Sii o celiaquía

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#1

Mensaje por juancuesta »

Me surge una duda( aunque no es mi caso eh )¿si no estás diagnosticado de celiaquía porque las pruebas son negativas pero mejoras con la dieta sin gluten se pueden sacar dos conclusiones no?
-Que eres celíaco sin anticuerpos y sin vellosidades atrofiadas
-Que tienes Sii y que mejora con la dieta.
¿no es más lógica la segunda opción?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Esto ya depende de la interpretación de cada uno, yo pienso q si todas tus pruebas son negativas no eres celiaco, aunque mejores con la dieta, pero hay gente q piensa q si lo eres...
No es solo mejorar con la dieta además, los análisis deben mejorar, tu cuerpo debe absorber mejor los nutrientes, los síntomas extradigestivos deben desaparecer. Y supongo q si es SII esto no lo acarrea y además puedes empeorar ya q el problema no es realmente el gluten. Porq lo dices?
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#3

Mensaje por juancuesta »

Pienso igual que tu , habra casos en que sea celiaquia pero otros en los que si además de pruebas negativas no hay anemia , deficiencias nutricionales etc.Es más probable el sii.
Todo ésto viene de que he pensado hacer la dieta sin gluten (no pensando en ser celíaca, si no en que mejore mi Sii o lo que sea que tengo)todoésto en base a que hay casos en el foro que han mejorado y no eran celíacos. no se es una opción mas...
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#4

Mensaje por juancuesta »

Lo que no entiendo es lo de que puedes empeorar¿que daño me puede hacer eliminar el gluten de la dieta, si sigo alimentandote correctamente del resto?Aparte del daño mi economía claro.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#5

Mensaje por monikka »

Te comento k hay casos en el foro k mejoraron con la dieta sin gluten,estaban diagnosticados de sii pero no habian descartado la celiakia,con lo cual,los diagnosticaron erroneamente porque realmente eran celiakos,estaban mal etiketados,no habian hecho los analisis de descarte,pero cuando todo da negativo se tiene sii,lo k pasa es k a veces no keremos entender eso porque el sii es croniko y padeciendolo,aunke puedas notar una gran mejoria,cada uno con sus metodos,puedes recaer,ya sea por un cambio de temperatura,un dia k te pillo mal,un disgusto grande,o porque nos ha tocado,esto es el sii...yo personalmente con todas las pruebas negativas no seguiria esa dieta a raja tabla,no como tienen k hacerla los celiakos,con los cuidados de la contaminacion cruzada k realmente a ellos les afecta y si k hay gente k siente mejoria al seguir la dieta,pero es mucho mas cara seguirla y kizas esas dietas tenga una serie de prohibiciones "exageradas"para personas con sii,no se si me expliko bien,pero lo ideal en una dieta padeciendo sii es localizar los alimentos k te sientan mal reiteradamente y eliminarlos aparte de los universales,fritos,grasa,cafe,bebidas con gas...porque en el sii es dificil k haya una dieta unika,lo k a mi me puede ir bien a ti te puede ir fatal,aun siendo las dos siid o sii e o el k padezcamos.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#6

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

juancuesta escribió:Lo que no entiendo es lo de que puedes empeorar¿que daño me puede hacer eliminar el gluten de la dieta, si sigo alimentandote correctamente del resto?Aparte del daño mi economía claro.
No, no q puedas empeorar por no comer gluten, si no q puedes estar muy bien y luego sin más empeorar por cualquier cosa q sea, porq realmente tu cura no está en comer sin gluten.
Un celiaco, mientras coma sin gluten está tratado, pero una persona con SII puede estar mejor, pero no es su solución.

Yo estoy con Monikka, no haría dieta sin gluten si no fuese necesario, bastante me cuesta teniendola q hacer por obligación, es cara, dificil de seguir fuera de casa, complicada para el resto de personas q viven contigo porq hay q andar con cuidado hasta con los cuchillos.

Pero si, es otra opción posible. Si la haces ya nos contarás.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#7

Mensaje por juancuesta »

ok entiendo.De todas formas además de los que mejoraron porque realmente eran celíacos ,también hay otros que mejoraron con la dieta sin gluten y ésto es lo que a mi me llama la atención(aunque entiendo que sea una mejoría que a lo mejor es temporal y no una cura)¿porque si no eres intolerante al gluten te hace mal?
Por otra parte yo tras dos años mal(a intervalos)aún no identificado que alimentos me hacen daño.(a veces me ha caido mal un vaso de leche pero genial un plato de pasta con bacon y nata.

Entiendo la dificultad de la dieta pero con su dificultad y todo casi siento envidia porque para vosotros hay cura y explicación, y para nosotros cada día es una aventura.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#8

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Bueno, es q de esos casos q han mejorado haciendo la dieta pero no son celiacos, siempre quedará la duda porq:
-quizás no les hayan hecho todas las pruebas y al final por probar han hecho la dieta
-si q les han hecho pruebas pero si les han hecho biopsias no les han cogido una parte dañada
-Dicen q es q el gluten es dificil de digerir y por eso, al quitarlo la gente con problemas digestivos mejora

Yo no lo sé, y los médicos hasta ahora no me han explicado gran cosa
Tampoco sé hasta q punto el gluten puede ser dificil de digerir, a mi no me parece q un plato de macarrones sea tan indigesto como puede ser, por ejemplo, la legumbre para la gente normal. Pero es q realmente no lo sé, así q a lo mejor te cuento algo q yo pienso y lio más la cosa.

Si te han hecho todas las pruebas necesarias y quieres probar la dieta, animo, aquí estaremos para aconsejarte, ojala mejores con ella.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#9

Mensaje por juancuesta »

Tengo todas menos la biopsia ,pero voy a empezar la dieta .Prefiero eso que medicación inútil.y seguro que al menos mi gastritis me lo agradece.
investigaré sobre el gluten
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#10

Mensaje por Anaxxx »

Hola juancuesta, bienvenido a ésta nuestra comunidad celiaquil.
No es aconsejable hacer la dieta sin antes tener hecha la biopsia, aunque si tú no crees que seas celiaco, sino que pruebas con la dieta a ver cómo te va, eso es diferente.

Esta dieta es un auténtico coñazo, no ya por los productos prohibidos sino por el tema de la contaminación cruzada.

En cuanto a la pregunta que planteas al principio, yo no sé muy bien qué pensar, pero te cuento que yo tengo una biopsia según la cual hay una alta probabilidad de que sea celiaca y tras 3 meses largos de dieta sigo dudando de si realmente este será mi problema. No he notado gran mejoría, aunque sí parece que algo va mejor pero podría deberse a que ahora no como tantas porquerías como antes, como muchísimo menos fuera de casa y he eliminado de mi dieta la bollería industrial, entre otras cosas.
El trigo es irritante para algunas personas, de ahí que mejore algunos casos de sii. De hecho algunos médicos naturistas en el pasado me quitaron el trigo de la dieta sin que ello tuviera nada que ver con la celiaquía (no les hice caso, por cierto).

El tema de si se puede ser celiaco con pruebas negativas ha sido muy polémico. Una antigua moderadora se consideraba celiaca ilegal porque mejoró mucho con la dieta sin tener pruebas positivas, aunque hay que decir que ella cuando se hizo la biopsia ya llevaba un tiempo con la dieta sin gluten y eso puede falsear los resultados.

Después hubo un par de foreras (quizás alguna más, ya no recuerdo) que comenzaron la dieta y les fue bien y también se consideraron celiacas ilegales. Pero estas personas ya no escriben en el foro porque les dijimos que nos parecía mal que la moderadora recomendara a todo el mundo hacer la dieta y tratara de convencer a todo el mundo de que todos somos celiacos y el sii realmente es eso, celiquía incubierta.

Creo que a día de hoy no hay verdades absolutas sobre esta enfermedad (me refiero a la celiaquía, aunque se puede decir lo mismo del sii). Hay casos muy claros pero hay otros complejos y difíciles de diagonosticar y de confirmar, como el mío.

Espero que encuentres una solución a tu problema, sea la que sea.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#11

Mensaje por juancuesta »

Gracias. yo lo hago por desesperación y por probar todo lo que "posiblemente" me haga mejorar.
Una pregunta a los que teneis la biopsia hecha ¿laspruebas de los anticuerpos ya os dan positivas para que el médico mande la biopsia?
A mi me saliola IGA transglutaminasa 0,4 y mi médico dijo que no era celiaquía seguro.
Además si veo que mejoro, siempre puedo dejarla y tras un tiempo hacerme la prueba no?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#12

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Solo te han mirado esos anticuerpos? pues hay otros dos tipos más de anticuerpos

Yo tengo anticuerpos negativos, genetica positiva, otra enfermedad autoinmune (hipotiroidismo) síntomas en la piel, deficit de hierro y b12, perdida de peso y luego todos los sintomas digestivos.
Con eso le dije una vez a mi médico q porq no me hacían la biopsia de duodeno y me la mandaron, hoy en día incluso el protocolo de diagnostico de la celiaquía indica q aunque los anticuerpos sean negativos hay q hacer la biopsia si los sintomas persisten.

Si fuese tú insistiría en hacerme la biopsia, siempre es mejor tener un diagnóstico oficial.

Si te decides a hacer la dieta te recomiendo q intentes asociarte en tu ciudad, te dan una guia con la mayoría de alimentos aptos, consejos, información...

Y si mejoras tienes q valorar lo q te dice Ana, si tu alimentación ha cambiado mucho con y sin gluten, yo lo tenía claro porq mi alimentación no ha cambiado casi nada, como muy aburrido hace años, hay semanas enteras en las q mi único cambio es el pan y el nesquik, el resto la mayoría igual, solo controlo q si como chocolate, yogures de soja eso sea apto, pero la base de mi comida es igual, de hecho creo q como más chocolate ahora porq como me encuentro mejor tengo más hambre
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#13

Mensaje por juancuesta »

me hiciero otra prueba que pone "sustancias reductoras en heces"¿tu sabes si tiene q ver con las intolerancias? pero de anticuerpos solo esa.
yo tengo tambien una autoinmune(la gastritis) y he tenido hipertiroidismo(pero ya no)
he tenido deficit de hierro (ahora no) y deficit de b12(pero por la gastritis)
¿tu crees que si hago dieta unos meses y luego vuelvo al gluten tendré una reacción exagerada(el cuerpo se acostumbra a todo)?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#14

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

No sé q es eso de las heces, y sobre si vuelves al gluten no lo sé, porq tampoco sabes si notarías mejoría, yo nunca había dejado el gluten, solo ahora y de momento no me han mandado reintroducir ni siqueira sé si me lo mandarán o si ya con la biopsia si sale bien ya daremos el tema por concluido y se acabó. He leido de gente q tiene reacciones exageradas y gente q no le pasa nada, pero claro, celiacos, en tu caso, q ni siquiera sabemos si eres celiaca..., aunque la verdad tienes bastantes papeletas.
Yo intentaría q te miren todos los anticuerpos q participan en la E. Celiaca y aparte la biopsia de duodeno.


De todas formas, si haces dieta y luego quieres reintroducir puedes hacerlo muy poco a poco, en plan, un día me como una galleta, dos días después me como una rebanada de pan... no es cuestión q el primer día te comas una barra de pan, un paquete de galletas y una pizza para cenar, sería poco a poco e ir observando como reacciona tu cuerpo. Y si toleras bien pues vas metiendo más cosas.
Eso lo hago yo con la lactosa, lo malo q me he quedado atascada en las trazas, de momento solo tolero un cahito de queso de cabra un día esporadico, nada más.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#15

Mensaje por juancuesta »

anaxx, he leido por ahi que tu en losprimeros intentos dela dieta empeoraste¿a quete refiere exactamente? es que yo tras unos dias sin gluten en los que estaba ok hoy tengo una diarrea monumental(como nunca había tenido antes)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje