Qué comer para estreñimiento sin provocar diarrea

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#1

Mensaje por tor »

Creo que tengo SII-Mixto. Según le da.
A mí me pueden dar dolores fuertes de colon irritable y me mandan directo al baño, desde hace algún tiempo, si no tengo el baño al ladito no llego. Y en forma de diarrea.
Pero puedo ir una vez ese día y ya está. Y estaba yendo cada 3 o 4 días, alguna vez cada 2... Pero ya llevo 5 días contando el día de hoy sin ir al baño. Llevo como 2 días con dolores de tripa y con amagos de ir al baño pero al final solo son gases. Hace algunas semanas llegué a estar 7 días sin ir al baño.
Lo malo es que ya no me atrevía a comer y práctcamente como pasta y arroz. Ayer judías verdes con patata cocida y aceite de oliva (2 cucharadas al día como mucho, y eso cuando lo tomo)
Ejercicio no puedo hacer ahora porque estoy enfermo de EM y tratando de salir de un brote reciente.
Pero no tengo regularidad. Hace como 3 o 4 meses iba prácticamente todos los días y antes de salir de casa casi siempre.
Y esto me limita un montón.
Voy a probar con judías verdes para cenar a ver qué pasa.
Una ayudita para salir de esta situación sin que se convierta en diarrea? Las pasas, por ejemplo, me mandan al baño directo y varias veces y me dejan mal.

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

¿Plantabén? Te ayudaría a regularizar tanto la parte de la diarrea como la dle extreñimiento. SI estás extreñido, comer arroz no siempre es buena idea...
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#3

Mensaje por tor »

Ya lo se, amiga (perdona la confianza), que no es buena idea, pero a veces es complicado, según qué situaciones, mantener el punto medio.
Montón de días sentándome mal casi cualquier cosa, sin poder salir de casa y al final te ves comiendo arroz, pasta, atún de lata sin el aceite, filetes de pollo y nada de pan y poco más. Incfluso llegué a pensar en dejar de comer. Fíjate que extremo más absurdo.

Plantaben p Plantago de Ovata estuve tomando hace ya algunas semanas y no me fue mal. Pero al tomarlo me daba miedo salir de casa, hasta no acabar el tratamiento. Y son 10 días.
Lo que pasa que, al menos al principio, te manda al baño directo y en forma de diarrea absoluta.
Al menos iba al baño más que ahora. No me podía quejar en cuanto a regularidad. El médico que tengo ahora dice que no recomienda eso. No se.

Y la verdad tenía pensado probar otros diez días con Plantago de Ovata, pero una vez me mude. Ahora da miedo hacer pruebas con esas cosas. Quiero un viaje tranquilo y a ser posible, sin percances.

No estoy acostumbrado desde hace algún tiempo a comer verdura de forma regular.

Debe hacer casi 3 meses que tuve que dejar la lechuga y el tomate. Yo me regulaba de lujo comiendo un playo hondo hasta arriba de lechuga, tomate y una lata de atún, sin cebolla e inundado de mucho aceite y vinagre. Me encantaba. Y no me sentaba mal, al contrario. Por eso me extraña lo que me está pasando. Antes me sentaba bien y ahora no? Raro.

A ver qué tal va el plato de judías verdes con patata machacada, que me sienta mejor, y con una cucharada de aceite de oliva. Solo me dejan tomar dos al día.

Un abrazo y gracias por seguir ahí.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

pero prueba a tomar el Plantaben por la noche, para que sólo vayas al baño a primera hora de la mañana :wink: Ahora hay unos cuantos genéricos de Plantago Ovata, puede ser que algunos te sienten mejor que otros, por ejemplo este mes he probado el de Cinfa, que lleva más aspartamo, y sí que parece que si me lo tomo a mediodía me voy por la patilla xD

La lechuga nos sienta mal a casi todos, puedes probar con una hoja menos fibrosa, como los canónigos o la rúcula. Prueba también a pelar el tomate, a veces es su piel y no su carne lo que sienta mal
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#5

Mensaje por winona96 »

Tor! justamente te acabo de recomendar el Plantabén en otro hilo en el que escribiste pidiendo consejo :mrgreen: y es que yo también soy SII-A y a mi me ha ido muy bien con él, nunca me produjo diarrea. No he probado otras marcas de Plantago, solo el propio Plantabén, pero claro cada cuerpo es diferente...

En mi caso fue el propio médico el que me lo recomendó, y de hecho te cuento que en el récipe, en lugar de colocar por cuántos días me lo iba a tomar, dibujo el símbolo de infinito, y me dijo que lo tomará indefinidamente. Ahora que probablemente vuelva a verlo en Septiembre, porque a pesar de la regularidad al ir al WC, lo que no he logrado quitar es el malestar, dolor y cansancio, me dirá si lo sigo tomando o no. Hay quien dice que se notan los efectos a la semana o así de tomarlo, para mi fue casi inmediato, y lo tomo como te dice Skamada, en la noche y suelo ir al baño en la mañana antes de salir de casa. Yo te animaría a probarlo una vez más, acompañado de una buena alimentación.

Sobre la comida, a mi el tomate también me cae mal, me produce diarreas si abuso de él, y el arroz lo como cuando tengo diarreas y me toca dieta astringente. Yo ese equilibrio que tú dices lo llevo así: por ejemplo, hace cuatro días fui al baño pero poquito y con esfuerzo, entonces ese día evito los alimentos que estriñen y aumento la fibra y tomo zumo de papaya, al día siguiente seguí igual, pero hace dos días ya fui al baño blandito y con cierta urgencia, entonces me paso al lado contrario, comienzo con los alimentos astringentes, y cuando voy normal, trato de comer de todo, menos por supuesto lo que ya sé de antemano que me cae mal (como el tomate, ají, pimentón, etc).

Espero que te ayuden en algo nuestros consejos y que mejores pronto :wink:
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#6

Mensaje por ainhoa »

a mi el plantaben me resulta muy pesado,lo que mejor me va son las semillas de lino, tomadas todas las mañanas a mi me han regulado un monton y no me hinchan ni me dan gases.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

¡Hola Ainhoa! En tu caso... ¿eras más propensa al SII-E? Te lo comento porque para la gente con diarreas no siempre es lo más recomendable, aunque sí en casos de extreñimiento contumaz. ¿Cómo las tomas? ¿Dejándolas en reposo en el agüilla toda la noche o machacándolas?

Otra semilla muy recomendable para extreñidos es la Chía, en gerontopacientes extreñidos ahora también la recomiendan bastante, es muy similar al lino :wink:
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#8

Mensaje por ainhoa »

yo las dejo remojadas toda la noche para que esten mas blanditas. yo soy de estreñimiento, pero mi abuelo tiene muchas diarreas y desde que se las doy va muy bien al baño.
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#9

Mensaje por tor »

A mí el Plantago de Ovata, también me hinchaba y me daba muchos gases. Y como no me dijeron en qué momento del día tomarlo, lo pregunté en la farmacia, y me dijeron que en la comida.
Y alguna vez he salido de casa después de comer, con eso en el cuerpo. Y no me ha pasado nada, pero no se va muy cómodo.
Luego ya me dijeron lo de por la noche y ahí es cuando le encuentras el sentido. Aunque no se debe uno tumbar según lo toma porque puede solidificarse y bloquear el esófago. Algo así leí en el prospecto.

Habrá que ir probando hasta encontrar algo que funcione y siente bien. O al menos, que no siente mal.

Ya os digo que claro que vuestros consejos me ayudan. Me dan seguridad, me siento escuchado y con la posibilidad de volver a estar tan bien como antes.
La verdad que creo que mi problema está en mi cabeza en su mayor parte. Y mi debilidad siempre a estado en mi tripilla.
Depresión, tal vez o ansiedad. Llevo un tiempo muy irascible y hay personas de mi familia muy directas con las que choco a cada rato. No me reconozco. Yo siempre he sido agradable y bueno.
Si es o no, ya se verá con el tiempo, y sea lo que sea, lo más importante es reconocerlo y siempre ir hacia adelante. Eso es lo que trato de hacer.

Hoy, al fin, fui al Sr. Roca, después de 6 días. De todas formas los dolores no me dejaron en esos días y la sensación de tener que ir al baño.

Muchas gracias por seguir ahí.
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#10

Mensaje por winona96 »

Bueno tor, eso de que el problema está en tú cabeza y que te impacta en la tripa no lo sé, para mi es como un círculo vicioso que se puede presentar de dos maneras:

Impacto emocional = tripa mala = la tripa mala nos pone irascibles y depresivos = tripa más mala aún, etc, etc, etc.

Este es mi caso justo en esta crisis, porque todo comenzó con el suicidio de mi abuelo, lo tengo clarísimo, pero después cuesta mucho salir de la crisis.

Pero también puede ser al revés:

Crisis de tripa = al ver que no mejoras y que tu vida está siendo afectada te deprimes y te pones irascible = te pones peor de la tripa, etc, etc, etc.

Eso me pasó en la crisis anterior en diciembre del año pasado, estaba tranquila, de vacaciones y preparando un viaje espectacular con mis mejores amigas, y de pronto un día sin ton ni son... diarreas, y todo lo demás...

Así que no siempre es culpa de tu cabeza, aunque digamos que ella colabora :wink:
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#11

Mensaje por tor »

Joder, siento lo de tu abuelo. El mío falleció hace dos años y aún le echo de menos. Es demasiado duro. He vivido casi toda mi vida en casa de mis abuelos. Imagina que llevo dos años viviendo solo con mi abuela y con mi novia. Mi abuela no lo lleva nada bien. 60 años de matrimonio y mi abuelo era un trozo de pan, siempre pensando en su familia. Y yo me hice cargo de gestionar las cosas de la casa, de ir al supermercado, de llevar a mi abuela al médico, de llevar los pagos al dia y esas cosas. Al menos colaborar y darle seguridad a mi abuela.

Mi mal caracter de ahora y la irascibilidad es por mi familia, sobre todo mi madre, que no vive conmigo, pero cada vez que viene es a criticar y a preguntarle a mi abuela que he comido, y ya salta diciendo que siempre lo mismo, que me voy a enfermar y bla, bla, bla. A mi abuela le pone la cabeza a reventar. Y poor teléfono más de lo mismo, pero prácticamente gritando a mi abuela. Ya es solo verla y mi instinto de conservación me aparta de ella. Ella no hace más que equivocarse, no la decimos nada y ella se permite dar consejos sin que se los pida. Pretende que hagas lo que ella dice, y si no estás de acuerdo, lo hace a la fuerza. Le digo el otro día que le voy a pedir un favor a mi hermano y al día siguiente me entero que ella ya se lo pidió por mí. Me quita el aire. Que me deje vivir mi vida y tomar mis propias decisiones. Tengo derecho a equivocarme.

Y mi abuela nunca escucha, cuando hablas está pensando en lo que va a decir después. Y cuando necesitas que te escuchen y te encuentras esto, te derrumbas más. Si no viniera de mi familia no le daría importancia.

Siento haber escrito tanto.
Un abrazo ;-)
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#12

Mensaje por winona96 »

Pues si, a veces lidiar con la familia no es sencillo, pero piensa que tienes a tú novia que seguro que sí te entiende, y los demás... pues si no puedes cambiarlos tampoco te amargues la vida por ellos [-X, déjalos que piensen y digan lo que quieran y toma tú tus propias decisiones.

Sólo voy a defender a tú abuelita, porque a ciertas edades y habiendo perdido a su compañero de tantos años se les justifica todo. Si vieras lo que hace y dice la mia :mrgreen:, pero son 90 años! y tenía 65 años casada con mi abuelo! Así que para 4 días de vida que le quedan que diga y haga lo que quiera que yo no la contradigo en nada jejeje.

Un abrazo.
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#13

Mensaje por tor »

Tu debes ser más fuerte y tienes más aguante que yo. Pero son más de 30 años aguantando lo mismo. Mi abuelita tiene 85 y tiene una memoria increíble, pero solo para lo que le interesa. Y por la parte de mi madre he tenido que aguantar a varias se sus parejas durante años haciéndome putadas día sí y día también. Ella siempre lo ha permitido y por eso me tuve que ir de su casa, hasta tres veces.

De verdad que se te ve muy buena gente. Yo creía ser así hasta hace poco. Ahora tuve que ponerme duro porque si no me comen. Ya no me reconozco ni me gusta cómo soy ahora.
Pero pienso en positivo y cuando esté viviendo por mi cuenta, mi pareja y yo solos, será otra cosa. Y estaré un tiempo tratando de no dar casi información para que no haya oportunidad de decirme lo que tenemos que hacer. Lo único que me falta es que me busquen un problema con mi novia por meterse en nuestra vida.

Cuando a uno le falta el aire lo normal es que no le quiten el poco que tiene, y mucho menos si son de tu familia.

Un besote y gracias una vez más.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#14

Mensaje por Ther »

Ola tor contesto d'esde Movil xd

Pues mira en diàs asi una cuchatada cinfa y fijo k t ablanda y vas
O duphalac k lubrica y es suave
Sinó còmo el lino es agiolax està basado en plantago però es mas fàcil d tomar y a mi no m genera Gases ni hi hinchazon còmo el d madaus
Tomar a rodajas una naranja macerada con aceite t iria bien o papaya
tor
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:45 pm

#15

Mensaje por tor »

Yo tambien desde movil.
Lo de la naranja y la papaya, de toda la vida me mandan al baño
directo y de mala manera y me dejan mal unos dias.
Lo otro de que lubrica habra que probarlo.

Muchas gracias por la info
Un saludete.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje