analitica intolerancia al gluten

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Alma_30
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 07, 2012 10:15 pm

#1

Mensaje por Alma_30 »

La cosa esq hace un año me hice una analitica para descartar posible alergia al gluten y lactosa,y dió negativo.. entonces.. por tener intestino permeable,me quitan el gluten y lactosa? pero si no soi intolerante por que me los quitan? no lo entiendo... puede ser SII? espero que los medicos quieran hacerme una colonoscopia por que mira que les cuesta...!!!llebo años pidiendola y nada.... gracias.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#2

Mensaje por Hus »

Hola, Alma.

¿Qué analítica te hicieron? Hay dos cosas distintas: la alergia y la intolerancia. La alergia es un proceso mucho más inmediato al entrar en contacto con el alimento, hasta el punto de poder desencadenar un shock anafiláctico (que pone en peligro la vida). La alergia que puede producir la leche es por la caseína (una proteína) no por la lactosa. La lactosa es un azúcar y cuando causa problemas es porque el organismo no produce las enzimas necesarias para digerirla.

Entiendo que las prueba que te han hecho son de intolerancia. Si para el gluten lo que te pidieron fueron los anticuerpos en sangre, el hecho de que hayan dado negativos no significa nada. Entre el 20% y el 50% de intolerantes al gluten no tenemos anticuerpos sanguíneos. Es un protocolo de diagnóstico completamente desfasado. Y para la lactosa ¿te hicieron el test del aliento? Suele haber intolerancia a la lactosa en casos de intolerancia al gluten por el daño intestinal que se produce, que hace que el intestino no produzca la enzima encargada de metabolizar la lactosa. Se considera una intolerancia reversible en el momento que se regenera el intestino al suprimir el gluten. Aquí tienes unos enlaces que te pueden orientar:
kia
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:10 am

#3

Mensaje por kia »

Hola Hus,
Me interesa mucho lo que decias de la intolerancia al gluten y a la lactosa. En mi caso ta?bién descartaron la celiaquìa por medio de una analitica de sangre. Pero a mi no me convence y sospecho que no me sientan bien ni el gluten ni la lactosa pero no se. Si dejo de comer trigo y de tomar lacteos me encuentro mejor pero no se si es suficiente! Como puedo saber si soy intolerante? Que pruebas tengo que hacer?
Un saludo y gracias
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

Hola, Kia.

Para saber si se es intolerante al gluten, además de análisis sanguíneo completo para evaluar posibles carencias (hay que incluir también pruebas hormonales y tiroideas), se hace una biopsia duodenal mediante gastroscopia. No es fácil encontrar médicos que sepan tomar las muestras ni patólogos que sepan interpretarlas. El intestino no se daña de forma homogénenea sino parcheada. Si se cogen las muestras de zonas sanas los resultados se falsean. Si el médico ya te descarta como celíaca por no presentar anticuerpos ya no es de confianza, pues no está actualizado. Para que esta prueba sea fiable nunca se debe abandonar la ingesta de gluten, pues también se falsea. La prueba de la intolerancia a la lactosa se hace mediante test del aliento.

Es importante también tener en cuenta posibles trastornos asociados, especialmente de tipo autoinmune, pues suelen tener una relación clara. Por ejemplo asma, rinitis, alergias, osteoporosis, fibromilagia, artritis, fatiga crónica, psoriasis, vitíligo, dermatitis, tiroiditis autoinmune, trastornos ginecológicos, abortos de repetición, depresión, parestesias, etc.

Como apunte: el gluten no está sólo en el trigo. Son todos los cereales, menos el arroz, el maíz, el mijo y el sorgo. O sea, trigo, centeno, avena, cebada, triticale, espelta, escanda (estos dos últimos son variedades de trigo)... Y el gluten está en la mayoría de alimentos preparados, como base para aromas, como espesante y un sinfín de aplicaciones más. Una dieta sin gluten tiene que estar muy bien asesorada y supervisada, pues una mínima infracción da al traste con todo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje