Alguna receta para hacer barras de pan sin gluten?

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#1

Mensaje por Siscu »

Hola,

Llevo haciendo mi pan sin gluten desde hace meses con la panificadora del Aldi, pero hoy he querido probar a hacerme barras ya que es mejor para llevárselas de excursión, la cosa es que he seguido una receta que he visto por internet y pinta mucho que fuera para harina con gluten ya que usando mi harina Baker la masa ha quedado como un chicle recalentao... era muy dificil de moldear y no ha cogido consistencia como para amasarla bien.

En conclusión... que como he podido he hecho unos burruños y los he puesto en la bandeja del horno, a ver lo que sale... espero que almenos pueda aprovechar la harina para hacer algo comestible.

La pregunta es esa, alguien de vosotros ha conseguido hacer barras de pan con harina de maíz o de arroz?

gracias
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#2

Mensaje por Siscu »

Bueno, al final no salieron mal, hice dos bollos y una barrita, ha salido bueno por eso. :)
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Mira esta receta, Siscu. http://celiacos.mforos.com/69520/109293 ... on-beiker/ Tienes que leerte el hilo completo, porque se van aportando ideas y formas de hacer las barras para que queden crujientes. El consejo estrella es el de rociar con agua y/o colocar un cacharrito con agua en el horno, para que dé humedad y quede crujiente. Es la receta que yo sigo, aunque lo mezclo a mano (no tengo panificadora ni Thermomix) y es un poco laborioso, pero vale la pena. La masa tiene que quedar pegajosa, no en bola como la de gluten, y se maneja con dificultad, pues se te pega a todas partes. No la puedes mezclar con las manos, como la de trigo, sino con utensilios de cocina y mucha paciencia. Es muy importante respetar las medidas exactas que se dan. Yo tengo una de esas básculas de cocina digitales para pesar todos los ingredientes. Para mi gusto, lo mejor la levadura Levital y la harina Beiker, ambas del Mercadona.

El pan queda estupendo, como el glutenero: blanquito por dentro, crujiente por fuera y con el sabor del pan pan, gracias a la levadura de panadería. En casa no comemos pan apenas, así que me dura mucho y me compensa el trabajo, pues de cada vez hago unas tres o cuatro barras. Luego lo congelo en trozos y lo vamos sacando.

Buena suerte, que esto es laborioso y al principio se hacen muchas chapuzas. :wink:
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#4

Mensaje por Siscu »

Gracias Hus!!!

Pues por lo que comentas ya iba bien encaminado pq la masa que me salió fué así, pegajosa y no había forma de quitársela de las manos... hice caso a mi mujer, me dijo que la amasara con las manos y zasca! en toda la frente, jejejeje... pero por lo que indicas es muy parecido a como creo que debo hacerlo, es decir, con unos moldes e ir pasando la masa a los moldes.

En la panificadora haces el trabajo mas laborioso, que es amasar y conseguir la masa principal, ayuda mucho ya que se tira hora y media amasando y dejando subir la masa.

Finalmente me comí mis dos bocatas de jamón en la excursión que hicimos ayer, bien ricos, pero como era la primera vez que hacía el pan en barra quedó demasiado compacto y era un poco agobiante de comer, a uno de los bocatas le quité el jamoncito y dejé el pan para comérmelo tostado por la noche después de un caldito de verdura, tostado con aceite estaba bien rico.

Yo también uso la levadura Levital y la harina Beiker, no he probado con otras ya que desde el primer pan me han ido bien, para qué cambiar entonces? Lo que he ido probando es a combinar la cantidad de agua y leche de soja, jugar con la cantidad de aceite, otro día le puse margarina, otro día con pipas de girasol... etc... también dependiendo del programa que pongas (si el normal o el rápido) consigues un pan mas compacto o mas esponjoso.

Eso si, una vez hecho y estando frío lo meto en la nevera en una bolsa y cuando necesito alguna rebanada lo tuesto, sobretodo cuando hacemos alguna comida con salsita, jeje...

saludos
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#5

Mensaje por Hus »

Si dejas esta masa reposar quince minutos, la puedes moldear con las manos, muy bien aceitadas. Yo hasta la uso para empanadas, con rodillo y todo. Pero como se te quite un poco el aceite, ya la has liado (se te pega). La pongo sobre papel de horno, también aceitado (no basta con que venga encerado o lo que sea, también se pega). Las barras las formo nada más amasar. Cojo la masa con un cucharón mojado, dejo el pegote y luego lo extiendo con una espátula, también mojándola cada poco. Las dejo subir dentro del horno tibio (lo enciendo al mínimo y lo apago). Mínimo levado de media hora. Hay que hacerles cortes para que no se rajen de cualquier manera. Todos esos consejos los tienes desperdigados por el hilo. Se trata de reunir y aplicar todos. Queda un pan perfecto.

¡Buena suerte! :wink: (Qué gustito volver a comer bocatas "de verdad" :roll: ).
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

a mí con la Baker me quedan de pena, y le tengo cierta tirria al Mercadona, así que, aunque sí que uso la levadura Levital, prefiero la Mix B Pan de Schär. Para hacer barra, o bollito, la receta del envase de Schär va fenomenal. Le suelo agregar un chorrico de miel o melaza, además de la pizca de azúcar, pa que tenga mejor color. Yo le pongo la variante de agregarle cebolleta o aceituna negra picada y alguna que otra semilla (pipas, sésamo, lino) para darle más gracia. Es importante, aunque uses la panificadora pa amasar y levar, que una vez que la saques de allí la trabajes un poco y dejes las barras pre-formadas levando un rato más, luego ya se le hacen los cortes y tal

Suelo aprovechar algún día que vaya a usar el horno pa otra cosa, dejo las barras levando encima del horno un poco calentito y luego, ale, al hornaco. Con la misma receta má o menos pero con un tantillo de leche de soja y margarina, hago los bollitos de hamburguesa, que creo que ya puse la receta

Venga, las recetas:

- pan de cebolleta: 320 g harina, 125 ml de agua, una cuch aceite, otra de sal, medio cubito Levital o 10 gr, una cebolleta (o aceitunas) picada con la turmix. Le suelo dar forma en un pyrex

- pan de hamburguesa: 175 ml leche de soja y 100 ml de agua templada, 25 g de margarina/mantequilla en pomada, cucharada y media de sal, la misma medida de azúcar, otro tanto de aceite bueno, 275 mg de harina Schar o mezclada con trigo sarraceno, y los 10 g de Levital. Aquí voy ajustando las medidas a ojo, si veo que la panificadora queda demasiado húmedo, pues más harina y viceversa

- pan de sandwich: 500 g harina Mix B Pan (le suelo meter 100 de trigo sarraceno y el resto mix b), cucharada y media de sal, 500 ml de agua templada, dos cucharadas generosas de aceite, 10 g de Levital, semillas de lino y sésamo, chorrito miel y finalmente, semillas de amapola por encima cuando ya esté leudando
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje