Ya estoy diagnosticada y tratada (de momento) Me uno al SII

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#1

Mensaje por astura »

Hoy ya he tenido una consulta con mi digestivo, le he llevado los resultados de las biopsias y he aquí el resultado final de mi diagnóstico.

Aparte de la hernia de hiato, se confirma ERGE severa, esófago de barret con metaplasia intestinal focal, sin displasia. Y síndrome del intestino irritable.
Según me ha comentado, que en los hombres es mas probable el cáncer por barret que en mujeres, por lo que me ha dicho que dentro de 3 años tengo que volver a repetir la biopsia.
También que aunque no tenga muchos ardores tengo bastante reflujo, como dijo el..que aunque no me de molestias me sube el ácido la de dios.
Me ha dicho que las pruebas de fructosa y lactosa ya se vería mas adelante si las tenía que hacer.
Resumiendo el tratamiento, que tengo que estar toda la vida tomandome omeprazol dos veces al dia, y alguna buscapina siempre que tuviese dolor abdominal.

Y muy tonta de mi que me quedé bloqueada en consulta porque estaba mas atenta a los resultados de las biopsias que de otra cosa, apenas le pregunté nada, solo que di por entendido que la ERGE es por la hernia y porque tengo cardias incompetente y las molestias abdominales y demás sintomas por el colon irritable, al que se añade el estrés.
No me ha mandado dieta ni cuidar la alimentación, me ha dicho que puedo comer de todo, siempre y cuando no coja farturas y dentro de mis posibilidades.
Pero no me quedo muy convencida del todo con el tratamiento ni con las pruebas. Ni análisis de sangre, ni muestras de heces, ni las pruebas de intolerancia... pero claro, yo no soy médico, sabrá el mejor que yo lo que tiene que hacer.
De todos modos voy a esperar un mes, dos como mucho y si veo que sigo con sintomas volveré a pedir una cita con el y que me haga las pruebas necesarias.
Dentro de unos dias tiene mi padre consulta con el, y quizás aproveche y vaya con el y así le puedo preguntar alguna cosa mas.

De momento, puedo decir que me uno al mundo del SII, aunque leyendo por ahí supuestamente hay que seguir una dieta y evitar ciertos alimentos y eso, pero a mi no me han prohibido ningún tipo de comida, que es lo raro que me parece.
Así que a partir de ahora en tratamiento y siguiendo muy de cerca los síntomas sin descartar la celiaquia, aunque no me la haya mencionada el digestivo. Lo iré viendo por mi cuenta y si en dos meses como mucho veo que no mejoro o que los síntomas siguen volveré a que me haga una revisión mas a fondo.

Edito para comentar algo que me sale en la biopsia del esófago. Me dice:
las secciones muestran fragmentos de mucosa de tipo gástrica viéndose en uno de los fragmentos y muy focalmente cambios de metaplasia intestinal. En la lámina propia hay ligero aumento de linfocitos y algunos grupos de eosinófilos.
¿Lo de que aumenten los linfocitos se trata de algo malo? Respecto a esto no me explicó nada. :? :?
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

Bueno, astura, al menos vas avanzando y ya sabes algo en firme: que ese médico se equivoca de lleno al diagnosticarte un SII sin hacerte una biopsia de duodeno y que sobre enfermedad celiaca está anclado en el siglo pasado. Sea o no sea tu problema el gluten, que yo ni afirmo ni dejo de afirmar, jamás se puede hacer eso, pues tus síntomas son sospechosos y hay que mirar el duodeno. El diagnóstico de SII se hace por descarte y sólo cuando no se encuentra nada se plantifica ese diagnóstico. Pero si no se busca ni se conoce ni se piensa en ello, no se encuentra. Me voy a controlar todo lo que podría escribir aquí porque me pillas ahora mismo que echo humo... ya sabes...

Y no, no sabe mejor que tú, no por ser médico, porque está ciego a una realidad. Y tu padre también perderá el tiempo. Peor aún, porque si le tranquiliza y le deja a medias, le hará confiarse y perder más años aún.

Un saludo.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

astura escribió:Edito para comentar algo que me sale en la biopsia del esófago. Me dice:
las secciones muestran fragmentos de mucosa de tipo gástrica viéndose en uno de los fragmentos y muy focalmente cambios de metaplasia intestinal. En la lámina propia hay ligero aumento de linfocitos y algunos grupos de eosinófilos.
¿Lo de que aumenten los linfocitos se trata de algo malo? Respecto a esto no me explicó nada. :? :?
No había leído esto cuando te contesté antes.

A ver, dices biopsia de esófago pero luego habla de mucosa gátrica e intestinal. No queda muy claro. Los linfocitos aumentados son el hallazgo típico en celiacos adultos. No te comenta nada porque no le da importancia. Ignorancia. Si fuera del esófago, la presencia de linfocitos cuadra con la esofagitis eosinofílica, que es una entidad también muy poco conocida, que se demora años su diagnóstico por eso, y que también tiene su origen en la intolerancia al gluten y la leche. Pero nuevamente, no se le da importancia ni se sabe buscar. Hace un tiempo publiqué esta información sobre ella (tengo el texto completo del artículo aunque en el enlace sólo se ve una parte):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22391333

*EoE = esofagitis eosinofílica
"Common symptoms of EoE included dysphagia (96%), food impaction (74%), and heartburn (94%).
...
the foods most frequently associated with EoE were wheat (60% of cases) and milk (50% of cases). Skin-prick testing
predicted only 13% of foods associated with EoE.

CONCLUSIONS: An elimination diet significantly improves symptoms and reduces endoscopic and histopathologic features of EoE in adults. Food reintroduction re-initiated features of EoE in patients, indicating a role for food allergens in its pathogenesis. Foods that activated EoE were identified by systematic reintroduction analysis but not by skin-prick tests.

(Los síntomas comunes de EoE incluyeron disfagia (96%), impactación de alimentos (74%) y ardor de estómago (94%).

los alimentos más frecuentemente asociados con EoE fueron el trigo (60% de los casos) y la leche (50% de los casos). Las pruebas de punción cutánea predicen sólo el 13% de los alimentos asociados con EoE.
CONCLUSIONES: Una dieta de eliminación mejora significativamente los síntomas y reduce las alteraciones endoscópicas e histopatológicas características de EoE en adultos. La reintroducción de la comida reinicia las características de EoE en los pacientes, lo que indica un papel para los alimentos alérgenos en su patogenia. Los alimentos que activan EoE se identificaron por análisis de reintroducción sistemática pero no por pruebas de punción de la piel.


Un saludo.
astura
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:38 pm

#4

Mensaje por astura »

Hus..yo tampoco entiendo mucho de la biopsia, es simplemente lo que trae. Me hicieron dos biopsias, cogieron muestras del esófago al sospechar barret, y otras muestras de la región prepilórica del estómago.
Y de las secciones de la biopsia del esófago trae lo que comenté antes. De la segunda biopsia dice que muestran mucosa gástrica con arquitectura normal, habiendo en la lámina propia un ligero componente inflamatorio crónico constituido por células mononucleares. En uno de los fragmentos hay cambios focales de metaplasia intestinal con presencia de células caliciformes. No se ven organismos patógenos, no células atípicas ni displasia.

Lo de que hable de mucosa gástrica y luego intestinal, no se si quiere decir que el barret es lo que hace ese cambio de células, no tengo ni idea, tampoco me explicó detalladamente todo el resultado, y fue al llegar a casa cuando lo leí por completo.

El diagnóstico general del informe de biopsia dice:
(biopsia de esófago) esófago de barrett con metaplasia intestinal focal. no displasia
(biopsia gástrica "prepilórica") ligeros cambios inflamatorios cronicos inespecificos con metaplasia intestinal focal. no H.P. no displasia.

Ahora bien, se supone que esa úlcera si no tengo la bacteria estaría provocada por el ERGE al igual que el barret, y todo eso a consecuencia de la hernia..¿no?

El otro dia leí un documento que hablaba sobre la biopsia del esófago alto y sobre la clasificación morfológica y etiopatogénica de la gastritis, donde había un tipo de gastritis linfocitica que venía a ser por enfermedad celiaca y otra gastritis eosinofilica que era por alergia, parásitos.

Me llamó la atención que en mi resultado saliesen esos dos grupos de células, lo que según lo que decias tu y leyendo por mi cuenta, se hable de enfermedad celiaca y alergia u parásitos. Si yo no tengo la hp, me da a pensar en alergia.¿al gluten? ¿a la lactosa?. Eso ya no lo se, pero claro, alomejor estoy sacando las cosas de quicio y yo leo y tampoco tengo mucha idea de lo que leo, solo que como leo eosinófilos y linfocitos..ya intento cuadrar algunas cosas. Pero tampoco se si tiene algo que ver o no..creo que estoy flipando un poco con todo esto jajaja.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#5

Mensaje por Hus »

Ah, bien, esa es la biopsia del esófago. Son los cambios que experimenta la mucosa cuando se produce el esófago de Barret. La mayor parte del esófago está revestido de células escamosas. Las células caliciformes son las células normales del revestimiento del intestino, pero no del esófago. Se habla de “metaplasia intestinal” cuando las células caliciformes se desarrollan en un sitio donde no deben estar, en este caso el esófago. Yo lo que no pasaría por alto es el hecho de encontrar aumento de linfocitos y presencia de eosinófilos.

De todos modos, a lo que voy es a que no se puede analizar por separado lo que te ocurre en el esófago. Hay que integrarlo en el contexto de tu organismo y de todo lo que te ocurre. Los datos que aportas de dermatitis, anemia, ferritina en valores bajos, cansancio, dolores musculares, ansiedad, irritabilidad y cambio de humor, rinitis crónica, caída del cabello desde siempre, dificultad para ganar peso y adormecimiento de articulacones, así como períodos de positivización de anticuerpos tiroideos y antinucleares (que están relacionados con enfermedades autoinmunes) deberían ser considerados en conjunto con tus síntomas digestivos. Pero no se hace y ahí se cometen muchos errores. No se justifican por un esófago de Barret, más bien pueden estar dando información de por qué se produce el esófago de Barret. Habría que analizarlo todo correctamente y para eso te faltan pruebas aún, como ya te he dicho.

Buena suerte y un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje