubmed sólo pude cotillearlo y copiarme ese cacho para enviármelo xD
PedroDLN
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:02 am

#13

Mensaje por PedroDLN »

Hay estudios que (a ver si me hago con uno y lo paso) que son aclaratorios y dicen que a pesar de sus falsos positivos la conclusión final es muy satisfactorio en el númeor final de detecciones reales.

Mi amigo como he comentado me dice que cada vez esta más demandado y que el es un poco reticente pero cada vez se ve más obligado a enterarse bien dada la demanda y los artículos que comentan.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje