Mitos, leyendas y creencias sobre el SII

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#1

Mensaje por jmrt_86 »

Os propongo un nuevo tema (creo que es nuevo, al menos no lo he encontrado en el foro antes) para recopilar viejos mitos sobre el SII, leyendas sobre el SII y las creencias que padres y abuelos tienen sobre esta dolencia.

Vale todo tipo de cosas y situaciones, por ejemplo:

Mamá, me duele mucho la barriga!!
Respuesta de la madre: eso son los nervios..
¬¬

O creencias como:

Si te tomas leche de algarroba es bueno para la barriga (ni idea si es cierto o no, pero sí lo he escuchado...)

Ánimo!!
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#2

Mensaje por espagueti »

Para mi el tema de los nervios no es un mito ni una leyenda. Pienso que en algunos casos es el causante directo o indirecto de problemas intestinales, y no creo que se pueda descartar del todo que un problema nervioso pueda ser el origen del problema intestinal. La eterna discusión.

Saludos
Última edición por espagueti el Vie Ene 14, 2011 2:11 pm, editado 1 vez en total.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#3

Mensaje por jmrt_86 »

Es cierto, pero también hay mucho médico que en vez de decir tienes sii, dicen que lo tuyo es psicologico...
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#4

Mensaje por maxton »

jmrt_86 escribió:Es cierto, pero también hay mucho médico que en vez de decir tienes sii, dicen que lo tuyo es psicologico...
yo ya lo conté que le dije a un medico que me dijo eso mismo,que claro hasta cuando dormia por la noche queria que me doliesen las tripas y dormido y todo lo provocaba,es imposible que sea piscologico un dolor fisico,emocional por supuesto pero un dolor fisico es una respuesta de tu cuerpo ante algo que no esta bien y eso por mucho que diga el medico mas experto del planeta,eso tu no lo controlas ni conseguiras hacerlo nunca,si no cuando el medico se caiga y parta una pierna le dices...nada nada eso es piscologico machote te acuestas 20minutos y cuando te levantes curado.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#5

Mensaje por espagueti »

Ese es el problema... que los medicos se agarran a eso para evitarse calentarse la cabeza investigando o haciendo un diagnostico en condiciones....
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#6

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Como no vas a tener diarreas con la fruta q comes :shock:
Ya sabeis, comer fruta produce ir al baño una media de 5-6 veces los días buenos, de ahí para arriba. No importa q lo recomienden en las dietas, no, la fruta es venenosa :twisted: , eso dicho por una persona de mi edad

No comas fruta verde q se florece en el estomago y te da diarreas.
Es q eres una neurotica
El problema es q andas mucho
Lo q tú tienes son problemas psicologicos
Se acabó el comer purés, la culpa de todo la tiene q comas puré
(mis padres, y tantas perlitas más..., ahora callan y se hacen los inocentes)
ACalleja
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:31 pm

#7

Mensaje por ACalleja »

Ahí va una perla en su género que me toco a mi:
"...somatizaciones diversas (cefaleas, deposiciones frecuentes, diarreas)..."
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#8

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Acalleja, en eso no estoy de acuerdo, yo sí creo en las somatizaciones, no me creo q el ser una persona nerviosa o estar estresado te pueda provocar un trastorno como el SII, creo q todo tiene explicación , q algo falla, pero sí creo q cualquier patología empeora cuándo se está nervioso, estresado, deprimido... cada uno tiene un punto debil, en muchos es el aparato digestivo, y este se ve afectado en las malas épocas.
Por ejemplo mi punto debil (uno de ellos :wink: ) es la temperatura corporal, me quedo helada rapidamente, y cuándo me pongo nerviosa por algo tengo mucho frio, tiemblo y todo, porq? no lo sé, ya puede ser pleno Agosto q si algo me agobia yo me pondré a temblar.
Tb tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, y cuándo tengo un brote empeoro mucho si es una época con algo de estrés o preocupaciones.
Los nervios no me causan las patologías, pero si las empeoran. SOmatizo así.
Perdón por desviar el tema!!
ACalleja
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:31 pm

#9

Mensaje por ACalleja »

La_Gata_con_Botas escribió:Acalleja, en eso no estoy de acuerdo, yo sí creo en las somatizaciones, no me creo q el ser una persona nerviosa o estar estresado te pueda provocar un trastorno como el SII, creo q todo tiene explicación , q algo falla, pero sí creo q cualquier patología empeora cuándo se está nervioso, estresado, deprimido... cada uno tiene un punto debil, en muchos es el aparato digestivo, y este se ve afectado en las malas épocas.
Por ejemplo mi punto debil (uno de ellos :wink: ) es la temperatura corporal, me quedo helada rapidamente, y cuándo me pongo nerviosa por algo tengo mucho frio, tiemblo y todo, porq? no lo sé, ya puede ser pleno Agosto q si algo me agobia yo me pondré a temblar.
Tb tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, y cuándo tengo un brote empeoro mucho si es una época con algo de estrés o preocupaciones.
Los nervios no me causan las patologías, pero si las empeoran. SOmatizo así.
Perdón por desviar el tema!!
Sí claro, tenía que haberme explicado mejor.
El tema es que aparte del problema intestinal tengo diagnosticada una depresión reactiva, y una psiquiatra que ya perdí de vista estaba empeñada en que yo no tenía nada relevante. Lo que por desgracia no es cierto.
Es un poco de lo que nos quejamos siempre, que hay médicos que diagnostican sin hacer muchas comprobaciones, se equivocan y luego para sacarlos del error cuesta Dios y ayuda.
En mi caso se que no es una somatización porque los episodios de depresión son muy posteriores. Y el intestino mejora o empeora independientemente de todo (incluida la alimentación)
Un saludo
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#10

Mensaje por salamanca »

[quote="La_Gata_con_Botas"]yo sí creo en las somatizaciones, no me creo q el ser una persona nerviosa o estar estresado te pueda provocar un trastorno como el SII, creo q todo tiene explicación , q algo falla, pero sí creo q cualquier patología empeora cuándo se está nervioso, estresado, deprimido... cada uno tiene un punto debil, en muchos es el aparato digestivo, y este se ve afectado en las malas épocas.

Totalmente de acuerdo.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#11

Mensaje por Nicolas »

salamanca escribió:
La_Gata_con_Botas escribió:yo sí creo en las somatizaciones, no me creo q el ser una persona nerviosa o estar estresado te pueda provocar un trastorno como el SII, creo q todo tiene explicación ,

Pues es que hay explicación sobre cómo un estado estresado podría ocasionar sii. Hablar del factor psicológico en la génesis o empeoramiento de las enfermedades no es carecer de explicaciones al menos tentativas. Por supuesto que podemos no estar de acuerdo entre nosotros pero existen estudios y experimentos que indican que en principio es posible.

Lo psicológico no está aislado de la parte física y un estado emocional alterado te provoca cambios en el ritmo cardiaco, produce substancias que pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal y desencadenar con ello diversos trastornos (es un ejemplo). Que haya factores físicos involuicrados siempre, es verdad, pero no descarta la influencia de los factores psicológicos/emocionales. Una vez generado un problema intestinal por un desencadenante psicológico/emocional, los efectos pueden requerir atención a la parte física pero eso no elimina el hecho del papel psicológico en el origen.

Esta es una de la viejas discusiones en las que ya nos hemos agarrado en el foro, je je. Y no es mi deseo generar una más, reconozco buenos argumentos también en todos los bandos, simplemente agrego que no se carecen elementos a considerar en ninguno de ellos. :D Y además entiendo la oposición al reconocimiento del factor psicológico cuando en la inmensa mayoría de casos no es esta la explicación y tenemos que padecer la actitud de los doctores que no se abocan a estudiar y se limitan a culpar de todo a los "nervios". Podemos seguir, claro está, manteniendo nuestros puntos de vista, yo sugeriría que con precaución en tanto no se tienen mayores elementos o evidencia para confirmar o desechar definitivamente estas posibilidades.



q algo falla, pero sí creo q cualquier patología empeora cuándo se está nervioso, estresado, deprimido... cada uno tiene un punto debil, en muchos es el aparato digestivo, y este se ve afectado en las malas épocas.

Totalmente de acuerdo.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#12

Mensaje por Anaxxx »

La_Gata_con_Botas escribió:
No comas fruta verde q se florece en el estomago y te da diarreas.
De verdad te dijeron esto???
:shock: :shock: :shock: :shock: .............................. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#13

Mensaje por espagueti »

Anaxxx escribió:
La_Gata_con_Botas escribió:
No comas fruta verde q se florece en el estomago y te da diarreas.
De verdad te dijeron esto???
:shock: :shock: :shock: :shock: .............................. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

También hay quien le surge un melon y le tapona durante varios dias el intestino produciendole estreñimiento...
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#14

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Sí!! lo decía mi madre y mi exmédico de cabecera la seguía... pero claro, para ese hombre el SII y la celiaquía es lo mismo, y mi madre cada vez q me ve comerme una pera dura me mira con malos ojos, pero ya no dice nada porq ahora, por lo visto, no se me florece... jijiiijijijijijij
Arya
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 27, 2011 10:09 pm

#15

Mensaje por Arya »

Lo de las somatizaciones... me mata!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje