CELIAQUÍA MARSH 1?

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Annye
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jun 05, 2012 9:35 am

#1

Mensaje por Annye »

Hola a todos!

Me hicieron una endoscopia porque hace meses que ando con diarreas y me miraron la celiaquía, y me ha salido esto: "Fragmentos de mucosa duodenal con componente inflamatorio crónico leve en lámina propia, con linfocitos intraepiteliales y sin atrofia vellositaria. Compatible con Marsh tipo 1. Los hallazgos son inespecíficos y pueden observarse diferentes entidades como en formas leves de enfermedad celíaca...."

Me ha dicho el digestólogo que no me preocupe, que no soy celíaca, que se considera a partir del tipo 2 y que yo misma, que coma menos gluten y pruebe a ver...

¿A alguien le ha pasado? ¿De verdad no tengo que preocuparme?

Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

ahí veo que falta la inmunohistoquímica para determinar ese Marsh 1 (que viene a ser un recuento del nº de linfocitos intraepiteliales que hay por esa zona, si pasan de 40 ya sería Marsh 0 y sigue contando). Así que no comprendo muy bien porqué pone lo de "compatible con", en vez del resultado concreto.

En todo caso deberías probar, sí, una dieta sin gluten a ver si notas mejoría de las tripas.
Annye
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jun 05, 2012 9:35 am

#3

Mensaje por Annye »

Hola. Muchas gracias por tu respuesta... A ver, es que no lo había copiado todo... Exactamente dice:


DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
1. Secciones de mucosa duodenal que muestran vellosidades bien conformadas con leve incremento del infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario en lámina propia. Se observan más de 40 linfocitos intraepiteliales por 100 enterocitos. No se observa atrofia de vellosidades ni hiperplasia de criptas. No se identifican microorganismos compatibles con Giardias ni linfangiectasias. Mediante anticuerpo c-kit se cuantifican entre 10 y 15 mastocitos por campo de gran aumento.
2. Fragmentos de mucosa gástrica de tipo antral de arquitectura preservada y con infiltrado inflamatorio fisiológico. No se identifican microorganismos. No hay criterios de malignidada.

DIAGNÓSTICO
1.- DUODENO, BIOPSIAS
-Fragmentos de mucosa duodenal con componente inflamatorio crónico leve en la lámina propia, con linfocitos intraepiteliales i sin atrofia vellositaria.
- Compatible con Marsh tipo 1
Nota: Los hallazgos descritos son inespecíficos y pueden observarse en diferentes entidades como en formas leves de enfermedad celíaca, en lesiones pépticas, por toma de AINE's o en asociación con gastritis por Helicobacter Pylori. en caso de sospecha de enfermedad celíaca recomendamos correlación con las determinaciones serológicas.

2.- ESTÓMAGO, ANTRO, BIOPSIAS
- Mucosa gástrica sin alteraciones significativas
- No se identifica H.P (confirmado mediante técnicas inmunohistoquímicas).


A mi la prueba en suero/sangre de la celiaquía ya me salió negativa... ¿cómo lo ves/veis?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Annye, eso de que "hasta el Marsh2 no tienes porqué preocuparte y seguir comiendo gluten, pero menos" es un poco bestia. Si ya tienes un daño de grado 1, seguir empeorándolo te puede afectar de muy diversas formas. Te recomendaría que te registrases en algún foro específico para celíacos, y preguntases allí cómo es el cambio en calidad de vida con y sin gluten aún teniendo "sólo" un grado 1... Además te podrán asesorar sobre la dieta :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje